domingo, 18 de julio de 2010

Entregan alimentos por cachivaches


18/07/10.-Más de 14 toneladas de desechos sólidos se rescataron ayer en San Bernardino en una nueva jornada del programa Cambalache que realiza la Alcaldía de Caracas a través de la Corporación de Servicios Municipales.

En una relación de recibir un kilo de alimentos de la canasta familiar por diez de desechos entregados al programa Cambalache, los vecinos de los sectores Brisas de Gamboa, El Bambú, Los Túneles y López y Méndez fueron acarreando en carruchas, carretillas o en los brazos de todo el grupo familiar los objetos en desuso, en una jornada en la que se entregaron más de mil cuatrocientos kilos de alimentos.

Lavarropas, neveras, televisores y cocinas en desuso; pocetas dañadas, cauchos, tablones, tuberías, carritos y bicicletas destartalados y hasta un viejísimo y pesado piano electrónico fueron recogidos en el operativo.

De acuerdo con lo que informó Lisset Torrealba, directora general de Comunidades de la Corporación de Servicios Municipales, la prioridad en el programa Cambalache la tienen las sectores cercanos a torrenteras, cañadas y vertederos. “La idea es que la gente no bote desechos sólidos y mucho menos objetos de gran tamaño en zonas donde se canaliza el agua, para evitar que éstas se tapen y que ocurran desgracias”, explicó.

¿CÓMO SOLICITAR EL SERVICIO?

La señora Torrealba informó que el modo más eficiente para que el programa Cambalache llegue a una comunidad es que ésta se ponga en contacto con el gobierno parroquial y ellos nos piden el servicio”. Asimismo, informó que en lo que va de 2010 se han abordado 12 parroquias en las que se han recogido más de 177 toneladas de desechos sólidos y se entregaron cerca de 18 toneladas de alimentos.

EL OPERATIVO

De acuerdo con lo informado por voceros de la comunidad luego de acordar la realización del Cambalache, facilitadores de la Corporación de Servicios dan un breve taller en el que se conversa sobre las nociones básicas de tratamiento de residuos y de cómo involucrar a la comunidad en la actividad. Durante la actividad, son las propias comunidades organizadas las que orientan al personal de la Alcaldía y a sus vecinos en cómo traer los desechos.

El cambalache realizado ayer en el sector Brisas de Gamboa, San Bernaradino, fue acompañado por la agrupación circense del 23 de Enero Kpu Kpu, quienes con títeres, música, payasos, carreras de sacos y un sinfín de ocurrentes y divertidos juegos infantiles amenizaron a los presentes.

LOS BENEFICIOS

Para María Delgado, del Consejo Comunal Heroínas de Gamboa y activa colaboradora en la organización de la actividad, “el beneficio para los vecinos es que obtienen en el cambalache comida a cambio de objetos en desuso, pero para nuestras comunidades el beneficio mayor es que lo que la gente trajo no va a ir a parar a la quebrada”.

SERGIO BRONSTEIN/CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario