Noticias, artículos, información nacional, Mundo Diverso y + Luis Carlos Paredes Tapia Fundador Sep 2009. 4 Años de verdadera Información @luiscarlosp
viernes, 19 de febrero de 2010
Es falso que Venezuela esté a las puertas del caos eléctrico
El presidente Chávez explicó que aunque no se registraran lluvias, el pueblo no contribuyera con el ahorro energético y el Gobierno se quedara cruzado de brazos, pasarían 4 meses y todavía el Guri no dejaría de funcionar
El presidente Hugo Chávez explicó este viernes que la represa de Guri, a partir de la cual opera en mayor parte el sistema de generación eléctrica venezolano, cuenta con niveles suficientes para superar la crisis generada por la intensa sequía que atraviesa el país.
“Esto hay que explicarlo bien porque la tesis escuálida, desestabilizadora, para tratar de alarmar a la gente es que estamos ya a las puertas de un caos”, comentó durante una reunión con los ministros y funcionarios que integran el Estado Mayor Eléctrico, comisión encargada de abordar la emergencia energética nacional.
Acotó que “el Guri está bajando en un promedio de trece centímetros cada día. Estamos a 15,9 metros del nivel mínimo operativo que es 240 metros sobre el nivel del mar”.
Reiteró el comandante Chávez que la disminución en el nivel del embalse es de 13 centímetros diarios, lo que equivale a 3,9 metros/mes.
Dijo que, a ese ritmo, el 22 de junio, si no se produjeran lluvias en lo absoluto, si el Gobierno no ejecutara ninguna medida y si no hubiese colaboración con el ahorro eléctrico, “todavía quedarían 4 metros de nivel entre 240 y los 236 metros donde está la casa de máquinas número 2, sistema a través del cual ingresa el agua a la casa de máquinas que genera 6 mil 300 megavatios”.
Al 19 de febrero de 2010 la cota del Guri se ubica en 255,9 metros sobre el nivel del mar.
“Aún cuando el agua bajara de aquí, no se apagaría el Guri completamente. Mucho más abajo, a 215 metros, todavía quedarían 16 metros más de agua disponible para seguir trabajando con la máquina número 1, que generan 2 mil 550 megavatios”, refirió.
Ratificó que el Gobierno revolucionario superará con éxito la crisis eléctrica producida por el fenómeno El Niño, con lo que el país saldrá fortalecido y quedará blindado contra cualquier tipo de problema similar.
Agradeció el nivel de conciencia con el que el pueblo ha asumido la emergencia y destacó que Venezuela es el país que más consume electricidad en América Latina.
Ya en 1995 se registraba un consumo de 3 mil 228 kilovatios por habitante, mientras que en la actualidad se consumen 4 mil 126 kilovatios por habitante, explicó.
Inversión y proyectos
El jefe de Estado venezolano recordó que desde la llegada de la Revolución Bolivariana al Gobierno, en 1999, la ejecución de proyectos hidroeléctricos se ha incrementado en 48 por ciento y en 52 por ciento en el ámbito relativo a proyectos termoeléctricos.
Resaltó que en los diez años previos a la llegada del Gobierno Bolivariano se incorporaron 2 mil 945 megavatios al sistema eléctrico nacional, mientras que entre 1999 y 2009 se han incorporado 4 mil 623 megavatios.
PRENSA PRESIDENCIAL/José Manuel Blanco Díaz
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario