lunes, 14 de febrero de 2011

Ausencia de la derecha en sesión especial de la AN traerá un costo político


Caracas, 14 Febr. AVN .- La decisión de los diputados de la derecha de no asistir a la sesión especial con motivo de la conmemoración de los 192 años del Congreso de Angostura, que se realizará mañana martes la Asamblea Nacional (AN), en Ciudad Bolívar, es un acto de desagravio al Libertador Simón Bolívar y les traerá problemas políticos a estos sectores.

Así lo aseguró Fernando Soto Rojas, presidente del Parlamento Nacional, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), quien indicó que esta decisión de los legisladores de la llamada Mesa de la Unidad tendrá un costo político entre los electores que los eligieron como sus representantes en el Parlamento.

“Ellos (los sectores de la derecha) le temen a lo que representa Bolívar y al no ir están demostrando un gran irrespeto a este acto solemne, que es muy importante por lo que significó el Congreso de Angostura, que sentó la primera base operacional en la que se establece la República. La no asistencia de la derecha a este acto es un desagravio a la memoria histórica del Libertador, por eso la base política que ellos todavía tienen los va a cuestionar”, afirmó.

Soto Rojas consideró que es el imperio estadounidense que está detrás de esta determinación de los legisladores de la derecha.

“El liderazgo de la oposición venezolana es imponderable. Ellos están de acuerdo con los vaivenes y a los mensajes que le soplan desde el Norte. Ellos (la derecha) siempre ratificaron su asistencia, pero no tienen palabra”, afirmó.

Asimismo, precisó que “se hizo la votación, en el punto 2 de la agenda de la última sesión, y ellos no dijeron nada, ratificaron que irían. Había acuerdo absoluto. Ellos están faltando a la palabra. Pero, yo estoy seguro que algunos van a asistir y se les hará su reconocimiento allá”.

No obstante, aseguró que aquellos que continúen en su determinación de faltar al acto solemne se les hará un descuento en sus salarios.

“Porque ellos están contratados a tiempo completo por la AN, y habrá consecuencias. Al que no vaya se le descontará su salario”, subrayó.

Con relación al cuestionamiento que hacen los diputados de la derecha sobre la presencia del general Henry Rangel Silva, quien fue designado como orador de orden, por la mayoría parlamentaria representada por el Psuv, en la sesión que se llevará a cabo en Ciudad Bolívar, expresó que los sectores adversos a la Revolución carecen de moral para cuestionar el trabajo del general en jefe.

“Ellos no tienen ninguna autoridad moral para cuestionar a este compañero, que es digno, que ha perseverado desde la rebelión cívico-militar del 4 de febrero de 1992”, indicó.

Igualmente, el militante de la organización roja rechazó la posibilidad de que este acontecimiento impida que se produzca el diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la derecha.

“La política de paz y de diálogo es permanente en el movimiento bolivariano. Nosotros vamos a seguir perseverando con paz, respeto y diálogo”.

Agenda en Ciudad Bolívar

El presidente de la AN indicó cuáles serán las actividades que se realizarán mañana martes en la Ciudad Bolívar, las cuales iniciarán con una ceremonia en el lugar donde se hizo el Congreso de Angostura hace 192 años.

“Primero, haremos un pequeño acto en el lugar donde se hizo el Congreso de Angostura. Allí estará la junta directiva, así como los representantes de los consejos permanentes y el gobernador de la entidad, Teodoro Bolívar. Habrán unas palabras de apertura, luego bajaremos a la plaza Bolívar, donde haremos el acto solemne. Después, vendrán las palabras del discurso de orden de Rángel Silva”, detalló.

Soto Rojas critica ausencia de la oposición

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, fijó posición sobre el anuncio de la oposición de ausentarse de la sesión especial que tendrá este martes el Parlamento desde Ciudad Bolivar, calificándolo a la bancada opositora de "imponderable".

Sentenció que habrá descuento en sus salarios de concretarse su ausencia.

“Ellos son de dedicación exclusiva, y están pagados por el Estado venezolano (…). El que no asista y no trabaje se le descuenta el día de su salario” puntualizó.

Renuncia gabinete palestino



El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aceptó ayer la renuncia de su gabinete de Gobierno, encabezado por Salam Fayad, según informó el despacho del primer ministro palestino, señaló Telesur.

La renuncia fue presentada por el Ejecutivo de la ANP en una reunión realizada en la ciudad cisjordana de Ramalá, con lo cual el tren de Gobierno liderado por Fayad prevé dar un paso en la formación de una nueva administración.

Al aceptar la dimisión, Abbas encargó a Fayad la formación de un nuevo ejecutivo que incluya representantes de las diversas facciones políticas palestinas.

Se espera que la reforma del Gobierno se prolongue durante las próximas dos semanas y que se reduzca el número de ministros de los 21 actuales a 19.

La dimisión del Ejecutivo de Fayad tiene lugar días después de que Abbas anunciase la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para el próximo mes de septiembre.

RECHAZO DE HAMÁS

La cita electoral ha sido rechazada por el movimiento de resistencia islámica Hamás que gobierna en Gaza y ha asegurado que no concurrirá a los comicios ni permitirá que estos se lleven a cabo en la franja palestina.

La situación de división política entre la ANP y el gobierno de Hamás en Gaza ha impedido hasta ahora la celebración de comicios, pese a que los mandatos presidencial y parlamentario han expirado.

Las últimas elecciones legislativas palestinas tuvieron lugar en 2006, con la victoria de Hamás.

Las presidenciales, a las que Hamás no presentó candidato, se celebraron un año antes y fueron ganadas por Abbas, del partido Al Fatah.

La convocatoria de elecciones y el cambio de Gobierno palestino se dan a días de las protestas populares que se han extendido desde principios de año en varios países árabes y que han logrado acabar con los ejecutivos de Túnez, Egipto y Jordania.

ISRAEL APRUEBA CONSTRUCCIÓN

Mientras, la municipalidad de Jerusalén aprobó un proyecto de construcción de 120 viviendas en el barrio de colonización judío de Ramot, en Jerusalén Este, ocupada y anexada por el Gobierno sionista de Israel.

“La comisión para la planificación y la construcción ha dado su luz verde a dos inicios de obras, una para la edificación de 56 viviendas, la otra para 64”, indicó a la AFP el concejal Pepe Alalu, del partido de izquierda Meretz, contrario a estas construcciones.

Así mismo, la radio pública israelí anunció, que se prevé construir 19 sinagogas cerca de la ciudad palestina de Belén.

Derecha decidió no asistir a sesión especial de la Asamblea Nacional

Caracas, 14 Febr. AVN .- Omar Barboza, diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido de derecha Un Nuevo Tiempo (UNT), informó que los parlamentarios agrupados en la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no asistirán a la sesión especial parlamentaria que se realizará en conmemoración de los 192 años del discurso que El Libertador Simón Bolívar ofreció ante el Congreso de Angostura.

Para esta sesión fue designado como orador de orden el comandante estratégico operacional Henry Rangel Silva, general en jefe, que representa la nueva doctrina militar en la cual la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se ubica junto al pueblo.

Barboza lamentó durante una rueda de prensa transmitida por el canal privado Globovisión que “para una sesión que va a rememorar lo que ocurrió en el Congreso de Angostura se haya escogido a un orador que no representa los valores ni los motivos que inspiraron este Congreso, en el cual se aprobó una Constitución que restablece la primacía del poder civil y militar y la separación de poderes”, valores que supuestamente es contrario a lo que representa Rangel Silva.

El legislador de derecha sostiene que el General en Jefe va contra los valores democráticos porque el pasado mes de noviembre de 2010, Rangel Silva declaró que la FANB es leal al pueblo venezolano y al proyecto de país que le otorga el verdadero poder.

Esta opinión fue calificada por Barboza como “infeliz” y reiteró que el grupo de parlamentarios de la derecha no asistirá al estado Bolívar, donde se realizará la sesión especial.

El grupo de diputados que se niega a asistir a la sesión apoyó el golpe de Estado perpetrado el 11 de abril de 2002 y la derogación de la Constitución Nacional y los poderes públicos.

Comparar a Chávez con Mubarak es un insulto


RAIMUNDO KABCHI /ENTREVISTA

—¿Lo que ocurre en Egipto se repetirá en otros países?

—Se habla de un efecto dominó. Se quiere hacer ver que es una moda: que tú lo hiciste, yo lo hago y el otro lo va a hacer. No, es algo que responde a causas objetivas en lo interno y en lo internacional. Una respuesta a gobiernos tiránicos, déspotas, que amañan elecciones, cercenan libertades, no permiten la disidencia. Y también a una política internacional sumisa a Washington, de Europa, de Tel Aviv y del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

—Mubarak y sus aliados han tenido tiempo de negociar. ¿Lograrán uno de esos cambios para que nada cambie, que tanto gustan a las fuerzas hegemónicas?

—No importa qué pase. Lo que ha sucedido hasta ahora, per se, es muy importante y cambiará la realidad geopolítica del Medio Oriente. Que millones de personas hayan roto el muro de miedo ante un Gobierno árabe afín a los intereses de Israel y Estados Unidos es ya un triunfo y una lección. Si se logra un Gobierno revolucionario, sería un triunfo total.

—Esto pudiera desembocar en una revolución islamista estilo iraní o en un Gobierno nacionalista laico, como fue el de Nasser en Egipto. Entre esas dos opciones hay diferencias sustanciales, en especial respecto a derechos humanos y libertades. ¿Es así?

—Todas las posibilidades están dadas. El abanico es amplísimo: puede surgir un Gobierno nacionalista, unionista, socialista árabe; o uno en el que la voz principal la tenga la hermandad musulmana; o puede haber un Gobierno ni revolucionario ni musulmán, pero lo cierto es que la era de (Anwar El) Sadat y Mubarak no regresará. Eso es lo más importante.

—Un Egipto con Gobierno islámico preocupa mucho a Occidente…

—Quienes están preocupados por el auge del islamismo son precisamente los que han combatido y, en muchos casos, derrocado a los gobiernos laicos en la región, como el de Nasser, el de Ahmed Ben Bella (en Argelia) y el del Partido Socialista Nacional Sirio y hasta el Gobierno socialista de la República Democrática Popular del Yemen. En todos esos países se han erigido luego gobiernos islamistas. Esos sedicentes preocupados lo que quieren es satanizar el movimiento y vaciarlo de su contenido social, económico y político, para decir que es un problema religioso.

—Tomando en cuenta la composición social y religiosa de Egipto, ¿es posible una revolución islamista?

—Por las políticas erradas sucesivas de Occidente en el Medio Oriente y por la imposición de gobiernos despóticos, si se realizaran hoy en día elecciones libérrimas en los países árabes y musulmanes, en todos y cada uno ganarían los islamistas. Y aclaro que no me refiero a talibanes, Al Qaeda o Bin Laden. Hay muchos matices en el islamismo político. Esto se probó en Argelia; en Palestina, con Hamas; en el sur del Líbano, con Hezbolá; y en Irak, donde después de una guerra criminal de siete años, todos los que ganaron las elecciones pertenecen a corrientes religiosas, bien chiitas o bien sunitas. Sin embargo, no debemos tener miedo en Occidente, y lo dice un cristiano, de que lleguen al poder gobiernos de corte musulmán. Ojalá todos los islamistas del mundo volvieran a la fuente originaria de esa religión, que es el amor, la libertad, la solidaridad, la tolerancia, la fe y, especialmente, una compenetración con el cristianismo y el judaísmo, porque el Islam las considera religiones de los libros sagrados. Sólo las películas de Hollywood y algunos interesados en Washington, Tel Aviv y Europa, quieren satanizar al Islam, salvo cuando viene asociado a los negocios y a los petrodólares.

—En principio, Mubarak intentó canalizar la presión dejando todo en manos de Omar Suleiman. ¿Es viable un cambio liderado por él?

—Washington y Tel Aviv lo obligaron a nombrar a Suleiman porque no estaban dispuestos a ningún cambio verdadero. En 30 años, Mubarak no tuvo un vicepresidente y ahora nombró el peor posible. Es un salto hacia atrás porque Suleiman ni siquiera es más de lo mismo, no es el mubarakismo sin Mubarak, sino algo peor. Es el político egipcio que más relaciones tiene con el Mossad israelí y con la CIA. Está totalmente ganado a la idea de que Egipto esté postrado ante la política norteamericana y en alianza en contra de las aspiraciones árabes. Por cierto, en todas las manifestaciones, el rechazo era doble: a Mubarak y a Suleiman.

—¿Es Mohamed el-Baradei una opción?

—Es una carta que el imperialismo guardaba por si no podía mantener a Mubarak en el poder. Le pusieron una etiqueta de oposición, pero es parte del estatus quo egipcio. Él no conoce la realidad de su país porque tiene 30 años fuera y abandonó la abogacía para convertirse en agente itinerante de EEUU y Europa, al servicio de sus peores intereses en la Agencia Internacional de Energía Atómica.

—Por analogía con Egipto, ¿cuál diría usted que será el siguiente país de todo ese bloque de naciones africanas y asiáticas árabes y musulmanas que entrará en crisis?

—De 22 países árabes, no se salvan más de cinco, y esos por razones internas, por el modo de ser de sus gobernantes. Pero en más de una docena y media de los países árabes, sus gobernantes están poniendo las barbas en remojo. En los próximos días la candela va a alcanzar a muchos de derecha y también a quienes presuntamente son de izquierda.

—¿Cómo juzga usted la forma en que los dirigentes y medios opositores venezolanos han analizado el caso egipcio?

—Un reflejo de la realidad de nuestra oposición: carecen de liderazgo y de proyecto patrio. Cualquier hecho lo toman como bandera. Si hay unas manifestaciones en Ucrania o unas revoluciones de colores o de flores no sé dónde, ellos dicen “debemos hacer lo mismo”. No quieren aceptar que entre Chávez y esos gobernantes no hay ninguna semejanza, ni en lo interno ni en lo internacional, ni en la personalidad. Es un insulto al intelecto del venezolano que la oposición compare a Chávez con Mubarak, con (el tunecino Zine el Abidine) Ben Alí, con (el yemení Alí Abdullah) Saleh o con (el sudanés Omar Hasan Ahmad al) Bashir. Ellos representan la tiranía, la opresión, la ausencia de libertades, el cercenamiento de derechos, la entrega al FMI, la sumisión absoluta a la política de EEUU, Europa e Israel. Chávez representa todo lo contrario, está diametralmente opuesto a esos gobernantes. Si queremos hacer un paralelismo, esos gobiernos se parecen a la oposición venezolana; y los movimientos que están en las calles derrocándolos, se parecen al movimiento que encabeza el presidente Chávez.

_______________

Traducir y vibrar

En el despacho de Raimundo Kabchi hay una especie de sombrerera. Pero de ella no cuelgan sombreros, sino credenciales: pequeños y grandes carnets que ha llevado en sus múltiples viajes con el presidente Hugo Chávez, en calidad de traductor del árabe y consejero de asuntos relacionados con los países que hablan ese idioma.

Abogado graduado y posgraduado en la Universidad Central de Venezuela, profesor del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, Kabchi arribó a Venezuela, como tantos otros, huyendo de la siempre riesgosa realidad de su natal Líbano. Al llegar a Maiquetía se encontró con un país que estaba derrocando a un dictador. Sí, casualmente, aterrizó en estos lares en enero de 1958, siendo apenas un adolescente.

Ahora, 53 años después y con 70 de edad, vibra con otro pueblo en la calle y otro tirano que hace mutis. En su oficina privada de la avenida Urdaneta devora la información que le llega por canales de televisión del Medio Oriente y va traduciendo, para los allí presentes, los últimos acontecimientos de El Cairo.

Cordial y risueño, este cristiano maronita también vibra cuando habla del Presidente. “Un personaje de mucho poder, un príncipe, le dijo una vez, y a mí me tocó traducirlo: ‘Chávez, menos mal que usted no es árabe: si lo fuera y se postulara, nos ganaría a todos”.

CLODOVALDO HERNÁNDEZ/CIUDAD CCS

FOTO ENDER CURBELO/CIUDAD CCS

sábado, 12 de febrero de 2011

Corina Machado ahora dice que sí se redujo el número de pobres en Venezuela pero no la “pobreza estructural”



La legisladora mostró incongruencias en las cifras. Elias Eljuri, presidente del INE, desmintió las estadísticas mostradas por la diputada. “O ella está inventando esas cifras o alguien malintencionado se las dio, porque quiere dejarla en ridículo”, dijo Eljuri en Contragolpe.


12/02/11.- Contradiciendo sus propias palabras -emitidas luego de concluida la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional con la Memoria y Cuenta de los ministros en el área política- la diputada opositora “independiente” María Corina Machado reconoció que actualmente sí hay menos pobres en Venezuela, pero ahora “aclara” que se había referido en realidad a la “pobreza estructural”.

“Nadie está diciendo que el número de pobres no bajó…”, aseveró este viernes, agregando que “…con los altos ingresos petroleros que hubo en Venezuela, distribuyeron el dinero y los distintos subsidios para toda la población”. Con estas “aclaratoria”, la diputada recibió al equipo periodístico de VTV que durante dos días estuvo visitando su oficina parlamentaria, en atención a su invitación para mostrar la fuente de sus declaraciones originales.

La diputada Machado mostró, en esta oportunidad, algunas otras cifras que según ella reflejan que la pobreza estructural aumentó en el país. “Tú ves que la pobreza estructural en 1997 era de 5,3%, baja en 2003 y 2004 y en 2009 termina en 11,9″, explicó, mostrando un papel.

Sin embargo, el equipo de VTV corroboró que -según cifras oficiales del INE- en 1998 la pobreza estructural era de 10,8% mientras que en el año 2010 se ubicó en 7,7%.

Por su parte, Elías Eljuri, presidente del INE, en entrevista ofrecida al programa Contragolpe, que transmite VTV, negó que estas nuevas cifras presentadas por la diputada Machado sean verídicas. “O ella está inventando esas cifras o alguien malintencionado se las dio, porque quiere dejarla en ridículo”.

La pobreza estructural es la medida por necesidades no satisfechas, explicó el funcionario, ratificando los números y porcentajes presentados por el reportaje de VTV.

Advirtió que los opositores deben ser responsables y tener seriedad, y no ofrecer cifras al voleo. No pueden lanzar números sin decir fuentes, aconsejó Eljuri.

Al respecto, afirmó que por cualquier lado que se le mire, en Venezuela el Gobierno Bolivariano ha reducido indicadores de todos los tipos de pobreza, desde la general hasta la extrema.

Calificó a quienes presentan estas supuestas estadísticas como “Investigadores de Techo”, por la metodología que usan para ofrecer resultados, es decir, mirando hacia arriba mientras sacan papeles.

Eljuri confirmó que las cifras oficiales del INE son veraces y creíbles, porque son resultado de un trabajo laborioso y profesional, mediante encuestas con más de 4 décadas de aplicación. Además, están avaladas por los organismos del sistema de Naciones Unidas que se ocupan de estos temas

Invitó a la diputada a que visitara su oficina, para que revise las cifras oficiales de pobreza, que son verificadas y avaladas por estos organismos internacionales.

CORREO DEL ORINOCO

Chávez abrió espacio para la música



Desde tempranas horas de la mañana se hacían los preparativos para la apertura del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas, Infantiles y Juveniles de Venezuela. Día de la Juventud, buena fecha para la inauguración.

La apertura del moderno edificio había sido pautada de 4:00 a 5:00 de la tarde. Justo a las 5:00 arribó al edificio el presidente Hugo Chávez Frías, quien fue recibido en la puerta principal del local, frente a la Casa del Artista y la iglesia Santa Rosa de Lima, por el vicepresidente Elías Jaua; el ministro Andrés Izarra; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria; la presidenta del Consejo Nacional Electoral y también cellista, Tibisay Lucena; los maestros José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel, entre otras personalidades.

La presencia del Presidente hizo que el engranaje se moviera. El coro de Niños Cantores de Venezuela entonó el Himno Nacional para, al final dar paso a las palabras del Primer Magistrado de la Nación, que fueron muy cortas pero contundentes. Rindió honores a los maestros Abreu y Dudamel y les felicitó por la sede del Sistema de Orquestas. Al dirigirse a los jóvenes músicos les felicitó por el Día de la Juventud y al abrazar a Dudamel reiteró: “Bienvenido a tu suelo. Gloria a ti muchacho, gloria a la Patria”.

Niños dignificados

Por su parte, el maestro Abreu, visiblemente emocionado, leyó un breve discurso donde acotó que “cuando un niño, una niña, un adolescente recibe un instrumento musical de manos de un maestro, a partir de ese momento son incluidos definitivamente en la sociedad para ser conducidos a la auténtica profesionalización artística, hacia la dignificación espiritual y ciudadana”.

José Antonio Abreu es el creador y fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv).

Luego de la participación de Abreu, el Presidente se unió al jolgorio que le armaron los muchachos. Fotos en distintos ángulos. Los niños lo arroparon en un abrazo de agradecimiento y amistad. Risas y alegría.

El recorrido

Se paseó el presidente Chávez por los rincones del nuevo local donde se hace la música; fábrica de corcheas, fusas y semifusas. Un Centro de Acción Social por la Música cuenta con la sala Simón Bolívar, que tiene capacidad para mil 100 personas, la sala 2 de Conciertos, con capacidad para 400 personas y las distintas salas de ensayos asociadas a las áreas de presentación.

Se informó que este complejo cultural fue creado por la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela con aportes del Instituto Nacional de la Vivienda y del Banco Interamericano de Desarrollo

La Orquesta Juvenil esperaba al presidente Chávez en el pasillo para brindarle ramalazos de melodía con toques de tambor barloventeño, aunados al estridente ritmo de los agudos metales. Buena combinación.

Ya en la Sala de Conciertos Simón Bolívar el Presidente escuchó el cántico de la coral, a quienes en retribución les recitó el inicio del famoso poema de Alberto Arvelo Torrealba, Florentino y el Diablo.

Durannte el recital La Orquesta Sinfónica de Venezuela, interpretó la Obertura Caballería Ligera (Franz Von Suppé), dirigida por Gustavo Dudamel, y Obertura de Guillermo Tell (Gioacomo Rossini), bajo la dirección Andrés Rivas.

Seguidamente, el quinteto Lara Somos, conformado por personas con discapacidad visual, le dedicó un recital al presidente Chávez, quien se unió al grupo y cantó el tema Barquisimeto.

Después se dio paso al coro de Las Manos Blancas, bajo la dirección de Naybeth García y Luis Chinchilla. Las manos enguantadas parecieron amasar las palabras convertidas en música. Todo un espectáculo, visual y auditivo, que arrancó aplausos del público en el interior de la sede del Sistema de Orquestas, particularmente cuando se fueron con El gabán, famoso corrío llanero que inmortalizara “El Indio” Figueredo.

Punto final

Fueron los pequeños músicos del estado Guárico quienes cerraron la hermosa tarde.

Los seguidores de Gustavo Dudamel, que coreaban cada aparición del maestro en las pantallas gigantes, se dieron el gusto de apreciarlo al frente de los niños y niñas del estado Guárico, toda vez que el director original de la Orquesta de Música Popular Juvenil e Infantil del estado Guárico Luis Herrera, le cedió la batuta para que las cuerdas de arpas, bandolas, cuatros y guitarras resonaran en todo el parque.

Finalizado el recorrido, el presidente Hugo Chávez alabó al maestro Abreu por su tezón.

“Felicito al joven eterno, al maestro Abreu. Felicito también a Gustavo Dudamel, esta gloria de la juventud venezolana y de la patria buena. Fue una tarde maravillosa, esplendorosa, es el día de la patria joven, de la patria eterna”.

Ángel Méndez/Ciudad CCS

Jefe de Estado inaugura Centro Nacional de Acción Social por la Música

Este sábado el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez dio la bienvenida al director de la Orquesta Sinfónica Venezolana, Gustavo Dudamel, al mestro José Antonio Abreu, como también a la Orquesta Juvenil.Mediante un recorrido por la Casa del Artista en el Parque Los Caobos, ubicado en la capital, donde visita las instalaciones del Sistema de Orquestas de Caracas e inaugura el Centro Nacional de Acción Social de Venezuela.

Asimismo, el comandante tiene previsto disfrutar de un concierto a realizarse en la cancha acústica, dirigido por el director de orquestas, Gustavo Dudamel.

También se ofrecerá un concierto gratuito bajo la dirección del reconocido director Dudamel. Esto con motivo de la delebración de los 197 años del Día de la Juventud.

Es importante destacar, que el Centro de Acción Social por la Música, está ubicado en el sector Quebrada Honda, en Caracas. Cuenta con la Sala Simón Bolívar, con capacidad para mil 100 personas; la Sala 2 de Conciertos, con capacidad para 400 personas; y las distintas salas de ensayos asociadas a las áreas de presentación.

El presidente, Hugo Chávez, manifestó su admiración hacia el maestro José Antonio Abreu y al director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, Gustavo Dudamel, “que bello quedó el edificio, gracias a tu constancia, espíritu, trabajo y lucha”.

viernes, 11 de febrero de 2011

La lucha juvenil continúa


VIERNES, 11 DE FEB DE 2011. 7:23 PM


Este sábado miles de jóvenes se darán cita en La Victoria para conmemorar su día


Escuche al responsable de la Comisión de Comunicación y Propaganda JPSUV Carlos Bello a propósito del Día de la Juventud. (Tamaño: 3.35 MB)

Hoy a 197 años de la Batalla de la Victoria se revive día a día este combate desde la cotidianidad de los jóvenes venezolanos, quienes desde muy temprano se levantan a luchar en sus diferentes trincheras, reavivando el espíritu que aquellos jóvenes que impregnaron de gloria el tricolor nacional.
José Felix Ribas y Vicente Campo Elías reunieron y motivaron a estos jóvenes campesinos, seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, a luchar con un ejército que doblegaba en número, pero no en ganas de servir y liberar a esta nación. Ribas al mando de esta hazaña se convierte en el ejemplo a seguir de las juventudes de los distintos procesos históricos venezolanos.
Fue así como el 12 de febrero de 1814 después de reunir un ejército de 1500 héroes, con edades comprendidas entre 12 y 20 años, que ni conocían el manejo de un fusil, se enfrentan ante el ejército de los enemigos españoles al mando de José Tomas Boves.
Pudo más el ímpetud, la gallardía, la valentía y el amor por la patria, para que estos muchachos a tan corta edad resistieran una lucha que se mantuvo por más de 10 horas, y en la que aún después de ese período de tiempo seguía sin definirse.
Es así como llega el oportuno auxilio de Campo Elías, trayendo consigo el milagro del triunfo, que fue el de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.
Al día siguiente, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo desde ese día, y con la antigüedad desde el momento en que empezara a hacer el servicio.

Hoy la batalla de La Victoria es de ideas.
Con la misma valentía, decisión y fuerza hoy en día los jóvenes revolucionarios transcienden de una lucha física a una lucha ideológica enmarcada en este contexto donde defender el proceso bolivariano, que todos los días crece, es la gran batalla.
Dando seguimiento a lo dicho por José Félix Ribas “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer” los muchachos de nuestra Patria grande hacen revolución todos los días, para vencer el imperio y lograr conseguir la eterna libertad.
El responsable de la Comisión de Comunicación y Propaganda JPSUV, Carlos Bello afirma que “los jóvenes en este momento estamos en la lucha, estamos convocados a estudiar, a integrar las Fuerzas Armadas, a buscar y culminar esa independencia por la que lucharon aquellos próceres republicanos en aquel momento, en aquella época histórica, estamos llamados a construir, pero desde el plano de las ideas”.
El dirigente revolucionario enfatizó que ya ese tiempo donde los jóvenes hacían sus luchas en el anonimato, con miedo a ser perseguidos y en la clandestinidad terminó, “ahora los jóvenes estamos llamados a vivir en democracia y a llevar la lucha a través de las batallas de las ideas trabajando, estudiando y buscando las reivindicaciones del pueblo venezolano”.
Conmemoración
Este sábado miles de jóvenes venezolanos se darán cita en la avenida Intercomunal para ser partícipes de una gran marcha-movilización que culminará en la Casa del Palacio, estado Aragua y así conmemorar tan heroica fecha del triunfo, que contribuyó a que Bolívar pudiera reabastecer el ejército y detener el paso de Boves hacia Caracas.
Según Carlos Bello de la JPSUV en esta actividad se entregará una ofrenda floral a los noveles valientes que perecieron en esa fecha, luego un grupo de cultores llamados Radio Candela amenizará el evento, para anteceder al momento central de la conmemoración, que será cuando se presente el Comandante Presidente Hugo Chávez y se dirija con un emotivo discurso a la juventud venezolana, congregada en la Victoria.

domingo, 6 de febrero de 2011

Fabricio Ojeda: figura emblemática contra el puntofijismo


06/02/11.- El 6 de febrero de 1929 nació en Boconó, estado Trujillo, Fabricio Ojeda, periodista y figura emblemática en la política venezolana de mediados del siglo XX.

Su trabajo periodístico destacó fundamentalmente en los diarios La Calle, El Heraldo y El Nacional, medios de comunicación que usó como instrumentos de lucha contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Presidió la Junta Patriótica, movimiento que unió a los partidos Acción Democrática, Copei, Partido Comunista de Venezuela y Unión Republicana Democrática, para retornar el país en la vía democrática.

Fue el 23 de enero de 1958 cuando pronunció en alocución pública el fin del régimen militar: “Pueblo de Venezuela, les habla Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica, para anunciar que hemos triunfado y que la dictadura ha sido derrocada. El tirano ha huido cobardemente. ¡Todos a la calle a ratificar el gran triunfo de la revolución!”.

Pero no fue suficiente: la democracia se vio constreñida al Pacto de Punto Fijo, acuerdo en el que AD, Copei y URD se repartían el poder sobre las instituciones.

Ante tal hecho, Ojeda decidió retirarse de su participación en el Estado, fue electo diputado al Congreso, con una carta en la que expresó su repudio al nuevo reparto político, contra el que lucharía tomando las armas.

Así llegó a ser fundador de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, unión de movimientos guerrilleros en el que participaron importantes figuras políticas como Douglas Bravo y Elías Manuitt Camero.

Es asesinado el 21 de de junio de 1966, tras ser detenido y torturado por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Mubarak = + ó – Chávez

MERCEDES CHACÍN
mechacin@gmail.com
@mercedeschacin

Desde las revoluciones de colores para acá, más de un opositor “saliva” porque quiere ver una tecnicolor en Caracas. No hay acontecimiento en el mundo que no sea comparable con lo que acá ocurre. Es común escuchar: si hubiese pasado aquí, Chávez haría un desastre. Nunca se oye decir “aquí Chávez lo hubiese hecho mejor”, sino “aquí Chávez lo hubiese hecho peor”.

Cuando los mineros aquellos fueron rescatados se gastaron millones de caracteres en demostrar cómo el Gobierno de Venezuela hubiese cavado en otra parte. Igual fue con el súper terremoto en Chile. Se afirmó que un terremoto así, además de ser responsabilidad de la personalidad “telúrica” de Chávez, hubiese acabado con el país. Últimamente, hasta un divorcio al más puro estilo, no de la cuarta, si no de nuestra nociva, sorprendente y mágico religiosa herencia patriarcal, es culpa de Chávez. El “hombre que camina” mantuvo su “segundo frente” limpiecito y brillante, fashion total, y al primero, como corresponde, en casa, con la familia. Las esposas en su casa, las amantes a la dolce vita. Total normalidad.

Hay chavistas en el 23 de Enero y el Bronx. No gente de izquierda en el 23 de Enero y en el Bronx. Interesante cuestión a investigar. ¿Qué es un chavista? ¿Y una chavista? Probablemente el significado cambie según la capacidad que se tenga para discernir, para separar peras de manzanas, para tener conciencia de que un dos no es igual a un tres, para estar de acuerdo con lo bueno que ha hecho la revolución y en desacuerdo con lo malo. Extraño una comparación entre la casi perfecta operación de salvamento de miles de vidas en extensas zonas inestables en el país que hizo el Gobierno venezolano, con la que hizo Santos en Colombia. Perdón, sí la han comparado, pero sólo para decir que Chávez está gastando mucho “rial” en eso.

La más reciente movida en el tablero del juego “Juguemos a comparar”, registrado bajo la marca Air Force One, fue “busque las semejanzas y diferencias físicas entre Mubarak y Chávez”. Ya los opositores han encontrado más de un millón. Hasta hablan de una fotografía que está en manos de un terrorista de la información en Miami, en la que se observa que la verruga de Chávez, la tiene también Hosni en un lugar pudendo. Pudieran ser morochos con una idéntica verruga. Cuentan que los que se oponen a usar ese “dato” contra Chávez, son los más fieles aliados del egipcio en los últimos treinta años: estadounidenses e israelíes. Hosni, impactado, retrocede dos casillas en el tablero, porque está muy cerca de la de Saddam Hussein. El juego está, por ahora, trancado. Un símil más, por favor, que hay que pasar por home.

Desmantelada red de prostitución de menores de edad que operaba en Las Mercedes



(Prensa CICPC / 06 de febrero de 2011).- El Cuerpo de Investigaciones, Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), a través de la División de Investigaciones y Protección en Materia del Niño, Adolescente, Mujer y Familia logró desmantelar una banda que se dedicaba a explotar sexualmente a menores de edad bajo el modus operandis de la venta de flores en la urbanización Las Mercedes en la ciudad capital.

A cambio de dinero los menores eran sometidos a realizar cualquier actividad sexual, donde muchas veces eran víctimas de violaciones y maltratos físicos
El Director Nacional del Cicpc, Comisario General, Wilmer Flores Trosel, informó que luego de que se conociera de la noticia por medio del Semanario 6to Poder, de una red de prostitución infantil que se escondía detrás de la venta de flores, se procedió a integrar una comisión policial de manera conjunta con funcionarios del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (IDENA), que se encargaría de realizar las investigaciones de campo necesarias a fin de corroborar la información periodística y realizar las actuaciones pertinentes al caso.

Una vez conformada la comisión, los pesquisas procedieron a realizar sus labores de inteligencia visitando cada uno de los sectores de la reconocida urbanización Las Mercedes, logrando dar con la ubicación de cinco (05) adolescentes y seis(06) niños comercializando flores y prostituyéndose libremente en las calles de la antes mencionada urbanización.

Según la información suministrada por los funcionarios del Cicpc, se pudo conocer que la manera de actuar de esta red de prostitución era colocando a los adolescentes y niños en las aceras de la avenida principal de Las Mercedes, para que sujetos los abordaran en vehículos lujosos trasladándolos posteriormente a los hoteles de la zona, donde a cambio de dinero los menores eran sometidos a realizar cualquier actividad sexual, donde muchas veces eran víctimas de violaciones y maltratos físicos por parte de los sujetos que los montaban en los carros.

Luego de entrevistar a los implicados en el hecho delictivo, estos aportaron detalles como que los niños y adolescentes en edades comprendidas entre 8 y 16 años edad, eran obligados a prostituirse en un horario comprendido entre las ocho de la noche y cinco de la madrugada, propinándoles tratos crueles si se resistían a cumplir las órdenes que les imponían.

Los funcionarios a través de su excelente trabajo investigativo lograron la aprehensión de seis (06) ciudadanos quienes participaban de manera de directa en la prostitución de los menores antes mencionados.

El Comisario Flores Trosel indicó que los detenidos quedaron identificados como: Albarracin Mendoza Danny Alberto (32), Castro Pantoja María de Los Ángeles (33), García Eglee del Carmen (35), Monterola Garcia Nerlis Andreina (31), Zambrano Urdaneta Jorge Esteban (38), Vargas José Gregorio (28), quienes fueron puestos a la orden de la Fiscalía 119 y 120 del Ministerio Público.

Lograron la aprehensión de seis (06) ciudadanos quienes participaban de manera de directa en la prostitución de los menores
Entre las evidencias incautadas se encuentra un vehículo marca Chevrolet, modelo Corsa, color blanco, diez (10) envoltorios en plásticos de color verde de presunta cocaína, ciento cincuenta bolívares fuertes (150) y ciento cuarenta y ocho (148) ramos de flores envueltos en papel sintético transparente.

Asimismo el titular de este Cuerpo de Investigación, agregó que se hicieron las coordinaciones pertinentes con el (IDENA) Organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para las Comunas, a fin de que recibieran en calidad de refugiados a los adolescentes, niños y niñas captadas como víctimas del abuso sexual.

Por último el Comisario Flores Trosel repudio este tipo de delitos y aseveró que desde su despacho se trabaja de manera incansable para atacar este y todos los de delitos, a fin de garantizarles a todos los ciudadanos del territorio nacional una vida tranquila, donde reine el ambiente de seguridad y donde la impunidad no tenga cabida.

viernes, 4 de febrero de 2011

Pueblo hará contraloría social para asegurar construcción de viviendas

AVN .- “El pueblo le rendirá cuentas al pueblo, porque dentro del ciclo comunal está contemplada la política de contraloría social”, aseguró Isis Ochoa, ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, en relación a la construcción de 40 mil viviendas, para lo cual las comunidades organizadas tienen el deber y el derecho de cuidar de esos recursos económicos adjudicados por el Ejecutivo para las soluciones habitacionales.

“Una de las cosas que aporta este programa es poder generar una organización en brigadas de trabajo para la autoconstrucción. El Poder comunal, el consejo comunal y la organización comunitaria que promueve la fuerza de trabajo que está en la comunidad organizada”, afirmó Ocho, en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

Destacó que este proyecto abarcará todos los estados del territorio nacional: “Las 40 mil viviendas están distribuidas. El presidente Chávez ayer indicaba las cifras y las cantidades que hay por estado. Por ejemplo, en Falcón se construirán, por este proyecto, más de tres mil viviendas, lo cual es importante porque es uno de los estados más afectados por las lluvias del año pasado”.

Ochoa detalló las características que tendrán las 40 mil viviendas, en los próximos meses, las cuales estarán diseñadas de acuerdo a las necesidades de espacio de cada grupo familiar.

“Las viviendas son unifamiliares, de tres habitaciones, con un baño o dos baños, con piso de cerámica, cocina, comedor. Estamos ajustando la modalidad constructiva, a un metraje de 60 metros cuadrados, aproximadamente, pero siempre el diseño puede dar cabida a que la vivienda se expanda un poco más, eso tiene que ver con la planificación muy bien diseñada para poder garantizar el suministro de los insumos”, apuntó.

Asimismo, expresó que estos trabajos se llevan a cabo gracias al trabajo en conjunto con la Corporación Venezolana de Cemento, así como con la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

A la vez agregó que el “precio de las viviendas es de 72 mil bolívares, que incluye el equipamiento urbano”.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció el miércoles que fueron liberados los recursos económicos para la construcción de 40 mil viviendas, a lo largo del territorio nacional, dinero proveniente del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) y el Fondo Francisco de Miranda.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó la cantidad de viviendas que se construirán por estado, tras la entrega de estos fondos económicos: Aragua 2.728, Distrito Capital 1.071, Miranda 2.288, Vargas 940, Carabobo 2.141, Lara 1.264, Falcón 3.121, Yaracuy 815, Apure 1.673, Barinas 1.954, Cojedes 1.311, Guárico 1.623, Portuguesa 2.035, Mérida 1.305, Táchira 2.578, Trujillo 1.377, Zulia 2.525, Anzoátegui 2.016, Monagas 1.398, Nueva Esparta 562, Sucre 1.773, Amazonas 1.083, Bolívar 1.288 y Delta Amacuro 1.033.

Alcalde de Chacao habla de comunidad homosexual.

jueves, 3 de febrero de 2011

Gobierno activa plan para elevar capacidad de transmisión eléctrica


03/02/11.- El Gobierno nacional trabaja en un ambicioso plan para mejorar la capacidad y sistemas de transmisión de electricidad, afectados por diferentes factores, así lo informó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque; proyecto que contempla elevar las operaciones de distribución y comercialización.
Durante un encuentro con cañicultores y productores del estado Portuguesa, explicó que el país cuenta con 24 mil 500 megavatios de capacidad de generación, de esta cifra 7 mil están indisponibles por labores de mantenimiento, por lo que dentro de los planes de este año se estima la reincorporación de 3 mil megavatios.

Araque anunció la puesta en marcha un censo para la reparación y rehabilitación de maquinas, que ha permitido avanzar en las inspecciones de cada uno de los equipos, recabando la fecha de fabricación, capacidad nominal, efectiva y real de las unidades.

En el 2010 el Ejecutivo nacional emprendió un agresivo plan de adquisición e instalación de nuevas capacidades de generación, focalizando las operaciones en generación térmica, sin descuidar el área hidráulica.

Comentó que se han acelerado los planes para la construcción de la planta Tocoma, con 2 mil megavatios, y Fabricio Ojeda, con más de 500 megavatios, en fase de culminación.

En estos momentos –agregó- el Gobierno se encuentra en conversaciones con China para la construcción de una planta de generación hidráulica en el río Cuchivero, en el estado Bolívar, instalación que tendrá mil megavatios más de capacidad.

Consejos comunales resguardan corredores eléctricos
La incorporación de los consejos comunales y las comunas a las labores de limpieza de los corredores eléctricos fue una de las propuestas discutidas en este encuentro con productores del estado Portuguesa, precisó Araque.

Durante el encuentro, ratificó que ésta será una de las iniciativas que impulsará su despacho, a fin de insertar a las comunidades organizadas a las operaciones de desmalezamiento de los corredores.

Como parte de los planteamientos formulados –destacó- se exhortó a los campesinos a eliminar las siembras de caña de azúcar situadas en corredores o zonas inmediatas a estas instalaciones, para evitar interrupciones en el servicio eléctrico, como consecuencia de incendios.

Araque comentó que para evitar la pérdida total de estas siembras se instó a los productores a practicar la técnica de “corte en verde”, planeamiento en el que coincidieron para garantizar el resguardo de los corredores.

Sumat derramará 17 mil cajas de cerveza


04/02/11.- La semana que viene se efectuará el derrame controlado de 17 mil cajas de cerveza decomisadas a franquicias de la Cervecería Polar, informó Alonso Álvarez, superintendente de Administración Tributaria de la Alcaldía de Caracas.

Resaltó que los licores están siendo trasladados a las plantas de descontaminación de aguas servidas de la mencionada empresa, ubicadas en Los Cortijos de Lourdes en Caracas y San Joaquín, estado Carabobo, donde serán vertidos.

Indicó que las bebidas fueron incautadas durante el año pasado a través de procedimientos de decomiso de licores, debido a que se comercializaban de forma ilegal. El producto reposaba en la sede de Policaracas y en depósitos de la empresa.

Prófugo de la justicia y artífice del paro del 2002 llama a luchar por reivindicaciones laborales


Caracas, 03 Febr. AVN .- El prófugo de la justicia venezolana y artífice del paro, en el 2002, que dejó sin suministros al país, Carlos Ortega, llamó este jueves a la colectividad a participar, en un marcha convocada, para este fin de semana, por sectores de la derecha “para defender los derechos de los trabajadores”.

El ex sindicalista, quien se encuentra en Perú evadiendo la justicia criolla, indicó durante un contacto telefónico con el programa Aló Ciudadano transmitido por el canal privado Globovisión, que durante los últimos años se han “reducido paulatinamente los beneficios para los empleados” y se incrementó el desempleo.

En su breve participación en el programa, Ortega olvidó que durante el paro petrolero del 2002, convocado por él, como presidente de la CTV -en complicidad con representantes de Fedecámaras- fue el momento donde la tasa de desocupación alcanzó su nivel más alto desde 1999 hasta la fecha.

Según los datos manejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 1999 –cuando asume el poder el Presidente Chávez– el desempleo se ubicaba en un 16,4 %. Esta cifra se fue reduciendo hasta que el paro petrolero de 2002 provocó un repunte y la ubicó en 19 %. Hoy día los niveles de desocupación se ubican, aproximadamente, en 7%.

Por otra parte, Ortega aseguró que el Gobierno Nacional “pretende convertir en esclavos” a los trabajadores.

Sin embargo, contrariamente a lo señalado por el ex presidente de la CTV, las cifras del INE demuestran que con la llegada del proceso revolucionario hubo un incremento significativo en los beneficios contractuales de los trabajadores. De hecho, en 2010, el salario mínimo logró ubicarse en 1.224 bolívares (285 dólares), uno de los montos más altos en Latinoamérica.

Además, de acuerdo con las cifras del ente especializado en estadística, en los años de la revolución se ha incrementado sustancialmente el poder adquisitivo de los venezolanos.

Vale recordar que Carlos Ortega huyó a Perú luego que fuera condenado a 15 años de prisión, al ser encontrado culpable de la comisión de los delitos rebelión civil, instigación a delinquir y uso de acto falso. Esto por haber liderado el paro petrolero de diciembre de 2002 y enero de 2003 que afectó la economía nacional y trajo graves consecuencias para el pueblo.

20:47 03/02/2011

Ambientalistas y sociedad civil cuestionan reforma minera en Panamá

Panamá, 3 feb (PL) Organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil coinciden hoy en los cuestionamientos a la reforma minera en Panamá, impulsada por el gobierno con el argumento de apoyar el desarrollo del sector.

Decenas de agrupaciones ya expresaron sus objeciones al proyecto por considerar que las consultas han sido insuficientes durante su elaboración, además de abogar por una discusión más amplia.

La iniciativa gubernamental provocó también protestas de estudiantes de la Universidad de Panamá, campesinos y grupos indígenas.

Los reclamos buscan además que se tomen en cuenta los aportes de la sociedad civil para establecer las modificaciones correspondientes a las normativas.

Bajo esas presiones, la propuesta de cambios al Código Minero ingresa este jueves en la agenda de debates de la Asamblea Nacional, tras recibir un primer aval en la Comisión de Comercio del legislativo.

De acuerdo con evaluaciones de la Cámara Minera de Panamá, el potencial de los yacimientos en el país podría superar los 220 mil millones de dólares.

La atención se concentra con énfasis en productos como el oro y cobre, los cuales muestran una tendencia al encarecimiento en los últimos meses.

Sin embargo, los ambientalistas consideran que es más factible apoyar actividades menos contaminantes, entre ellas el turismo ecológico, la agricultura y ganadería sostenibles.

Terrorífico video muestra bombardeo de EEUU en supuesto campamento afgano

Cubadebate: 03 de febrero 2011.-La grabación fue hecha desde la cámara de un helicóptero estadounidense en Afganistán, mientras asaltaba supuestamente un campamento talibán.

Con espectacular precisión y sangre fría, miembros del ejérctio estadounidense matan a los afganos, que evidentemente no tienen armas y por supuesto no disparan contra el helicóptero. Las personas huyen despavoridas ante el cerrado bombardeo norteamericano. Al parecer, la consigna era no capturar prisioneros, sino matar, violando las Convenciones de Ginebra sobre los conflictos internacionales.

Todas las personas que se observan en el visor de la cámara fueron asesinadas.

Hackers atacan sitios web del gobierno de Egipto


Moscú, 3 de febrero, RIA Novosti.

Noticias relacionadas
EEUU reitera a las autoridades egipcias a frenar la violencia y convocar elecciones anticipadas
Diplomáticos descubren el equipo de la cadena rusa “Zvezda” en el servicio de contraespionaje egipcio
Periodistas de la cadena rusa RT quedan heridos en Egipto
Petróleo sube como reacción a la situación en Egipto
Casi 200 ciudadanos rusos interrumpen sus vacaciones en Egipto y regresan a casa
Reporteros de la cadena rusa “Zvezda” están a salvo en Egipto
Medios de prensa egipcios reportan varios muertos por los enfrentamientos en el centro de El Cairo
Multimedia
Manifestaciones en las calles de la capital de Egipto
Discurso de Mubarak provoca nuevos desórdenes en Egipto
La vida continúa en El Cairo pese a las protestas
Centenares de miles de manifestantes se reúnen en el centro de El Cairo
El Cairo azotada por el saqueo y los incendios
Desórdenes en la parte central de El Cairo


Piratas informáticos atacaron varios sitios web de organismos gubernamentales de Egipto mientras que los manifestantes siguen exigiendo la dimisión inmediata del presidente Hosni Mubarak, informó hoy la agencia noticiosa Associated Press citando un grupo anónimo de hackers.
La víspera, el miércoles, permanecieron bloqueados los sitios web del Ministerio de Información y del gobernante Partido Nacional Democrático (PND).
Un grupo de hackers denominado Anonymous (“anónimo” en español) reivindicó la autoría del ataque destinado a apoyar a los manifestantes contra el presidente de Egipto. El mismo grupo atacó en el pasado diciembre las páginas de sistemas de pago MasterCard y Visa por suspender sus servicios al controvertido portal WikiLeaks.
Uno de los Anonymous informó en su página de Twitter que usaron el programa Low Orbit Ion Cannon para atacar los sitios egipcios. El mismo programa fue utilizado en diciembre durante el ataque contra Visa y MasterCard.
La semana pasada las autoridades egipcias bloquearon Internet pero la víspera volvió a funcionar.
El pasado 25 de enero en Egipto estallaron olas de protestas contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, en el poder ya desde hace 30 años. Los manifestantes exigen reformas económico-políticas así como la dimisión inmediata del presidente. Los disturbios acarrean saqueos e incendios. Según los datos de la ONU, los desordenes ya causaron al menos 300 muertos y más de 4 mil heridos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

La Revolución Bolivariana es producto del despertar popular entre 1989 y 1999


Caracas, 02 Febr. AVN .- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, expresó que en la década de 1989-1999 se experimentó un despertar popular que cambió la historia de Venezuela, mediante la irrupción de la insurgencia y de la rebelión popular.

Las declaraciones del Jefe de Estado se produjeron a su llegada al Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, para celebrar junto al pueblo organizado los 12 años de logros de la Revolución Bolivariana.

“Nosotros llegamos aquí, hace 12 años, como producto de un despertar popular, y eso tiene como fecha el 27 de febrero de 1989, 10 años antes del despertar. A veces a mí me gusta navegar con los ciclos, porque así veo el ciclo 89-99. Esos fueron estos años de irrupción de la insurgencia, de rebelión popular. Cuando cayó la Unión Soviética se decía que el socialismo se había acabado, que no había otro camino, sino el del capitalismo. Ese paquete bien enmascarado del Consenso de Washington, aquellos de la Conferencia de Davos, eso era un canto al neoliberalismo. Mientras decían que el socialismo había muerto, aquí hervía Caracas. Nos tocó inaugurar la nueva historia, fueron 10 años de batalla”, manifestó Chávez.

El Mandatario venezolano ensalzó al Poder Popular como el triunfo más importante del Gobierno Bolivariano.

“Aquí estamos para rendir tributo al Poder Popular, el más grande logro de esta Revolución. Todo está referido a la potencia y al poder. La potencia popular se convirtió en poder, pero ese poder si se dispara y corre por el campo como el agua, sin cauce, tiende a perderse. Ahora, si tiene un cauce, un sistema, se convierte en energía eléctrica. La Revolución logró encauzar el Poder Popular desde el 89 para acá. Estamos creando nuevas instituciones, es decir, consolidando un nuevo poder para que nunca se diluya”, subrayó.

En ese sentido, el presidente Chávez dirigió unas breves palabras a los sectores de la derecha nacional, reiterándole que la Revolución es un proceso de cambio indetenible que arribó a Venezuela, gracias al poder del pueblo.

“Le digo a la burguesía que aquí más nunca volverá, porque se estrellará con el poder hecho nueva institucionalidad revolucionaria. Ya no se trata del pueblo en abstracto, porque aquí, esta noche, están los voceros y voceras del Poder Popular, pero como edificios vivos, como selvas con árboles, con fuerza y vida propia", expresó.

Añadió que "esto antes no existía en Venezuela. Ahora tenemos los movimientos campesinos, las comunas, los movimientos estudiantiles, los bancos comunales, las mujeres, los deportistas, los indígenas, todos y todas estructurados y estructurando”.

Chávez sostuvo un encuentro con los voceros y voceras del Poder Popular para compartir los avances alcanzados en la lucha por la eliminación del latifundio, rural y urbano, y la democratización de la tierra.

Diputado Hector Navarro y la inclusión de comunidad homosexual

Chiguirin Barinas.
Hotel el alba Caracas. 28 -1-2011

martes, 1 de febrero de 2011

Los 10 inventos más destacados de Alcatel-Lucent Bell Labs en sus 80 años


Durante los últimos 80 años, la comunidad de los Laboratorios Bell de investigación y desarrollo ha realizado descubrimientos científicos, creado nuevas tecnologías, y construido las redes avanzadas y fiables en todo el mundo.

Conozca el Top 10 de la innovaciones de Bell Labs que cambiaron al mundo:

Redes de Datos: A fines de 1940, los investigadores demostraron la primera operación remota a lagar distancia de un computador r mediante la conexión de un teletipo en New Hampshire con un equipo en Nueva York.

El transistor: Desarrollado en 1947, el transistor provocó una nueva revolución en equipos de radio portátiles y equipos de música. Hoy en día, miles de millones de transistores se fabrican cada semana.

Tecnología Celular - Teléfono: En un artículo en 1947 los Laboratorios Bell fue el primero en proponer una red celular. Bell Labs instalado la primera red celular comercial en Chicago en la década de 1970. Desde entonces, los laboratorios Bell ha continuado innovando en el área inalámbrica, recientemente la creación de la tecnología digital de telefonía celular.

Celdas Solares: Si bien hubo teorías y actividades para aprovechar la energía del sol que se remontan al siglo XIX, Laboratorios Bell en 1954, fue el primero en construir realmente un dispositivo que utilizó la energía del sol para crear la cantidad práctica de electricidad.

Láser: La invención del láser, que significa "luz amplificada por emisión estimulada de radiación", puede fecharse en 1958 con la publicación de un trabajo científico de investigadores de los Laboratorios Bell.

Tecnologías digitales de transmisión y conmutación: En 1962, Bell Labs desarrolló la primera transmisión digital multiplexado de señales de voz. Esta innovación no sólo creó un diseño de red más económico, robusto y flexible para el tráfico de voz, también sentó las bases para los servicios actuales de red avanzadas.

Satélites de comunicaciones: Laboratorios Bell, pionero en los satélites de comunicaciones. En 1962, fue construido y lanzado con éxito el primer satélite de comunicaciones en órbita (Telstar I).

Telefonos de Tono: Presentado por primera vez por los Laboratorios Bell en 1963, los teléfonos de tonos sustituyen sistemas rotativos. Esto marcó el comienzo de una nueva generación de servicios de telefonía y capacidades, incluyendo correo de voz y aplicaciones de telefonía del centro de llamadas.

Sistema operativo Unix y el lenguaje C: Entre 1969 y 1972, Laboratorios Bell creó el sistema operativo Unix y el lenguaje de programación C. Unix hecho la creación de redes a gran escala de sistemas informáticos diversos - e Internet - práctico. El lenguaje C, presentadas una combinación sin precedentes de eficiencia y expresividad a la programación.

Procesador Digital de Señal (DSP): Laboratorios Bell construyeron el primer procesador de señales digitales (single-chip) en 1979. El DSP es el motor de la revolución multimedia actual. En la actualidad, esta tecnología está incluida en la multimedia de los PC y en los módems que se conectan los equipos a internet.


El Technology Showcase, una exposición permanente, permite conocer cómo desde sus inicios este centro de investigación ha revolucionado las comunicaciones y la innovación tecnológica en áreas como la conexión del mundo, gestión de la información, comprensión del universo y el avance en sostenibilidad.


Foto de cabecera: El 23 de diciembre de 1947 los cientificos de Bell Labs William Shockley (sentado), John Bardeen (centro) y Walter Brattain (derecha) demostraron el primer transistor. Su trabajo fue reconocido con el Premio Nobel de Física (1956).

FUENTE

alcatel-lucent.com