martes, 31 de agosto de 2010

Estado venezolano veló por Franklin Brito hasta su muerte por ayuno voluntario


31 de agosto 2010.- Los organismos del Estado venezolano implementaron los mecanismos necesarios para tratar de preservar la vida del productor agropecuario, Franklin Brito, quien falleció en la noche de este lunes en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar de Caracas, Carlos Arvelo, a consecuencia de su deterioro físico por un prolongado ayuno voluntario.

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, aseguró este lunes en un programa de radio que Brito contó en todo momento con el apoyo del Gobierno Bolivariano y aclaró que nunca se planteó la expropiación a los predios del hoy fallecido productor, tal como lo habían querido hacer ver los medios de comunicación privados.

De hecho, Loyo visitó recientemente a Brito en el Hospital Militar, en atención a una solicitud de sus familiares.

El encuentro se hizo sin “ningún tipo de estridencia periodística, con espíritu de ver, una vez más, como podemos ayudar por razón humanitaria”, sostuvo el ministro.

Loyo consideró además que Brito había sido “utilizado en su buena voluntad” para fines políticos por parte de sectores opositores y eso había “llegado a poner en riesgo su vida”.

Brito se encontraba en estado de inconsciencia, debido al coma inducido que los médicos se vieron obligados a practicarle el pasado viernes por una grave deficiencia respiratoria. Además, presentaba una infección generalizada, pulmonía y severos daños en órganos vitales como el hígado y el riñón.

Pese a haber recibido respuesta del Estado todas las veces que lo exigió, los familiares respaldaron el peligroso ayuno voluntario de Brito y acusaron al Gobierno Nacional de “obligarlo” a preservar su vida.

Un Estado preocupado por la salud Brito

“Nunca había visto a un Estado tan preocupado por la defensa de los derechos de un solo hombre como ha sido con el caso de Franklin Brito”, fue la consideración que hizo el coordinador residente de Naciones Unidas en Venezuela, Alfredo Missair, a su salida de una reunión convocada en el mes de junio por el Vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, para dar a conocer la situación del productor agropecuario.

Missair indicó que el gobierno venezolano les dio “dio amplitud y libertad de hacer cualquier tipo de preguntas” durante el encuentro al que asistieron representantes de diversos organismos internaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA), Cruz Roja Internacional, Media Luna Roja Internacional, Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Nos dieron detalles de los distintos hechos sucedidos con este caso, y luego las medidas que fueron tomadas por el gobierno en cuanto a las demandas del señor Brito y las repuestas que dio para compensarlas”, enfatizó Missair, quien además señaló que el estado de salud del productor correspondía al de una persona que realiza un ayuno voluntario.

El representante de la ONU reconoció que las decisiones que había tomado el gobierno para garantizar la vida de Brito habían sido las mejores.

El Estado “está usando todos los medios tecnológicos que tiene para respetar la vida del señor Brito, y está velando porque él se mantenga de la mejor manera y que su vida no corra riesgo”, puntualizó.

Brito recibió respuesta del Estado

Brito -a quien el Gobierno Bolivariano entregó la titularidad de 290,20 hectáreas de tierras productivas del fundo La Iguaraya, ubicado en el estado Bolívar- inició una huelga de hambre en 2003 para denunciar la supuesta invasión de sus terrenos, cuestión que fue descartada tras una inspección practicada por las autoridades competentes.

En 2005, el Instituto Nacional de Tierras (INTI) ratificó la propiedad privada de Brito al otorgarle el registro agrario correspondiente y verificó nuevamente que no existiera solapamiento alguno con los documentos de sus vecinos.

No obstante, Brito apeló ante las instancias judiciales pero su requerimiento fue declarado sin lugar al comprobarse que el demandante disfrutaba de las garantías de propiedad de sus tierras.

La respuesta del productor agropecuario a la decisión de la justicia venezolana fue mutilarse un dedo ante las cámaras de televisión.

Al año siguiente, Brito apeló ante un juzgado superior pero su recurso fue declarado inadmisible. Se designó al Presidente del Inti para que atendiera el caso y al poco tiempo se le abrieron nuevos caminos de acceso a su finca para evitar las disputas con los vecinos, y se acordó el mejoramiento de cercas, alcantarillado, entre otros beneficios a las tierras de su propiedad.

En 2007, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, conoce el caso y comprueba que “no existían los elementos alegados por el ciudadano (…) en cuanto al solapamiento de tierras y violación de propiedad”.

En 2008, ante una nueva huelga de hambre y la inminencia de su muerte, el gobierno bolivariano envía al presidente del INTI a prestarle asistencia a Brito para atender el llamado de revocatoria a los títulos de propiedad a sus vecinos.

Ese mismo año el Gobierno Bolivariano decidió otorgar de manera gratuita un tractor y una rastra, reparó su vehículo, donó insumos agrícolas y deforestó 40 hectáreas de sus tierras.

Sin embargo, aunque el Estado venezolano había atendido a todas sus solicitudes, en agosto de 2009, Brito inició su tercer ayuno voluntario a las puertas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En diciembre de 2009, bajo mediación del Gobierno Bolivariano y por razón humanitaria se le revocaron las cartas agrarias a los vecinos de Brito pero éste decidió continuar el ayuno, fue entonces cuando el Ministerio Público ordenó su traslado al Hospital Militar, con una medida de amparo para tratar de proteger su vida.

lunes, 30 de agosto de 2010

El Guri está a un metro del nivel óptimo


El embalse hidroeléctrico Guri, en el estado Bolívar, proveedor de más de 70% de la energía que consumen los venezolanos, está a un metro de alcanzar su nivel óptimo, de 271 metros sobre nivel del mar, gracias a las constantes precipitaciones y al ahorro energético implementado por el Gobierno nacional, sostuvo el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua.

Según la Agencia Venezolana de Noticias, durante una visita que efectuó al embalse para dar inicio al proceso de aliviado de la represa, Jaua precisó que aunque sectores opositores pronosticaban que el Guri iba a llegar a un nivel de colapso, de 240 metros sobre nivel del mar en marzo pasado, y que el país iba a entrar en un caos eléctrico, las medidas tomadas por la Revolución evitaron que esto sucediera.

“Estamos a sólo un metro de alcanzar la cota máxima, de 271, que es previsible que lo alcancemos en los próximos 15 días. Por eso, a partir de hoy (domingo), de acuerdo con las recomendaciones técnicas y el histórico comportamiento del embalse, tenemos que comenzar a aliviar para lograr ese llenado completo”, enfatizó.

Jaua recordó que entre las acciones emprendidas por el Gobierno se encuentran las medidas de ahorro que desde noviembre pasado fueron aplicadas en el sector público y la paralización de equipos en las empresas básicas para ahorrar 568 megavatios.

Además, resaltó que en enero comenzaron los racionamientos eléctricos en el interior del país, los cuales fueron suspendidos el pasado 10 de junio por orden del presidente de la República, Hugo Chávez, tras observar un aumento positivo de los niveles de Guri.

MEDIDAS POSITIVAS

El Vicepresidente dijo que otra de las medidas positivas que impulsó el Gobierno fue la jornada de sustitución de 50 millones de bombillos incandescentes por ahorradores.

Destacó que desde el 15 de febrero se dio inicio al plan de ahorro eléctrico en Caracas para los industriales y comerciales que consumieran más de 25 KVA y residenciales por más de 500 Kw/h.

De igual modo, el Gobierno aceleró los planes de incorporación de generación y gracias al mantenimiento e inauguración de plantas termoeléctricas se habían instalado hasta julio más de 1.265 megavatios.

“Queremos dedicarle esta victoria al pueblo venezolano por su madurez, por su conciencia, por su constancia y por creer en el Gobierno y en el presidente de la República, Hugo Chávez”, expresó.

El embalse de Guri, que represa las aguas del río Caroní en Bolívar para alimentar a las centrales hidroeléctricas Simón Bolívar (Guri), Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua), sube en un promedio de entre 15 y 20 centímetros diarios.

______________________________

Gobierno tomará medidas preventivas

El Gobierno Bolivariano, a través de la Electrificación del Caroní (Edelca), tomará medidas preventivas en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, a fin de que el próximo período de sequía no genere inconvenientes en el país.

El presidente de Edelca, Igor Gavidia, señaló que el Gobierno controlará el ascenso del agua en su cota 271, con el objetivo de que no bajen los niveles.

“Vamos a tratar de mantenerla lo más que podamos en la cota 271. No importa si el próximo año la sequía sea como la que nos tocó este año. No tendremos problema en la generación hidroeléctrica desde la represa de Guri ni desde todas las centrales que tiene el bajo Caroní”, expresó.

Actualmente, el embalse de Guri recibe un total de 12 mil metros cúbicos por segundo.

Señaló que los medios privados trataron de crear caos y zozobra en la población.

Gavidia sostuvo que a pesar de las dificultades que impone la naturaleza, el Gobierno estará preparado para responderle al pueblo venezolano.

Ciudad CCS

Exhumarán los restos de las hermanas del Libertador este lunes


Con la exhumación de los restos de María Antonia y Juana Bolívar, se inicia este lunes una nueva etapa de la investigación forense de los restos del Libertador Simón Bolívar, anunció este domingo el Vicepresidente de la República, Elías Jaua.

Jaua, quien además preside la Comisión Presidencial creada para tal fin, indicó que esta fase corresponde a la colección de las muestras de ADN de las hermanas a de Bolívar y explicó que “con el permiso de las autoridades de la iglesia Católica se procederá a la exhumación y a la extracción de una pieza dental de cada una”.

El vicepresidente señaló que en este caso, “el procedimiento, al igual que lo hicimos con los restos del Libertador Simón Bolívar, está bajo la rectoría del Ministerio Público con presencia de una Juez de Control, de las autoridades eclesiásticas de la Catedral de Caracas; y los especialistas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y el Instituto de Estudios Avanzados (Idea)”.

Precisó que el Gobierno Bolivariano a través de la Comisión que lleva adelante la investigación sobre los restos del Libertador Simón Bolívar, “está procediendo a este acto dentro de los más rigurosos procedimientos científicos y en el más estricto respeto a la dignidad de los restos que estamos extrayendo para la investigación científica”.

La dirección del equipo será responsabilidad de Julieta Centeno, Jefa del Departamento de Ciencias Forenses del Cicpc y contará con un grupo de antropólogos, médicos, odontólogos forenses, todos venezolanos, altamente calificados.

Elías Jaua informó que luego de extraer las muestras respectivas, los restos serán colocados nuevamente en sus nichos, tal como se encontraban antes de iniciar la exhumación.

Resaltó que, al igual que en la exhumación de los restos de Simón Bolívar, el procedimiento se efectuará de acuerdo a los protocolos científicos establecidos internacionalmente para las ciencias de identificación humana.

“Nosotros queremos agradecer la cooperación de las autoridades de la iglesia católica venezolana que en todo momento han facilitado el acceso a la catedral y disposición para que el equipo de expertos forenses actúe de acuerdo a lo que se ha establecido”, dijo.

La Comisión Presidencial para la Planificación y Activación del Proceso de Investigación Científica e Histórica sobre los acontecimientos relacionados con el fallecimiento del Libertador Simón Bolívar y el traslado a la Nación de sus restos mortales, entró en funciones en marzo de 2008, bajo la dirección del Vicepresidente de la República.

Una vez designado y acreditado el equipo multidisciplinario de científicos y técnicos que se encargarían del procedimiento, y cubiertos los diferentes requerimientos legales, formales y técnicos debidos, incluyendo las autorizaciones del Tribunal de Control y del Instituto del Patrimonio Cultural, se realizó, finalmente, el 15 de julio en el Panteón Nacional, la exhumación de los restos del Padre de la Patria y la colección de elementos de interés para la investigación forense.

AVN

domingo, 29 de agosto de 2010

Petareños sueñan con su nuevo hospital






30/08/10.- Habitantes del municipio Sucre se mostraron complacidos y optimistas de que, más pronto que tarde, Petare tendrá un centro de salud digno, luego de que el Gobierno nacional, en voz del propio presidente Hugo Chávez, anunció este sábado que tomará las riendas de la construcción del nuevo Hospital Ana Francisca Pérez de León, ubicado al este de la ciudad capital.

Celina Reina, habitante del sector José Félix Ribas, detalló que la Alcaldía de Sucre ha demostrado durante todo este tiempo que ha estado a cargo del nosocomio que “no está en capacidad para administrarlo, porque las carencias están a la orden del día”.

“Es impensable que el presidente Chávez va a bajar recursos a la Alcaldía para que ejecute la parte que falta en la construcción del nuevo hospital. Ocariz no está en capacidad de manejar tanto dinero. En el supuesto que se desembolsen los reales, eso se va a tirar en un barril sin fondo”, agregó.

Reina dijo que Ocariz sólo ha pintado la fachada del edificio donde funciona el hospital con una pinturita amarilla y nada más. “Ese señor utiliza los recursos en campañas políticas, nosotros tenemos las pruebas. También se gasta los reales en obras que se lleva para las urbanizaciones”, acotó.

Este sábado, desde la isla de Margarita, el presidente Chávez aprobó 67 millones de bolívares fuertes para culminar el nuevo hospital Pérez de León de Petare, que se encuentra al lado del edificio donde funciona la actual sede.

El jefe de Estado indicó que con la aprobación de estos recursos esperan culminar la construcción de dicho hospital, el cual se construye desde 2001 y que no se ha finalizado debido a las malas políticas ejercidas por la Gobernación del estado Miranda.

Chávez dijo que son insensatos quienes pretenden empañar las acciones que lleva a cabo el Gobierno Revolucionario diciendo que el presidente Chávez le negó los recursos a Petare y solicitó la rapidez y celeridad en la finalización de la obra. Se estima que el nuevo edificio debe estar concluido en 14 meses.

“Primero está el pueblo, la comunidad de Petare, ellos contarán con un hospital digno para todos, igualitario, con un sistema de salud óptimo, de calidad como lo merecen”, subrayó Chávez.

Se pudo conocer que el nuevo hospital contará con una nueva sala de emergencia, cuatro quirofanos, 116 camas, cuatro salas de cuidados intensivos, de aislamiento y de recuperación, además de cuatro de trauma shock, una farmacia y laboratorio.

________________

Más irregularidades

Inseguridad en las instalaciones, botes de aguas negras al lado de la sala de cuidados intensivos, baños en mal estado, alta temperatura en la morgue y falta de equipos son algunas de las irregularidades que presenta el Hospital Pérez de León, ubicado en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, de acuerdo con la denuncia formulada por Jorge Amorín, candidato a diputado a la Asamblea Nacional.

El candidato por el Partido Socialista Unido de Venezuela sostuvo que la Alcaldía de Sucre no cuenta con la voluntad técnica, administrativa ni política para llevar las riendas del hospital.

Refirió además que la salud de los habitantes de Petare no puede estar en manos de un pequeño grupo burgués, sino bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.

Amorín denunció asimismo que el Ejecutivo Nacional otorgó hace meses diversos equipos médicos, los cuales están almacenados en la escuela de la policía de Sucre, y que la Sala de Pediatría está cerrada desde hace bastante tiempo.

Juan Ramón Lugo / Ciudad CCS

CNE puso en marcha al electorado del país


30/08/10.- Más de dos mil personas participaron este domingo, en Caracas, en la caminata que el Consejo Nacional Electoral realizó para dar comienzo a las Ferias Electorales. Éstas ofrecerán información a los votantes en todo el país sobre los próximos comicios legislativos del 26 de septiembre.

Con la Gran Marcha por la Participación se dio inicio, en la capital y 11 estados. La activación de las Ferias Electorales se extenderán por todo el territorio nacional a partir de mañana martes 31 de agosto.

Los venezolanos contarán con mil 500 puntos de información y familiarización para ensayar la tecnología electoral de los próximos comicios legislativos. Los mismos estarán disponibles hasta el próximo 19 de septiembre.

En Caracas la marcha arrancó a las 7 de la mañana, desde la Plaza Brión de Chacaíto, donde ciudadanas y ciudadanos iniciaron un recorrido de cinco kilómetros hasta la sede principal del CNE, en Plaza Caracas, acompañados por las autoridades electorales, funcionarios y funcionarias del Poder Electoral.

Los participantes contaron con asistencia médica y puntos de hidratación durante todo el trayecto, gracias a la asistencia logística del Ministerio del Poder Popular del Deporte, Ministerio del PP para la Educación, Instituto de Transporte y Tránsito Terrestre, Pdvsa y Cantv.

Pero la caminata fue sólo un calentamiento pues el ensamble de salsa del Consejo Nacional Electoral (CNE) puso a todos los asistentes a mover el pie, junto a una actividad de bailoterapia. Al finalizar el evento los rectores principales recompensaron a todos los asistentes con la entrega de medallas por su participación.

Luego de la premiación, la rectora principal, Tibisay Lucena, junto a los más pequeños dieron inicio a las Ferias Electorales que se extenderán por todo el país. Cientos de globos identificados con el logo del ente electoral volaron en el cielo de Caracas.

LAS FERIAS ELECTORALES DE PLAZA EN PLAZA

Un comunicado del Consejo Nacional Electoral informó que las Ferias Electorales estarán ubicadas en los lugares de mayor afluencia de personas y en las plazas Bolívar de cada una de las parroquias del país.

En cada uno de estos puntos, los votantes encontrarán las máquinas de votación y material útil para conocer la oferta electoral de los venideros comicios. El CNE repartirá además la brújula electoral, las boletas no válidas y dípticos informativos sobre la importancia de los cargos por elegir.

En estos puntos de información estarán los agentes de participación dispuestos para facilitar y promover el contacto directo de la ciudadanía con el sistema automatizado de votación y con las particularidades de esta elección, de acuerdo con la circunscripción electoral de cada votante.

Al Rodeo I tres de los imputados en atraco masivo a pasajeros del Aeroexpresos





29 de agosto 2010.-Durante la audiencia de presentación, los fiscales 41° nacional y 8° de esa jurisdicción, Franklin Nieves y Nora Luz Echávez, respectivamente imputaron a Jhoan José Pereira Madriz, y a los hermanos Eladio Antonio y Adrián Ismael Castro, por la presunta comisión de los delitos de asalto a unidad colectiva, asociación para delinquir, uso de adolescente para delinquir, ocultamiento de sustancias estupefacientes psicotrópicas y de arma de fuego.

Tales delitos están previstos en el Código Penal y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

En ese sentido, el Tribunal 4° de Control, extensión Barlovento, con base en los elementos de convicción presentados por los fiscales Nieves y Echávez, acordó la medida privativa de libertad y fijó como centro de reclusión el Internado Judicial de El Rodeo I, Guatire, hasta tanto se presente el acto conclusivo en el lapso correspondiente.

Adicionalmente, el Ministerio Público, con apoyo de funcionarios de la División Contra Robos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), prosigue la investigación, pues en el hecho delictivo participaron aproximadamente otros cinco hombres, algunos de ellos adolescentes.

Vale destacar que los tres hombres privados de libertad fueron aprehendidos en un caserío de Tapipa, zona mirandina, el pasado martes 24, y mediante un trabajo investigativo se logró ubicar a algunas de las víctimas, siendo plenamente identificados en rueda de individuos como algunos de los presuntos participantes en el hecho.

En el balance de la investigación, se estima que los involucrados en el masivo asalto, se llevaron más de 600 mil bolívares fuertes en bienes y dinero, aparte de realizar actos lascivos contra algunas de las víctimas, incluso una de ellas habría perdido su bebé producto del suceso.

El día de los hechos, la unidad de transporte público se accidentó en las inmediaciones de Tapipa, situación que fue aprovechada por varios hombres armados para cometer los delitos en los que resultaron víctimas, 54 personas, entre ellos el conductor y el ayudante.

Las Líneas de Chávez


¡A paso de Vencedores!

I

La semana pasada, en la última entrega de Las líneas de Chávez, reflexionaba yo sobre el ataque por distintos flancos de la contrarrevolución para crear un caos en el país como preámbulo a las elecciones de septiembre. Aunque no han podido ni podrán con nosotros, ellos y sus amos extranjeros siguen y seguirán en lo mismo: sus propósitos no han variado en lo más mínimo.

Llama la atención la estrategia de difamación e intriga que han puesto en marcha en la arena mediática internacional. Alerto al pueblo: ellos cuentan con poderosas herramientas y las van a utilizar a fondo en la misma medida en que nos acerquemos al 26 de septiembre.

No hace mucho, en junio, lanzaron al aire un documental llamado Los guardianes de Chávez, realizado por gente vinculada al Grupo Prisa de España. Se trató de la presentación de un conjunto de groseras mentiras, con el fin de crear y extender una matriz de opinión para que se declare a Venezuela país forajido. Luego del estreno en los canales españoles Cuatro y CNN Plus, inmediatamente CNN en español se puso en sintonía y lo emitió en horario estelar, amén de realizar posteriormente varios programas especiales. Finalmente lo colgaron en Youtube y en 24 horas ya se registraban 45.530 reproducciones. Aquello fue una verdadera conflagración especializada y poderosísima, orientada a hacerle creer al mundo que el Gobierno Bolivariano es ilegítimo y terrorista.

En este mismo orden de ataques, el fin de semana pasado, la misma cadena CNN pasó varias veces un reportaje acerca de nuestra línea aérea Conviasa y sus vuelos tanto a Damasco como a Teherán. De nuevo un rosario de falsedades: que no tienen en el Medio Oriente control en las aduanas y, por eso mismo, viajan sospechosos que vienen a prepararnos en acciones terroristas; que Venezuela es la ruta perfecta para ingresar árabes islámicos en Nuestra América; que desde Maiquetía los aviones parten cargados de uranio nuestro para abastecer las plantas iraníes, y pare usted de contar.

Aunque este espurio reportaje es de aparición reciente, ya la línea editorial había sido difundida el 3 de agosto pasado por una página web llamada Painkiller. Allí el artículo Hezbollah y las arepas: Terrorismo islámico en Venezuela da cuenta de una entrevista realizada por el diario bogotano El Tiempo donde la directora general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Dorit Shavit, orientó sus descalificaciones hacia nuestro país por el supuesto apoyo que aquí reciben “organizaciones terroristas”. Este mismo artículo se hace eco de una noticia publicada en el diario italiano La Stampa, que reportó que “los vuelos Caracas-Teherán servían para transportar material militar y tecnología nuclear a Siria, evitando los controles de Naciones Unidas y, a cambio, Caracas estaría recibiendo de Teherán armamento bélico y apoyo para actividades de inteligencia. De la misma manera otros medios han reportado que se están repartiendo pasaportes venezolanos a ciudadanos árabes para que estos puedan entrar y salir del país con mayor facilidad”. Vean ustedes, compatriotas, por dónde vienen los tiros y qué duro nos están atacando internacionalmente.

Y como si esta descarada andanada de calumnias fuera poco, el lunes pasado nos lanzan otro misil desde The New York Times, evidentemente en sintonía con la campaña interna que vienen adelantando los desestabilizadores medios privados venezolanos en relación con el tema de la inseguridad. Un señor que se hace llamar Simón Romero y que parece ser corresponsal de ese diario en nuestro país titula su entrega: Venezuela es más peligrosa que Irak. En qué cabeza cabe comparar la dimensión de la violencia desatada en Irak, producto de una invasión genocida, donde el llanto de los sobrevivientes no alcanzará, jamás ni nunca, para aplacar sus penas, con el problema estructural de la inseguridad en nuestro país, originado por las brutales desigualdades que heredó nuestro gobierno, y que hoy estamos enfrentando con la mayor firmeza y rigor, desde una visión preventiva y no represiva. Pero evidentemente no se le puede pedir un mínimo de objetividad a cierto periodismo de baja estofa que no hace sino acentuar el amarillismo más grotesco.

Ponderando el mes de batalla electoral que se avecina, y recapitulando todo lo dicho hasta aquí, debemos tener la dimensión exacta de cómo se están comportando los intereses que quieren ver a Venezuela de nuevo postrada ante las órdenes del imperio yanqui. Las fuerzas contrarias a la Revolución no sólo están en casa, también merodean por sus linderos y tienen la mira puesta en septiembre.

II

El jueves 26 de agosto asistimos a un maravilloso acto de graduación en el Teatro Teresa Carreño: Venezuela cuenta con 189 nuevos médicos cirujanos, de ambos géneros, como fruto del convenio entre la Escuela Latinoamericana de Medicina y la Universidad Rómulo Gallegos, esto es, se graduaron en Cuba y han revalidado su título aquí; a ellos hay que agregarles 86 médicos especialistas en Medicina General Integral, venezolanos y de todas partes de Nuestra América, y 95 médicos cirujanos revalidantes nuestroamericanos. Son, en total, 370 soldadas y soldados de la salud y la vida. Es un luminoso contingente que es expresión de la Venezuela fraterna y solidaria que batalla por la causa de la humanidad.

Me conmovió el inmenso fervor humanista y revolucionario de estos muchachos y muchachas: su infinita alegría porque ahora les toca comenzar a ejercer, formalmente, el más hermoso apostolado en Medicina Integral Comunitaria. Sé que ellas y ellos, lo digo con Bolívar, van a ser pacientes y constantes en el trabajo, para que la dinámica de socialización de la Medicina se consolide y profundice por toda nuestra geografía. El ejemplo preclaro y señero del Batallón 51 les marca el camino a seguir, junto con la gran referencia formativa y ética de la Cuba revolucionaria a la que la gratitud le es tan debida como la admiración.

En mi intervención del jueves hice énfasis en la necesidad de acelerar Barrio Adentro 3 y 4. Acelerar en la repotenciación de los hospitales que ya tenemos y en la construcción de los nuevos hospitales especializados que necesitamos: es inadmisible la menor demora porque se trata de la salud de nuestro pueblo. Ahora bien, compatriota que me lees, ten la certeza de que lo hecho en 10 años es muy pequeño en comparación con lo que vamos a hacer los próximos 10, los próximos 20 años.

III

El viernes 27 de agosto se realizó la quinta entrega de recursos del Fondo Bicentenario Productivo Socialista: firmamos siete acuerdos para la creación de empresas conjuntas con el fin de continuar acompañando y apoyando a los verdaderos emprendedores y emprendedoras de Venezuela. A través del Fondo hemos invertido hasta ahora 2 mil 37 millones de bolívares, para financiar 234 proyectos socioproductivos que se orientan hacia la satisfacción de las necesidades básicas de nuestro pueblo. Se trata de producir colectivamente lo que necesitamos para que todos podamos vivir mejor.

IV

El miércoles 25 de agosto arrancó la campaña electoral: se inició una batalla política tan trascendente como decisiva, que debe definirse a favor de la Revolución Bolivariana el 26 de septiembre. Tenemos que impedir, a toda costa, que la contrarrevolución convierta a la Asamblea Nacional en un espacio para desestabilizar y sabotear la dinámica transformadora. Blindar revolucionariamente la Asamblea es, por el contrario, asegurar la continuidad del proyecto socialista que necesita traducirse, como ya lo está haciendo, en una nueva legalidad; y es, también, abrirle los caminos al ejercicio del pueblo legislador.

Necesitamos una victoria categórica e indiscutible porque, vuelvo a repetirlo, está en juego la suerte de nuestra Revolución y la vida misma de la Patria. Se trata entonces de una prueba de fuego para el PSUV y para todas las fuerzas revolucionarias.

La poderosa energía del pueblo movilizado y organizado ya se siente por todas partes: una fuerza militante de 2 millones de compatriotas ya está desplegada en los 87 circuitos electorales. Ahora bien, nuestra superioridad numérica tiene que traducirse en la mayor eficacia política y en la más alta calidad revolucionaria durante todo el desarrollo de la campaña: debemos consolidar el voto revolucionario duro y, sobre todo, ganar el corazón y la conciencia de quienes todavía dudan o no se han convencido de las bondades de la vía venezolana hacia el socialismo. Quiero hacer énfasis en una tarea de la mayor importancia para los patrulleros y las patrulleras: hay que recuperar, con inteligencia y tesón, un caudal de votos nuestros que pasaron a engrosar las filas de la abstención, expresando a hombres y mujeres que no son contrarrevolucionarios ni contrarrevolucionarias.

Quiero parafrasear al Mariscal Sucre: de los esfuerzos que hagamos cada día dependerá la amplitud de la victoria popular del 26 de septiembre. Y tengo la certeza de que vamos a vencer.

Patrulleros y patrulleras:

¡A la carga!


¡A paso de Vencedores!

sábado, 28 de agosto de 2010

ONA y consejos comunales realizan jornadas sobre prevención del consumo de drogas

Mediante una actividad denominada Sembrando Valores para la Vida, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y consejos comunales de las 22 parroquias caraqueñas informaron este sábado a niños, niñas y adolescentes sobre toxicología y prevención del consumo de drogas a temprana edad.

La información la suministró la directora de la Red Nacional Antidrogas, Miosoty Gómez Sarraga, adscrita a la ONA, desde la caraqueña parroquia Antímano, donde acudieron cerca de 500 jóvenes para participar en esta jornada que forma parte del Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (Dibise).

Dentro de los objetivos fundamentales del Dibise, informó recientemente el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, están el desarme, la lucha contra el microtráfico, el control del alcohol y especies alcohólicas, la violencia escolar, vigilancia y patrullaje, así como el control vial.

Para tal fin, este dispositivo contempla un puesto de mando en cada estado dirigido por un oficial de la Guardia Nacional Bolivariana. Asimismo hay una sala de seguimiento y control, junto a un jefe de dispositivo en cada uno de los 335 municipio venezolanos.

Gómez Sarraga tras señalar que esta actividad forma parte de la política integral del Estado venezolano en materia de prevención de consumo drogas, en todas sus variantes, se refirió al carácter preventivo de esta actividad.

Recordó que la presencia de la ONA, en su agenda preventiva en materia de drogas, se afinca en el Distrito Capital, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui.

“Estamos reforzando nuestra presencia en actividades preventivas en todo el territorio nacional, ésto junto con otros organismos de seguridad”, expresó.

Informó que jornadas como la efectuada este sábado se realizarán todos los fines de semana en compañía de las comunidades, bajo el principio de corresponsabilidad que existe en el tema de la droga, entre la población y el Gobierno Nacional.

Las próxima semana, reveló, serán incorporadas otras jurisdicciones de la Gran Caracas como son los municipios Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao.

Las jornadas Sembrando Valores para la Vida, contemplan para combatir el ocio en la juventud el rescate de los juegos tradicionales, así como la práctica de disciplinas deportivas como béisbol, fútbol sala y baloncesto.

Presidente Chávez da inicio a Centro de Alta Tecnología en Nueva Esparta



El Espinal, estado Nueva Esparta. El Presidente de la República, Hugo Chávez, arriba la noche de este sábado al estado Nueva Esparta donde será inaugurado el Centro de Alta Tecnología David Guendsechadze.

Este centro de salud solventará la necesidad sanitaria de la región toda vez que allí son atendidos unas 25 y 30 personas cada día en todas las especialidades provenientes, además de los 11 municipios estados neoespartanos, de los estados Anzoátegui, Bolívar y Sucre.

En su trayecto hacia el centro médico, el jefe de Estado fue recibido por el pueblo del sector El Espinal a lo largo de seis puntos rojos ubicados en la calle Piar de esta jurisdicción, en una representativa caravana de unos dos kilómetros de longitud reportó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.

La población de El Espinal se volcó en muestra de amor por su líder y lo siguió hasta que éste hizo su entrada al Centro Médico de Alta Tecnología. Ya en el sitio, la demostración de amor al máximo líder de la Revolución Bolivariana no fue menos calurosa, pues en los alrededores del CAT fue recibido por el Frente de Mujeres Socialistas del estado Nueva Esparta.

Los Centros de Alta Tecnología son instituciones de salud que prestan servicio de apoyo diagnóstico con elevado nivel tecnológico. Forman parte de Barrio Adentro II, conjuntamente con los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI).

Estos tres espacios conforman el segundo nivel de atención dentro del Sistema Público Nacional de Salud que se impulsa en la República Bolivariana de Venezuela.

mas de 50 Mil personas en las calles de Maracaibo por la victoria del 26S


La Maquinaria Roja del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se fortalece en la entidad zuliana a decir de las concentraciones como las que este sábado prácticamente tapizó la avenida 72, una de las más importantes de Maracaibo.

El aspirante por el Circuito 8, Mario Isea, afirmando que en la manifestación participaron unas 50 mil personas, señaló a quienes gobiernan la entidad no quieren a Maracaibo. "Ahí están esos barrios con calles de tierra, con huecos por todas partes, con basura. Las cañadas no las limpian, se desbordan y hay damnificados cada vez que llueve".

“Nuestra propuesta es de participación, de defender las misiones al contrario de la oposición que quiere suprimirlas. Es el inicio de un proceso que no se detendrá. Se desbordó el Zulia en apoyo a la propuesta del Presidente Hugo Chávez de construir una sociedad de equidad”.

“Es una demostración de que el Zulia honesto, digno, wayuu, de Cabimas, de la COL, petrolero, está en la calle para decirle a la gente que la AN será roja rojita. Aquel patrullero que no ha salido debe incorporarse” exhortó por su parte Luis caldera, jefe de campaña de la tolda roja en este estado.

También en el acto, el candidato Rodrigo Cabezas, indicó que “el Zulia está demostrando que estamos en el amanecer de un nuevo Zulia, cambió para siempre y llevaremos una mayoría de diputados para que defiendan los logros de la Revolución. En 48 horas hemos hecho 14 actos masivos en toda la entidad” subrayó.

Violencia comienza desde el noviazgo





Ring, ring…, suena el teléfono. Aló, contesta María. David, su novio, la mira con recelo. María lo observa por un momento y de pronto fija su mirada hacia otro lugar. –No, estoy acá en mi casa, no sé si pueda ir, estoy con David. Mañana te llevo tu cuaderno. Está bien. Un abrazo, dice la joven mientras su novio mantiene una mirada desconfiada. ¿Quién te llamó? –pregunta. –Era Laura, que quería su cuaderno. –¿Y por qué te pregunta dónde estás? –Pues, no sé, sólo para saber cómo estoy –responde. –No me gusta esa amiga tuya, sabes, es como relajada –comenta David refunfuñando. –Bueno, no sé, eso es a veces –comenta la chica. María se acerca a él, le da un beso. David, no muy convencido, se levanta del sofá y se va a mirar por el balcón. María quiere seguirlo, pero algo en ella la hace sentir un poco molesta. Bueno, tal vez está celoso. –Piensa (suspira).

Lo anterior describe la escena entre una pareja de enamorados. Los personajes son ficticios, pero la historia puede ser real y encierra uno de los problemas más comunes en las agresiones de género: la violencia en el noviazgo.

De acuerdo con Florángel Parodi, directora de Prevención y Atención de la Violencia hacia las Mujeres, del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), las agresiones en el noviazgo se inician cuando el hombre comienza a mostrar comportamientos anormales en la relación, con el fin de controlar a la mujer. “Allí vemos conductas como exigir explicaciones, celos, desconfianza; son estos hombres que fiscalizan el teléfono y llegan incluso a armar escándalos”, dijo.

Dichos comportamientos son asumidos tanto por hombres como por mujeres como normales, pues se ha naturalizado la violencia. “Las mujeres a veces confundimos el control con el afecto porque solemos idealizar el amor. Nosotras pensamos que con un buen trato vamos a cambiar a nuestra pareja”, afirmó.

GRUPOS DE RIESGO

Según la experta, en la adolescencia es más común la violencia en el noviazgo, sobre todo en muchachas que vienen de hogares disfuncionales (con falta de uno de los padres o ambos). “Hay jóvenes que suelen buscar afecto en un novio y son más susceptibles a soportar los malos tratos… es allí cuando se habla de esas relaciones tóxicas”, resaltó Parodi.

CARACTERÍSTICAS DE LA VIOLENCIA

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, define la violencia de género como: “Todo acto sexista o conducta inadecuada que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, emocional, laboral, económico o patrimonial (…)”. En ese instrumento legal también se habla de violencia doméstica cuando ésta es ejercida por parte de su cónyuge, el concubino, persona con quien mantiene o mantuvo relaciones de afectividad (…).

Alba Carosio, directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Mujer (Celam), sostiene que la violencia entre las parejas puede comenzar por el noviazgo y se manifiesta por conductas de hostigamiento, persecuciones y actos para ejercer control sobre la mujer. Asimismo puede abarcar los 19 tipos de violencia, en mayor o menor intensidad.

Indicó que desde esa institución realizan un acompañamiento de la mujer agredida, se les explica cómo se debe proceder en su caso, desde el punto de vista legal y se les brinda ayuda psicológica.

María Cedeño, abogada de la institución, hizo énfasis en la importancia de ese procedimiento, pues en la mayoría de los casos, las mujeres se encuentran desorientadas.

“La mayoría de las veces las mujeres hacen la denuncia y no obtienen una respuesta adecuada sobre qué va a pasar con su situación”, explicó.

LA AGRESIÓN ES CÍCLICA

Yurbin Aguilar, psicóloga del Celam, señala que la única diferencia con las agresiones ejercidas durante el noviazgo y una pareja constituida es la intensidad.

En ese sentido, expresó que durante el noviazgo las personas tienden a cohibirse de mostrar ciertas actitudes negativas por miedo a perder a la pareja. “La violencia es cíclica y va en incremento. Cuando está comenzando una relación afectiva, por lo general la gente está en esa etapa de agradar al otro; cuando ya hay una convivencia, hay una confianza, la gente permite mostrar lo que no le gusta al otro, esos monstruos internos”, aseveró.

REHABILITAR AL AGRESOR

Carosio hizo hincapié en la necesidad de brindar ayuda al agresor, con el fin de que éstos puedan salir del círculo de la violencia.

Expresó que generalmente en los casos de agresiones hacia la mujer, la violencia suele ser reactiva, por lo cual afecta tanto a la víctima como al agresor. “La violencia es un problema de salud pública. Generalmente un hombre golpea a su mujer y ella lo rasguña, se hace imposble la convivencia”, agregó.

_____________________

Red universitaria de apoyo

De acuerdo con María Cedeño, abogada del Celam, en su experiencia en la institución, no se percibe a la violencia como un problema de determinada clase o condición social. Por esa razón, en la Universidad Central de Venezuela se creó la red universitaria contra la violencia en el noviazgo, conformada, de igual modo, por las universidades de Los Andes, Simón Bolívar, de Oriente, entre otras.

Explicó que desde esa red se da apoyo y asesoría técnica a través de talleres y charlas para prevenir conductas agresivas entre las parejas.

Refirió que el Celam es una de las instituciones que apoyan la red y se realiza un estudio sistemático de las personas que se reciben. “Hemos tenido casos que nos demuestran que no hay un estrato social, hay estudiantes, profesionales que pasan por estas situaciones”, dijo.

Alba Carosio, directora del Celam, refirió que es importante educar a la población con el fin de evitar la naturalización de las conductas violentas. “Muchas veces se ve como normal que porque un muchacho está de novio con una chica, le diga: No puedes hacer esto, ponerte tal ropa porque soy tu novio y me debes respeto”, afirmó.

APOYO PSICOLÓGICO

Carosio insistió en la importancia de que las víctimas busquen apoyo psicológico que las ayude a salir del problema. Indicó que quienes deseen solicitar esa ayuda pueden acudir al Celam, ubicado en el Centro Comercial Los Chaguaramos.

Es de resaltar que aquellas mujeres que puedan estar viviendo situaciones de violencia de género pueden solicitar información a través de la línea gratuita 0800-Mujeres y denunciar en las jefaturas, defensorías especiales y en el Ministerio Público.

Cabe destacar que según lo establecido en la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, cualquier persona que tenga conocimiento de un hecho de esa naturaleza está en el deber de denunciarlo ante las autoridades competentes.

Opositores marcharon contra la inseguridad defiendiendo a prófugos de la justicia

28 de agosto 2010.-Sectores de la oposición, que este sábado participaron en la marcha convocada por la llamada “Mesa de la Unidad Democrática” contra la inseguridad, defendieron a prófugos de la justicia venezolana como Manuel Rosales, Nixon Moreno y Oscar Pérez, entre otros.

Mónica Di Felice, una de las participantes de la marcha y quien portaba un cartel con el rostro del prófugo Manuel Rosales, aseguró que apoya a la oposición porque sabe que ellos trabajarán para que los supuestos “perseguidos políticos regresen al país”.

“Me parece injusto que Manuel Rosales tenga que estar exiliado por capricho de Chávez, que Peña Esclusa esté preso injustamente, eso no lo podemos permitir”, destacó.

Candidatos de oposición han ofrecido como promesa electoral que de llegar al parlamento trabajarán para que los prófugos de la justicia puedan regresar tranquilamente al país.

Entre ellos se encuentran varios exiliados en Perú como Manuel Rosales, requerido por delitos de enriquecimiento ilícitos; Nixon Moreno, acusado por intento de violación y homicidio; Ramón Martínez, quien debe enfrentar cargos por irregularidades administrativas, y Oscar Pérez, solicitado por instigación y asociación para delinquir.

De igual forma, la derecha pretende la libertad de personajes como Alejandro Peña Esclusa, quien se encuentra detenido luego de que el pasado 12 de junio funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), encontraran material explosivo en su vivienda y por estar presuntamente vinculado con el terrorista salvadoreño Francisco Chávez Abarca, aprehendido por las autoridades venezolanas y posteriormente deportado a Cuba el pasado 7 de julio.

La marcha de este sábado fue convocada en días pasado por la llamada “Mesa de la Unidad Democrática” y promovida por medios de oposición como parte de su campaña electoral, para la cual han tomado como bandera el tema de la seguridad pública.

El recorrido partió desde la Zona Rental de Plaza Venezuela, en Caracas, poco después de las 10:00 de la mañana, con escasa asistencia.

Los marchistas realizaron el recorrido hasta una tarima dispuesta en Los Cortijos, más al este del Distrito Capital, seguidos muy de cercas por carrozas fúnebres y carros alegóricos con imágenes en contra de la empresa distribuidora de alimento de Pdval, que la oposición propone privatizar.

La marcha arribó a su destino final aproximadamente a la 1:20 de la tarde, dejando a su paso panfletos y otros papeles regados en la vía pública.

Desde la tarima hablaron voceras de la oposición como ellas Evelín Trejo, esposa del prófugo Manuel Rosales, y la firmante del decreto Carmona Estanga, María Corina Machado.

Los discursos opositores pretendieron negar logros del Gobierno Bolivariano en diversos ámbitos como la educación, un área que precisamente este viernes (27 de agosto) fue una vez más reconocida por la UNESCO.

En su informe 2010 del Programa Educación para Todos en el Mundo, la UNESCO destaca los avances del país en enseñanza primaria, prosecución de estudios, equidad de género, alfabetización y calidad de la educación, por lo que se estima que Venezuela superará las metas del milenio en esta materia antes de 2015.

(VTV/AVN)

¡Mosca!: lo que escribas en Twitter o en Facebook te puede costar el empleo


28 de agosto 2010.-Lo que escribas en Twitter o en Facebook puede costarte el empleo o, cuanto menos, una severa amonestación de tu Jefe.

Así lo dice un reportaje que hoy publica el diario “El Espectador” de Colombia:

Los comentarios que hizo en su Facebook un funcionario de la oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín no solamente le significaron su traslado a otra área, sino el tener que enfrentar una serie de denuncias por calumnia y manejo inapropiado de la información pública. En su defensa argumentó, al igual que muchas otras personas a las que les ha sucedido lo mismo, que el mensaje no era malintencionado, simplemente se había expresado a través de una red social.

Recientemente otro joven empleado colombiano recibió un memorando de su jefe por escribir comentarios agresivos a sus compañeros en Twitter.

Situaciones como éstas han encendido las alarmas entre los directivos de las compañías, quienes ven con preocupación cómo las redes sociales no sólo están interfiriendo en la productividad de sus empleados —en Perú, por ejemplo, el 6% de los trabajadores pasa una hora de su jornada laboral en Facebook y Twitter y esto ha significado pérdidas por más de US$10 millones—, sino que se han convertido en un medio para que publiquen todo tipo de información: desde insultos a sus compañeros y jefes hasta datos confidenciales de su trabajo.

En Colombia algunas empresas como Carrefour han optado por prohibir el acceso a estas páginas para evitar incidentes y que sus empleados se distraigan, y otras compañías están estudiando la posibilidad de crear una especie de manual de conductas en estas redes para evitar malos entendidos. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha llegado al punto de aconsejar a los profesores de las escuelas públicas no aceptar en Facebook a sus alumnos con el fin de respetar su privacidad.

En Alemania, en cambio, acaba de ser aprobada una ley para impedir que las empresas utilicen información que sus trabajadores hayan incluido en su perfil de alguna red social, con el fin de evitar que ésta sea utilizada en su contra. Thomas de Maizière, ministro de Interior alemán, es uno de los principales defensores de esta norma, pues considera que en muchos casos los “jefes se han pasado de la raya”.

Lo cierto es que el debate hasta ahora comienza. Mientras algunos psicólogos del área de recursos humanos, como Ángela Rodríguez, advierten que es necesario crear una especie de código ético que le indique a los empleados hasta dónde llega su libertad de expresión en las redes sociales, es decir, qué cosas relacionadas con lo laboral es prudente que compartan con sus contactos y cuáles no, hay quienes aseguran que es necesario aprender a cerrar la ventana indiscreta en la que se ha convertido Facebook y Twitter.

Despedidos por imprudencia en las redes sociales

Una trabajadora de una aseguradora suiza informó una mañana a su empresa que sufría migraña y debía quedarse en casa porque estar al frente del computador le aumentaba los síntomas. Días después sus jefes descubrieron, al revisar su Facebook, que durante su convalecencia había estado actualizando su perfil en Facebook y la despidieron.

Un trabajador inglés perdió su empleo por escribir en Twitter un insulto a su jefe. No recordaba que éste estaba entre sus contactos y podía ver sus tweets.

Un grupo de 13 tripulantes de cabina de una reconocida aerolínea británica insultaron a los pasajeros a través de mensajes que publicaron en Facebook y esto les costó el trabajo.

Una empleada británica, de una compañía de logística, escribió en Twitter que se aburría en el trabajo. Sus jefes al leer el comentario la llamaron para pedirle que se buscara otro empleo en el que no se aburriera tanto.

Un joven empleado de un banco en Estados Unidos le comunicó a su jefe que no podría ir a trabajar al día siguiente porque tenía una emergencia familiar. Pero en realidad faltó para celebrar una fiesta de Halloween. Así lo corroboró su jefe en las fotos que vio en Facebook.

Trailer oficial de Taita Boves


-La más reciente película de Luis Alberto Lamata, Taita Boves, llega a las salas de cine venezolanas, este viernes 27 de agosto.

Ubicada en los años más amargos de la historia venezolana, Taita Boves cuenta la historia de un hombre que logró aglutinar a todo un pueblo alrededor de su venganza y sacudir los odios, rencores y temores más profundos de un país.

Oposición imita “cohetazo” del Psuv pero sin mayor convocatoria


Con menos de una veintena de personas, los integrantes del comando de campaña del candidato opositor, Enrique Mendoza, realizaron este viernes un “cohetazo” en el municipio Sucre de Miranda, para denunciar el supuesto “aumento de la inseguridad en Venezuela”.

El pequeño grupo, que se apostó con pancartas y franelas blancas que decían “ni un muerto más” en una esquina de la urbanización El Marqués, trataron de imitar -sin mayor convocatoria- el masivo cohetazo organizado el pasado miércoles por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que dio inicio a la campaña electoral de la maquinaria roja.

Aunque el cohetazo opositor era una actividad organizada por el comando de campaña que apoya a Mendoza, el candidato a diputado por el circuito 2 del Estado Miranda no asistió al evento.

Wilman Villegas, de la juvenil de Mendoza, fue el vocero ante la ausencia del candidato.

En su intervención, televisada en vivo únicamente por Globovisión, Villegas reconoció que el cohetazo del Psuv “fue una fiesta electoral”, pero dijo que para los opositores, la actividad de la militancia bolivariana había sido “una burla”.

En la continuación de su agenda de campaña, Villegas insistió en que el Gobierno nacional no ha dado respuestas en materia de seguridad y optó por ignorar los avances alcanzados en el país en la lucha contra la delincuencia.

El vocero opositor no hizo referencia alguna a la creación de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la dotación de equipos a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) ni al despliegue de funcionarios de la milicia bolivariana, acciones que impulsa el Gobierno Bolivariano para garantizar la seguridad de los caraqueños.

AVN

Detenidas 59 personas que cometían robos y hurtos en estaciones del Metro de Caracas


Efectivos de la Unidad de Inteligencia e Investigación Penal de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) han detenido a 59 personas que cometían robo y hurto en las estaciones del Metro de Caracas.

El director de la PNB, Luis Fernández, informó que con estas detenciones se logró la desarticulación de 13 bandas.

Explicó que desde julio pasado los funcionarios realizan labores de investigación e inteligencia en el subterráneo, como un trabajo previo al despliegue general de 900 funcionarios, acción que comenzará a partir de este miércoles 1º de septiembre.

Fernández reiteró que 900 funcionarios policiales, 558 de la PNB y 414 de la Guardia Patrimonial del Metro realizarán patrullaje interno en los andenes y vagones, por los que diariamente se desplazan unas dos millones de personas.

Agregó que estos funcionarios también brindarán el Servicio de Inteligencia Estratégica Criminal para desarticular las bandas dedicadas al hurto con destreza o robo bajo amenaza.

Asimismo, destacó que los ciudadanos contarán con un servicio de receptoría de denuncias para que reporten cualquier irregularidad de manera inmediata.

“Brindaremos un servicio de calidad a todos los usuarios para que puedan trasladarse de manera segura por el sistema Metro, que además contará con el apoyo de sistema de video-vigilancia”, dijo

La PNB tiene previsto realizar este domingo un ejercicio previo de patrullaje y vigilancia antes de la toma formal de las 47 estaciones.

El actor que interpretó al “Power Ranger” azul sale del armario y denuncia el acoso que sufrió durante el rodaje



David Yost, el actor que entre 1993 y 1996 interpretó al Power Ranger azul en la popular serie de television, ha salido públicamente del armario, denunciando además el acoso homófobo al que fue sometido durante el rodaje de la serie.

Según ha contado, Yost era continuamente objeto de burlas e insultos por parte del personal de rodaje de Power Rangers (desde guionistas hasta personal de producción). “Una semana antes de dejar la serie, me prometí a mí mismo que si alguien me volvía a llamar maricón me marchaba, no podía soportarlo más”. Y así lo hizo, de hecho.

El infierno personal de Yost no terminó sin embargo ahí. Incapaz de aceptarse a así mismo, Yost acabó por entrar en el terrible círculo de los predicadores religiosos, las “terapias” reparadoras y la “curación” de la homosexualidad a través de la oración. Entró en una profunda crisis que le condujo a una hospitalización psiquiátrica de varias semanas. Sus padres, que desconocían la homosexualidad de su hijo, pensaron que se debía a motivos profesionales.

Afortunadamente, David Yost ha acabado por aceptarse a sí mismo, y ahora ha decidido dar el paso de visibilizarse públicamente “harto de las historias sobre adolescentes que llegan a suicidarse debido a lo que son y que desconocen que existen recursos a los que pueden acudir en busca de ayuda”. Yost tiene ahora 41 años y se dedica sobre todo a la producción televisiva, aunque no ha abandonado del todo su trabajo como actor.

Leopoldo López reconoce división y critica campaña opositora


-El ex-militante de los partidos políticos derechistas Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y actualmente miembro de Voluntad Popular, Leopoldo López, reconoció que la oposición se encuentra dividida y se mostró “preocupado”, debido a las consecuencias que esto pueda significar para este sector, el próximo 26 de septiembre, cuando se lleven a cabo las elecciones parlamentarias.

Así lo manifestó este viernes en la columna que publica en el diario opositor El Nacional, donde da a conocer algunas de las sugerencias que el partido minoritario Voluntad Popular, le sugirió a la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para alcanzar el mayor número de diputados en la Asamblea Nacional (AN).

“Manifestamos nuestra preocupación por las múltiples campañas llevadas a cabo por los partidos que constituyen la alianza. En varias partes del país se observa una disputa para ver cuál tiene más espacios y cuál impone sus símbolos”, afirmó.

López, quien también participó del Golpe de Estado de 2002, recordó que, previo a que la oposición nombrara sus candidatos a las parlamentarias, el partido que representa había propuesto una campaña unitaria, sin embargo, admitió que esta sugerencia “no fue tomada en cuenta” por los directivos de la denominada MUD.

Aunque la oposición dice haber logrado la unidad, los conflictos que existen entre estos sectores demuestran lo contrario, incluso sus propios miembros han denunciado esta situación, como señaló la prófuga de la justicia y participante del Golpe de Estado de abril de 2002, Patricia Poleo, en la columna que publica en el diario que dirige su papá, El Nuevo País, el pasado jueves, cuando denunció una maniobra de Un Nuevo Tiempo (UNT) contra el candidato independiente Antonio Rivero.

“Leocenis García, quien apoyaba la candidatura de Rivero por el circuito 4 de Caracas, en el programa Buenas Noches que transmite Globovisión el pasado 16 de agosto, manifestó su apoyo al candidato de UNT por el mismo circuito, Ramón López, a quien antes cuestionaba”, expresó.

Otras de las divisiones las ha manifestado el Partido Copei, el cual se encuentra dividido en dos fracciones una que apoya a Henríquez, donde se encuentran César Pérez Vivas, María del Pilar Simonovis, Enrique Mendoza y una segunda liderada por Luis Ignacio Planas, Yamil Tovar y Luis Carlos Solorzano.

AVN

viernes, 27 de agosto de 2010

Maltrato a migrantes indigna al mundo tras masacre de 72 indocumentados




Foto AP
26 de agosto 2010.-Las autoridades municipales, estatales y federales han sido omisas y permisivas para que florezca la industria del secuestro de migrantes en México, asegura Mauricio Farah, quien fue el quinto visitador de la CNDH y encargado de coordinar la elaboración del Informe Especial sobre los Casos de Secuestro en contra de Migrantes.

Hasta ahora, afirma, el Estado mexicano no ha impulsado una política migratoria integral para detener las extorsiones y plagios masivos de centroamericanos que cruzan por territorio nacional.

Este señalamiento ha sido compartido por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, además de decenas de políticos, activistas de organizaciones no gubernamentales y defensores católicos.

Tras la masacre de 72 migrantes indocumentados -58 hombres y 14 mujeres- en un rancho del municipio de San Fernando, en Tamaulipas, organizaciones de la sociedad civil afirmaron ayer en un comunicado conjunto que esta matanza no es un suceso aislado, ya que han documentado y denunciado desde hace más de dos años y medio testimonios de migrantes plagiados.

Los centros de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Fray Matías de Córdova, así como casas del Migrante y órganos pastorales y de jesuitas, indicaron que el secuestro de centroamericanos no sólo busca una remuneración, sino sometimiento a condiciones de explotación laboral y sexual.

Criticaron que el gobierno federal se haya limitado hasta ahora al envío de un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que intenta negar la dimensión de la tragedia. Al condenar los hechos, exigieron a Gobernación impulse una agenda de trabajo interinstitucional que termine con esta problemática.

“Escandalosa situación”

Alberto Herrera, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, expuso que “es escandalosa la situación que enfrentan las y los migrantes… Enfrentan toda clase de abusos, secuestros, amenazas, violencia sexual y asesinatos. Principalmente cometen estos actos delincuentes, pero en ocasiones hay participación de funcionarios”.

Desde hace dos años, por lo menos, activistas han denunciado que policías y agentes federales del Instituto Nacional de Migración tienen una “clara colusión” con los grupos del crimen organizado que secuestran a migrantes centroamericanos en territorio mexicano.

En junio pasado, las organizaciones Belén Posada del Migrante, Humanidad sin Fronteras y Frontera con Justicia presentaron el “Sexto Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes en Tránsito por México”, en donde denuncian: “Las personas migrantes son altamente vulnerables a ser secuestradas en los municipios de fronterizos de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros… El secuestro es sistemático y generalizado, sin importar edad, sexo y nacionalidad”.

Desde su quinto informe, elaborado en mayo de 2009, las organizaciones denunciaron que los secuestros son cometidos por Los Zetas.

“El Estado ha ignorado nuestras denuncias. Estamos hablando al aire y no hay ningún rostro institucional que volteé a ver la vida de migrantes. Estamos llenos de tristeza y coraje”, lamenta el sacerdote Pedro Pantoja, asesor de Belén Posada del Migrante y Responsable de la Pastoral Social y de Migrantes.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su informe especial sobre Los Casos de Secuestro en Contra de Migrantes presentado en junio de 2009, alertó sobre la tendencia creciente de secuestros de migrantes y su correspondiente desatención por parte de las autoridades. El informe concluía que hasta 9 mil 758 migrantes, entre ellos al menos 57 menores, habían sido secuestrados en un periodo de seis meses entre 2008 y 2009.

La CNDH sugería que México estaba sufriendo una epidemia oculta de secuestros, y que la mayoría de los abusos más graves tenían lugar en los estados por los que pasaban los trenes de carga de las principales rutas utilizadas por los migrantes, como Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.

Políticos condenan masacre

Senadores del PAN, PRI y PRD condenaron la masacre de 72 indocumentados centroamericanos.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, exigió al gobierno federal investigar el hecho hasta dar con los responsables porque “no se vale” ser candil de la calle y oscuridad en la casa, y lo que México exige a Estados Unidos debe cumplirlo con los migrantes centroamericanos.

La secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, Adriana González Carrillo, lamentó que México no haya podido dar garantías a los indocumentados.

El senador René Arce recordó al gobierno federal que con la más reciente reforma en materia de derechos humanos, la cual está atorada en San Lázaro, se estableció a nivel constitucional que el Estado cumpla con los Tratados Internacionales, los cuales establecen estas garantías para las personas que pisen el territorio. (Con información de Evangelina Hernández, Thelma Gómez, Miguel Ángel Sosa y Elena Michel).

Presidente Chávez desmiente supuesto diagnóstico de cáncer


Teatro Teresa Carreño, Caracas 26 de agosto 2010.- El presidente Hugo Chávez desestimó los rumores acerca de un presunto diagnóstico de cáncer, esto a raíz de una columna cuya autoría corresponde a Manuel Isidro Molina, publicada en el diario La Razón, donde asegura que según “fuentes dignas de crédito”, el presidente venezolano tendría cáncer en pólipos paranasales.

“Los escuálidos quieren matarme, ahora están inventando que tengo cáncer, que me estoy muriendo. Eso es lo que ellos quieren”, dijo el presidente respecto a esta información, durante el acto de graduación de un contingente de médicos, que se incorporarán al sistema de salud socialista, esto gracias al convenio establecido con la República de Cuba hace 5 años.

Al respecto, el presidente Chávez aseguró que Venezuela se ha convertido en el mayor receptor de médicos de otros países, toda vez que las élites de la salud no les permiten ejercer. En este momento nuestro país tiene médicos de 25 países diferentes.

“Las burguesías médicas les impiden ejercer la profesión. Da dolor, hasta tal punto que Venezuela – y esto no es parte de ningún plan- se ha convertido ahora en receptora de centenares de médicos de otros países que se ven obligados a venirse para acá porque no les permiten ejercer la medicina. Eso da dolor, pero los recibimos con amor esperando que puedan volver a su país natal” expresó el líder venezolano”.

Consideró el jefe de Estado que estos logros sólo son posibles en el marco de la Revolución.

“Si algún día aquí en Venezuela la derecha y la contrarrevolución retornara al poder, tengan la seguridad que no le permitirían a ustedes ejercer la medicina aquí, tengan la seguridad que privatizarían los CDI y los CAT”, expresó.

Prensa Presidencial

Oposición asegura que el poco apoyo a sus candidatos se debe a clima “dictatorial”


Sectores de oposición argumentan que el poco apoyo que recibieron sus candidatos, este miércoles, durante el inicio de la campaña electoral, se debe a que el proceso se desenvuelve bajo un supuesto “clima dictatorial”.

Así lo manifestó el politólogo Ricardo Sucre, uno de los llamados especialistas a los que recurren los medios de comunicación privados, como fuente para abordar estos temas, en una entrevista que concedió al diario El Universal.

Sucre agregó que “la campaña arranca con mucha prudencia, recato, específicamente por el miedo a las posibles reacciones que pueda generar el Gobierno. Esa es la razón por la cual tú no ves en la calle el colorido, el ambiente de festividad que caracteriza una campaña electoral”, aseguró.

Este miércoles los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), precedieron el inicio de la campaña electoral, con una actividad denominada cohetazo y en el transcurso del día tomaron las calles, de manera pacífica, acompañados del pueblo en todos los estados del país.

Por su parte, sectores de la derecha iniciaron sus actividades protagonizando hechos violentos en la Asamblea Nacional (AN), al intentar tomar por asalto las instalaciones del parlamento de manera intempestiva, lo que obligó a la Guardia Nacional Bolivariana, que resguarda el Palacio Federal Legislativo, a repeler la agresión”.

Otra de las actividades que realizaron fue la promoción de sus candidatos a través de ruedas prensa y la colocación de vallas y pancartas en diferentes puntos del país.

AVN

TSJ aprueba extradición de banquero prófugo Nelson Mezerhane


-El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) aprobó el pedido de extradición del banquero Nelson Mezerhane. El empresario se encuentra en Estados Unidos pero es requerido por las autoridades venezolanas para que afronte una investigación en la que se le acusa por varios delitos relacionados con fraude financiero.

Si la derecha vuelve al poder privatizaría la salud


27/08/10.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó anoche que si la contrarrevolución regresara al poder no dudaría en privatizar los programas de salud creados por la Revolución Bolivariana para desfavorecer a la población de menos recursos.

“Si algún día la derecha, la contrarrevolución, retornara al poder tengan la seguridad de que no le permitirían ejercer la medicina. Tengan la seguridad de que privatizarían los Centros de Diagnóstico Integral y echarían a los médicos cubanos”, aseguró Chávez.

El primer mandatario nacional expresó que “Venezuela se ha convertido en un receptor de médicos que, una vez graduados en la República de Cuba, son recibidos en nuestro país porque la burguesía médica enquistada en otras partes del mundo les prohíbe ejercer la profesión”.

Refirió que se ha conseguido jóvenes graduados en Cuba que luego regresan a sus países de origen y las burguesías médicas, así como las leyes de esos países, les impiden ejercer la profesión, habiendo necesidades de ejercer la medicina preventiva.

El Jefe de Estado subrayó que Venezuela, en cambio, se ha convertido en receptor de centenares de médicos cubanos que han venido a ejercer la medicina.

Aniversario del Compromiso Sandino

Chávez encabezó los actos de celebración de la Escuela Latinoamericana de Medicina que arriba a su quinto aniversario. Y es que en el 2005, el Presidente, junto al mantario de Cuba, Fidel Castro, suscribió el Compromiso Sandino durante la edición número 231 del programa Aló, Presidente, en Villa Bolívar, municipio Sandino de la provincia Pinar del Río, en Cuba.

El objetivo de este compromiso fue impulsar un plan de asistencia médica en el marco de la Misión Milagro para la intervención de seis millones de personas en toda América Latina en el lapso de diez años.

Con el Compromiso Sandino también nació el Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos (NPFML) que ayuda a estudiar la carrera de Medicina a jóvenes en los países de Nuestra América y contribuye a satisfacer la demanda de médicos en las naciones pobres.

En el acto de grado, efectuado en el Teatro Teresa Carreño, estuvieron presentes 189 médicos integrales comunitarios, revalidantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina Integral en la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora, que formarán parte del Sistema de Salud Socialista en nuestro país. También se celebró el quinto aniversario del Batallón 51, conformado por médicos venezolanos y de otros países.

Por otra parte, desmintió que padece de cáncer como se ha corrido el rumor. “Los escuálidos quieren matarme, ahora andan diciendo que tengo cáncer. Eso es lo que ellos quieren”, puntualizó el Jefe de Estado.

Luis Zárraga/Ciudad CCS

Foto Prensa Presidencial

miércoles, 25 de agosto de 2010

Recolectan firmas para la extradición de Nelson Mezerhane

La organización Clase Media Socialista recoge firmas en respaldo a la decisión tomada por el Estado de extraditar al prófugo de la justicia venezolana, Nelson Mezerhane.

Carlos Hurtado, coordinador del movimiento, informó que las recolección de firmas se efectuará en la Plaza Caracas, Bulevar de Sabana Grande, sede Pdvsa La Campiña y en los estados Anzoátegui, Sucre Táchira y Falcón.

El objetivo de la actividad es “ratificarle a la Fiscalía General de la República y al Ministerio Público la extradición del señor Nelson Mezerhane, para que cumpla con el deber de la justicia, y que dé la cara ante esta estafa que generó en el Banco Federal que afecta al pueblo, y que no se quede con el dinero de los ahorristas.

Hurtado manifestó que la actividad de apoyo se efectúa sin tinte político, “todo aquel que fue estafado, que se acerque voluntariamente a los puntos de recolección de firmas para, de esta manera, poder solicitar al MP que este señor responda y dé la cara”, sostuvo.

El representante de Clase Media Socialista anunció que las rúbricas de apoyo serán consignadas el lunes próximo en la Fiscalía General, y luego de ser entregadas realizaran una caravana hacia la embajada de Estados Unidos en Venezuela, para que las autoridades reciban igualmente las firmas y “tomen las acciones”.

Asimismo, hizo un llamado al Gobierno de Estados Unidos “a que deje de estar haciendo cuna de estos estafadores, de estas personas que lo que hacen es daño al pueblo, apropiándose de sus ahooros”.

Campaña electoral arranca con reglas claras


Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron este martes con las autoridades de los medios de comunicación alternativos, comunitarios y digitales para discutir con ellos las normas de difusión y propaganda que regirán la campaña electoral de los comicios parlamentarios que se inicia desde hoy miércoles hasta la medianoche del próximo 23 de septiembre.

Para el rector principal, Vicente Díaz, este segundo encuentro permitió aclarar, en un diálogo directo, que las normas de publicidad y propaganda contenidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales sobre la campaña electoral son iguales para todos los medios, sean alternativos, comunitarios o digitales.

De hecho, el Reglamento N°6 de esta ley establece las normativas para garantizar que la cobertura informativa de medios de comunicación públicos y privados se realice de manera completa y balanceada “y sin tergivesar la realidad de la campaña”, explicó.

El instrumento, por ejemplo, prohíbe la difusión de campaña electoral por cuenta propia, la publicación de encuestas sin ficha técnica, así como la emisión de resultados electorales antes del primer boletín oficial.

En el marco de esta ley el CNE tendrá potestad para prohibir la difusión de propaganda electoral que atente contra el honor, vida privada y reputación de las personas. Tampoco admitirá mensajes que promuevan la guerra, la discriminación o la intolerancia, así como la desobediencia a las leyes o que generen desestímulo a la participación ciudadana en general.

Las piezas publicitarias no podrán utilizar la imagen, sonido o presencia de niños y niñas, así como tampoco de símbolos y colores patrios. El reglamento no permitirá publicidad que contenga expresiones obscenas contra organismos del Estado, promueva discriminación de género o atente contra la salud mental de la población, expuso Díaz.

Para el cumplimiento de esta ordenanza, el rector del ente recordó que ningún medio podrá negarse a difundir una propaganda y recordó que el CNE será el único órgano que sancionará el incumplimiento de pautas publicitarias. Sin embargo, exhortó a electores y organizaciones políticas a participar en el proceso de monitoreo de campañas.

Parlatino tendrá un indígena electo

Por primera vez, este 26 de septiembre se escogerá un representante indígena para el Parlamento Latinoamericano en todas las mesas electorales del país mediante un voto nominal. Esto, para cumplir y aplicar el artículo 191 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, referido a la elección de órganos deliberantes de competencia internacional.

Así, la elección de representantes al Parlamento Latinoamericano será de circunscripción nacional, por lo cual todos los electores y electoras del país, incluso los venezolanos y venezolanas residenciados en el exterior, votarán con la misma boleta en la que podrán emitir un voto lista y otro nominal, correspondiente a la representación indígena.

EXPERIENCIA INÉDITA EN VENEZUELA

De esta forma, de los 12 representantes al Parlamento Latinoamericano que se escogerán, 11 serán electos a través del voto lista en la parte superior de la boleta y el candidato indígena será votado nominalmente, en la parte inferior.

El artículo 191 establece: “El proceso se realizará en forma simultánea con la elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional bajo la modalidad lista, incluyendo la representación indígena correspondiente”. Al igual que para la representación indígena ante la Asamblea Nacional, este representante al Parlatino será elegido por nombre y apellido.

¿QUÉ ES EL PARLATINO?

Desde el 7 de diciembre de 1964, en la ciudad de Lima (Perú) y luego de una larga lucha que databa de mediados de siglo, quedó constituido el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el cual, según uno de los parágrafos de Declaración suscrita para ese año: “Es una institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración”.

El Parlatino es entonces un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1987 en Perú, y aquellos cuyos Estados se adhirieron al mismo o lo hagan en cualquier tiempo, de conformidad con los procedimientos señalados en este Estatuto.

Son idiomas oficiales del Parlamento Latinoamericano el español y el portugués.

_______________

lunes, 23 de agosto de 2010

Lo que No dijo la oposición de el simulacro de votación en Barinas

Foto de los casi 25 Opositores que asistieron.


Por Luis Carlos Paredes Tapia.

No dijo que su asistencia fue de menos de 25 personas,
No dijo que la asistencia de su juventud fue de 5 personas
NO dijo que trataron de mezclar con la marejada roja para poder tratar de hacer ver su afluencia falsa.
No dijo que estaban aquí todos los candidatos del Psuv con alegría y llenos de vida, no amargados como ustedes.
No dijo que la mayoría de nosotros lo q asistimos lo hicimos por convicción y no por q me obligaron como sueñan aun que es asi..
No dijo que el resto de su gente era de la tercera edad.
No dijo que cuando se reunieron en la plaza los poetas segundos de salir de el simulacro, allí se veía su verdadera asistencia.
No dijo tampoco que llegaron en un grupo mínimo para creer verse una gran cantidad. q para la gráfica no miente.
No saco ni una sola foto de ese evento de votación. por que enseñaría su fracaso de asistencia.
No dijo que nuestro alcalde acompaño a su pueblo en ese momento histórico.
No dijo que gran mayoría de los que asistieron fue la juventud, los excluidos, los campesinos, y el pueblo.
no dijo de la colaboración que presto el componente militar
No dijo la eficiencia de todo el equipo de el CNE

Por eso el pueblo de Barinas que allí estaba les dijo bien Clarito, No Volverán!

Simulacro electoral finalizó con total éxito en todo el país


22 de agosto 2010.-La Presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez, informó que el simulacro electoral realizado en todo el país, se realizó con total éxito.

Lucena aseguró que el ente electoral es la única institución capacitada para certificar los resultados de la actividad.

“Debemos decir con gran satisfacción que el simulacro del día de hoy, ha sido un gran éxito, las pruebas que hasta el momento hemos realizado se han hecho con una gran serenidad y rapidez. Hemos podido obtener la información de la plataforma electoral para las venideras elecciones parlamentarias del 26 de Septiembre”, afirmó.

Lucena destacó la participación masiva y la alegría del pueblo venezolano en las urnas electorales, “por encima de las expectativas que teníamos, una gran cantidad de electoras y electores acudieron al llamado del Consejo Nacional Electoral y participaron activamente en este simulacro”, afirmó.

Asimismo, aseguró que la destacada participación del pueblo venezolano, permitió al CNE “medir el funcionamiento de las mesas electorales y mejorar en caso de que sea necesario este funcionamiento”.

Debido a la masiva participación “evaluamos la posibilidad de prorrogar hasta las 3 de la tarde la apertura de los centros pilotos. Nunca le habíamos hecho en ninguna otra oportunidad, en el día de hoy debido al gran entusiasmo con que la gente salió a apoyar al CNE en este simulacro decidimos hacerlo hasta las 3 pm”.

Anunció que uso de la información de las distintas organizaciones políticas estuvo permitido en el proceso por ser un simulacro, “queremos recordarles que para el 26 de Septiembre tenemos el perímetro de seguridad de 200 metros del centro de votación y no se podrá hacer ningún tipo de proselitismo, ni hacer campañas”.

Saludó la labor del Plan Republica. “Hemos tenido noticias de casos aislados de crispación, pero nuestros procesos electorales siempre se han caracterizado por la paz. El pueblo venezolano tradicionalmente ha dado una gran lección de democracia, de civismo y el 26 de septiembre será igual”.

sábado, 21 de agosto de 2010

El Perro: Noble, mágico y fiel amigo



El Perro

Noble, y fiel amigo ,
Mimalo pero enséñale,
Enseñale pero entiendele,
Respetale y le ganaras su respeto .
Colaborador insaciable
enérgico y fuente de poderes mágicos de
sanación.

No razonan, no piensan, no hablan como nosotros, pero si quieren comunicarse con sus dueños.
tienen su propio lenguaje, y sus formas de relacionarse que difieren mucho de las nuestras, pero debemos hacernos entender y entenderles; el perro piensa como perro, respira como perro, asocia como perro y disfruta siendo perro.
humanizarlos les hace perder la esencia de su existencia.
Cuídalos, no les hagas daño, no le des dolor ni sufrimiento,
:
La terapia con perros, también aporta beneficios físicos, el simple hecho de acariciar al perro, provoca relajamiento, lo cual se traduce en disminución de la presión arterial.


Que vivan las mascotas
.
Dedicatoria a Shaggy, una de de las tantas mascotas que nos dieron todo su amor y ya no están aquí en la tierra.

viernes, 20 de agosto de 2010

Chávez pidió acelerar Ley de Inquilinato


20/08/10.- El presidente de la República, Hugo Chávez, solicitó ayer a la Asamblea Nacional acelerar la aprobación de la Ley de Inquilinato, para favorecer a la clase media del país.

Chávez puntualizó: “Estaba conversando hace unos minutos con Darío Vivas y le he pedido, y aquí está el ministro de Vivienda, Ricardo Molina, a quienes les pido que aceleren el trabajo de la ley sobre este tema del inquilinato, esa es otra cosa muy injusta, eso no podemos seguir permitiendo que siga ocurriendo”.

El jefe de Estado subrayó “cuánto paga una familia clase media en un apartamento. En Montalbán por ejemplo, 500, entonces estamos hablando de otra zona, no de Montalbán, bueno entonces si es 3.000 mensuales de apartamento de clase media, ya 3.000 es mucho, es demasiado plata”.

“Es el capitalismo que todo lo encarece pues, por la avaricia. Eso no es vivienda, eso es murienda”, explicó, en un acto en Miraflores con afectados del Banco Federal, por el caso del Conjunto Residencial La Avileña.

Reforma a la ley

Igualmente ayer se llevó a cabo en el Palacio Legislativo una reunión con el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, donde asistieron los inquilinos pertenecientes al Colectivo de la Clase Media Socialista, con el objetivo de presentar una propuesta de reforma a la actual Ley de Arrendamiento vigente, considerando a la misma como norma jurídica.

El diputado Darío Vivas afirmó que “esta es una nueva propuesta que recibimos por parte del colectivo de los inquilinos de la Clase Media Socialista, para el trabajo que estamos haciendo en la Asamblea con la Ley de Arrendamiento Inmobiliario, donde hemos hecho una serie de reuniones en la mesa técnica que se constituyó para tal fin, con la finalidad de determinar de qué manera se activa una reforma de la ley y se paralice el conflicto que existe hoy con los propietarios e inquilinos, que ha generado una situación de preocupación”.

Asimismo, Orlando Lezama, miembro del Colectivo de la Clase Media, señaló, “esta ley le brinda protección al inquilino como un derecho fundamental al ciudadano consagrado en la Constitución”.

Por otra parte, Chávez, también firmó un decreto de traspaso de los bienes e inmuebles de La Avileña al Ministerio de Vivienda y Hábitat para su culminación en dos meses, para lo cual aprobó un crédito de BsF 5 millones.

Pidió a las autoridades solicitar la extradición de los dueños de Econoinvest, quienes se encuentran en los Estados Unidos.

El Presidente también promulgó la Ley General de Bancos y Otras Instituciones y en lo internacional saludó la presencia en el país, de la canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

Luis Zárraga/Ciudad CCS

Foto Prensa Presidencial

miércoles, 18 de agosto de 2010

Ley de Desarme contribuirá a combatir problema de inseguridad



Quien porte ilícitamente un arma de fuego será castigado con prisión de diez a doce años y sí el permiso de porte y tenencia se encuentre vencido, tendrá una sanción con multa de entre 60 y 80 unidades tributarias


Jessyca Herrera / Prensa AN

El Proyecto de Ley de Desarme que discutirá la plenaria de la Asamblea Nacional contempla las normas que rigen el desarme, la recuperación y el control de las armas y municiones que lícita o ilícitamente se encuentren en el territorio y demás espacios geográficos de la República.

Como se recordará este proyecto fue aprobado en primera discusión el 28 de enero del este año y está pendiente su segunda discusión.

En su momento se llevaron a cabo mesas de trabajo, conformadas por: el equipo técnico especializado de la comisión y el ministerio del Poder Popular para la Defensa a través de la Dirección de Armas y Explosivos, Ministerio Público, Procuraduría General de la República y Guardia Nacional Bolivariana.

Entre algunos de los elementos relevantes del Proyecto destacan que el permiso de porte o tenencia para defensa personal, sólo podrá otorgarse a personas mayores de 21 años y quedará limitado a una.

Las personas naturales con permiso de porte para defensa, podrán adquirir anualmente hasta cincuenta cartuchos del arma autorizada. Quedan prohibidos portar más de cargadores de municiones, cuando se trate de armas tipo pistolas. Además de un número de cartuchos superior al doble de la capacidad de fabricación, cuando se trate de armas tipo revólver.

Serán los ministerios con competencia en Defensa, Interior y Educación quienes realizarán programas de control, desarme y recuperación de armas mientras que el Poder Popular a través de los consejos comunales colaborará en el desarrollo de los programas de prevención.

En cuanto al procedimiento de recuperación de armas, una vez retenida, se establece que el órgano competente deberá verificarla, sus partes y repuestos, su lícita adquisición y autorización para porte y tenencia o autorización de fabricación y si se comprueba la ilicitud se considera arma de guerra, pasando a propiedad del Estado sin indemnización ni proceso.

En caso de que ser un arma con permiso, porte y tenencia vencido, ésta permanecerá retenida en el parque nacional de armas hasta que sea tramitada y autorizada la renovación del permiso.

Cuando se trate de un arma involucrada en un hecho punible, en un proceso judicial o solicitud por las autoridades, quedara en depósito del parque nacional a disposición de la autioridad. Y cuando el arma presente modificaciones en su estructura o en sus partes que alteren el serial, calibre, funcionamiento o registro balístico será considerada arma de guerra.

En materia de sanciones tipifica el proyecto que quien porte ilícitamente un arma de fuego será castigado con prisión de diez a doce años. Y sí el permiso de porte y tenencia se encuentre vencido, tendrá una sanción con multa de entre 60 y 80 unidades tributarias.

“Quien ilícitamente comercialice, importe, exporte o transporte armas de fuego, sus partes, repuestos o municiones, será sancionado con prisión de 12 a 16 años.

Los gatillos alegres o personas que imprudentemente hagan uso de un arma serán castigados con multas de 200 a 500 unidades tributarias.

Disposiciones Transitorias

En las disposiciones transitorias, se señala que las personas con permiso de porte y tenencia de armas para defensa personal que posean una cantidad superior a las permitidas deberán presentarse ante el órgano competente a fin de regularizar su situación. En caso que no califiquen para la obtención del porte, deberán entregarlas al órgano competente y el Estado podrá realizar el pago oportuno de indemnización por su valor.

De la misma manera, quienes posean armas que no estén registradas ante el órgano competente deberán presentarlas en un lapso no mayor a 180 días, contados a partir de la promulgación de esta Ley a fin de regularizar su situación, de no ser así sus armas consideradas ilícitas o de guerra y en consecuencia estarán sujetas a recuperación por parte del órgano competente.

Al ser sancionada esta Ley derogará la Ley de Desarme publicada en la Gaceta Oficial No. 37.509 de fecha 20 de agosto de 2002, una vez vencido el lapso de la vacatio legis.

La oposición se instala en la morgue



-Con cinco pases en vivo, tan sólo este martes, el canal opositor Globovisión ha instalado en la Morgue de Bello Monte, Caracas, su centro permanente de campaña contra las políticas del Gobierno Nacional, intensificada ahora de cara a las elecciones legislativas del próximo 26 de septiembre.

Al igual que Globovisión, en las últimas semanas los partidos de oposición y otros medios de comunicación privados han impulsado una matriz de opinión para acusar al Gobierno Nacional de haber fracasado en materia de seguridad ciudadana.

De hecho, como parte de la campaña electoral orquestada por esas organizaciones, y en contradicción abierta de sus propias normas editoriales, El Nacional publicó el pasado viernes en primera plana una fotografía escatológica, en una acción que numerosos sectores del país han calificado de amarillista y repulsiva.

Se trata de una foto de cadáveres en la morgue de Bello Monte, tomada, además, antes de que allí se ejecutara una amplia renovación de sus instalaciones. La imagen fue acompañada de un titular que, sin aportar fuentes estadísticas, aseguraba que más de la mitad de la población en Venezuela “está armada”.

Esta campaña la han venido repitiendo en los días siguientes otros medios de comunicación opositores. Este martes, el diario El Universal dedicó toda su sección de política al tema de la inseguridad, con base exclusivamente en declaraciones de partidos de oposición.

Sobre esta campaña, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó este lunes -en contacto telefónico con el programa Contragolpe, que transmite el canal del Estado- que la inseguridad es para su Gobierno un tema de todos los días y todas las noches, por lo que el Ejecutivo no descansa en la aplicación de políticas públicas para combatir este flagelo.

“Nadie puede dudar que hay un manejo politiquero y pornográfico del tema de la inseguridad, del crimen y la violencia”, manifestó el jefe del Estado.

Combate con hechos

La campaña opositora ha optado por ignorar los avances alcanzados por las políticas del Gobierno Nacional en la lucha contra la delincuencia.

La creación de la Policia Nacional Bolivariana (PNB) se ha traducido, en menos de un año, en una drástica reducción de los índices delictivos en la parroquia Sucre, de Caracas, donde ese cuerpo emprendió sus experiencias piloto.

Con ese esfuerzo, sólo en el mes de agosto de 2010 se ha logrado la detención de 1.232 individuos por delitos tales como homicidio, robo, hurto, violencia de género, lesiones, estafa, porte ilícito de arma de fuego e incendio, entre otros. Lo que implicaría un promedio de cinco detenidos por cada día, aproximadamente.

En comparación con estadísticas de 2008 y 2009, la PNB presenta una efectividad de 224,21% en esta materia. Así lo indican cifras difundidas por el Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia (MPPRIJ).

Así mismo los índices de homicidio en la populosa parroquia de Catia desde el 20 de diciembre hasta el 20 de julio de este año han disminuido en un 59%.

AVN