miércoles, 31 de marzo de 2010

Los sapos pueden permitir predecir un sismo, afirman investigadores

El comportamiento de los sapos en plena temporada del apareamiento podrían permitir "prever lo imprevisible", es decir, un sismo, según un estudio publicado este miércoles por los investigadores de una universidad británica. Un "brutal cambio de comportamiento" de los sapos machos comunes ('Bufo bufo') fue visible "cinco días antes del sismo" ocurrido en la ciudad italiana de L'Aquila, el 6 de abril de 2009, según un equipo de investigadores que observaba a los anfibios en sus sitios de reproducción.

Los resultados obtenidos sugieren que "los sapos comunes B. bufo son capaces de predecir los acontecimientos sísmicos importantes y de adaptar su comportamiento en consecuencia", según la bióloga Rachel Grant (Open University, Milton Keynes, Gran Bretaña).

Con su colega Tim Halliday (Oxford), Grant observaba los sapos desde hacía una decena de días, a 74 km de L'Aquila, cuando se produjo el sismo de una magnitud de 6,3 y que dejó 299 muertos.

Cinco días antes del terremoto, el número de sapos machos en ese sitio de reproducción se redujo drásticamente en un 96%, una conducta "extremadamente inusual" para los sapos, según un estudio publicado en el Journal of Zoology.

"Una vez que los sapos aparecen para reproducirse, por lo general se quedan activos en gran número en el lugar de reproducción hasta que termina el periodo de apareamiento", recordaron Grant y su colega de Oxford.

Además, en los tres días anteriores al sismo, el número de apareamientos se redujo a cero, indicaron.

Tras abandonar el sitio al acercarse el sismo, los machos volvieron tímidamente durante la luna llena, pero eran mucho menos numerosos que en años anteriores: sólo 34, contra de 67 a 175 sapos contados en el pasado.

Hasta el 15 de abril, o sea diez días después del terremoto y dos días después de que la última réplica importante, el número de sapos se mantuvo más baja de lo habitual.

Los investigadores confiesan que no saben "que la señal del medio ambiente" fue percibida por los sapos "tanto tiempo antes del terremoto", pero observaron que la disminución de la actividad de los sapos coincidió con "perturbaciones presísmicas en la ionosfera", la capa superior de la atmósfera donde los gases se ionizan (electrizan).

Esas alteraciones, detectadas en las frecuencias bajas de radio podrían estar relacionadas con escapes de radón, gas radiactivo que surge del subsuelo terrestre, o con las ondas gravitacionales.

Otros animales, elefantes, peces, serpientes o lobos han sido estudiados en el pasado en búsqueda de señales precursoras de terremotos, sin que se haya conseguido sin embargo evidencias tan convincentes como con los sapos. AFP

martes, 30 de marzo de 2010

Tala Capitalista de Árbol en Barinas







ya tenia casi 4 días que le participe al propio director general del ministerio del ambiente Barinas, sobre el caso del árbol ubicado en la av 23 de enero al lado de la notaria y el hotel valle hondo, al igual que el director de la policía municipal, varios reporteros de periódicos locales en barinas y televisoras. hasta el propio director de la alcaldía de Barinas.no es justo ni razonable que a pesar de lo que pasa en el planeta tierra por el recalentamiento global, sigan arrancando arboles por cuestiones Capitalistas. aquí debe de pasar algo ya. hace varios meses denuncie por los foros de aporrea la tala indiscriminada en barinas, hace días al lado de la residencia del gobernador talaron unos gigantescos pinos sabrá dios por que motivo. que es lo que sucede aquí? cuales son las reglas del juego? donde estas los grupos ecologistas, la comunidad, las misiones de proteccionista del medio ambiente
Deben de eliminar ya los permisos para talas sin una justificación de emergencia, y si dan ese tipo de permisos deben de comprometerse en sembrar 100 especies de el mismo arbol que talan,
Por que esta mentalidad capitalista destructiva, hago un llamado a la rectificación y que pagen sus errores.
Luis Carlos Paredes Tapia.

Müller Rojas: “PPT no es revolucionario desde hace años”




-El ex vicepresidente del Psuv, Alberto Müller Rojas, anunció su pase a retiro de la arena política. Uno de los pilares fundamentales del proyecto ideológico del presidente Hugo Chávez anunció su pase a retiro porque se cansó de “ver más de lo mismo” en la arena política venezolana. “El proceso revolucionario está pésimo (…). Es rara la vez que el Presidente me oye,” fueron las palabras que dejó colar con cierta decepción. Al comenzar la conversación, vía telefónica desde su residencia en Caracas, dijo que esta sería la última entrevista para hablar sin tapujos de lo que está ocurriendo en el país.

— ¿Ha conversado en los últimos días con el Presidente sobre lo que está pasando en el país?
— Tengo tiempo que no hablo con Chávez. Yo diría que desde el año pasado no hablamos.

— ¿Qué evaluación hace del proceso revolucionario en estos tres primeros meses que van del 2010?
— Que está pésimo. Todo lo que está pasando no es sano para el proceso revolucionario. Estamos cambiando un internacionalismo, que es la característica de las revoluciones, por un nacionalismo pequeño burgués que no representa las expectativas de la sociedad.

—Con esta separación del Psuv-PPT, ¿la Alianza Patriótica ya no se conformará para las parlamentarias?
— Nunca consideré esa alianza, porque una alianza debe ser proporcional a lo que se aporta. Ellos (el PPT) tenían la pretensión de tener una igual de condiciones a las del Psuv que tiene el 32% del electorado, a ellos que tienen el 0,2% del electorado. Ése es el tipo de alianza que ellos querían y que bastante la negocié hasta que me sustituyeron por un hombre más flexible que la aceptó.

— El PPT dice: “Primero muertos antes de dejar de ser revolucionarios”
— Ellos dejaron de ser revolucionarios desde hace años. Los que éramos revolucionarios en el PPT nos incorporamos al Psuv. Ellos sólo buscan dinero, billetes, billullos, real.

— ¿Así como existe el chavismo rojo, rojito existe un chavismo azul?
— Cómo decía (Carlos) Gaitán, ex candidato presidencial de la izquierda colombiana, la revolución no es de colores, es una forma de agitar más para no cambiar. Tenemos que hablar de socialismo, no de personas, ni de etiquetas.

— ¿Qué tanto peso tenía Henri Falcón en el Psuv para que el presidente Chávez lo señalara de traidor?
— Ninguno. Es más, para las elecciones regionales del 2008 nunca creí en los candidatos que tuvieran el apoyo de dos partidos. A él (Henri Falcón) y a dos personajes más, entre esos, Leonardo Salcedo, ex candidato a gobernador en el Táchira, nunca los vi como miembros del Psuv. Es absurdo que una persona que pertenezca a una organización política tenga otra paralela que la apoye.

— ¿Hay muchos burgueses en el Psuv?
— Sí los hay porque con su forma de vida lo demuestran.

— La oposición está segura que va a lograr la mayoría en la Asamblea Nacional. ¿Está forzada la pelea del 26 de septiembre?
— No. El Psuv cuenta con el 32% de la población electoral a diferencia de otros que no pasan del 1%.

—¿Hay políticos presos o presos políticos en Venezuela?
— Lo que hay es delincuentes presos. Oswaldo Álvarez Paz es un alcohólico que no sabe lo que dice.

Priselen Martínez/Panorama

Piedra de Tranca LA “UNIDAD” DE LA OPOSICIÓN

¿Qué es lo que ocurre en la oposición? Lo de siempre, la lucha caníbal por los cargos. Se está reventando como tenía que ser. En cuanto sus integrantes entraron en contacto con la realidad de la política, en el cómo quedo yo, se acabó la unidad

MARCIANO

QUE UNA OPOSICIÓN SE UNA es lo más difícil del mundo. Es más fácil un viaje a mi planeta preferido o encontrarse con un cuartorrepublicano que esté libre de culpas (robo y violación de derechos humanos). En el pasado hubo muchas experiencias de intentos unitarios en Venezuela. Los intentos fallidos de la izquierda que nunca llegaron a cuajar, ni siquiera en condiciones favorables, porque siempre se metió por el medio el personalismo, el pantallerismo y la aventura. Hasta que llegó el comandante y se acabó el pan de piquito cuando impuso el reclamo de las masas populares. En el centro político sucedió lo mismo. Hay que recordar aquel lamentable espectáculo protagonizado por URD cuando la gente del MEP ganó la opción candidatural. Con la oposición a Chávez se repite la historia. La posibilidad de que se una está pegada con saliva de loro. Perdieron en pasados eventos electorales oportunidades que estaban de anteojito para lograr gobernaciones y alcaldías ante el chavismo, porque no se unieron, y ahora van camino de repetir esa misma historia.

EN ESTA NUEVA EMERGENCIA la situación es igual: los caudillitos regionales, la ambición de los partidos y las agallas de los independientes que desde su casa quieren conquistar una curul, conforman el cuadro. Total, que pese al voluntarismo de los dirigentes que claman por la unidad, ésta se pone cada día más lejos. E, incluso, comenzó la coñamentazón. Ocurrió en Valencia el fin de semana pasado, ante la mirada sorprendida de los delegados nacionales de la Mesa de la Unidad. Aveledo, por ejemplo, no podía creer lo que pasaba. Cómo adecos, militantes de Proyecto Venezuela (los Salas), copeyanos y demás yerbas, se entraron a golpes con los muchachos de Julio Rivas. ¿Lo recuerdan? El tipo que apareció desnudo en unas fotos de internet, pero que parece le echa bolas cuando es necesario.

¿POR QUÉ? ¿QUÉ ES LO QUE ocurre en la oposición? Lo de siempre, la lucha caníbal por los cargos. El saco de gatos que siempre ha sido la oposición venezolana (con el perdón de los felinos que son astutos e inteligentes) se está reventando como tenía que ser. En cuanto sus integrantes entraron en contacto con la realidad de la política, en el cómo quedo yo, se acabó la unidad. Ésta sólo funciona para ellos como postulado, como abstracción, pero tan pronto llega el momento de contar los pollos, explota.

SUCEDE QUE LOS PARTIDOS, que son los que tienen la matrícula electoral --aun cuando no tengan los votos--, son los que pueden inscribir candidatos, ya que es demasiado tarde para recurrir a otros medios previstos en la legislación. Los partidos, sus dirigentes, saben que su vida depende del número de diputados que logren, y por consiguiente ya se olvidaron de la sociedad civil, de las manitos blancas, de los estudiantes, de las ONG, de los independientes y de los presos "políticos". Con su proverbial realismo y caradurismo les hicieron a todos la señal de costumbre. Directa e indirectamente le han dicho a esa gente que se pueden ir bien largo al carajo.

PERO COMO ESOS PARTIDOS en el colmo de su debilidad, y ante la incapacidad de movilizar gente apelaron a los fantasmas, ahora esos fantasmas comienzan a pasar recibo. La rebelión de Valencia es un síntoma de lo que le espera a la oposición.

(Publicado por Diario Vea)

domingo, 28 de marzo de 2010

Liberaron al soldado Josué Daniel Calvo


En medio de una pertinaz lluvia y hacia las nueve de la mañana partió el helicóptero encargado de regresar a la libertad al soldado Josué Daniel Calvo. Promediando las 11 de la mañana, aterrizó la aeronave en el sitio indicado por las coordenadas.
Minutos después del aterrizaje, la comisión de guerrilleros encargados de la entrega, hicieron efectiva la liberación. El helicóptero permanece en algún lugar de la selva y pasada una hora retomará vuelo para regresar al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.
Entre las 12 y la una de la tarde la aeronave brasileña estará arribando al terminal aéreo trayendo al herido soldado Calvo y los miembros de la Comisión Humanitaria.
“CICR confirma que helicóptero aterrizó y @piedadcordoba recibe a Calvo se hace realidad primera de las #liberaciones LA PAZ NO TIENE REVERSA”, fue el mensaje del colectivo de Colombianos por la Paz en el Twitter.
Córdoba dijo antes de partir que la misión tiene planeado regresar a Villavicencio después del mediodía ya con Calvo en libertad.
La Senadora, que ha actuado de mediadora con las Farc para la liberación de Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo, cuya entrega se prevé el martes, dejó claro que “ésta es la última liberación unilateral de las Farc”.
La mediadora con las Farc confió así en que haya alguna señal del presidente Álvaro Uribe antes de su salida del Gobierno, el próximo 7 de agosto, en el sentido de contemplar un intercambio de secuestrados por subversivos presos.
El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, confirmó poco antes de que partiera la misión en busca de Calvo que se ha habilitado un avión militar para en caso de que el soldado llegue muy enfermo trasladarlo inmediatamente al Hospital Militar de Bogotá.
Una vez liberado Calvo, el grupo de garantes preparará la segunda fase del operativo, por el que el sargento Moncayo será liberado el martes, tras casi doce años secuestrado.
Aún se desconoce si la guerrilla entregará los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006, como se comprometieron en un primer momento.
El Espectador (Colombia)

sábado, 27 de marzo de 2010

20 años de cárcel a ladrón cibernético


Redacción
BBC Mundo

González tenía dos soscios rusos que siguen prófugos.

El "hacker" de computadoras, Alberto González, fue encarcelado por 20 años en Estados Unidos por participar en el robo de datos de más de 130 millones de tarjetas de débito y crédito al tiempo que trabajaba para el servicio de seguridad de ese país.

El caso ha sido descrito como el mayor y más costos0 ejemplo de cibercrimen en la historia estadounidense.

González, de 28 años, se declaró culpable de tres casos de fraude durante su juicio en 2009 por los cuales fue sentenciado separadamente este jueves y viernes a dos condenas simultáneas de 20 años.

Sus crímenes fueron de una audacia pasmosa, comenta el corresponsal de la BBC en Washington, Jack Izzard, y son la cruda ilustración de lo que puede suceder si detalles bancarios sensibles caen en las manos equivocadas.

González empezó infiltrando los sistemas de pagos computarizados que manejan las transacciones de cientos de comercios en EE.UU.

"Curiosidad y adicción"


Con la información descargada González sacó millones de cajeros automáticos.

Utilizando únicamente su computadora portátil, sentado en una tienda, plácidamente descargaba los detalles de las tarjetas de los clientes.

Con este método robó la información de 135 millones de tarjetas con lo que pudo retirar hasta US$200 millones de cajeros automáticos.

Irónicamente, durante todo este tiempo, el "hacker" estaba empleado como informante por el servicio secreto de Estados Unidos. Cuando sus crímenes se descubrieron, sus empleadores pasaron a ser sus fiscales.

Los criminales se están volviendo cada vez más listos
Grant Geyer, Symantec
Gozález, que utilizó el dinero para comprar autos de lujo, un apartamento y un anillo de diamantes para su novia, explicó que se había dejado llevar por su "curiosidad y adicción".

Como parte de una negociación con la justicia entregó un millón de dólares que tenía escondidos en el jardín de sus padres.

González pudo ser condenado porque vivía en Florida, donde el servicio secreto lo pudo investigar. Sin embargo, trabajaba con dos socios rusos que continúan prófugos.

"Es muy difícil para nuestros agentes ir al extranjero y ponerle las esposas a un cibercriminal", expresó Dan Clements, de la empresa de seguridad Card Corps.

Además de tratarse de crimen internacional, esta nueva forma de reobo de bancos fuerza a las empresas a librar una batalla constante contra los "hackers" para proteger la información sensible.

"Los criminales se están volviendo cada vez más listos", advirtió Grant Geyer de la firma de seguridad en línea Symantec. "Los muros se pueden hacer más altos pero, con nuevas técnicas, los criminales encontrarán maneras de pasarlas por encima, por debajo o alrededor".

domingo, 21 de marzo de 2010

Suspenderán servicio eléctrico a derrochadores de energía


Informó este sábado el Vicepresidente Elías Jaua

El Vicepresidente sostuvo que pese a que la mayoría de los 8 mil altos consumidores de energía han reducido su consumo, “ todavía hay un número de 96 usuarios de los grandes consumidores que no sólo han incumplido la meta, sino que persisten en incrementar el consumo eléctrico”

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, informó este sábado que partir del lunes, aquellos usuarios que continúen incrementando su consumo eléctrico, se les suspenderá el servicio de energía por 24 horas.

El Vicepresidente sostuvo que, pese a que la mayoría de los 8 mil altos consumidores de energía han reducido su consumo, “todavía hay un número de 96 usuarios de los grandes consumidores que no sólo han incumplido la meta, sino que persisten en incrementar el consumo eléctrico, por lo tanto tenemos que ir a la penalización”, subrayó.

Jaua indicó que la medida se ejecutará a partir del lunes y obedece al incumplimiento de las las metas de disminución del 20% del consumo eléctrico. Destacó que un gran número de altos consumidores industriales de la ciudad de Caracas han logrado llegar a la meta de reducción de consumo, con lo cual han aportado al país 60 megavatios.

Al respecto, explicó que pese a que fueron notificados y alertados, ellos persisten, por lo tanto serán sujetos de un corte de servicio por 24 horas.

Las declaraciones las ofreció durante un reconocimiento de entrega de certificados a representantes de los sectores públicos y privados donde destacan comercios, industrias por haber logrado la meta en el plan de ahorro eléctrico.

Derecha de EEUU obligó al Pentágono a “recoger sus palabras"


Embajador Bernardo Álvarez: los medios quieren silenciar las declaraciones que favorecen al país

“Hay contradicciones internas” en la Administración Obama, subrayó Álvarez. Si Estados Unidos quiere diálogo, debe haber respeto, recalcó el diplomático venezolano en Washington. Lo ocurrido con el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur estadounidense, demuestra que se van a intensificar los ataques contra la Revolución Bolivariana, advierte Andrés Thomas Conteris, fundador de Democracy Now! en español


“No hemos visto ninguna relación específica que pueda verificar que hay un lazo directo entre el Gobierno (venezolano) y los terroristas”, afirmó el general Douglas Fraser la semana pasada
Hace una semana, el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general Douglas Fraser, concluyó: “No hemos visto ninguna relación específica que pueda verificar que hay un lazo directo entre el Gobierno (venezolano) y los terroristas”. Indicó, además, que ha mantenido “un monitoreo cercano ante cualquier conexión con alguna organización ilícita o terrorista en la región”.

Pero Fraser cambió su discurso en pocos días. El jueves 18 de marzo, aseveró que el gobierno de Venezuela es una “fuerza desestabilizadora” en América Latina. El militar, quien testificó ante la Comisión de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dijo que en Venezuela “siguen comprometiéndose con la región (…) y siguen buscando su agenda socialista (…) Siguen siendo una fuerza desestabilizadora en la región”.

Esta variación de actitud revela, una vez más, que el expediente de supuesto terrorismo “es un comodín”, y que hay una derecha ideológica que se impone a la derecha económica, indicó el embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez, en conversación telefónica con el Correo del Orinoco.

“El Douglas Fraser de la semana pasada es un militar pragmático, que ve los problemas de su país pero identifica cuáles son los problemas reales”, explica Álvarez. “Pero es evidente que a Fraser le dijeron que asumiera una posición muy específica contra Venezuela”. Incluso, el uniformado comentó en el Congreso que en América Latina “hay distintas opciones sociales” y que las distintas opciones políticas e ideológicas batallan en un “mercado competitivo”.

Claramente, señaló el diplomático, “hay un esfuerzo de los sectores políticos de la derecha de Estados Unidos para sacar a Douglas Fraser del pragmatismo y colocarlo en una posición política”. Si algo está claro es que el Comando Sur estadounidense tiene los recursos para saber qué se hace realmente en Venezuela, y por eso se produce la primera reflexión del general. “Pero un sector le dijo que debía mantener la agresión contra Venezuela, y el elemento central es seguir vinculando al país con hechos que se consideran terrorismo”, agrega Álvarez.

¿Censura en la tierra de “las libertades”?

Al Embajador le llama la atención que el vaivén discursivo de Douglas Fraser no haya tenido cabida en las empresas de comunicación social. En Estados Unidos “ha habido un silencio mediático con la contradicción. Quieren silenciar lo ocurrido”, acusó Bernardo Álvarez.

Para el diplomático, falta ver la reacción del Congreso estadounidense. “Mucha gente no posee necesariamente una visión ideológica, y puede haber diferentes posiciones”. El Embajador, al igual que en otras oportunidades, escribirá a personas claves de los comités que trabajan sobre seguridad y fuerzas armadas, con el propósito de llamar la atención sobre las intervenciones opuestas de Fraser y advertir “que se usa la amenaza y el terrorismo a conveniencia política”.

A escala regional, Álvarez anticipa una reacción muy fuerte, que necesariamente reabrirá la discusión sobre las bases militares de Estados Unidos en Colombia. “Muchos justificaban esas instalaciones con el pretexto de la amenaza que supuestamente generaban los gobiernos antiestadounidenses y el apoyo al terrorismo, y resulta que Douglas Fraser admite que no hay evidencia de nexos con el terrorismo”.

El ataque de Colombia contra Ecuador hizo que América Latina diera un vuelco. “Hubo una reacción fuerte y legítima de todo el continente”, recordó el diplomático.

Si se impone esta visión ideológica, alerta Álvarez, “vamos camino a un proceso de desestabilización”. Pero si Estados Unidos quiere diálogo, enfatiza, “debe haber respeto. No puede ser que se hable de diálogo por un lado; y que por otro se sigan utilizando los comodines, las mentiras, las exageraciones, las falsedades, para provocar un ambiente de hostilidad contra el país. Nosotros decimos que debe prevalecer la sensatez”.

Fraser habría recibido presiones

Pocas cosas de las que ocurren en Estados Unidos sorprenden a Andrés Thomas Conteris, fundador de Democracy Now! en español. Las vueltas y revueltas del general Douglas Fraser no son la excepción.

“Las declaraciones que dio Fraser la semana pasada muestran que la verdad sale del imperio, aunque no quieren que salga”, sentencia Conteris, consultado por el Correo del Orinoco. “Cuando el general dijo lo que dijo sobre Venezuela hace una semana, estaba haciendo su trabajo; es decir, evaluar los hechos, la realidad concreta”.

Democracy Now! es un esfuerzo comunicacional que cuestiona el régimen imperante en Estados Unidos. Su equipo conoce cómo “se cuecen las habas” en el imperio. Por eso, Conteris destaca que, cuando los políticos escucharon a Fraser afirmar que no hay relación entre Venezuela y el “terrorismo”, “se dieron cuenta de que tenían que presionarlo para que cambiara su postura, porque Venezuela está en la mira del Imperio, y decir que no tiene vínculos con ‘el terrorismo’ va en contra de la política de agresión”. El militar debió ajustar su información sobre la Revolución Bolivariana “a la realidad política, que está basada, no en las evidencias, sino en las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela”. Esto, prosigue, “lo hemos visto en otras naciones atacadas por Estados Unidos, como Irak. Los militares mismos estaban diciendo que podían reducir la presencia militar, pero eso no convenía políticamente”.

Las acusaciones contra Venezuela persiguen varios propósitos, enumera el activista: Que el gobierno de Barack Obama pueda mostrar a la derecha estadounidense que está luchando contra “el terrorismo”; y quitarle estabilidad a la Revolución Bolivariana con ataques diplomáticos, matrices mediáticas y acciones políticas y militares.

Conteris lo resume en una frase: Venezuela es una amenaza a la hegemonía de Estados Unidos en la región. “Representa el cambio en América Latina, ha apoyado a otros países para que se independicen de las trasnacionales”.

El complejo militar-industrial yanqui ve la guerra como una ganancia. “Hay plusvalía en la sangre que se derrama, en los ataques directos e indirectos contra pueblos de América Latina”.

La arremetida contra el pueblo venezolano se va a intensificar, “igual que se ha hecho contra Irán”, lamenta Conteris. El hecho de que el general Douglas Fraser haya defendido un argumento un día, y en menos de un mes cambiara por completo, es una muestra de ello.

T/ Vanessa Davies
F/ Archivo CO

Obama no cambia

En su campaña electoral para la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama machacó dos palabras: hope (esperanza) y change (cambio). Pero esto fue más que retórica, manifestó Andrés Thomas Conteris.

“Vimos un cambio de palabras cuando el presidente Obama viajó a Trinidad y Tobago. Allí, declaró cosas positivas; afirmó que la política hacia América Latina iba a cambiar. El presidente Hugo Chávez le regaló el libro de Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina”, rememora Conteris.

Pero esas palabras se las llevó el viento, y el mejor ejemplo “es el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras”. Al comienzo, “Obama afirmó que era un golpe de Estado, pero nunca lo declaró un golpe militar para no cortar la ayuda militar y económica”.

El activista, quien se encuentra en el país centroamericano, denuncia que el régimen ilegítimo hondureño “sigue siendo violento contra el pueblo, contra la resistencia. El gobierno de Porfirio Lobo es una extensión del golpismo. En las últimas tres semanas asesinaron a sangre fría a tres periodistas”. Todo esto ocurre ante la mirada impávida del hombre del “change”.


Las promesas de Obama no son más que eso: promesas
La SIP: un apéndice de la política exterior estadounidense

Comenzó la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa. En el encuentro, que se efectúa en Aruba, uno de los temas centrales -para criticar, para cuestionar, para intentar acorralar- es Venezuela. En entrevista con el Correo del Orinoco, Ernesto Carmona, dirigente de la Federación Latinoamericana de Periodistas, recalca que la SIP siempre arremeterá contra la Revolución Bolivariana.

-¿Por qué la SIP siempre tiene posiciones contra Venezuela y contra los gobiernos progresistas de América Latina?

-Históricamente, desde su fundación en 1949, la SIP ejerce la defensa publicitaria de todo lo que es malo para los pueblos de América Latina. En los hechos, la agrupación de los dueños de diarios de EEUU y del continente es un apéndice de la política exterior de EEUU, complementaria del Departamento de Estado, la CIA, la OEA y otras instancias del poderío imperial estadounidense. Los diarios SIP han apoyado todos los golpes militares que hubo en la región durante sus 61 años de existencia, e incluso desde mucho antes que existiera como organización empresarial interamericana. Apoyaron el derrocamiento de Jacobo Arbenz en Guatemala, en el debut de la CIA de 1954, por llevar a cabo una reforma agraria que perjudicaba a la bananera United Fruit y siguieron esa línea hasta el presente.

-¿Qué impacto tiene, en el contexto internacional, el informe de la SIP contra Venezuela?

-Entre los pueblos latinoamericanos no tiene ningún impacto, pues sus diarios sólo los leen las élites políticas que ejercen el poder y cuyos intereses coinciden con los del imperio. Esta propaganda, que repercute en la gran caja de resonancia mediática de los medios con influencia en América Latina y el Caribe, encabezados por CNN y los grandes diarios, les da animo a las clases propietarias en temas que ya han resuelto apoyar, como hoy es la demonización del gobierno de Venezuela.
-¿Venezuela debe tomar en cuenta las “sugerencias” de la SIP? ¿Por qué sí? ¿Por qué no?

-La peor batalla es la que no se da. Venezuela debe responder permanentemente a los ataques ideológicos de la SIP en el plano de las ideas, luchando por sacar a luz la verdad, pues el monopolio mediático pro imperial prácticamente tiene un dominio completo en la región. Además, defenderse es una obligación ética impuesta por su liderazgo ejemplarizador ante el resto de los pueblos del continente.

-¿Existe alguna relación entre las declaraciones del Pentágono contra Venezuela y la reunión de la SIP?

-Toda ofensiva del imperio siempre está perfectamente sincronizada con las fuerzas y organizaciones reaccionarias de todo el planeta. Hoy, esas ofensivas están globalizadas, sueltan su purulencia simultáneamente en todo el mundo, desde Washington y Miami a Madrid y Santiago, a través del sistema mediático mundial controlado por el imperio y sus lacayos serviles que lo acompañan en la aventura de Afganistán e Irak, con la OTAN a la cabeza. ¡Cómo es posible que España, un país que está en crisis y desnuda su condición real de subdesarrollo y pobreza, mande a matar a su gente a Afganistán, en aras de la democracia, o emprenda la “limpieza” de “los piratas somalíes, que en realidad defienden sus mares de la depredación y la descarga de basura? El mundo está al revés, los buenos son presentados como los malos, por obra de la SIP y el control informativo mundial.
-¿Por qué el Pentágono se pronuncia contra Venezuela? ¿Qué puede esperar Venezuela a raíz de estas declaraciones de Douglas Fraser?

-Venezuela, que ya sufrió un intento de golpe de Estado en 2002, debe estar siempre preparada y alerta para lo peor. La amenaza hoy se llama Colombia y su fuerza paramilitar fuera de todo control, respaldada logísticamente por las nuevas bases militares autorizadas por Uribe

sábado, 20 de marzo de 2010

Aristóbulo Iztúriz recomienda no estar "leyendo demasiado a Aporrea"


Caracas, 18 de marzo de 2010.- Los administradores de un sitio web políticamente opuesto a la gestión del Presidente venezolano Hugo Chávez, tienen razones para andar de celebración.

Esta semana se incrementó de manera significativa el número de visitas que recibe dicho sitio web y otros sitios similares opuestos al proceso de cambios sociales liderados por Chávez, luego de que el Presidente les lanzara una crítica nombrándoles explícitamente en su muy sintonizado programa Aló Presidente el pasado domingo.

"La internet no puede ser una cosa libre, cada país tiene sus normas, la regulación y las leyes. Todas esas páginas tienen un administrador. Hay que actuar. Vamos a pedirle apoyo a la Fiscalía", manifestó Chávez quien luego procedió a nombrar el sitio web de manera explícita varias veces.

Algunos usuarios de los foros de discusión del citado web opositor, habían publicado informaciones falsas sobre la muerte de prominentes funcionarios del gobierno, lo cual fue denunciado por el Presidente.

Cientos de medios de comunicación internacionales recogieron las declaraciones del Presidente, lo cual trajo como consecuencia un marcado incremento en el tráfico del web criticado por Chávez.

Los medios internacionales, sin embargo, ignoraron las declaraciones del presidente de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología y Comunicación de la Asamblea Nacional, Manuel Villalba, quien desmintió a los sectores oposicionistas que regaron la especie de que en el parlamento existía un borrador de proyecto de ley para regular la internet.

El tráfico del web mencionado por Chávez aumentó 37% en los últimos 7 días, según el web Alexa.com, el cual registra estimados del número de visitas a sitios web.

Otros sitios web opositores han visto también un incremento en su tráfico, como es el caso de un web de noticias las 24 horas, el cual es citado regularmente como fuente de noticias en un programa matutino de la televisora estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Recomiendan no leer Aporrea

Paralelamente, Aporrea.org, con casi ocho años librando una modesta batalla comunicacional a favor del proceso de transformaciones sociales que vive el país, ha comenzado a ser criticado por personeros ligados al gobierno nacional.

El pasado lunes, Aristóbulo Iztúriz, vicepresidente para la región oriental del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recomendó públicamente no leer Aporrea.

Durante una rueda de prensa del PSUV, al preguntársele a Iztúriz sobre la denuncia hecha por el ex-ministro de comercio Eduardo Samán en relación al hecho de que su inscripción como pre-candidato a la Asamblea Nacional por el PSUV no haya sido reflejada en el listado final, Istúriz insinuó que quizá Samán en realidad no formalizó su inscripción. Al mismo tiempo, el dirigente del PSUV le dijo a la periodista que estaba "leyendo demasiado a Aporrea", donde salieron las declaraciones de Samán, y le recomendó que comenzara a leer otro medio que es impulsado directamente por el gobierno.

Si bien la gran mayoría de las opiniones reflejadas por columnistas independientes en Aporrea, son a favor de las medidas adoptadas por el gobierno nacional en el marco del proceso de transformaciones sociales liderado por el Presidente Chávez, Aporrea también sirve de vehículo de expresión para opiniones críticas sobre problemas contemporáneos por los que atraviesa Venezuela, las cuales son reflejadas en la sección de opinión.

A pesar de críticas como las de Iztúriz, el gobierno nacional no tiene una explícita política en contra de Aporrea. Por el contrario, este sitio continúa recibiendo patrocinio de parte de un limitado grupo de entes gubernamentales que aprovechan el alto tráfico de Aporrea para a través de su publicidad, hacerle llegar su mensaje a decenas de miles de internautas diariamente.

Sin embargo, en opinión de algunos usuarios de los foros de discusión de Aporrea, y de algunos columnistas, dichas críticas parecen incomodar a algunos personeros del gobierno quienes preferirían que no se hicieran públicas, ya que podrían afectar su imagen e incluso su permanencia en cargos gubernamentales.

Aporrea es el sitio web de izquierda más leído de Venezuela y es considerado por muchos como una de las vías de expresión más expeditas para ciudadanos que apoyan el proceso de cambios y que a su vez tienen críticas o sugerencias constructivas sobre situaciones que consideran deben resolverse en el marco del proceso de cambios que vive el país.

Libertad con responsabilidades

Aporrea recientemente decidió suspender las inscripciones de nuevos usuarios en su foro de discusión, ante la imposibilidad de monitorear las 24 horas, las opiniones de un muy reducido grupo de usuarios que podrían hacer mal uso de la libertad de expresión que reina en Internet, con la intención de sabotear o sembrar pánico. Aporrea cuenta con un muy reducido staff de operadores y con limitados recursos económicos. En consecuencia, los usuarios del foro de manera autónoma, han comenzado a tomar medidas para evitar saboteos y abusos que puedan traer consecuencias negativas para Aporrea.org.

Gonzalo Gómez, de Aporrea.org, entrevistado por Telesur, declaró anteayer que el equipo que publica en este sitio Web del movimiento popular y revolucionario de Venezuela, es partidario de la más amplia libertad en la utilización de las herramientas de comunicación que ofrece Internet, pero que no se pueden eludir responsabilidades con cualquier propósito.

Opinan que bases elijan directiva

21/03/10.- Durante la décimo sexta reunión del Primer Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un grupo de delegados solicitó la modificación del artículo 24 del borrador de los estatutos en el que se establece que el primer vicepresidente de la tolda roja será designado por el presidente del partido, al igual que la directiva nacional.

En los balances presentados sobre los estatutos del partido, cada una de las seis regiones (Central, Sur, los Llanos, Centro-Occidetal, Occidental y Nororiental) coincidieron en la necesidad de que los militantes sean quienes escogan a los integrantes de la dirección nacional de esta organización partidista socialista.

José Maestre, delegado por la región Nororiental, destacó que “el mecanismo más democrático para la selección de sus representantes (buró político) es la elección directa, universal y secreta”, expresó el dirigente.

Por su parte, Gonzalo Gómez, delegado por Caracas, recalcó que una de las principales características del PSUV ha sido las consultas con sus bases. “Ellos deben participar constantemente en este proceso de construcción del partido, así que deben ser tomados en cuenta para la escogencia del buró político”.

En la jornada de este sábado también se analizó el comportamiento de la oposición y se hizo un balance de todas las tareas coyunturales de la gestión de Gobierno, como los problemas de adecuación de los consejos comunales a la ley, la revolución energética, la inseguridad y la lucha contra la especulación y el acaparamiento.

El vicepresidente del PSUV en la región Nororiental, Aristóbulo Istúriz, informó que durante el fin de semana se tratará la situación organizativa electoral que implica cedulación, registro y traslados.

“Hay que incentivar a los votantes, tenemos que evitar el abstencionismo y convencer a los jóvenes”, dijo Isturiz.

Camino al socialismo

En el encuentro del congreso del PSUV, el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, y el vicepresidente de la República, Elías Jaua, ofrecieron una conferencia denominada “Transición al Socialismo”.

Sanz destacó que para poder dar este paso es fundamental trabajar por el socialismo productivo. Por lo que recomendó fortalecer las industrias básicas y “controlar una buena parte del comercio de productos importados, por allí se va la renta petrolera”.

Por su parte Jaua resaltó el papel de las milicias como factores fundamentales para la defensa de la nación. “Deben ser vigilantes y trabajar para garantizar cada uno de los cambios que estamos emprendiendo en la revolución”.

jueves, 18 de marzo de 2010

EEUU es pionero en vigilar y castigar a usuarios de internet

Caracas, 18 Mar. ABN.- Desarrollar “guerreros ciberespaciales” capaces de reaccionar ante cualquier “amenaza”, las 24 horas del día, los siete días a la semana, fue el “espíritu” con que nació en 2006 el Comando del Ciberespacio de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (EEUU).

Así lo dijo quien quedó al frente del entonces naciente órgano militar, Robert Elder. La mesa estaba servida desde hacía cinco años gracias la Ley Patriota, mecanismo por el cual George W. Bush habilitó al Gobierno norteamericano para interceptar cualquier intercambio de información que tuviera lugar en la red de redes.

Dicha legislación, principal herramienta legal para regular todas las comunicaciones bajo la presunción de ser consideradas posibles armas “terroristas”, fue promulgada luego de los ataques al World Trade Center, en 2001, y el actual presidente de ese país, Barack Obama, la prorrogó sin modificaciones.

In-Q-Tel, una empresa inversionista de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés), hizo grandes inversiones en un negocio dedicado a supervisar los medios y redes sociales.

A través de la empresa Visible Technologies, vigilan cada día a más de medio millón de sitios en Internet, revisando más de un millón de conversaciones, foros y posts (contenidos y comentarios) en diferentes blogs (ciberbitácoras) e informaciones alojados en los sitios digitales Flickr, YouTube, Twitter y Amazon.

Los clientes de Visible Technologies reciben información en tiempo real sobre lo que se está diciendo y haciendo en el ciberespacio, basada en una serie de palabras claves.

El vocero de dicho emporio, Donald Tighe, reveló que la CIA les pidió monitorear a los medios sociales fuera de EEUU e instalar un sistema de “detección temprana” para informar a la agencia sobre “cómo los asuntos de interés se están manifestando a nivel internacional”. También lo utilizan para observar a los bloggers y twitters domésticos.

Visible Technologies también suministra un servicio similar a empresas de comunicación, como Dell, AT&T, Verizon y Microsoft, para informarles sobre lo que están diciendo en los foros del ciberespacio sobre sus productos.

Estos casos, de tipo comercial, acompañan a las que realiza la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA, por sus siglas en inglés), dedicada al espionaje electrónico a través del manejo de satélites y computadoras con programas capaces de escudriñar miles de millones de mensajes en cuestión de segundos.

La referencia la hace el periodista Augusto Hernández en el diario Ciudad CCS, donde explica que las agencias de seguridad de EEUU tienen luz verde para hurgar hasta en los rincones más recónditos en la búsqueda de elementos que “huelan a operación secreta”.

Si existe una alerta sobre un posible atentado terrorista, la NSA activará sus satélites y todos los sistemas de intercepción electrónica en el mundo y registrará cada llamada telefónica, correo, mensaje en Twitter, artículo de prensa, cartas privadas y cualquier otro medio que puedan emplear los presuntos conspiradores.

En instantes, los equipos de inverosímil alcance localizarán todos los contenidos que empleen las palabras o códigos sospechosos, precisando la fuente y estableciendo una vigilancia total.

“Eso ocurre en la democracia estadounidense, donde un simple texto por telefonía celular puede ser la prueba de una conspiración perversa que permita secuestrar al dueño del teléfono y detenerlo incomunicado sin explicaciones”, señala Hernández.

Henry Contreras, integrante del colectivo venezolano Nodolibre y uno de los responsables del blog homónimo, sostiene que hoy los principales servicios utilizados en la red o pertenecen a promotores de las políticas del norte o, en el mejor de los casos, son vigilados por éstos.

Destaca que, si bien EEUU representa el caso más emblemático, en casi todos los gobiernos del mundo existen ejemplos de acción judicial contra usuarios de internet.

Atrapados por la red

Con tantos mecanismos de control que ha generado el gobierno de EEUU, no es de extrañar la detención en ese país, hace pocos meses, del activista Elliot Madison por ayudar a las movilizaciones contra el G20 vía Twitter, mientras los manifestantes fueron mantenidos lejos del lugar de la convención donde los dirigentes mundiales se reunieron durante dos días.

La acusación penal sostiene que esta persona violó la ley usando la red social para dar indicaciones a los manifestantes, informarles de los movimientos y las acciones de la policía.

Madison, quien está en libertad bajo fianza, fue acusado de entorpecer la aprehensión y el procesamiento, del uso penal de elementos de comunicación y de poseer instrumentos para cometer delitos, definidos como equipo de telecomunicaciones.

Igualmente, Johnny Logan Spencer, oriundo de Kentucky, fue acusado de publicar en un portal en internet, de un grupo supremacista blanco, un poema en el que amenazaba al mandatario Barack Obama y a su esposa.

Luego de pagar una fianza de 25 mil dólares, el implicado debió permanecer en arresto domiciliario en casa de algún familiar.

Pero la vigilancia y control sobre lo que en internet se alberga hace extensiva a más de 25 países, en los que el tema de la regulación no se circunscribe únicamente a la publicación de contenidos de estricto carácter político.

En Colombia, por ejemplo, fue arrestado por instigación a delinquir Nicolás Castro, un universitario que amenazó a los hijos del presidente, Álvaro Uribe Vélez, mediante la red social Facebook.

Mientras tanto, el parlamento alemán ha decidido aplicar la censura en internet para luchar contra estigmas sociales como la pornografía infantil, la pedofilia y la apología al nazismo, con lo cual muchos sitios webs han sido clausurados y sus responsables encarcelados.

Asimismo, el Gobierno británico solicitó a Facebook eliminar las páginas de 30 presos después de varios incidentes en los que, al parecer, los reclusos usaron internet para trabajar en coordinación con delincuentes e intimidar a las víctimas.

Hace tiempo que en Grecia se persigue a los responsables de páginas de descarga de material con derechos de autor, lo que ha derivado en numerosos arrestos.

La situación de la nación helénica guarda estrecha relación con el proyecto de Ley de Economía Sostenible que se adelanta en España, el cual pretende regular el tráfico de contenidos en defensa de la propiedad intelectual.

Así, cualquier persona que facilite la descarga de contenidos protegidos por los derechos de autor estará cometiendo un delito y el Ejecutivo, a través del Ministerio de la Cultura español, podrá cerrar rápidamente sitios web.

Criterios de regulación muy diversos y de discutible validez, con adeptos y detractores pero que, en cada uno de los casos, ha dependido del criterio autónomo y soberano de cada Estado.

Internet en Venezuela

Actualmente Venezuela depende de la plataforma electrónica de Estados Unidos. Su infraestructura es el punto medio entre el viaje que hace la data para llegar a su destino, con lo cual los filtros del sistema norteamericano trascienden fronteras.

“Su sistema de leyes se convierte en una aplicación extraterritorial por la necesidad que hasta ahora hemos tenido de usar sus servicios invasivos y violatorios de la privacidad”, dice Contreras, del colectivo Nodolibre.

Venezuela se plantea la materialización de una aspiración tecnológica que desde hace tiempo estaba pendiente: la creación de un punto de acceso único a la conexión de internet, del que gozan numerosos países como Canadá, Brasil, Japón y muchos de la Comunidad Europea.

Con ello, no sólo se mejorará el tráfico de datos en internet y la calidad del acceso en términos de velocidad y conexión, sino que se abaratarán los costos y se evitará la utilización de canales foráneos, lo cual redunda en el fortalecimiento de la soberanía nacional.

“Seguiremos dependiendo de algunos servicios norteamericanos, como el que se necesita para conectarse a Gmail (correo electrónico de Google), pero el punto único nos dará enormes ventajas técnicas”, dice.

Alude al hecho de que los tiempos de respuesta de las páginas webs serán más rápidos gracias a que los datos no tendrán que salir del país para hacerse efectivos.

Sostiene que, hasta la fecha, la regulación de contenidos en todos los procesos electrónicos que efectúan los venezolanos ha estado a cargo de Estados Unidos.

domingo, 14 de marzo de 2010

A esa basura llamada INTERCABLE la vamos a sacar “fuera del aire


Por Feijoo Jiménez
feijoojimenez@gmail.com



Intercable es una “empresa de Servicio” de TV, Internet y Telefonía, solo que sigue en un plan de estafa a los subscriptores, y como se dice “...y nadie le pone la cascabel al gato”.

Durante años los usuarios ha llevado sus denuncias a Conatel. Indepabis y cuanta Institución del Estado Venezolano y nadie... pero nadie le ha realizado seguimiento a esto, y me atrevo a afirmarlo porque Intercable continúa de forma libre y ligera haciendo lo que “le da la gana” con el servicio de Internet y Telefonía para con los que pagan este servicio.

Cachi-chien...


La promoción del Cachi-chien no solo es una versión publicitaria ridícula, donde utilizan unos cómicos chinos con música Colombiana para cautivar a una población lejana a estas costumbres, sino además que es una promoción engañosa a los clientes, ofrecen un producto que no es anunciado correctamente, pues dicen que por 3 meses te instalan TV, Internet y telefonía por menos de 100 Bs, esto sin letras chiquitas actualmente, pero la realidad es que esa promoción es solo para los que no posean NINGUN servicio de la empresa Inter, esto es, si tienes al menos uno de los servicios esta promoción no te alcanza, ¿esto no es un caso como para multar a la empresa

Telefonía

El servicio de telefonía es simplemente malo, ellos habían comenzado a apostar a un servicio de telefonía IP, por supuesto que no hay capacidad, y menos aún cultura actual sobre un servicio viable como éste, entonces, apuestan a un Modem que maneja QoS para integrar la Internet y telefonía, pero resulta que el enlace ni los equipos son los mas acorde, lo que da como resultado un “delay” (retardo) en la voz y cortes por pérdida de datos del protocolo, entre los problemas de sincronización deja ver que el servicio de por si NO SIRVE, si sumamos a esto la cantidad de caídas de enlace diarias (medidas unas 200) del servicio de enlace hace de este servicio nada funcional.

Interlink

El servicio de Internet ni se diga, venden un supuesto servicio “ilimitado” que no es tal, si un usuario consume lo que la mayoría, que no va mas allá de visitar alguna página o el Chat entonces no hay problema, la contraparte es para los que consumen algo mas de 1 GB de datos (algo mas de un CD) comienzan a colocar las Mac (identificación única de equipos hardware) en “listas negras”, esto es colocar la “calidad de servicio” por debajo de lo que suministran. El tema es que aquí violan leyes y roban a los usuarios, las ganancias van por encima de lo que causó el re-marcaje de precios de las empresas trasnacionales como EXITO que fueron expropiadas por estafa.

Lo peor es la estabilidad de la misma, las constantes caídas de servicios durante el día son escalofriantes, por supuesto, el servicio de Telefonía también es afectado, por lo tanto tampoco pueden ser utilizados. Los casos mas críticos (que no significa que sea la única razón) son porque al crecer en ciertas zonas y sectores han cableado utilizando unos especie de “splitter” en los postes donde bifurcan la señal de un puerto a dos clientes, por supuesto esto baja los “dbi” de señal y causa ruido de interferencia con los días.

TV por cable

En honor a la verdad esto es lo que funciona de este prestador de servicio, por supuesto que sería el colmo por lo sencillo que este implica, sin embargo, la promoción es manchada por el contenido, no salen de repetir y repetir las misma programación, entre “Rápido y Furioso”, “La Momia” entre otras y las múltiples engañosas propagandas de INTER se llevan toda la programación.

Servicios y Call Center

El Servicio no es menos que lo que se ha descrito, me han pasado las mil y una experiencias con un personal de Barquisimeto que no maneja mas allá de una guía que deben hacer cumplir a los usuarios, tu le puedes explicar lo que sea, por lo que hasta que no des los pasos que te piden dar no te atienden ni escuchan: Que Sistema Operativo tiene?... apague... prenda... cuantas luces tiene encendida el Modem?... desactive el Firewall..., lo peor me pasó en estos días, me llegaron a decir que “EL PROBLEMA ES QUE UD. TIENE UN REPORTE DE UN EQUIPO DE MAS, Y NO SE LE MANDARÁ UN TÉCNICO NI ATENDERA VÍA CALL CENTER HASTA QUE NO FORMALICE UN PAGO POR EL SERVICIO ADICIONAL QUE TIENE ...”, se refirió directamente a un supuesto “equipo” adicional, pudo haber sido una PC o un TV?, quien sabe, lo que si es cierto es que por solicitar me resolvieran una de las tantas veces que no tenía servicio telefónico e Internet, que estoy pagando y no funciona, y por que un técnico que se supone estuvo en mi casa y reportó que yo tenía mas “equipos” de los contratados no me van a dar servicio ni atención al cliente.... vaya... vaya.

Expropiar Intercable
Una empresa que NO da servicio apropiado, posee publicidad engañosa y le dice a los usuarios que no les va a prestar servicio de soporte si no hace tal y cual cosa no puede ser una empresa de servicio, luego la oposición política habla de expropiación y dictadura pero nunca hablan de las estafas que nos hacen estas empresas, nos están robando y si no corrigen esto se debe multar y cerrar, si la empresa es importante por el servicio se debe expropiar.Si CANTV está en vías de competir con servicio de TV por cable, el Estado debe de forma estratégica EXPROPIAR a las empresas de servicios que no cumplan, esto no debe ser por capricho, sino por no cumplir con sus ofertas de servicios y robar a miles de Venezolanos, esta debe dársela a sus trabajadores, unificar experiencias y las redes (última milla) para hacer crecer y dar un servicio mas apropiado junto a la red del estado Venezolano.

NO Compro ABA de CANTV

Lamentablemente en el sector donde vivo nos quitaron los DLC de servicio ABA, esto para reasignarse a un Gran Centro Comercial de la zona, esto fue alrededor de unos 15 años, sin embargo y a pesar de tener solicitado el servicio hace mas de 3 años, continúo con la esperanza de obtenerlo, por lo que no pagaré a un técnico contratistas para que “nos lo consiga”.

Mi insistencia es que a pesar de lo que digan ABA de CANTV sigue siendo el mejor servicio de Internet de este País, con sus caídas y todo, el problema que muchos tienen es por el cableado interno de los hogares que muchas veces son obsoletos o mal conectado, tema que se puede corregir con eventos masivos de servicios y reparación, el problema es que ABA CANTV por lo visto no alcanza para todos, muchos lo denuncian de “excluyentes”, otros empleados denuncian sobre los servicios de Internet gratuito que le tienen a ciertos personajes políticos.... hasta de la oposición. Se puede verificar la fecha de pre-orden 490629.

Internet por la corriente eléctrica

Muchos no conocen que desde hace muchos años se puede prestar servicio de Internet u otros por la “corriente eléctrica”, si, esa de 110 Vol., esto no solo reduciría drásticamente el consumo de electricidad al despejar equipos de telecomunicaciones ya no necesarios, sino además que podría dar servicio a todos los Venezolanos que le llegue corriente eléctrica, se que desde hace algunos años se ha estado dando servicio gratuito a mucha gente en el Este de Caracas como “PRUEBA”, ahora me pregunto, hasta cuando hacen pruebas?, que yo sepa la torre de la electricidad tiene muchísimos mas años utilizando este medio; mas adelante, una vez establecido el enlace a nivel Nacional, es posible dar otros servicios por estos medios usando IP. Otro método que se está aplicando mas de forma comunitaria es de redes inalámbricas Libres, mejor ejemplo está en España.

Una vez mas..... tenemos la tecnología, tenemos la capacidad técnica, tenemos los medios, solo nos falta capacidad política y planificación Nacional.

Albert Einstein 1879-1955



Nació 14 de marzo de 1879 en la ciudad alemana de Ulm, a unos cien kilómetros al este de Stuttgart, en el seno de una familia judía. Sus padres eran Hermann Einstein y Pauline Koch. Su padre trabajaba como vendedor, aunque posteriormente ingresó en la empresa electroquímica Hermann. Desde sus comienzos, demostró cierta dificultad para expresarse, por lo que aparentaba poseer algún retardo que le provocaría algunos problemas. Al contrario que su hermana menor, Maya, que era más vivaracha y alegre, albert era paciente y metódico y no gustaba de exhibirse. Solía evitar la compañía de otros infantes de su edad y a pesar de que como niños, también tenían de vez en cuando sus diferencias, únicamente admitía a su hermana en sus soledades. Cursó sus estudios primarios en una escuela católica; un periodo difícil que sobrellevaría gracias a las clases de violín que le daría su madre, (instrumento que le apasionaba y que continuó tocando el resto de sus días) y a la introducción al álgebra que le descubriría su tío Jakov.


Albert Einstein en 1893, a la edad de catorce años.



Su tío, Jacob Einstein, un hombre con gran incentiva e ideas, convenció al padre de Albert para que construyese una casa con un taller, en donde llevarían a cabo nuevos proyectos y experimentos tecnológicos de la época a modo de obtener unos beneficios, pero, debido a que los aparatos y artilugios que afinaban y fabricaban eran productos para el futuro, en el presente carecían de compradores y el negoció fracasó. El pequeño Albert, creció motivado entre las investigaciones que se llevaban a cabo en el taller y todos los aparatos que allí había. Además, su tío incentivó sus inquietudes científicas proporcionándole libros de ciencia. Según relata el propio Einstein en su autobiografía, de la lectura de estos libros de divulgación científica nacería un constante cuestionamiento de las afirmaciones de la religión; un libre pensamiento decidido que fue asociado a otras formas de rechazo hacia el Estado y la autoridad. Un escepticismo poco común en aquella época, a decir del propio Einstein. Su paso por el Gymnasium (instituto de bachillerato), sin embargo, no fue muy gratificante: la rigidez y la disciplina militar de los institutos de secundaria de la época de Bismarck le granjearon no pocas polémicas con los profesores: «tu sola presencia mina el respeto que me debe la clase», le dijo uno de ellos en una ocasión. Otro le dijo que «nunca llegaría a nada».
El colegio no lo motivaba, y aunque era excelente en matemáticas y física, no se interesaba por las demás asignaturas. A los 15 años, sin tutor ni guía, emprendió el estudio del cálculo infinitesimal. La idea, claramente infundada, de que era un mal estudiante proviene de los primeros biógrafos que escribieron sobre Einstein, que confundieron el sistema de calificación escolar de Suiza con el alemán (un seis en Suiza era la mejor calificación).
En 1894 la compañía Hermann sufría importantes dificultades económicas y los Einstein se mudaron de Múnich a Pavía en Italia cerca de Milán. Albert permaneció en Múnich para terminar sus cursos antes de reunirse con su familia en Pavía, pero la separación duró poco tiempo: antes de obtener su título de bachiller decidió abandonar el Gymnasium.
Entonces, la familia Einstein intentó matricular a Albert en el Instituto Politécnico de Zúrich (Eidgenössische Technische Hochschule) pero, al no tener el título de bachiller, tuvo que presentarse a una prueba de acceso que suspendió a causa de una calificación deficiente en una asignatura de letras. Esto supuso que fuera rechazado inicialmente, pero el director del centro, impresionado por sus resultados en ciencias, le aconsejó que continuara sus estudios de bachiller y que obtuviera el título que le daría acceso directo al Politécnico. Su familia le envió a Aarau para terminar sus estudios secundarios y Einstein obtuvo el título de bachiller alemán en 1896, a la edad de 16 años. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana e inició los trámites para convertirse en ciudadano suizo. Poco después el joven Einstein ingresó en el Instituto Politécnico de Zúrich, matriculándose en la Escuela de orientación matemática y científica, con la idea de estudiar física.
Durante sus años en la políticamente vibrante Zúrich, descubrió la obra de diversos filósofos: Marx, Engels, Hume, Kant, Ernst Mach y Spinoza. También tomó contacto con el movimiento socialista a través de Friedich Adler y con cierto pensamiento inconformista y revolucionario en el que mucho tuvo que ver su amigo Michele Besso. En 1898 conoció a Mileva Maric, una compañera de clase serbia, también amiga de Nikola Tesla, de talante feminista y radical, de la que se enamoró. En 1900 Albert y Mileva se graduaron en el Politécnico de Zürich y en 1901 consiguió la ciudadanía suiza. Durante este período discutía sus ideas científicas con un grupo de amigos cercanos, incluyendo a Mileva, con la cual tuvo una hija en enero de 1902, llamada Liserl. El 6 de enero de 1903 la pareja se casó.
Juventud
Se graduó en 1900, obteniendo el diploma de profesor de matemáticas y de física, pero no pudo encontrar trabajo en la Universidad, por lo que ejerció como tutor en Winterthur, Schaffhausen y en Berna. El padre de su compañero de clase, Marcel Grossmann, le ayudó a encontrar un empleo fijo en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, una oficina de patentes, donde trabajó de 1902 a 1909. Su personalidad le causó también problemas con el director de la Oficina, quien le enseñó a "expresarse correctamente".
En esta época, Einstein se refería con amor a su mujer Mileva como «una persona que es mi igual y tan fuerte e independiente como yo». Abram Joffe, en su biografía de Einstein, argumenta que durante este periodo fue ayudado en sus investigaciones por Mileva. Esto se contradice con otros biógrafos como Ronald W. Clark, quien afirma que Einstein y Mileva llevaban una relación distante que le brindaba la soledad necesaria para concentrarse en su trabajo.
En mayo de 1904, Einstein y Mileva tuvieron un hijo de nombre Hans Albert Einstein. Ese mismo año consiguió un trabajo permanente en la Oficina de Patentes. Poco después finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares, consistente en un trabajo de 17 folios que surgió de una conversación mantenida con Michele Besso, mientras se tomaban una taza de té; al azucarar Einstein el suyo, le preguntó a Besso:
«¿Crees que el cálculo de las dimensiones de las moléculas de azúcar podría ser una buena tesis de doctorado?».
En 1905 redactó varios trabajos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En el primero de ellos explicaba el movimiento browniano, en el segundo el efecto fotoeléctrico y los dos restantes desarrollaban la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. El primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zúrich en 1906, y su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico, le haría merecedor del Premio Nobel de Física en 1921, por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación sobre el efecto fotoeléctrico. Estos artículos fueron enviados a la revista Annalen der Physik y son conocidos generalmente como los artículos del Annus Mirabilis (año extraordinario).


Albert Einstein en 1920.


Niels Bohr y Albert Einstein en 1925.
Madurez
En 1908 fue contratado en la Universidad de Berna, Suiza, como profesor y conferenciante (Privatdozent). Einstein y Mileva tuvieron un nuevo hijo, Eduard, nacido el 28 de julio de 1910. Poco después la familia se mudó a Praga, donde Einstein obtuvo la plaza de Professor de física teórica, el equivalente a Catedrático, en la Universidad Alemana de Praga. En esta época trabajó estrechamente con Marcel Grossmann y Otto Stern. También comenzó a llamar al tiempo matemático cuarta dimensión.
En 1913, justo antes de la Primera Guerra Mundial, fue elegido miembro de la Academia Prusiana de Ciencias. Estableció su residencia en Berlín, donde permaneció durante diecisiete años. El emperador Guillermo, le invitó a dirigir la sección de Física del Instituto de Física Káiser Wilhelm.7
El 14 de febrero de 1919 se divorció de Mileva y algunos meses después, el 2 de junio de 1919 se casó con una prima suya, Elsa Loewenthal, cuyo apellido de soltera era Einstein: Loewenthal era el apellido de su primer marido, Max Loewenthal. Elsa era tres años mayor que él y le había estado cuidando tras sufrir un fuerte estado de agotamiento. Einstein y Elsa no tuvieron hijos. El destino de la hija de Albert y Mileva, Lieserl, nacida antes de que sus padres se casaran o encontraran trabajo, es desconocido. De sus dos hijos, el primero, Hans Albert, se mudó a California, donde llegó a ser profesor universitario, aunque con poca interacción con su padre; el segundo, Eduard, sufría esquizofrenia y fue internado en una institución para tratamiento de las enfermedades mentales.
En los años 1920, en Berlín, la fama de Einstein despertaba acaloradas discusiones. En los diarios conservadores se podían leer editoriales que atacaban a su teoría. Se convocaban conferencias-espectáculo tratando de argumentar lo disparatada que resultaba la teoría especial de la relatividad. Incluso se le atacaba, en forma velada, no abiertamente, en su condición de judío. En el resto del mundo, la Teoría de la relatividad era apasionadamente debatida en conferencias populares y textos.8
Ante el ascenso del nazismo, (Adolf Hitler llegó al poder en enero de 1933), por lo que decidió abandonar Alemania en diciembre de 1932 y marchar con destino hacia Estados Unidos, país donde impartió docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, agregando a su nacionalidad suiza la estadounidense en 1940.
Para la camarilla nazi los judíos no son sólo un medio que desvía el resentimiento que el pueblo experimenta contra sus opresores; ven también en los judíos un elemento inadaptable que no puede ser llevado a aceptar un dogma sin crítica, y que en consecuencia amenaza su autoridad –por el tiempo que tal dogma exista– con motivo de su empeño en esclarecer a las masas.
La prueba de que este problema toca el fondo de la cuestión la proporciona la solemne ceremonia de la quema de libros, ofrecida como espectáculo por el régimen nazi poco tiempo después de adueñarse del poder.
Einstein. Nueva York. 1938.9
En Alemania, las expresiones de odio a los judíos alcanzaron niveles muy elevados. Varios físicos de ideología nazi, algunos tan notables como los premios Nobel de Física Johannes Stark y Philipp Lenard, intentaron desacreditar sus teorías.10 Otros físicos que enseñaban la Teoría de la relatividad, como Werner Heisenberg, fueron vetados en sus intentos de acceder a puestos docentes.
Einstein, en 1939 decide ejercer su influencia participando en cuestiones políticas que afectan al mundo. Redacta la célebre carta a Roosevelt, para promover el Proyecto atómico e impedir que los «enemigos de la humanidad» lo hicieran antes: «puesto que dada la mentalidad de los nazis, habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo.»
Durante sus últimos años, Einstein trabajó por integrar en una misma teoría las cuatro Fuerzas Fundamentales, tarea aún inconclusa.
Muerte
El 17 de abril de 1955, Albert Einstein experimentó una hemorragia interna causada por la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal, que anteriormente había sido reforzada quirúrgicamente por el Dr. Rudolph Nissen en 1948. Tomó el borrador de un discurso que estaba preparando para una aparición en televisión para conmemorar el séptimo aniversario del Estado de Israel con él al hospital, pero no vivió lo suficiente para completarlo. Einstein rechazó la cirugía, diciendo: "Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Yo lo haré con elegancia." Murió en el Hospital de Princeton (Nueva Jersey) a primera hora del 18 de abril de 1955 a la edad de 76 años. Los restos de Einstein fueron incinerados y sus cenizas fueron esparcidas por los terrenos del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Durante la autopsia, el patólogo del Hospital de Princeton, Thomas Stoltz Harvey11 extrajo el cerebro de Einstein para conservarlo, sin el permiso de su familia, con la esperanza de que la neurociencia del futuro fuera capaz de descubrir lo que hizo a Einstein ser tan inteligente.
Trayectoria científica

En 1901 apareció el primer trabajo científico de Einstein: trataba de la atracción capilar. Publicó dos trabajos en 1902 y 1903, sobre los fundamentos estadísticos de la termodinámica, corroborando experimentalmente que la temperatura de un cuerpo se debe a la agitación de sus moléculas, una teoría aún discutida en esa época.12
Los artículos de 1905
En 1905 finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares. Ese mismo año escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En ellos explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. El trabajo de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico le proporcionaría el Premio Nobel de física en 1921. Estos artículos fueron enviados a la revista "Annalen der Physik" y son conocidos generalmente como los artículos del "Annus Mirabilis" (del Latín: Año extraordinario). La Unión internacional de física pura y aplicada junto con la Unesco conmemoraron 2005 como el Año mundial de la física13 celebrando el centenario de publicación de estos trabajos.
Movimiento browniano
Artículo principal: Movimiento browniano


Albert Einstein. Parque de las Ciencias de Granada.
El primero de sus artículos de 1905, titulado Sobre el movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario, cubría sus estudios sobre el movimiento browniano.
El artículo explicaba el fenómeno haciendo uso de las estadísticas del movimiento térmico de los átomos individuales que forman un fluido. El movimiento browniano había desconcertado a la comunidad científica desde su descubrimiento unas décadas atrás. La explicación de Einstein proporcionaba una evidencia experimental incontestable sobre la existencia real de los átomos. El artículo también aportaba un fuerte impulso a la mecánica estadística y a la teoría cinética de los fluidos, dos campos que en aquella época permanecían controvertidos.
Antes de este trabajo los átomos se consideraban un concepto útil en física y química, pero la mayoría de los científicos no se ponían de acuerdo sobre su existencia real. El artículo de Einstein sobre el movimiento atómico entregaba a los experimentalistas un método sencillo para contar átomos mirando a través de un microscopio ordinario.
Wilhelm Ostwald, uno de los líderes de la escuela antiatómica, comunicó a Arnold Sommerfeld que había sido transformado en un creyente en los átomos por la explicación de Einstein del movimiento browniano.
Efecto fotoeléctrico
Artículo principal: Efecto fotoeléctrico
El segundo artículo se titulaba Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz. En él Einstein proponía la idea de "quanto" de luz (ahora llamados fotones) y mostraba cómo se podía utilizar este concepto para explicar el efecto fotoeléctrico.
La teoría de los cuantos de luz fue un fuerte indicio de la dualidad onda-corpúsculo y de que los sistemas físicos pueden mostrar tanto propiedades ondulatorias como corpusculares. Este artículo constituyó uno de los pilares básicos de la mecánica cuántica. Una explicación completa del efecto fotoeléctrico solamente pudo ser elaborada cuando la teoría cuántica estuvo más avanzada. Por este trabajo, y por sus contribuciones a la física teórica, Einstein recibió el Premio Nobel de Física de 1921.
Relatividad especial
Artículo principal: Teoría de la Relatividad Especial


Una de las fotografías tomadas del eclipse de 1919 durante la expedición de Arthur Eddington, en el que se pudieron confirmar las predicciones de Einstein acerca de la curvatura de la luz en presencia de un campo gravitatorio.
El tercer artículo de Einstein de ese año se titulaba Zur Elektrodynamik bewegter Körper ("Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento"). En este artículo Einstein introducía la teoría de la relatividad especial estudiando el movimiento de los cuerpos y el electromagnetismo en ausencia de la fuerza de interacción gravitatoria.
La relatividad especial resolvía los problemas abiertos por el experimento de Michelson y Morley en el que se había demostrado que las ondas electromagnéticas que forman la luz se movían en ausencia de un medio. La velocidad de la luz es, por lo tanto, constante y no relativa al movimiento. Ya en 1894 George Fitzgerald había estudiado esta cuestión demostrando que el experimento de Michelson y Morley podía ser explicado si los cuerpos se contraen en la dirección de su movimiento. De hecho, algunas de las ecuaciones fundamentales del artículo de Einstein habían sido introducidas anteriormente (1903) por Hendrik Lorentz, físico holandés, dando forma matemática a la conjetura de Fitzgerald.
Esta famosa publicación está cuestionada como trabajo original de Einstein, debido a que en ella omitió citar toda referencia a las ideas o conceptos desarrollados por estos autores así como los trabajos de Poincaré. En realidad Einstein desarrollaba su teoría de una manera totalmente diferente a estos autores deduciendo hechos experimentales a partir de principios fundamentales y no dando una explicación fenomenológica a observaciones desconcertantes. El mérito de Einstein estaba por lo tanto en explicar lo sucedido en el experimento de Michelson y Morley como consecuencia final de una teoría completa y elegante basada en principios fundamentales y no como una explicación ad-hoc o fenomenológica de un fenómeno observado.
Su razonamiento se basó en dos axiomas simples: En el primero reformuló el principio de simultaneidad, introducido por Galileo siglos antes, por el que las leyes de la física deben ser invariantes para todos los observadores que se mueven a velocidades constantes entre ellos, y el segundo, que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador. Este segundo axioma, revolucionario, va más allá de las consecuencias previstas por Lorentz o Poincaré que simplemente relataban un mecanismo para explicar el acortamiento de uno de los brazos del experimento de Michelson y Morley. Este postulado implica que si un destello de luz se lanza al cruzarse dos observadores en movimiento relativo, ambos verán alejarse la luz produciendo un círculo perfecto con cada uno de ellos en el centro. Si a ambos lados de los observadores se pusiera un detector, ninguno de los observadores se pondría de acuerdo en qué detector se activó primero (se pierden los conceptos de tiempo absoluto y simultaneidad).
La teoría recibe el nombre de "teoría especial de la relatividad" o "teoría restringida de la relatividad" para distinguirla de la Teoría general de la relatividad, que fue introducida por Einstein en 1915 y en la que se consideran los efectos de la gravedad y la aceleración.
Equivalencia masa-energía


La famosa ecuación es mostrada en Taipei 101 durante el evento del año mundial de la física en 2005.
Artículo principal: Equivalencia entre masa y energía
El cuarto artículo de aquel año se titulaba Ist die Trägheit eines Körpers von seinem Energieinhalt abhängig y mostraba una deducción de la ecuación de la relatividad que relaciona masa y energía. En este artículo se exponía que "la variación de masa de un objeto que emite una energía L, es:

donde V era la notación de la velocidad de la luz usada por Einstein en 1905.
Esta ecuación implica que la energía E de un cuerpo en reposo es igual a su masa m multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado:

Muestra cómo una partícula con masa posee un tipo de energía, "energía en reposo", distinta de las clásicas energía cinética y energía potencial. La relación masa-energía se utiliza comúnmente para explicar cómo se produce la energía nuclear; midiendo la masa de núcleos atómicos y dividiendo por el número atómico se puede calcular la energía de enlace atrapada en los núcleos atómicos. Paralelamente, la cantidad de energía producida en la fisión de un núcleo atómico se calcula como la diferencia de masa entre el núcleo inicial y los productos de su desintegración, multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.
Relatividad general
Artículo principal: Teoría General de la Relatividad
En noviembre de 1915 Einstein presentó una serie de conferencias en la Academia de Ciencias de Prusia en las que describió la teoría de la relatividad general. La última de estas charlas concluyó con la presentación de la ecuación que reemplaza a la ley de gravedad de Newton. En esta teoría todos los observadores son considerados equivalentes y no únicamente aquellos que se mueven con una velocidad uniforme. La gravedad no es ya una fuerza o acción a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. La teoría proporcionaba las bases para el estudio de la cosmología y permitía comprender las características esenciales del Universo, muchas de las cuales no serían descubiertas sino con posterioridad a la muerte de Einstein.
La relatividad general fue obtenida por Einstein a partir de razonamientos matemáticos, experimentos hipotéticos (Gedanken experiment) y rigurosa deducción matemática sin contar realmente con una base experimental. El principio fundamental de la teoría era el denominado principio de equivalencia. A pesar de la abstracción matemática de la teoría, las ecuaciones permitían deducir fenómenos comprobables. En 1919 Arthur Eddington fue capaz de medir, durante un eclipse, la desviación de la luz de una estrella al pasar cerca del Sol, una de las predicciones de la relatividad general. Cuando se hizo pública esta confirmación la fama de Einstein se incrementó enormemente y se consideró un paso revolucionario en la física. Desde entonces la teoría se ha verificado en todos y cada uno de los experimentos y verificaciones realizados hasta el momento.
A pesar de su popularidad, o quizás precisamente por ella, la teoría contó con importantes detractores entre la comunidad científica que no podían aceptar una física sin un Sistema de referencia absoluto.
Estadísticas de Bose-Einstein
Artículo principal: Estadística de Bose-Einstein
En 1924 Einstein recibió un artículo de un joven físico indio, Satyendra Nath Bose, describiendo a la luz como un gas de fotones y pidiendo la ayuda de Einstein para su publicación. Einstein se dio cuenta de que el mismo tipo de estadísticas podían aplicarse a grupos de átomos y publicó el artículo, conjuntamente con Bose, en alemán, la lengua más importante en física en la época. Las estadísticas de Bose-Einstein explican el comportamiento de los tipos básicos de partículas elementales denominadas bosones.
La Teoría de Campo Unificada
Einstein dedicó sus últimos años a la búsqueda de una de las más importantes teorías de la física, la llamada Teoría de Campo Unificada. Dicha búsqueda, después de su Teoría general de la relatividad, consistió en una serie de intentos tendentes a generalizar su teoría de la gravitación para lograr unificar y resumir las leyes fundamentales de la física, específicamente la gravitación y el electromagnetismo. En el año 1950, expuso su Teoría de campo unificada en un artículo titulado «Sobre la teoría generalizada de la gravitación» (On the Generalized Theory of Gravitation) en la famosa revista Scientific American.
Aunque Albert Einstein fue mundialmente célebre por sus trabajos en física teórica, paulitinamente fue aislándose en su investigación, y sus intentos no tuvieron éxito. Persiguiendo la unificación de las fuerzas fundamentales, Albert ignoró algunos importantes desarrollos en la física, siendo notablemente visible en el tema de las fuerzas nuclear fuerte y nuclear débil, las cuales no se entendieron bien sino después de quince años de la muerte de Einstein (cerca del año 1970) mediante numerosos experimentos en física de altas energías. Los intentos propuestos por la Teoría de cuerdas o la Teoría M, muestran que aún perdura su ímpetu de alcanzar demostrar la gran teoría de la unificación de las leyes de la física.
Actividad política

Los acontecimientos de la primera guerra mundial empujaron a Einstein a comprometerse políticamente, tomando partido. Siente desprecio por la violencia, la bravuconería, la agresión, la injusticia.14 Fue uno de los miembros más conocidos del Partido Democrático Alemán, DDP.
Albert Einstein fue un pacifista convencido. En 1914, noventa y tres prominentes intelectuales alemanes firmaron el «Manifiesto para el Mundo Civilizado» para apoyar al Kaiser y desafiar a las «hordas de rusos aliados con mongoles y negros que pretenden atacar a la raza blanca», justificando la invasión alemana de Bélgica; pero Einstein se negó a firmarlo junto a sólo otros tres intelectuales, que pretendían impulsar un contra-manifiesto, exclamando posteriormente:15


Einstein y Oppenheimer.
Es increíble lo que Europa ha desatado con esta locura. (...)
En estos momentos uno se da cuenta de lo absurda que es la especie animal a la que pertenece.
Albert Einstein.
Con el auge del movimiento nacional-socialista en Alemania, Einstein dejó su país y se nacionalizó estadounidense. En plena Segunda Guerra Mundial apoyó una iniciativa de Robert Oppenheimer para comenzar el programa de desarrollo de armas nucleares conocido como Proyecto Manhattan.
En 1939 se produce su más importante participación en cuestiones mundiales. El informe Smyth, aunque con sutiles recortes y omisiones, narra la historia de cómo los físicos trataron, sin éxito, de interesar a la Marina y al Ejército en el Proyecto atómico. Pero la célebre carta de Einstein a Roosevelt fue la que consiguió romper la rigidez de la mentalidad militar. Sin embargo, Einstein, que siente desprecio por la violencia y las guerras, es considerado el «padre de la bomba atómica».16
En su discurso pronunciado en Nueva York, en diciembre de 1945, expuso:


Carta de Einstein a Roosevelt.
En la actualidad, los físicos que participaron en la construcción del arma más tremenda y peligrosa de todos los tiempos, se ven abrumados por un similar sentimiento de responsabilidad, por no hablar de culpa. (...)
Nosotros ayudamos a construir la nueva arma para impedir que los enemigos de la humanidad lo hicieran antes, puesto que dada la mentalidad de los nazis habrían consumado la destrucción y la esclavitud del resto del mundo. (...)
Hay que desear que el espíritu que impulsó a Alfred Nobel cuando creó su gran institución, el espíritu de solidaridad y confianza, de generosidad y fraternidad entre los hombres, prevalezca en la mente de quienes dependen las decisiones que determinarán nuestro destino. De otra manera la civilización quedaría condenada.
Einstein: Hay que ganar la paz (1945).17
La causa socialista
En mayo de 1949, Monthly Review publicó (en Nueva York) un artículo suyo titulado ¿Por qué el socialismo?18 en el que reflexiona sobre la historia, las conquistas y las consecuencias de la "anarquía económica de la sociedad capitalista", artículo que hoy sigue teniendo vigencia. Una parte muy citada del mismo habla del papel de los medios privados en relación a las posibilidades democráticas de los países:
La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. (...)
El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. (...)
Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales.
Albert Einstein, Why Socialism?19


Einstein y Elsa con los líderes sionistas de la World Zionist Organization.
La causa sionista
Originario de una familia judía asimilada abogó por la causa sionista. Entre 1921 y 1932 pronunció diversos discursos, con el propósito de ayudar a recoger fondos para la colectividad judía y sostener la Universidad hebrea de Jerusalén, fundada en 1918, y como prueba de su creciente adhesión a la causa sionista. «Nosotros, esto es, judíos y árabes, debemos unirnos y llegar a una comprensión recíproca en cuanto a las necesidades de los dos pueblos, en lo que atañe a las directivas satisfactorias para una convivencia provechosa.»20
El Estado de Israel se creó en 1948. Cuando Chaim Weizmann, el primer presidente de Israel y viejo amigo de Einstein, murió en 1952, Abba Eban, embajador israelí en EE.UU., le ofreció la presidencia. Einstein rechazó el ofrecimiento diciendo: «Estoy profundamente conmovido por el ofrecimiento del Estado de Israel y a la vez tan entristecido que me es imposible aceptarlo.»
La causa pacifista
Einstein, pacifista convencido, impulsó el conocido Manifiesto Russell-Einstein, un llamamiento a los científicos para unirse en favor de la desaparición de las armas nucleares. Este documento sirvió de inspiración para la posterior fundación de las Conferencias Pugwash que en 1995 se hicieron acreedoras del Premio Nobel de la Paz.
Creencias religiosas

Einstein distingue tres estilos que suelen entremezclarse en la práctica de la religión. El primero está motivado por el miedo y la mala comprensión de la causalidad y, por tanto, tiende a inventar seres sobrenaturales. El segundo es social y moral, motivado por el deseo de apoyo y amor. Ambos tienen un concepto antropomórfico de Dios. El tercero –que Einstein considera el más maduro–, está motivado por un profundo sentido de asombro y misterio.21
Einstein creía en «un Dios que se revela en la armonía de todo lo que existe, no en un Dios que se interesa en el destino y las acciones del hombre». Deseaba conocer «cómo Dios había creado el mundo». En algún momento resumió sus creencias religiosas de la manera siguiente: «Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente».
La más bella y profunda emoción que nos es dado sentir es la sensación de lo místico. Ella es la que genera toda verdadera ciencia. El hombre que desconoce esa emoción, que es incapaz de maravillarse y sentir el encanto y el asombro, está prácticamente muerto. Saber que aquello que para nosotros es impenetrable realmente existe, que se manifiesta como la más alta sabiduría y la más radiante belleza, sobre la cual nuestras embotadas facultades sólo pueden comprender en sus formas más primitivas. Ese conocimiento, esa sensación, es la verdadera religión.
En cierta ocasión, en una reunión, se le preguntó a Einstein si creía o no en un Dios a lo que respondió: «Creo en el Dios de Spinoza, que es idéntico al orden matemático del Universo».
Una cita más larga de Einstein aparece en Science, Philosophy, and Religion, A Symposium (Simposio de ciencia, filosofía y religión), publicado por la Conferencia de Ciencia, Filosofía y Religión en su Relación con la Forma de Vida Democrática:
Cuanto más imbuido esté un hombre en la ordenada regularidad de los eventos, más firme será su convicción de que no hay lugar —del lado de esta ordenada regularidad— para una causa de naturaleza distinta. Para ese hombre, ni las reglas humanas ni las "reglas divinas" existirán como causas independientes de los eventos naturales. De seguro, la ciencia nunca podrá refutar la doctrina de un Dios que interfiere en eventos naturales, porque esa doctrina puede siempre refugiarse en que el conocimiento científico no puede posar el pie en ese tema. Pero estoy convencido de que tal comportamiento de parte de las personas religiosas no solamente es inadecuado sino también fatal. Una doctrina que se mantiene no en la luz clara sino en la oscuridad, que ya ha causado un daño incalculable al progreso humano, necesariamente perderá su efecto en la humanidad. En su lucha por el bien ético, las personas religiosas deberían renunciar a la doctrina de la existencia de Dios, esto es, renunciar a la fuente del miedo y la esperanza, que en el pasado puso un gran poder en manos de los sacerdotes. En su labor, deben apoyarse en aquellas fuerzas que son capaces de cultivar el bien, la verdad y la belleza en la misma humanidad. Esto es de seguro, una tarea más difícil pero incomparablemente más meritoria y admirable.
En una carta fechada en marzo de 1954, que fue incluida en el libro Albert Einstein: su lado humano (en inglés), editado por Helen Dukas y Banesh Hoffman y publicada por Princeton University Press, Einstein dice:
Por supuesto era una mentira lo que se ha leído acerca de mis convicciones religiosas; una mentira que es repetida sistemáticamente. No creo en un Dios personal y no lo he negado nunca sino que lo he expresado claramente. Si hay algo en mí que pueda ser llamado religioso es la ilimitada admiración por la estructura del mundo, hasta donde nuestra ciencia puede revelarla.

Venezuela recupera su poderío aéreo



14/03/10.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, no soportó la presión de la oligarquía, razón que lo llevó a “desertar” de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para posteriormente ingresar a la organización política Patria Para Todos (PPT).

“El gobernador no aguantaba más porque no es un verdadero revolucionario, (…) se reventó, no nació para revolucionario. Se requiere de una fibra especial para enfrentar a las oligarquías. Al gobernador Falcón lo rodeó la burguesía regional”, enfatizó el jefe de Estado, quien aseguró que a Falcón lo “enamoró la burguesía”.

En tal sentido, el Presidente alertó que “los que estén con Falcón están contra Chávez, los que están con Chávez, están con Chávez”.

Calificó la renuncia del gobernador de Lara como una traición al pueblo. “Habrá que buscar desde ya, desde ahora, un nuevo gobernador para el estado Lara, uno que trabaje conmigo”, dijo.

Asimismo, el primer mandatario informó que giró instrucciones al Consejo de Ministros para que la alcaldesa del municipio Iribarren del estado Lara, Amalia Sáez, reciba el apoyo necesario para cubrir las necesidades de la población de todos los municipios del estado.

Cabe destacar que horas más tarde José Albornoz, secretario general del PPT, señaló que mañana lunes en la reunión del secretariado se pronunciarán al respecto de lo dicho por Chávez.

DEFENSA DEL ESPACIO AÉREO


Las declaraciones del Primer Mandatario se produjeron durante el acto de recibimiento de los los aviones K-8W, provenientes de China, que se incorporaron a la Aviación Militar Bolivariana.

En el acto, que se realizó en la base aérea Vicente Landaeta Gil ubicada en Barquisimeto, estado Lara, el jefe de Estado manifestó que la incorporación estos aviones representa un acto histórico para el proceso revolucionario. Indicó que Venezuela se convertirá en una potencia tecnológica que requiere de una capacidad de defensa militar para el resguardo de la soberanía nacional. “Yo agradezco a la China socialista por su colaboración, su cooperación”, expresó el mandatario nacional.

“Aquí están nuestros aviones y pilotos, antiimperialistas, socialistas, revolucionarios, conscientes de su papel en este momento de la historia venezolana, dispuestos, junto al pueblo, a garantizar cada día la sagrada soberanía de la Patria”, sostuvo.

Precisó que la Fuerza Aérea llevará a cabo un proceso de capacitación moral y técnica para formar anualmente a 40 pilotos, a la vez reiteró que “Venezuela es libre. Estamos celebrando el Bicentenario, los 200 años del inicio de la Independencia”.

Resaltó que estas aeronaves permitirán resguardar casi un millón de kilómetros cuadrados de terriorio y más de 600 mil km2 de la Zona Económica Exclusiva.

Dijo que la meta es adquirir 40 aviones K-8W, que permitirán consolidar, junto con la adquisición de aviones rusos de cazas Sukhoi, un proceso global de modernización de las Fuerzas Armadas. Ayer se recibieron las primeras seis unidades de un total de 18.

“Estamos levantando el sistema de defensa aéreo y el Ejército sigue levantando el poder de combate para desplegarse por todo el territorio”, dijo Chávez. El jefe de Estado envió un saludo a través del embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxian, al pueblo, al Gobierno y al presidente Hu Jintao, a quienes calificó como aliados de la patria socialista venezolana. Chávez estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos José Mata Figueroa; para la Salud, Luis Reyes Reyes; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y la alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez.

Qué son los K-8W

Los aviones K-8W, fabricados en la República Popular de China, son aeronaves de combate con capacidad para cargar hasta 24 misiles aire-tierra. Los primeros aviones entregados (seis de un grupo de 18 que adquirió Venezuela) estarán destacados en el escuadrón 35 del Grupo de Caza 12, con sede en Barquisimeto, y serán usados para el entrenamiento avanzado de los pilotos de combate y para la interceptación de aeronaves sospechosas de tráfico de drogas. Cabe destacar que el ensamblaje de los K-8W fue realizado en Venezuela, por parte de un equipo especializado integrado por técnicos chinos y venezolanos.

Los K-8W fueron adquiridos por el Gobierno Nacional en el año 2009, a través de un acuerdo de compraventa con la Corporación de la Industria de Aviación China (AVIC) y la Corporación Nacional China de Aerotecnología, Importación y Exportación (Catic).

_______________

Presidente pide lealtad a autopostulados del PSUV

El presidente Hugo Chávez pidió a los autopostulados a las elecciones internas del PSUV que tengan “lealtad revolucionaria”. Lo hizo durante un encuentro con estos aspirantes del PSUV a la AN, que se realizó ayer en el Teatro Teresa Carreño, reseñó ABN.

Agregó que estos candidatos que trabajan desde las bases deben “demostrar la estirpe revolucionaria’ en las elecciones internas que se efectuarán el 16 de mayo. Igualmente, felicitó al Congreso Extraordinario del PSUV y al proceso de autopostulaciones, que culminó este viernes 12 de marzo. Chávez calificó el proceso como extraordinario y afirmó que “ni a los tobillos le llega ningún otro partido político del país al PSUV”, al referirse a la cantidad de autopostulados, que suman en total 3 mil 952.

MARCEL ROO ARAYA/ CIUDAD CCS