viernes, 30 de abril de 2010

Gobierno Bolivariano ha fortalecido la participación del sector obrero del país

San Felipe, 30 Abr. ABN.- Para el sector obrero de la educación en el estado Yaracuy, el Gobierno Bolivariano llegó para hacer verdadera revolución con los innumerables beneficios que han sido aprobados hasta ahora.

La reducción de la jornada laboral a seis horas, así como, la titularidad de sus cargos, inmediatamente se incorporen al sector, son sólo algunas de las reivindicaciones que voceros del Sindicato Único de Obreros al Servicio de Instituciones Educacionales, Nacionales, Estadales y Municipales del estado Yaracuy (Suosienemey), enumeran al referirse al cambio que ha generado en la masa laboral, las políticas obreristas del Ejecutivo Nacional.

Este sindicato agrupa en la entidad, a cerca de 836 trabajadores, cuenta con siete años de funcionamiento y está afiliado a la Federación Nacional Revolucionaria Bolivariana de Trabajadores y Trabajadoras del sector Público, (Fenarbotrasep).

Una de las voceras del Suosienemey, Mercedes Daza expresa, 'Todas las reivindicaciones que hemos logrado han sido gracias al presidente Chávez que realmente es un presidente obrerista, que lucha y defiende a la masa obrera de todo el país'.

Por su parte el también representante de la organización sindical en la entidad, Henry Gamarra, detalló, 'nuestro sindicato junto con la federación a la que estamos afiliada elaboramos un proyecto de contrato colectivo que está siendo revisado en los Ministerios del Poder Popular para el Trabajo y Educación, el mismo ya cuenta con diversas cláusulas que han tenido que ser aprobadas en virtud de lo necesarias que se hacen para nuestro desempeño'.

El dirigente sindical mencionó como uno de los beneficios aprobados para el sector, la incorporación al salario mensual, lo que antes sólo se percibía como bono económico por buen desempeño.

En ese sentido dijo, 'ahora este bono a partir de enero de este año está incluido en nuestro salario'.

Asimismo, como otro beneficio aprobado para este sector está, el cambio del seguro que se conocía como Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), a seguro bolivariano, por lo cual es asumido por la cartera de Educación.

'El Ministerio de Educación asumió todo el sistema de salud de los trabajadores de este sector', comentó Gamarra.

Sin embargo, uno de los aspectos más resaltantes a la hora de evidenciar la transformación que en materia sindical está viviendo este sector, es la amplia participación de los obreros en la discusión de los contratos colectivos y otros temas de interés para la masa laboral obrera, en este caso del sector educación.

Así lo expuso la representante de la federación en el sindicato, María Losada quien aseveró, 'es una realidad la amplísima participación que ahora tenemos todos los que formamos parte de este sector y del sindicato, en temas tan importantes como el contrato colectivo'.

Siguió, 'esta situación, antes no existía, ahora en este Gobierno bolivariano contamos además con la herramienta de la contraloría social la cual ponemos en práctica para un mejor funcionamiento de nuestras instituciones'.

Este 1ero de Mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador, es por ello que diversas marchas y concentraciones en varias partes del país, serán las protagonistas, como escenarios de expresión de la satisfacción de las masas laborales que continúan luchando por un país lleno de oportunidades, ahora fortalecidas por el Gobierno revolucionario.

Día del Trabajador: Una lucha por nuestros derechos


El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial.

Desde su establecimiento en la mayoría de países (aunque la consideración de día festivo fue en muchos casos tardía) por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, es una jornada de lucha reivindicativa y de homenaje a los Mártires de Chicago.

Estos sindicalistas fueron ejecutados en Estados Unidos por su participación en las jornadas por el establecimiento de una jornada laboral de máximo ocho horas.

Llamativamente, en los Estados Unidos no se celebra esta conmemoración. En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre desde 1882 en un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor, en inglés).

El presidente de ese entonces, Grover Cleveland, auspició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento socialista en los Estados Unidos.

De cómo y cuando se traicionó a los trabajadores venezolanos

Una de las tantas pérdidas que sufrió la clase obrera antes de la llegada de la Revolución Bolivariana fue el carácter retroactivo de las prestaciones sociales, una reivindicación eliminada por la cúpula empresarial y sindical, que fue propiciada por el gobierno de Rafael Caldera.

Para entonces, el ministro de Cordiplan, Teodoro Petkoff, explicaba al país que la eliminación del beneficio para la clase obrera, "ayudaría" a la generación de empleo y "estimularía" al aparato productivo. Sin embargo, los resultados en diciembre de 1997 dijeron lo contrario.

Para el cierre de ese año, los indicadores mostraban al país con un decrecimiento económico de 4,8%, un salario mínimo por debajo de los 100 mil bolívares que sólo permitía adquirir 22,94% de la canasta básica, y una tasa de desempleo que superaba el 11%.

Acuerdo tripartita

La propuesta que eliminaría el carácter retroactivo de las prestaciones se negoció en una comisión tripartita conformada por Fedecámaras, la CTV y Petkoff, como representante del Ejecutivo.

Entretanto, los movimientos sindicales aseguraban que no aceptarían ningún tipo de modificaciones, ni la eliminación de los conceptos que conformaban el régimen de prestaciones sociales porque constituían "un derecho individual e irrenunciable y formaba parte del patrimonio de la familia".

Por tal motivo, la clase obrera puso sobre la mesa sus exigencias. Una de las principales solicitudes era ponerle freno a la política gubernamental de aumentar el salario por la vía de bonos.

No obstante, el gremio empresarial rechazaba en su totalidad las propuestas presentadas por el sector laboral por considerar "que sobrepasaban la realidad económica del país", por lo que anunciaron la elaboración de un proyecto que llevarían a la comisión tripartita.

Los intereses del empresariado prevalecieron y fue así como el 2 de marzo de 1997, la comisión acordó la eliminación del beneficio y tres meses más tarde, Caldera firmó el ejecútese de la Ley del Trabajo (LOT).

El nuevo instrumento dejó en manos del sector privado cualquier aumento salarial y el gobierno se mostró convencido de que los empresarios iban "a responder a su sagrado compromiso de abrirles nuevos caminos, nuevos medios de remuneración a los trabajadores venezolanos", tal como lo recoge el libro Cronología de una Implosión.

Más para el patrono, menos para el trabajador

El triunfo de los empresarios por encima de la clase obrera significó que los trabajadores aceptaran recibir la liquidación anual de sus pasivos laborales, la eliminación de la retroactividad y el pago fraccionado de lo que les adeudaban los patronos.

Si bien la reforma laboral obligaba a redefinir el concepto de salario con la inclusión de los bonos en el sueldo normal, el gremio empresarial había logrado su cometido: evitar que "las compensaciones, por lo general mensuales, tuvieran el temido efecto retroactivo", explica la Revista Dinero.

Luego de la aprobación de la reforma a la LOT, Miguel Rodríguez, ex ministro de Coordiplan y del Banco Central de Venezuela, declaró a los medios que los sindicalistas habían aceptado la eliminación de las prestaciones 'a cambio de simples promesas”.

Y en efecto fue así. Aunque el gobierno de Caldera había expresado su confianza en que el gremio empresarial incrementaría voluntariamente el sueldo a los trabajadores luego del cambio de régimen de prestaciones, no hubo aumento salarial ni más empleo.

El Balance de la Comisión de Asuntos Sociales señaló que durante el año 1997, más de 80% de la población fue sometida a un salario que se mantuvo alrededor los 75 mil bolívares (sueldo mínimo para la época).

Las medidas en perjuicio de los venezolanos continuaron el año siguiente. El 26 de febrero de 1998, el Ejecutivo ordenó congelar los aumentos de jubilaciones y pensiones, por debajo del salario mínimo porque "no había condiciones para la homologación".

Asimismo, Caldera acordó incrementar la edad para ingresar en el sistema de seguridad social, mientras más de 800 mil ancianos vivían en pobreza crítica y apenas 300 mil recibían pensión.

La opción socialista: Beneficios y mejoras para el pueblo

Con la llegada del Presidente Hugo Chávez Frías al poder en 1999, las políticas para la clase trabajadora han dado un vuelco. Gracias al carácter socialista de la Revolución Bolivariana, se ha garantizado la estabilidad del empleo, impulsado el aumento del salario mínimo e implementado políticas sociales integrales que permiten el acceso gratuito a la salud, a la educación y a la recreación.

Sólo en el último año, el Ejecutivo Nacional ha firmado las contrataciones colectivas de los sectores petrolero, de salud y educación, y decretado el aumento de 25% al sueldo mínimo, que en septiembre sobrepasará los mil 200 bolívares fuertes, monto que mantiene a Venezuela en el tope de los salarios en comparación con el resto de América Latina.

En la presentación del informe anual del Presidente, Hugo Chávez Frías, el mandatario enfatizó que pese a la crisis económica mundial, su gobierno mantendrá la asignación presupuestaria a los proyectos sociales porque el objetivo de su gestión es "ofrecerle al pueblo la mayor suma de felicidad posible", cuestión que contrasta con las medidas asumidas por las administraciones capitalistas, que incluso propusieron desmejorar los beneficios de los trabajadores para beneficiar a los patronos.

Asimismo, en el seno del Parlamento venezolano se discute una nueva Ley Orgánica del Trabajo que prevé, entre otros aspectos, devolver el carácter retroactivo de las prestaciones sociales y contribuir al fortalecimiento del movimiento sindical.

jueves, 29 de abril de 2010

Cruce del Gyr y Carora dan el ganado Florentino Presidentes Chávez y Morales inauguran la Fundación Araguaney


Barinas, estado Barinas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado por el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inauguró la Fundación Araguaney, localizada en las instalaciones del Centro Técnico Productivo Socialista Florentino.

Durante el recorrido realizado por ambos dignatarios, el presidente Chávez comentó que se está evaluando la factibilidad de instalar unidades productivas como “Florentino” tanto en Bolivia como Nicaragua, y demás países integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) e integrantes del Tratado para el Comercio de los Pueblos (TCP).

“Hacer una grannacional productiva bajo un régimen nuevo que es socialista (…) Hay que replicar las experiencias en el ALBA”, puntualizó.

El socialismo debe emplear la ciencia y levantar la producción para satisfacer las necesidades del pueblo y no para enriquecer a una minoría como hacía el capitalismo, indicó el jefe de Estado.

Comentó que gracias a los avances de la ciencia, un toro que en condiciones normales puede tener hasta 150 crías al año, con la extracción y congelación de su semen puede llegar a reproducir hasta 15 mil animales al año.

De acuerdo a la información suministrada por el veterinario, Dixon Pérez, se están obteniendo “los nacimientos del cruce genético del ganado Gyr lechero, proveniente de Brasil, y del ganado Carora, raza nacional. Este cruce da como resultado el ganado Florentino, y tiene como finalidad obtener animales de 5/8 de sangre de Carora y 3/8 Gyr lechero. Es un ganado muy bueno para la producción de leche y para el pastoreo”.

Evo Morales visita casa natal del presidente Chávez en Barinas

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Bolivia, Evo Morales, llegaron a Sabaneta de Barinas, donde una multitud los recibió antes del recorrido por la casa natal de Chávez, como parte de la visita oficial que realiza Morales a Venezuela.

El Jefe de Estado venezolano relató a Morales varios de los pasajes sobre su infancia transcurrida en esta vivienda, que fue visitada en el año 2000 por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

“Evo en Sabaneta de Barinas ¿Quién lo iba a decir"”, expresó Chávez mientras se dirigían hacia el patio de la casa, donde sembraron dos plantas (revolución y rebelión) como un homenaje a la Madre Tierra.

Chávez destacó: “Es un honor para nosotros tener a Evo en este patio”.

Hizo énfasis en que Morales se ha convertido en un líder mundial de la conservación del ambiente, “y sólo salvando al mundo del sistema capitalista, garantizaremos la permanencia del hombre en la Tierra”.

Por su parte, el Mandatario boliviano expresó su satisfacción por “estar en la casa donde nació el compañero Chávez y les agradezco que lo hayan cuidado para que al crecer se convirtiera en un revolucionario para cambiar a Venezuela, Latinoamérica y el mundo”.

Ambos presidentes fueron recibidos en Sabaneta de Barinas por más de 100 estudiantes bolivianos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam), indígenas y personas de las comunidades aledañas, quienes se agolparon a las afueras de la vivienda de la infancia del Jefe de Estado venezolano.

domingo, 25 de abril de 2010

Psuv, instrumento político fundamental para afianzar el socialismo en Venezuela


Caracas, 25 Abril. ABN.- Este domingo el máximo líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Hugo Chávez Frías, destacó la importancia de dicha organización como un factor determinante para darle continuidad al proceso revolucionario que se vive en el país y con ello la consolidación definitiva del socialismo.

“Corresponde al Psuv como expresión de la unidad del pueblo, asumir el papel de vanguardia para conducir las luchas que hay que librar en lo adelante, en el marco de la era bicentenaria que se inicia, hasta lograr la independencia definitiva de nuestros pueblos”, expresó.

Así lo establece uno de los referidos principios, que Chávez leyó durante el acto de clausura del Primer Congreso Extraordinario de la tolda roja.

La erradicación del capitalismo, o el imperialismo capitalista, en todas sus manifestaciones y en todos sus niveles, indicó, es uno de estos principios fundamentales a seguir, para de esta manera continuar afianzando el socialismo en Venezuela y terminar con la pobreza e implantar la justicia social.

“Ése es un principio irrenunciable de todo militante del partido. Para continuar consolidando la nueva hegemonía socialista, la nueva realidad, la nueva situación”, dijo.

Asimismo, la lucha de clases se constituye como un motor fundamental de la nueva historia que se construye en el país, al igual que la restitución del poder popular. “Restituir el poder al pueblo. No a ningún individuo, ni fracción. Guerra al individualismo, al sectarismo”, precisó.

Declaración de principios, guía fundamental de los psuvistas

En este sentido, Chávez advirtió que la declaración de principios, debe ser la guía fundamental de todos los militantes de esa organización política de ahora en adelante.

“Ahora todas y todos nosotros debemos aferrarnos a esos principios. Éstos deben guiar nuestras vidas todos los días, sea cual sea nuestro puesto en la batalla. Deben guiarnos cual brújula”, enfatizó.

Chávez refirió que en los principios fundamentales aprobados este sábado por los delegados del Congreso Extraordinario, se concentran las pautas a seguir en lo sucesivo por los militantes del partido durante el tránsito hacia el socialismo que se desea instalar en Venezuela. “Con ellos, el mapa para caminar en esa dirección está claro y bien precisado”.

Invitó a quienes tengan dudas sobre el proceso y su proceder en lo sucesivo a revisar tales principios e incorporarlos a su conducta diaria, así como a los militantes del partido a difundir estas líneas a fin de profundizar la hegemonía socialista.

Psuv está escribiendo las páginas de la nueva historia venezolana

De igual manera Chávez expresó que la tolda roja está escribiendo las páginas de la nueva historia venezolana, por lo cual destacó la importancia de que ésta asuma con conciencia el gran papel que juega en el proceso de cambios que vive el país.

“Cuando se hable dentro de 100 ó 200 años de la historia venezolana del siglo 21, nadie podrá dejar de lado el tremendo papel que ha jugado dentro de las luchas populares el gran Partido socialista Unido de Venezuela”, enfatizó Chávez .

Subrayó la imperiosa necesidad de hacer todo bien, con una alta carga ideológica y clara conciencia del tiempo y el momento histórico que Venezuela vive en la actualidad, como pionera de un proceso revolucionario que se ha expandido incluso a otros países del continente.

Congreso del Psuv, proceso inédito en la historia venezolana

Indicó que es la primera vez en la que un partido acude a sus bases para definir su organización interna, contrario a lo que anteriormente se hacía con las organizaciones políticas tradicionales.

“Es un documento extraordinario para la historia. Estos principios no fueron hechos por intelectuales ni por una elite sino por el propio pueblo y las bases del partido. Estamos poniendo en marcha una manera distinta de hacer política verdaderamente revolucionaria y democrática”, destacó.

Chávez enfatizó que el partido debe ser vanguardia ideológica de transición del capitalismo y orientar a la población hacia el nuevo modelo socialista, “ser vanguardia de la gran masa en movimiento para construir este modelo, por lo que es importante que en el partido se asuma como principio la transición hacia el socialismo”.

El primer mandatario resaltó que la crisis mundial actual originada por el sistema capitalista, es una oportunidad para acelerar el paso hacia el socialismo bolivariano y con ello un cambio social, económico y cultural.

sábado, 24 de abril de 2010

Presidente de Bolivia creará Ministerio de la Madre Tierra

Morales convocó a las Naciones Unidas a propiciar un debate internacional sobre los derechos de la tierra y a adoptar un catálogo para la defensa del planeta de la crisis por la emisión de gases de efecto invernadero

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció la creación del Ministerio de la Madre Tierra para promover los derechos del planeta, informó este viernes el portal digital Cubadebate.

También dijo que le gustaría que Bolivia sea sede del tribunal de justicia ambiental, propuesto por la Cumbre Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático que finalizó este jueves en Cochabamba.

Morales informó sobre la creación del nuevo ministerio este viernes, durante el lanzamiento de una campaña para plantar 10 millones de arboles, el mismo número de habitantes en ese país.

El mandatario comenzó el plan sembrando una planta ornamental junto al vicepresidente Álvaro García en la ladera de una colina, cerca de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Asimismo, convocó a las Naciones Unidas a propiciar un debate internacional sobre los derechos de la tierra y a adoptar un catálogo para la defensa del planeta de la crisis por la emisión de gases de efecto invernadero

miércoles, 21 de abril de 2010

Día Mundial de la Tierra


Día Mundial de la Tierra, se celebra todos los años el día 22 de abril. Todo comenzó en 1970, gracias al senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson, quien impulsó este festejo para crear conciencia con respecto a la contaminación, y los problemas que acarrea, la conservación de la biodiversidad y toda temática que influya en la protección de la Tierra.

Debido a la toma de conciencia por parte de la sociedad a nivel mundial, el gobierno estadounidense creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y un conjunto de leyes para la protección del medio ambiente.


Vale destacar que el Día de la Tierra es una celebración que pertenece a la gente; no está regulada por ninguna entidad ni organismo, y no tiene ningún tipo de relación con la política, la religión, con alguna nación en especial, ni ningún tipo de ideología, más que amar a nuestra propia casa: el planeta tierra.

En esta fecha tan especial para todo el mundo se realizan diversas actividades, para hacer tomar conciencia sobre el mundo en que vivimos: esto es, respetar la importancia de los recursos naturales, a través de la educación ambiental. Porque lo que se quiere lograr que todos seamos seres responsables con nuestro hogar.

lunes, 19 de abril de 2010

PRESIDENTE CHÁVEZ A 200 años del 19 de abril seguimos la lucha por nuestra independenc




En la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de Venezuela, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, repasó y exaltó los momentos históricos que llevaron a la consecución de la gesta independentista que hoy cumple 200 años.

El presidente destacó la labor de los llamados pardos que participaron en el proceso de estructuración del plan independentista, explicando que “estos soldados pusieron presos a oficiales españoles y los llevaron al puerto para expulsarlos de la patria”.

“Aquel 19 de abril no ha terminado, la revolución tampoco ha terminado” insistió el presidente Chávez, quien este domingo en sus Líneas manifestó que “el próximo lunes comienza una nueva era que debemos cerrar, con broche de oro, en el año 2030, conquistando nuestra independencia definitiva”.

En el acto solicitó al ministro de Cultura Francisco Sesto la elaboración de un monumento al Teniente y al Capitán Pantaleón y Francisco Colón, quienes comandaban la compañía de soldados pardos de Aragua y apoyaron la gesta patriótica.

Asimismo, rescató la labor de todo el pueblo venezolano que participó en la independencia.

Indicó que 'hoy 200 años después, estamos aquí luchando por nuestra independencia' y repasó los eventos que este 19 de abril se llevarán a cabo en la ciudad de Caracas.

A las 9 de la mañana ofrecerá una ofrenda floral en el Panteón Nacional, luego se trasladará hasta el desfile en el Paseo Los Próceres, acudirá a la sesión solemne en la Asamblea Nacional y, por último, instalará la IX Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del Alba, todo junto al 'pueblo encendido de patria'.
Por abn

miércoles, 14 de abril de 2010

Diputado Luis Tascon agradece a sus seguidores y adversarios


Gracias a todos los q se preocuparon por mi inesperada enfermedad, les cuento ya después de 5 días de la intervención pude defecar, hecho que para un enfermo es glorioso al poder certificar el éxito de la operación, enfrentar a la muerte te hace reflexionar sobre tus prioridades y no cabe duda q la prioridad de todo ser es la defensa de la vida, de allí a partir de hoy me muestro como. Militante activo de esa lucha, no tengo palabras para agradecer la solidaridad mostrada hacia mi y mi familia, jamás tendré como agradecerlo, pero intentare pagar ese infinito capital de amor q se desbordó sobre mi, les cuento ya estoy terminando de superar los primeros estragos de la operación, ya he recuperado mi capacidad motriz, espero el resultado de dos biopsias aunque la primera q practicaron salio negativa, esto me deja una deuda enorme con quienes me bañaron con su amor y obliga a una reflexión en mi forma de percibir y entender la vida, a mis padres y hermanos, amigos y adversarios q sin importar se solidarizaron con migo en este momento
Luis tascon
Enviado desde BlackBerry de Movistar Venezuela

viernes, 2 de abril de 2010

GNB agrega 450 funcionarios más al Operativo de Seguridad Semana Santa 2010 en Barinas

La GNB está preparada para recibir y procesar las denuncias de la población en la entidad. GNB se ha dedicado a reducir el índice delictivo para así garantizar un feliz retorno de los temporadistas a sus hogares

Roque Carmona Nieves, jefe del Destacamento 14, informó que la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, agregó 450 funcionarios más al Operativo de Seguridad Semana Santa 2010, con el fin de reforzar las acciones de patrullaje y puntos de control instalados en el estado Barinas.

“Primordialmente nos desplegamos en la Troncal 5, que es la vialidad más transitada, dado que conecta a Barinas con Mérida y Táchira.(…) Hay presencia de nuestros efectivos en los ríos y balnearios más visitados, para evitar que se genere cualquier tipo de irregularidad que altere el orden público”, destacó Carmona.

Adicionalmente, el funcionario indicó que la GNB está preparada para recibir denuncias y procesarlas. “La colectividad puede acudir a la sede del Destacamento 14, ubicado en la municipalidad capital o comunicarse a través de la plataforma telefónica 171”.

Asimismo aseguró que la GNB se ha dedicado a reducir el índice delictivo para así garantizar un feliz retorno de los temporadistas a sus hogares.

A LAS DELEGADAS Y DELEGADOS DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV)

Por: Fernando Soto Rojas
Reciban mi saludo revolucionario de siempre, me dirijo a ustedes en ocasión de comentarles e informales algunos acontecimientos preocupantes que tienen que ver con el desarrollo del “Congreso Extraordinario del PSUV” y sus conclusiones.

Está por concluir este Congreso Extraordinario y estamos en la era del Bicentenario.

El Comandante Presidente Chávez, líder fundamental de la Revolución Bolivariana, sin duda desde los célebres acontecimientos del 4 de Febrero, el 21 de Noviembre del 2009 en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, en su discurso inaugural definió lo que pudiéramos llamar la “Línea General que debía abordar el Congreso, acompañado del análisis del contexto político, precisando los elementos centrales de la coyuntura política mundial y sus exigencias. Y nos decía que debería ser un “Congreso Admirable” como alguna vez lo planteó el Libertador en su tiempo.

Por otra parte el joven Bolívar en 1804 en su célebre juramento del “Monte Sacro” (Roma, Italia) y con la presencia de Simón Rodríguez planteó el “Gran problema del mundo en libertad, parece que el asunto ha sido desconocido y que el destino de esa misteriosa incógnita no ha de verificarse sino en el nuevo mundo”.

Como sabemos el imperio español fue derrotado pero no fue posible resolver la incógnita de la libertad en la sociedad.

El orden mundial establecido en 1945 después de la segunda guerra mundial entró en descomposición política y se agotó con el desplome del bloque soviético y la ruptura de la unipolaridad yanqui, la tendencia del mundo es hacia la conformación de nuevos bloques de poder, pero la Revolución Bolivariana con el liderazgo de Chávez y con la Revolución Cubana, el liderazgo histórico de Fidel y el Alba, abre una perspectiva para abordar este asunto, que es complejo, difícil y exigente, y nuestro Congreso debería inscribirse en esa perspectiva para que realmente sea extraordinario. Los delegados tenemos una tremenda responsabilidad, individual y colectivamente. Y debemos hacer un balance crítico y autocritico para ver si de verdad estamos al nivel de las exigencias que nos plantea esta larga coyuntura política de transición venezolana que arranco con los acontecimientos de febrero de 1989 y no se ha cerrado aún. Estamos frente a un reto histórico y la historia al final establece responsabilidades y oportunamente absuelve o condena.

Durante los días sábado 27 y domingo 28 de Marzo del 2010 en la ciudad de Barquisimeto, estuvimos los delegados y delegadas que asistimos puntualmente desde las 10 am hasta la 1 de la madrugada y luego reiniciamos la reunión el domingo desde las 10 am hasta la 1 pm, discutiendo el borrador del proyecto de estatuto del PSUV y que antes separadamente las delegaciones por los 4 estados (Aragua, Vargas, Miranda y Distrito Capital) lo habíamos revisado desde hace mas de 1 mes.

Con voluntad revolucionaria, unitaria, pasión, contenido ideológico y por consenso de los delegados y delegadas asistentes de las 4 entidades, aprobamos una metodología que consistía en lo siguiente:

1. Cada estado (Vargas, Caracas, Aragua y Miranda) leían la redacción final que proponían.
2. Se comenzaba la discusión por título.
3. Se tomó como base los títulos I y II del documento propuesto por Caracas (que era la única propuesta completa y presente) y sobre ésta se agregaban las observaciones de los otros 3 estados.
4. Donde no había consenso se nombraba una comisión con integrantes de todos los estados para redactar el artículo y presentarlo luego a la plenaria regional.
5. Por condición de Claudio Farías, donde no hubiese acuerdo, se llevaba a la Plenaria las dos posturas.

Con esta metodología en lo fundamental, aprobamos por consenso los títulos I,II, III y el artículo 11 del título IV (de la propuesta de Caracas), lo cual resulta lo esencial del borrador de Estatuto.

El ciudadano Claudio Farías en las palabras que dirigió en la plenaria de Barquisimeto no leyó los acuerdos establecidos por consenso ni sintetizó inteligentemente el contenido esencial del debate. Su intervención sorprendió a todas y todos los delegados de la región, e irresponsablemente se dedicó a señalar, sin pruebas de argumentación seria, la existencia de delegados y delegadas contrarrevolucionarias y traidoras en el seno del Congreso, tergiversando y manipulando el bello contenido de los acuerdos y resoluciones establecidos por unanimidad, causando indignación en la mayoría de los delegados de la región e interrogantes que surgen de todas y todos lo que vieron y escucharon por televisión radio el discurso del ciudadano Claudio Farías. Y peor aún, lo hace en un momento en que estábamos condenando unitariamente la traición de Henry Falcón, en el propio estado Lara.

Está planteado una seria rectificación por parte del delegado Farías. Si es cristiano, debe pedir perdón en estos días de Semana Santa y de la Pasión de Cristo y si es auténticamente revolucionario, bolivariano y socialista debe hacerse una autocritica en el Congreso por la grave falta cometida, y si es honesto debería renunciar voluntariamente al cargo de coordinador de la región central.

Pio Tamayo, uno de los ideólogos del socialismo venezolano del siglo XX, larense y tocuyano, hace 85 años en marcha serena y consciente hacia su muerte física de su cuerpo, y saliendo de la cárceles del gomecismo de Puerto Cabello, en carta a un amigo llamaba a los socialistas de este país a resolver el gran problema que planteaba el joven Bolívar, a construir “el socialismo con la libertad, la ciencia, el arte y la belleza”. Con la Revolución Bolivariana, el liderazgo del Comandante Chávez y la voluntad popular de la mayoría de nuestro pueblo lo construiremos en la tierra de Bolívar, pero debemos pedagógicamente reeducarnos, en el debate serio, honesto y fundamentado de las ideas y la cultura, siendo ésta la única forma que avanzan los procesos revolucionarios del mundo.

Fraternalmente,

Fernando Soto Rojas

Caracas, 29 de Marzo de 2010