sábado, 14 de agosto de 2010

Fidel Castro celebra sus 84 años


-Recuperado de la enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida pública desde 2006, el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, llega este viernes a su 84º cumpleaños manteniendo su condición revolucionaria como estadista y visionario de la geopolítica mundial.

Entre otras celebraciones, en Asunción, la capital paraguaya, la delegación cubana que asiste al IV Foro Social de las Américas inaugurará este viernes una exposición fotográfica en homenaje al 84 cumpleaños del líder histórico revolucionario.

Además de la muestra gráfica será exhibido el documental Comandante (2003), del director de cine y guionista estadounidense Oliver Stone.

La exposición compila 21 instantáneas del líder cubano, Fidel Castro, captadas desde los primeros años del triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 y hasta el año 2002, por el fotógrafo Liborio Noval.

Además, en Cuba se han preparado una serie de actividades, festejos y conmemoraciones de todo tipo para saludar un año más de vida del legendario Comandante.

“Con Fidel y por la paz” es el lema que utilizarán para este día cuando habrá conciertos, presentaciones de libros, realización de murales, foros con literatos y coros infantiles.

A través de estos actos, las organizaciones juveniles buscan enviar un mensaje internacional de no a la guerra, el que fue enviado por Fidel Castro en la Asamblea Nacional de Cuba el pasado 7 de agosto.

Desde su primera aparición ante medios de comunicación desde 2006, Fidel concedió una entrevista a teleSUR el pasado 12 de julio, en la que advirtió sobre la posibilidad de que Estados Unidos, junto a Israel, siguiendo sus políticas contra Irán, desencadenen una guerra nuclear que ponga en riesgo al mundo entero.

A partir de entonces, el líder cubano ha hecho varias presentaciones públicas, entre ellas la que realizó en el Parlamento la semana pasada, en las que ha exhortado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a evitar el referido conflicto bélico de dimensiones mundiales.

Entre otros aspectos, Fidel también reiteró su alerta ante la posibilidad de un ataque a Irán durante la entrevista que el pasado lunes concedió a los periodistas venezolano, Vanessa Davies, Andrés Izarra, Walter Martínez y Mario Silva.

A sus 84 años, y luego de haber estado hasta 2006 al frente de la Revolución Cubana, de la cual siempre será su máximo líder, Fidel ahora está más dedicado al estudio y elaboración de artículos en los que analiza el panorama mundial, más de 290 hasta el momento.

El camino de Fidel a su 84 cumpleaños no ha sido fácil, tomando en cuenta que, además de lo que él ha considerado una grave enfermedad, ha debido superar más de 640 planes de sus adversarios para asesinarlo, acciones que, según su servicio de seguridad, han sido organizada en su mayoría por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

Por citar uno de los casos, el libro El mérito es estar vivo, del periodista cubano Luis Báez, que incluye entrevistas con agentes de la CIA, narra casos como uno en el que se trató de envenenar a Fidel en 1959 con unas cápsulas que serían vertidas en un batido de chocolate que el líder revolucionario solía tomar en el Hotel Habana Libre. Un empleado del lugar debía colocar la pastilla en la bebida, pero, según el autor, desistió a última hora.

Estos intentos por asesinarle se deben a que Fidel se convirtió, luego del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, en enemigo acérrimo para el Gobierno de Estados Unidos y como muestra de ello, su eliminación fue incluida en un plan de acciones encubiertas de la CIA, aprobado en marzo de 1960 por el entonces presidente estadounidense, Dwight D. Eisenhower.

Nacido el 13 de agosto de 1926 en Birán, un poblado situado a unos 80 kilómetros de Holguín, capital de la provincia oriental cubana del mismo nombre, el Comandante Fidel ha pasado la mayor parte de su vida dedicado a la política revolucionaria.

Desde sus años de universitario, Fidel encabezó movimientos contrarios a los gobernantes que pasaron por la Presidencia de Cuba y en 1953 lideró el asalto al Cuartel del Moncada, considerado el germen del alzamiento contra la dictadura de Fulgencio Batista, que comenzó en 1956 en la Sierra Maestra.

Junto a otros distinguidos líderes revolucionarios como Camilo Cienfuegos, Ernesto Che Guevara y su hermano Raúl Castro, Fidel logró liberar a Cuba de la dictadura de Batista con el triunfo de la Revolución en enero de 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario