sábado, 31 de julio de 2010

Cambalache con sancocho movilizó a Antímano en Ccs


01/08/10.- Desde tempranas horas de la mañana las vecinas y vecinos de los consejos comunales que integran la Comuna Juana La Avanzadora de Antímanocomenzaron a movilizarse para tener listo el cambalache que se iba a armar en poco tiempo en el sector Pueblo Nuevo.

Durante la semana habían pegado papelógrafos en las calles, caminerías y pasillos, y ayer por la mañana salieron con megáfono y tocando timbres para que la comunidad llevara sus cachivaches hacia la balanza para que se los pesaran y cambiaran residuos sólidos por comida.

“La idea es que la gente no bote la basura en la quebrada. Hace un año cuando hicimos el primer cambalache la limpiamos, había de todo: neveras, cocinas, lavadoras, televisores, cauchos, hasta un carpacho de Volkswagen sacaron”, comentó Quirina Vallenilla, vecina del lugar.

“Hasta el primer cambalache que hicimos hace un año, la basura tapaba las bajadas de agua y todo esto se inundaba, eso ahora no pasa más”, agregó Juan José Florez.

Como premio al trabajo, las señoras Elsa Quintero y María Delgado del Consejo Comunal Conapún, prepararon un delicioso sancocho que compartieron vecinos, trabajadores de la Alcaldía de Caracas y reporteros de Ciudad CCS.

Chávez: “la fosa de La Macarena pareciera de los tiempos nazis”


31 de julio 2010.-El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, comentó que las denuncias colombianas ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sólo pretenden ocultar las masacres ocurridas en ese país y la cantidad de falsos positivos.

Los llamados “falsos positivos” son las personas asesinadas por el ejército y presentadas como guerrilleros para obtener prebendas ofrecidas por el gobierno de Uribe durante varios años y que han sido condenadas y exigidas suspender por la ONU.

Lal afirmación la realizó el jefe de Estado durante una información ofrecida al pueblo mediante llamada telefónica transmitida en el programa Dando y Dando que trasmite Venezolana de Televisión en el que comentó que en el vecino país están ocurriendo hechos que parecían imposible de suceder en el Sur de América.

“La fosa hallada pareciera de los tiempos nazis, cientos de personas inocentes enterradas allí, en mi vida había visto de tan cerca, en América Latina tal atropello a los Derechos Humanos”, afirmó Chávez.

Comentó que se ha reunido con el Gabinete de Gobierno para analizar la situación y el trasvase de la violencia que se vive en Colombia hacia Venezuela para evitar que se continúe afectando a los venezolanos.

En tanto, el ejercito venezolano está desplegándose a lo largo de la frontera con Colombia para garantizar la seguridad del país en el caso de que el Gobierno Colombiano intente alguna acción militar en contra del país, explicó el presidente Chávez.

Aseguró que a pesar de ello, “nosotros no nos vamos a dejar llevar por el chantaje para caer en una guerra que no es nuestra”, afirmó.

AVN

Policía de Arizona: “Me siento como un nazi”

31 de julio 2010.-Es una ley racista, y claramente está dirigida contra los hispanos. Me siento como un nazi”. Paul Dobson, un policía de Phoenix (Arizona) con 20 años de experiencia, mira a la cámara con seguridad. Por momentos, emocionado. “La gente no confiará más en nosotros”. El vídeo fue difundido a través de una comunidad de Facebook, Cuéntame, dirigida a los hispanos en Estados Unidos.

“Nuestro trabajo está en peligro. La Constitución dice que todas las personas tienen derecho a ser protegidas. Con esta ley ya no será así”. Fue Dobson el que se ofreció a los responsables de la web: “Me gusta su proyecto y quiero colaborar en él. Soy un policía de Phoenix”, les dijo a través de un correo, según recuerda Axel Caballero, uno de los administradores de esa página.

Dobson es uno de los policías que han plantado cara a la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, que afirma que “la gran mayoría” de los inmigrantes que llegan a su Estado son usados como mulas por los narcotraficantes; y al sheriff de Maricopa, Joe Arpaio, que se jacta de humillar a sus presos, condenados generalmente por delitos menores.

Dobson no es el único policía de Arizona contrario a la nueva ley. Los agentes Martín Escobar y David Salgado dieron un paso más, al presentar dos de las seis demandas interpuestas por ciudadanos individuales en contra de la ley de inmigración, que permite a la policía pedir la documentación a cualquiera que despierte “una sospecha razonable”. El argumento de estos agentes coincide con el del Gobierno de Barak Obama, que ha logrado la suspensión judicial de cuatro artículos de la ley, uno de ellos el de la “sospecha razonable”. Pero la gobernadora de Arizona ha apelado contra la suspensión, de modo que la batalla legal sigue viva.

El agente Escobar, de 45 años, es de Sonora (México) y cruzó la frontera cuando tenía cinco. Ahora vive en Tucson. “Tengo que hacer mi trabajo y tengo un deber. Soy policía desde hace 15 años, pero no me siento bien aplicando esta ley. Y, además, dificultará nuestro trabajo”, explica.

Cerca del 30% de la población de Arizona es hispana. Ese Estado ocupa el cuarto lugar en habitantes hispanos, detrás de Nuevo México, California y Tejas. En Estados Unidos viven más de 42 millones de personas de origen hispano y se estima que 11 millones son inmigrantes ilegales. “Es una ley dirigida contra un grupo, y no resolverá el problema de la inmigración ilegal”, subraya Escobar. “Hay muchos problemas que atender, como el tráfico de drogas o la violencia doméstica. Esta ley no los resolverá”. Este agente recuerda que Arizona recibe cada año a 24 millones de turistas mexicanos -todos legales-, según datos de la oficina de turismo. ¿Cómo decidir quién es “razonablemente sospechoso”? Un vídeo utilizado por la policía sostiene que “la raza no es motivo para una detención”, pero no aclara nada más.

El agente David Salgado, por su parte, nació en El Paso (Tejas) en 1958. Sus padres también nacieron en EE UU. “Detendrán a personas que son la cuarta o quinta generación nacida en Estados Unidos”, asegura. Lo que califica de “ley racista” provocará que muchas personas teman llamar a la policía. Y asegura que ha disminuido la confianza entre los ciudadanos de origen hispano y la policía: “Antes me saludaban por la calle. Ahora no me quieren ni mirar a los ojos”.

La ley “solo pone barreras y rompe las relaciones que habíamos creado con la comunidad”, añade Escobar. Y Dobson lo explica con un ejemplo. “Si una inmigrante sufre violencia doméstica, dudará en llamarnos”. Las llamadas para denunciar violencia doméstica son muy frecuentes. “Y si no habla bien inglés, estoy obligado a pedirle su documentación, y estaría obligado a denunciarle. Se lo van a pensar dos veces antes de llamarnos. Ya no confiarán en nosotros”.

En el vídeo citado, Dobson afirma que para muchos, en Arizona, la policía dejará de ser un protector para convertirse en un enemigo. Tan seguro estaba de su causa que no pidió a los responsables de la web que cambiaran su nombre ni escondieran su rostro. Según recuerda Axel Caballero, él “pensaba que no se metería en problemas”.

Se equivocó. El Departamento de Policía de Arizona le abrió un expediente porque los agentes tienen prohibido hablar con la prensa. Su defensa alega que Facebook no es un medio tradicional y que sus declaraciones fueron a título personal. “Dijo que era una decisión individual, no en representación del Departamento de Policía de Arizona”, recuerda Caballero. Dobson no habla con periodistas, pero le contó a Caballero en un correo que el vídeo ha provocado que sus compañeros le miren con recelo. “Cara a cara, mis colegas han sido muy amables, tanto que me ha sorprendido. Pero sé que a mis espaldas no hablan tan bien de mí”.

Presidente Chávez dijo que no hay vestigios de insurgentes

31/07/10.- El presidente de la República, Hugo Chávez, dio a conocer anoche que fue enviado un contingente de reconocimiento para investigar las coordenadas suministradas por Colombia en la OEA, sobre la presunta presencia de guerrilleros en territorio venezolano, asegurando que no encontraron ningún vestigio de insurgentes.

Anunció que se creará un Distrito Militar a lo largo de la zona fronteriza como contempla la Ley Orgánica de la FAN, para sustituir a los teatros de operaciones y defensa integral de la frontera. Estarán a lo largo de la línea fronteriza desde Apure hasta el Zulia. El Jefe de Estado puntualizó también que el ejército venezolano está en alerta.

UNIDADES PARA DEFENDER SOBERANÍA

“Estamos alertas, hemos desplegado unidades para defender nuestra soberanía, pero en secreto para no alertar a nadie”, subrayó Chávez.

Aseguró que la noche del viernes un helicóptero colombiano violó el espacio aéreo venezolano “durante 5 minutos”.

“En la zona fronteriza, por ahí por el Zulia, al norte del Táchira estamos expuestos al paramilitarismo, a la guerrilla”, agregó.

PLANES DE GUERRA

Afirmó que ha estado revisando planes de guerra contra Colombia, debido a que su homólogo, Álvaro Uribe, “es capaz de todo”.

“Hace unas tres noches le decía al vicepresidente Elías Jaua : ‘¡Qué tristeza me da, lo confieso, estar revisando planes de guerra!’”, refirió en conversación telefónica con los conductores del programa Dando y Dando por Venezolana de Televisión.

Chávez acusó a su par colombiano, Álvaro Uribe, de querer involucrar a Venezuela en la guerra interna colombiana, y aseguró que el mandatario de la Casa de Nariño tiene una doctrina guerrerista: “Hablarle a Uribe de paz es como mentarle la madre”.

“Lo de ese señor es una enfermedad, yo no sé cómo piensa la mente de Uribe, bueno sí, un poco, menos mal que ya se va”, sostuvo el jefe de Estado.

LLAMADO A LA PAZ

Informó la próxima visita de Lula Da Silva y de Néstor Kirchner a nuestro país para tratar el tema de relaciones con Colombia.

Finalizó llamando a la paz: “De ahí la imperiosa necesidad de que retomemos la paz, pero ya con el nuevo gobierno de Colombia”.

Luis Zárraga / Ciudad CCS

Moscas en la carne q venden al publico en el mercado bicenten... on Twitpic

Moscas en la carne q venden al publico en el mercado bicenten... on Twitpic

Estudiantes del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire realizaron jornada Comunitaria


Estudiantes del Instituto Universitario Latinoamericano de Agroecologia Paulo Freire realizaron jornada de limpieza, recolección de escombros, corte de gramá, monte, en áreas verdes, y retiro de troncos viejos y secos en todo el sector 12 de la urb cuatricentenaria en Barinas, estos Estudiantes de Ingeniería Agroecologia provenientes de distintos países de latinoamerica están prestando apoyo a todas las comunidades, bajo la sub dirrecion de el sr isidro Camacho, y colaboración de la comisión de medio ambiente del concejo comunal del sector 12 dirigido por luis carlos paredes tapia. Demostrando el compromiso con la las comunidades en el estado. Y agradeciendo todo el apoyo prestado a nuestra comunidad, a la ves dándole gracias a el personal de intravial q apoyo con el retroescabador y la unidad de volteo.

viernes, 30 de julio de 2010

Matrimonio Gay en Venezuela 2010

Por Luis Carlos Paredes Tapia.
Las bodas gay en Argentina, un triunfo de esta gran comunidad organizada en ese pais, donde se respeto y apoyo a este sector.
Nuestra realidad Lejana en Venezuela, lastimosamente es una cruda realidad, donde aun falta mucho trabajo y políticos adecuados a esta situación, donde muchos sectores deben de trabajar en conjunto para lograr esta Verdadera inclusión Social. El matrimonio gay en Venezuela No es una prioridad, pero se necesita legalizar la unión entre personas del mismo sexo por cuestiones humanas, hereditarias y de seguridad social.
A pesar que hay mayores prioridades en este gran sector, como lo son salud. donde la poblacion Gay tiene bastantes casos de VPH, trasvestis con tetas llenas de aceite menen y a futuro les causa Cáncer, entre tantos casos. Vivienda, donde somos miles q vivimos alquilados y hasta aveces arrimados en casas de amigos o familiares, donde jamas nos an dignificado y nos an dado una vivienda digna, por no llenar requisitos Excluyentes y anti constitucionales en Inavi o Mopvi o los institutos de las viviendas en cualquier alcaldía en Venezuela. educación, muchos dejan de asistir a clases por el saboteo la falta de respeto, y la falta de preparación de algunos maestros para aceptar a alumnos homosexuales en sus clases, a veces dejan de asistir por esta causa. la gran mayoría de gays peluqueros, buscan esta manera de subsistir ya que en el ámbito laborar siguen siendo excluidos. y la peluquería es su único refugio y sustento. solo analicen camaradas y sabrán, Somos seres humanos y tenemos los mismos derechos pero una cosa es lo q dice nuestra carta magna, y la realidad Aun sigue siendo otra.

miércoles, 28 de julio de 2010

Oliver Stone le responde a Leopoldo López


28 de julio 2010.-Leopoldo López, líder de la derecha opositora en Venezuela que apoyó el derrocamiento militar del gobierno democráticamente elegido allí en 2002, se queja de mi película (Al Sur de la frontera), ha dicho que “el señor Stone sostiene que el asalto a los derechos humanos es de preocupación secundaria “.

Pero mi película afirma lo contrario. Es que el asalto “a los derechos humanos” en Venezuela ha venido de la derecha, del Sr. López y sus aliados. Uno de los primeros decretos del gobierno golpista que el Sr. López apoyó fue la abolición del Congreso electo y del Tribunal Supremo. Los manifestantes fueron acribillados, y los funcionarios del gobierno constitucional arrestados. Y las víctimas de la violencia política en Venezuela en el día de hoy también son víctimas de la derecha – en su mayoría campesinos pobres de organizaciones a favor de la Reforma Agraria, asesinados por los terratenientes.

El combate que se libra en Venezuela no lo protagoniza un solo hombre, el presidente Hugo Chávez, como la derecha nos quieren hacer creer. Se trata de una batalla política entre la izquierda y la derecha. No es sorprendente, como en el resto de América del Sur, que la derecha tenga el peor récord en materia de derechos humanos y en cuestiones de democracia. Y es la derecha la que representa a los ricos – López fue ex alcalde de una de las zonas más ricas de Caracas -, en contra de la mayoría de la gente, al igual que en los Estados Unidos.

López ofrece como alternativa un “Tea Party” de Venezuela, en el que todo lo que está mal en el país es culpa del gobierno de izquierda, y Chávez – al igual que Obama para estos “patriotas del té”- es un “dictador”. López es muy selectivo en el uso de estadísticas. Él no le dice al lector que desde que el gobierno Chávez obtuvo el control sobre la industria petrolera nacional, la pobreza se ha reducido a la mitad, la pobreza extrema a más de un 70 por ciento, y miles de médicos se han incorporado al sector público para prestar atención de salud a los pobres .

Algunas de sus estadísticas son engañosas. Por ejemplo, el aumento de un 650 por ciento en los precios que él refiere, tiene un promedio de 19 por ciento de inflación anual. Esto es alto, pero mucho menor que los años anteriores a Chávez, donde la inflación pasó del 100 por ciento, en 1996. Más importante aún es el crecimiento económico real; no es el nivel de los precios, lo que importa, y la inflación no ha impedido el aumento del crecimiento económico desde 2003-2008, que ha permitido recortar el desempleo a la mitad y sacó a muchísima gente de la pobreza. La mayoría de los venezolanos están en mejor situación, ya que tienen un gobierno que decidió usar la riqueza petrolera del país en beneficio de la mayoría. Es por eso que Chávez ha sido reelegido dos veces para la Presidencia, cada vez por un margen más grande.

Como ha reconocido otro miembro de la oposición a la que pertenece el Sr. López, su colega Teodoro Petkoff, la oposición venezolana sigue una estrategia “que buscó abiertamente un golpe militar” desde 1999 hasta 2003. Es la estrategia de la derecha – que ha contado con el apoyo de Washington – la que ha presentado la mayor amenaza para la democracia y los derechos humanos en Venezuela.

Fuente: Huffington Post / Oliver Stone / Traducido por

Tercera Información

Cafecito con sabor a revolución


28/07/10.-Desde ayer Café Venezuela abrió sus puertas en la esquina de Gradillas, lugar donde los caraqueños podrán disfrutar de un cafecito a precios solidarios.

A partir de la expropiación de los establecimientos adyacentes al casco central, la Alcaldía de Caracas procura el rescate de un centro histórico que permita a los caraqueños y visitantes de la ciudad acercarse más a sus raíces.

El edificio del Café Venezuela está adyacente a la Plaza Bolívar, por cuanto sus visitantes podrán degustar desde una bebida refrescante hasta un cafecito en cualquiera de sus versiones (negrito, con leche o marrón), admirar la estatua ecuestre del Libertador y el transitar de la gente por este ícono de la ciudad.

Una de las características más resaltantes del Café Venezuela es la solidaridad de sus precios, pues sus productos provienen de las distintas empresas de producción social que forman parte de la red de la Corporación de Comercio y Suministros Socialistas (Comerso).

Aquí los visitantes podrán adquirir por sólo BsF 1,50 un café pequeño y por el grande pagarán BsF 3,50 mientras que en un establecimiento comercial el pequeño se consigue a BsF 3, mientras que un cafecito grande puede llegar a costar hasta BsF 6,50 según el lugar en donde se ubique el establecimiento. También podrán deleitarse con un quesillo criollo, un cachito de jamón o una torta de pan, entre otras variedades del menú. La inauguración de esta nueva sede de Café Venezuela se realizará hoy en el marco del 443° Aniversario de la ciudad

Spain's Catalonia bans bullfighting Cataluña prohíbe las corridas de toros

martes, 27 de julio de 2010

Filtración de archivos en la web Wikileaks causa ‘auténtica rabia’ a la Casa Blanca


26 de julio 2010.-La Casa Blanca reaccionó ayer con auténtica rabia a la publicación de decenas de miles de documentos clasificados que pintan una versión mucho más negra que la conocida hasta ahora de la guerra en Afganistán. La filtración de unos 92.000 documentos confidenciales la mayor de la historia en cuanto a volumen describen una guerra dura, confusa y caótica y acusan a algunos sectores de los servicios de inteligencia pakistaníes de colaborar con los talibanes. El Pentágono habló de un “acto criminal” y la Casa Blanca añadió que la publicación puede poner en peligro la vida de las tropas de EEUU.

Las filtraciones aparecieron primero en la página web Wikileaks —especializada en publicar material incómodo para los poderosos— el domingo, y tres medios tuvieron acceso previo y las dieron ayer en exclusiva, The New York Times, The Guardian y el semanario alemán Der Spiegel.

Los documentos confirman lo que ya se sabía o sospechaba de un conflicto que dura ya nueve años sin grandes esperanzas de que terminane, hecho de medias victorias y constantes derrotas, ante un enemigo que parece hacerse fuerte por momentos. Hablan de las operaciones especiales para matar a insurgentes, de las víctimas colaterales, civiles, de los aviones teledirigidos drones, de la frustración de estadounidenses ante unos aliados pakistaníes que incluso, en ocasiones, colaboran con los talibanes.

La novedad son los detalles y los testimonios. Novedades, como el hecho de que los talibanes tengan acceso a misiles perseguidores infrarrojos como los Stinger que ayudaron en su momento a los muyahidines a expulsar la invasión soviética; o que los drones se estrellen con regularidad, lo que fuerza arriesgadas misiones de rescate para evitar que el enemigo se haga con su tecnología; o que la CIA efectúe muchas más operaciones paramilitares dentro de Afganistán de las que había revelado.

Los archivos detallan sobre todo la complicidad de algunos sectores de los servicios secretos pakistaníes, el temido ISI, con los talibanes, que ayudaron a crear y financiar en los años ochenta y noventa con el respaldo de EEUU. Hablan del general Hamid Gul, jefe del ISI de 1987 a 1989, que ahora, más de 20 años después trabajaría a favor de los talibanes, usando sus antiguos contactos.

Los testimonios revelan también el escaso impacto de las operaciones civiles destinadas a congraciarse y ayudar a las poblaciones locales. Pone el ejemplo de un orfanato que se abrió en Gardez, en la provincia de Paktia en noviembre de 2006, que un año más tarde estaba abandonado; habla de asesinatos y represalias contra los afganos que cooperan con las tropas de EEUU; detalla la corrupción los líderes locales.

El consejero del presidente Barack Obama en temas de seguridad, el general James Jones, calificó la filtración de “irresponsable” por “poner en peligro la vida de estadounidenses” y “la seguridad nacional”. Acusó a Wikileaks de no haber intentado contactar con el Gobierno que “se enteró por la prensa”. Jones también especificó que la noticia “no tendría ningún impacto sobre el profundo compromiso de EEUU con Afganistán y Pakistán”.

El Pentágono anunció por su parte que había empezado a revisar las filtraciones y que le llevaría “días, si no semanas” evaluar los posibles daños. En su comunicado, Jones también quiso distanciarse de la información de Wikileaks, al precisar que “los documentos cubren un periodo de tiempo que se extiende de enero de 2004 a diciembre de 2009″ y que fue precisamente el mes en que Obama “anunció su nueva estrategia”: el envío de más tropas, destinado a resolver “la grave situación que se fue creando a lo largo de los años”. Asímismo, Jones subrayó que la buena relación entre Washington e Islamabad había “asestado duros golpes contra Al Qaeda”.

En el mismo tono, el embajador de Pakistán en Washington, Husein Haqqani, aseguró que los documentos no reflejaban “la realidad actual” y que los dos países estaban “comprometidos en derrocar Al Qaeda juntos”. En Pakistán, un responsable del ISI negó las acusaciones y dijo que los informes sólo querían manchar la reputación del organismo.

Sin embargo, el Gobierno afgano expresó su deseo de que la filtración sirviera para “concienciar aún más” a las potencias extranjeras sobre dos problemas en los que había insistido: la muerte de civiles y los refugios terroristas en Pakistán.

“Crímenes de guerra”
En rueda de prensa en Londres, Julian Assanges, el fundador de Wikileaks, describió el contenido de los documentos como el relato diario de lo que había pasado en el conflicto en los últimos seis años y no dudó en calificar de “crímenes de guerra” las matanzas de civiles.

Assanges dijo tener en su poder otros 15.000 documentos que seguían siendo examinados por su equipo y que lo publicado sólo “tocaba la superficie” de una situación extremadamente compleja y que, en algunos casos concretos, podría ser investigada. “Le toca decidir a los jueces si algo es un crimen”, aseguró.

Las filtraciones “cuentan que los abusos pasan a diario”, declaró el responsable de Wikileaks. “El verdadero valor del material está en que esto es la guerra, es una cosa detrás de otra, todos los pequeños acontecimientos, las constantes muertes de niños, insurgentes, soldados [], mutilados, esta es la historia de la guerra desde 2004″, añadió.

Tanto Wikileaks como los diarios en los que apareció la información negaron poner vidas en peligro. “Los documentos tienen siete meses de antigüedad, por lo que no es posible que haya gente en peligro”, dijo Assanges. “Decidir qué publicar siempre es difícil y, después de calibrar los riesgos, a veces decidimos no publicar cierta información. Pero en algunos casos se trata de información que concierne el interés público”, explicó The New York Times. El diario precisó que había borrado nombres propios y datos que pudieran perjudicar la labor de los servicios de inteligencia.

No revela sus fuentes
Assanges dedicó bastante tiempo de su comparecencia a aclarar la procedencia de los documentos. No reveló sus fuentes, pero dejó claro que los datos de su página web eran totalmente reales, porque se basaban en los testimonios de los soldados en la zona de conflicto. “Cuando publicamos material de este tipo siempre decimos: lo que estamos revelando es fiable. Publicamos informes de la CIA continuamente. Son documentos legítimos, pero eso no quiere decir que la CIA diga la verdad”.

Público.es

lunes, 26 de julio de 2010

APROA RECHAZA MATANZA DE PERROS EN BARINAS

Recibimos la información enviada por Luís Carlos Paredes, desde Barinas, denunciando la despiadada acción de Sanidad, supuestamente “por razones de salud pública”.



Lo trágico de todo esto no es solo la dolorosa muerte de los animales, sino

que sus cadáveres fueron arrojados al caño El Dique que desemboca en el río Santo Domingo, a un kilómetro de un Balneario, en plena avenida Intercomunal Barinas-Barinitas. según denuncia efectuada por los habitantes de Guanapa en la prensa local, el pasado sábado.



Sanidad consideró que la presencia de los animales constituía un peligro de salud pública, pero no que sus despojos lo son mucho más.



Esta matanza viola la recién promulgada

Ley Para La Protección De La Fauna Doméstica Libre Y En Cautiverio, que se publicó en gaceta oficial Nº 39.338 con fecha lunes 4 de enero de 2010. La cual reza:



“CONTROL DE SITUACIONES CRÍTICAS



Artículo13.- Cuando por motivos de control de individuos o poblaciones de fauna doméstica, en situaciones críticas de salud pública o de amenaza a la integridad de las personas y sus bienes, la autoridad municipal, en coordinación con los Ministerios del Poder Popular con competencia en materia sanitaria y de salud animal, podrá practicar medidas de esterilización o de sacrificio sin dolor, según el caso.”

Las matanzas por medio del cruel envenenamiento de animales, que realiza Sanidad desde siempre, nunca solucionó el problema de la proliferación de los perros abandonados. Es hora que se adopten formas de control animal no traumáticas, respetando el dolor de los seres vivos que sienten y padecen igual que nosotros.



Aproa propone la acción preventiva.

A) Esterilización masiva de perros y gatos.

B) Educación humanitaria, que involucre el respeto a toda forma de vida, en especial la de los animales.

C) En casos extremos el sacrificios sin dolor.



Cristina Camillon

Naciones Unidas concede el estatus consultivo a Grupo Internacional pro Derechos de LGBT

El 19 de julio 2010, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) voto en pleno a favor de una resolución liderada por Estados Unidos para conceder status consultivo a la Comisión Internacional de los Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC). IGLHRC es la décima organización que trabaja por los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en obtener tal condición ante las Naciones Unidas.

Cary Alan Johnson, Director Ejecutivo de IGLHRC afirmó, "La decisión de hoy es una afirmación de que las voces de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero tienen un lugar en las Naciones Unidas como parte vital de la sociedad civil. El mensaje es que estas voces no debe ser silenciadas y que los derechos humanos no puede negarse por motivos de orientación sexual o identidad de género."

La resolución fue aprobada con 23 votos a favor, 13 en contra, 13 abstenciones y 5 ausencias.

Esta victoria es especialmente significativa, después de un prolongado proceso de 3 años ante el sub-comité encargado de realizar las recomendaciones iniciales sobre la situación de la organización. A pesar del pleno cumplimiento de todos los procedimientos IGLHRC tuvo que afrontar, aplazamientos, cuestionamientos homófobicos, y otros obstáculos en el Comité de ONGs del Consejo Económico y Social.

La decisión de hoy revocó un voto de "no acción" en el comité de ONGs que amenazaba con crear un peligroso precedente y la posibilidad de que se les negara continuamente a organizaciones consideradas controversiales la oportunidad de que su solicitud fuera sometida a votación, incluso después de la revisión exigida.

La votación también muestra el reconocimiento de la importante función de una sociedad civil diversa y activa en la ONU. Para apoyar los avances de la postulación de IGLHRC, un grupo de más de 200 ONGs de 59 países suscribieron una carta a todos los Estados miembros de la ONU, exigiendo un trato justo y no discriminatorio y garantizar el objetivo de IGLHRC de incrementar las voces LGBT en el ámbito internacional.

"Como defensores de los derechos humanos y las personas LGBT que viven en países donde la discriminación homófoba es una realidad cotidiana, celebramos la acreditación de IGLHRC ante la ONU", dijo Frank Mugisha, y Presidente de Minorías Sexuales de Uganda (SMUG), una de las 13 ONG de Uganda que solicitaron que IGLHRC fuera debidamente acreditada. "El acceso de IGLHRC a la ONU significa que nosotros también tendremos un mayor acceso a los mecanismos internacionales de derechos humanos que pueden ser invaluables para la vida de las personas LGBT."

El gobierno de los Estados Unidos apoyo firmemente la postulación de IGLHRC. Llamó a votar, tanto en el Comité de ONG y el ECOSOC. La Embajadora Susan Rice, Representante Permanente de EE.UU. ante las Naciones Unidas, apoyo públicamente la postulación de IGLHRC. Además, 14 miembros de la Cámara de Representantes de EE.UU. y 4 senadores enviaron cartas a todos los Estados miembros de la ONU apoyando la postulación de IGLHRC. Entre ellos se encontraban el senador John Kerry, presidente del Comité Senatorial de Relaciones Exteriores, y el congresista Howard Berman, presidente de la Comisión cameral de Asuntos Exteriores.

La victoria es parte de la trayectoria ascendente de los derechos LGBT en la ONU. Permite a IGLHRC participar de una manera más formal a través de la asistencia a reuniones, presentación de declaraciones y colaboración con las Naciones Unidas y los gobiernos en el ámbito internacional de los derechos humanos.

"Celebramos esta decisión", afirmó Toni Reis, presidente del grupo LGBT de Brasil, Associação Brasileira de Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis e Transexuais (ABGLT) - que en 2009 fue la última organización LGBT en recibir su status consultivo. "Es crucial que las ONGs LGBT tengan la oportunidad de participar en el debate sobre derechos humanos en la ONU - aunque en el futuro, las organizaciones deberán recibir revisiones plenas y justas de parte del mismo Comité de ONG."

A pesar de las limitadas oportunidades que el sistema ofrece a las ONG no acreditadas, IGLHRC tiene una larga historia de trabajo en la ONU por los derechos de todas las personas, independientemente de su orientación sexual e identidad de género. La organización abogó para que los derechos sexuales fueran incluidos en las discusiones oficiales en 1995 durante la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer en Beijing, habló en 2001 durante la primera reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el VIH y el SIDA, y en los últimos años ha sido parte de un trabajo conjunto entre ONG y Estados aliados que dio lugar en 2008 a la revolucionaria Declaración AGNU sobre Orientación Sexual e Identidad de Género, firmada por 67 Estados de la ONU.

DEFENSOR DE LOS DERECHOS ANIMALES CONDENA ELIMINACIÓN DE PERROS CALLEJEROS

Barinas (Dimas J. Medina).- En contra de la eliminación y muerte de perros callejeros en nuestra ciudad, se pronunció este domingo el joven Luis Carlos Paredes Tapia, defensor de los animales, árboles y del medio ambiente en Barinas.
Al referirse a las leyes que tanto promovió el gobierno sobre la protección de fauna doméstica libre, Paredes Tapia explicó que si bien es preocupante la cantidad de perros y gatos en situación de abandono, la solución no es matarlo, tal como han venido proponiendo las autoridades sanitarias. Agregó que tomando en cuenta las mencionadas leyes, las alcaldías y los gobiernos locales deben crear estructuras para albergar y atender a este gran sector, lógicamente con el apoyo y la mano amiga de las organizaciones no gubernamentales y amigos de los animales en abandono.
Explicó que el problema de los perros callejeros es culpa de aquellos dueños irresponsables, personas sin corazón, o a la vez ciudadanos que por falta de orientación o recursos no saben como prevenir el apareamiento del animal. Por eso, como defensor de los animales, Luis Carlos Paredes Tapia propuso la creación de organizaciones de enlaces entre las Ong's y las grandes empresas capitalistas e internacionales que funcionan y se lucran en Venezuela de las mascotas, como los laboratorios de medicamentos y la empresa "Purina", encargada de alimentación de animales.
"También hago un llamado a todos los integrantes del colegio de veterinarios del estado Barinas a que pongan de su parte el apoyo total, realizando jornadas de esterilización en todos los rincones del estado Barinas", propuso Paredes Tapia al destacar que todas estas jornadas deben contar con el apoyo de la dirección regional de salud. Prevención
Tras condenar las razones expuestas por las autoridades sanitarias por las cuales "deben aplicarse medidas preventivas para controlar la presencia de perros callejeros", Paredes Tapia reiteró que como defensor de los animales, "rechazo categóricamente la muerte de ellos por razones de falta de orden y organización".
"Si fuera por ataques de perros violentos o asesinos seria una razón", agregó al destacar que si la eliminación de los perros es por alguna enfermedad de estos animales, como alguna dermatitis o sarna, las mismas son curables. "Existen miles de champús y productos correctores dérmicos que gentilmente estas empresas que los fabrican, pudieran donarlos a las comunidades pobres", refirió. Recordó que hace tiempo en un foro por internet, propuso la creación de la Misión Nevado, que era el nombre de la mascota de nuestro libertador Simón Bolívar, para cooperar con los animales en situación de abandono.
Por eso, Paredes Tapia espera que con un buen trabajo y acciones pro activas y positivas, se llegue hacia esta propuesta, que puedan concluir en la creación de ordenanzas municipales, tanto para castigar al que maltrata o abandona un animal, como para el que explota o no cuida a sus animales.
Dijo que esas leyes deben estar acompañadas de multas a los dueños que tienen mascotas y dejan que hagan sus necesidades en sitios públicos. Propuso igualmente legislar sobre ordenanzas municipales para aquellos dueños de mascotas que deseen ingresar a los centros comerciales con sus debidos collares y placas de vacunas.
Conciencia Luis Carlos Paredes Tapia cree que mediante tales propuestas, "es el momento de crear mecanismos para el bien común, tanto para nosotros como para estos seres que son especiales".
Explicó que desafortunadamente los perros callejeros no poseen a dueños responsables y viven de las sobras que encuentran en las calles. "Por eso, hay que crear conciencia y activar las adopciones", expresó.
También se pronunció por la fomentación de charlas en las escuelas, universidades y hasta en los entes laborales, con apoyo de especialistas en materia veterinaria. "Yo creo que con estas acciones, los futuros dueños de mascotas, serán más responsables y evitarán que sus animales sufran o se reproduzcan de manera incontrolable", añadió.
Paredes Tapia cuestionó el hecho de que las grandes empresas dedicadas a la venta de productos caninos, solamente se ocupen de montar grandes eventos para perros de show gastando fortunas en publicidad.

sábado, 24 de julio de 2010

24 DE JULIO


Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783. Fue bautizado el 30 de julio en la Catedral, por su pariente el presbítero Juan Félix Jerez y Aristeigueta.
Era hijo del Coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte (La Victoria, Aragua, 1726) y de Doña María de la Concepción Palacios y Blanco (Caracas, 1759).

Bolívar tuvo esclarecidos maestros como Andrés Bello, el Padre Andujar y José María Pelgrón, pero quien mayor influencia ejerció sobre su formación fue Simón Rodríguez.

A los 14 años ingresó al Batallón de Milicias de Blancos Voluntarios de los Valles de Aragua. Un año más tarde se graduaba de subteniente, con la calificación de sobresaliente en aplicación.

El 19 de enero de 1799 viaja a Madrid, donde estaba su tío Esteban. Allí conoció a María Teresa del Toro y Alaiza con quien se casó el 26 de mayo de 1802. Inmediatamente después de la boda viajaron a Venezuela. A escasos ocho meses de vida conyugal, María Teresa muere en Caracas el 22 de enero de 1803.

Viaja nuevamente a Europa. Se divierte y aprende. Es mucho lo que el joven Bolívar estudia. De Madrid pasa a París, donde se encuentra con su antiguo maestro Don Simón Rodríguez. La huella imborrable de su paso por Europa fue la coronación de Napoleón como Emperador.

El 15 de agosto de 1805, en compañía de Simón Rodríguez y de Fernando Toro, en el Monte Sacro formula aquel sublime juramento que cumplió al pie de la letra: “juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres; juro por ellos, juro por mi honor, y juro por la patria, que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”. Luego regresa a Caracas.

En mayo de 1809 llega a Caracas el nuevo Gobernador, Vicente Emparan. La llegada de Emparan y las noticias procedentes de España, de que toda Andalucía había sido conquistada por los franceses, acabaron por precipitar los acontecimientos. Como se adivinaba una situación anormal, varios de los sospechosos fueron aislados. A Simón Bolívar lo obligaron a irse a su hacienda de Yare.

Así llegó el 19 de abril de 1810, Jueves Santo. Apenas se produjo este movimiento independentista, Bolívar regresó a la Capital y la Junta Suprema lo ascendió a Coronel, destinándolo a Londres, junto con López Méndez y Andrés Bello.

Cumplida su misión diplomática, Bolívar convence al noble Precursor para que viaje a Venezuela, donde se necesita de su auxilio y experiencia. Miranda acepta y viene a ofrecer su valioso aporte.

El 2 de marzo de 1811 se instala el primer Congreso de Venezuela. El 3 de julio Bolívar pronuncia un encendido discurso en la Sociedad Patriótica, que en el Congreso tuvo el efecto deseado. Así, dos días después, el 5 de julio de 1811, se declara solemnemente la Independencia de Venezuela.

Los realistas, por su parte, reaccionaron violentamente. A la larga, por razones varias, Miranda también fracasa y se pierde la Primera República, con la capitulación de 1812, que Monteverde no cumplió. Bolívar va a Curazao, en su primer destierro. En octubre de ese mismo año de 1812 viajó a Cartagena, donde dirigió a los ciudadanos granadinos el famoso Manifiesto de Cartagena, en el que invitaba a redimir a Venezuela.

Después de una rápida campaña a lo largo del río Magdalena, llega a Cúcuta. Crecido ya en la acción libertadora, Bolívar llega al pueblo fronterizo de San Antonio del Táchira el primero de marzo de 1813. Acompañado de oficiales de la talla de Rafael Urdaneta, José Félix Ribas, Ricaurte, Girardot y D’Elhuyar, entre otros, Bolívar emprende la campaña de liberación del territorio nacional.

Estaba empezando la Campaña Admirable, que culminó triunfalmente en Caracas. En Mérida, el 23 de mayo, había sido llamado por primera vez Libertador; en Trujillo dictó la polémica Proclama de Guerra a Muerte, el 15 de junio de 1813. Simón Bolívar no había cumplido aún los 30 años de edad.

En 1814 es amenazada la capital por Boves. Bolívar ordena la evacuación de la ciudad. Más de 20.000 caraqueños emprenden la dolorosa Emigración a Oriente.

En mayo de 1815 llega a Jamaica, donde escribe su famosa Carta Profética en la que parece adivinar el porvenir de toda la América. Luego va a Haití, de donde sale con la expedición de Los Cayos el 31 de marzo de 1816. En mayo desembarcan en Juan Griego y el 1º de junio están tomando a Carúpano. Bolívar tal como había prometido, decreta la libertad de los esclavos.

Un nuevo exilio le espera; regresa a Haití, donde organiza una segunda expedición. El 28 de diciembre de 1816 desembarca en Juan Griego, de allí pasa a Barcelona En abril, Piar gana la Batalla de San Félix, Bolívar hace gobierno en Angostura. En enero de 1818 se reúne con Páez en el Apure. Aquí se reconoce su autoridad y regresa a Angostura.

El 15 de febrero de 1819 instala el famoso Congreso de Angostura, ante el cual pronunció su más brillante discurso, en el que dicta cátedra republicana. A los tres poderes tradicionales agrega el Poder Moral. Sostiene Bolívar que «moral y luces son nuestras primeras necesidades».

Bolívar se juramenta como Presidente de Venezuela y enseguida va hacia la Nueva Granada, pasando por los Llanos. Desde Mantecal (Apure) Bolívar ordena cruzar el Páramo de Pisba, el 11 de julio se libra el primer encuentro en Gámeza. Días más tarde obtiene otra victoria en la sangrienta Batalla de Pantano de Vargas. Y, finalmente, el 7 de agosto vence en Boyacá.

Conquistada la Nueva Granada y establecida allá una Vicepresidencia, a cargo del General Santander, Bolívar regresa inmediatamente a Angostura. El 17 de diciembre crea la República de Colombia, con tres Departamentos: Venezuela, Cundinamarca y Quito.

El 27 de noviembre de 1820 se firma el armisticio entre Bolívar y Morillo en Santa Ana (Trujillo). Bolívar encarga al General Antonio José de Sucre la campaña del Sur de América.

Mientras tanto, en Venezuela se libra la batalla de Carabobo, el 24 de junio de 1821, asegurándose la independencia del país.

La campaña del sur se inicia con la posesión de Guayaquil, continúa con las batallas de Bomboná y Pichincha, que dan libertad al Ecuador y, finalmente, con la estupenda victoria de Ayacucho que liberta al Perú y favorece la creación de Bolivia.

En Quito conoce Bolívar a Manuelita Sáenz, de quien se enamoró fervientemente.

Dos días antes de la batalla de Ayacucho, con una gran fe en su destino, Bolívar había convocado a un Congreso Anfíctiónico en Panamá. El 22 de junio de 1826 se instaló el Congreso, cuyos resultados no fueron satisfactorios para Bolívar. El mismo dijo: «Su poder será una sombra y sus Decretos consejos nada más».

Bolívar regresa a Venezuela por el estallido de La Cosiata. En Puerto Cabello dicta un Decreto, el 1 de enero de 1827, concediendo amnistía a todos los comprometidos en el movimiento. Páez seguiría como Jefe Superior de Venezuela.

Seis meses estuvo el Libertador en Caracas. El 5 de julio de 1827 se embarca rumbo a Cartagena, luego irá a Bogotá. En 1828 se reúne la Convención de Ocaña.

El 25 de septiembre de ese mismo año ocurre el atentado contra el Libertador. Manuelita Sáenz, su leal compañera, le salva una vez más la vida.

En marzo de 1830 entrega el Poder a Domingo Caicedo, y en abril renuncia a la Presidencia de la República. Inmediatamente sale hacia Cartagena. Cerca de esta ciudad, al pie del Cerro de la Popa, recibe Bolívar la infausta noticia de la muerte de Sucre.

Bolívar sigue hacia Santa Marta, donde llega el 1º de diciembre. Se aloja en la quinta «San Pedro Alejandrino». El médico Alejandro Próspero Reverend, que le atiende, es el primero en darse cuenta de que el enfermo no mejorará. Que sus días están contados. El 10 de diciembre Bolívar dicta su testamento.

Enseguida recibe los Santos Sacramentos y dicta su última Proclama, que concluye con estas palabras: «¡Colombianos! Mis últimos votos son por la felicidad de la Patria. Si mi muerte contribuye a que cesen los partidos y se consolide la Unión, yo bajaré tranquilo al sepulcro».

A la una en punto de la tarde del 17 de diciembre de 1830 deja de existir el Libertador de seis naciones. Muy pocas personas le acompañan en el momento de exhalar el último suspiro. Así murió el que todo lo dio por la libertad de su patria.

FS/ VTV/ Fuente: Portal Educativo Min. Educación

jueves, 22 de julio de 2010

Más 250 parejas gays de Latinoamérica y Europa buscan casarse en Argentina


22 de julio 2010.-Al menos 257 parejas homosexuales de países latinoamericanos y europeos realizaron consultas para casarse en Argentina luego de la sanción de la ley que habilita el matrimonio entre personas del mismo sexo, que hoy entró en vigor, confirmaron a Efe organizaciones de la comunidad gay.

La Comunidad Homosexual Argentina (CHA) recibió 137 consultas “de parejas de extranjeros, de argentinos residentes en el exterior o en las que uno de los dos nació en este país”, explicó el secretario de la entidad, Marcelo Suntheim.

Además, otras 120 parejas se comunicaron con la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans para preguntar sobre los trámites que deben llevar adelante para contraer matrimonio en Argentina, el primer país de Latinoamérica en sancionar una ley que permite el casamiento homosexual.

“Sólo deben tener una residencia transitoria cerca del registro civil donde van a casarse para poder sacar turno”, sostuvo la presidenta de la federación, María Rachid.

Las organizaciones recibieron consultas de parejas procedentes de Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Venezuela e Italia, entre otros, informaron.

“Les hemos ofrecido asesoría y acompañamiento en los trámites, además de establecer convenios con estudios jurídicos en los países de origen de las parejas para que pidan también allí la inscripción del matrimonio”, precisó Suntheim.

Esta semana, una pareja homosexual de chilenos pidió a un registro civil de la provincia argentina de Mendoza que les permita contraer matrimonio.

En los últimos días, decenas de parejas homosexuales se acercaron a diferentes registros civiles del país con el objetivo de sacar un turno para poder casarse.

La ley que habilita el matrimonio homosexual entró hoy en vigor al ser publicada en el Boletín Oficial, luego de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, promulgara este miércoles la norma promovida por el Gobierno.

La reforma del Código Civil que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobada por el Parlamento el pasado jueves tras un duro e intenso debate legislativo que reflejó la división que existe en el país respecto de este tema.

Durante las semanas previas a su sanción, la Iglesia católica y otros grupos religiosos realizaron numerosas movilizaciones y una fuerte campaña contra la aprobación de la norma.

Incluso, varios jueces de paz del país han adelantado que se negarán a oficiar enlaces entre homosexuales, a pesar de que la norma no contempla la “objeción de conciencia”.

El principal registro civil de Buenos Aires otorgó el viernes turno a una pareja homosexual para casarse el 13 de agosto próximo, con lo cual se convertiría en el primer matrimonio legal entre homosexuales en América Latina.

Un centenar de parejas integradas por personas del mismo sexo habían presentado amparos para casarse en Argentina y, hasta la sanción de la nueva ley, nueve de ellas habían contraído matrimonio en el país mediante habilitaciones judiciales.

miércoles, 21 de julio de 2010

Ex integrantes de la Mud en el estado Barinas No votaran


Imagen cortesía de Salvatore

Barinas 21 de julio del 2010- Por Luis Carlos Paredes Tapia.
Un grupo de ex integrantes de la mesa de la unidad en el estado Barinas, la mayoría damas, hoy en conversaciones con una de ellas, que se limito a no dar su nombre, pero declaro por via telefónica el descontento y la vulgaridad que le pareció todo el acto de esta mal llamada unión de cúpulas y cogollos guiados desde políticos en Ccs, que nada tiene que ver un Antonio ledezma entre tantos, en la conformación y aprobación de quien se lanzaba y apoyaban, donde ellas declaran q la mayoría de los seleccionados son Chavistas q brincaron la talanquera ( Disidentes) . y a la vez donde ese grupo realmente no buscaban las necesidades de esta llamada unidad, si no el interez individual .
Repitiendo en varias oportunidades el descontento y a la vez la negativa de ellas y todos sus amigos y familiares en salir a votar esa fecha.

Lamentable la realidad de este grupo . pero la verdad ya se viene destapando. este 26 de sep, la Mud pasara a la historia de las peores uniones Presuntamente democráticas en nuestro país.

_________________
Sígueme
@luiscarlospt
www.facebook.com/luiscarlospt

domingo, 18 de julio de 2010

Entregan alimentos por cachivaches


18/07/10.-Más de 14 toneladas de desechos sólidos se rescataron ayer en San Bernardino en una nueva jornada del programa Cambalache que realiza la Alcaldía de Caracas a través de la Corporación de Servicios Municipales.

En una relación de recibir un kilo de alimentos de la canasta familiar por diez de desechos entregados al programa Cambalache, los vecinos de los sectores Brisas de Gamboa, El Bambú, Los Túneles y López y Méndez fueron acarreando en carruchas, carretillas o en los brazos de todo el grupo familiar los objetos en desuso, en una jornada en la que se entregaron más de mil cuatrocientos kilos de alimentos.

Lavarropas, neveras, televisores y cocinas en desuso; pocetas dañadas, cauchos, tablones, tuberías, carritos y bicicletas destartalados y hasta un viejísimo y pesado piano electrónico fueron recogidos en el operativo.

De acuerdo con lo que informó Lisset Torrealba, directora general de Comunidades de la Corporación de Servicios Municipales, la prioridad en el programa Cambalache la tienen las sectores cercanos a torrenteras, cañadas y vertederos. “La idea es que la gente no bote desechos sólidos y mucho menos objetos de gran tamaño en zonas donde se canaliza el agua, para evitar que éstas se tapen y que ocurran desgracias”, explicó.

¿CÓMO SOLICITAR EL SERVICIO?

La señora Torrealba informó que el modo más eficiente para que el programa Cambalache llegue a una comunidad es que ésta se ponga en contacto con el gobierno parroquial y ellos nos piden el servicio”. Asimismo, informó que en lo que va de 2010 se han abordado 12 parroquias en las que se han recogido más de 177 toneladas de desechos sólidos y se entregaron cerca de 18 toneladas de alimentos.

EL OPERATIVO

De acuerdo con lo informado por voceros de la comunidad luego de acordar la realización del Cambalache, facilitadores de la Corporación de Servicios dan un breve taller en el que se conversa sobre las nociones básicas de tratamiento de residuos y de cómo involucrar a la comunidad en la actividad. Durante la actividad, son las propias comunidades organizadas las que orientan al personal de la Alcaldía y a sus vecinos en cómo traer los desechos.

El cambalache realizado ayer en el sector Brisas de Gamboa, San Bernaradino, fue acompañado por la agrupación circense del 23 de Enero Kpu Kpu, quienes con títeres, música, payasos, carreras de sacos y un sinfín de ocurrentes y divertidos juegos infantiles amenizaron a los presentes.

LOS BENEFICIOS

Para María Delgado, del Consejo Comunal Heroínas de Gamboa y activa colaboradora en la organización de la actividad, “el beneficio para los vecinos es que obtienen en el cambalache comida a cambio de objetos en desuso, pero para nuestras comunidades el beneficio mayor es que lo que la gente trajo no va a ir a parar a la quebrada”.

SERGIO BRONSTEIN/CIUDAD CCS

Gobierno Nacional emitió comunicado con hallazgos de exhumación de Simón Bolívar


18 de julio 2010.-El vicepresidente de la República de Venezuela, Elías Jaua, presentó un informe este sábado ante el presidente Hugo Chávez en el que detalla el contenido de lo que fue hallado durante la exhumación de los restos de El Libertador, Simón Bolívar así como cada una de las acciones realizadas por el equipo de expertos que trabajó en el procedimiento.
Una vez descubierto el sarcófago de Bolívar, el grupo de especialistas dieron cuenta que en cada una de las etapas del proceso, fueron develando de manera ordenada el manto negro que envolvía sus restos, el sobre de plomo con el acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta, entre otras cosas.

Luego de verificar el contenido durante la exhumación, los científicos midieron y describieron los huesos hallados y escanearon algunos de ellos con el objetivo de comprobar la talla y el sexo.

Las muestras tomadas fueron enviadas al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y al Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), laboratorios ubicados en Caracas.

El trabajo que realizó un equipo de expertos venezolanos y extranjeros por más de 20 horas en la madrugada del viernes, cumplió con el fin de preservar los restos de El Libertador “para que también futuras generaciones mantengan esta llamarada y lo que su pensamiento significó para la gesta independentista”, expresó la víspera el ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami.

Agregó que “es una deuda moral que teníamos con nuestra historia y queremos que el país conozca con detalle todo lo que se ha hecho para seguir preservando los restos inmortales de Padre de la Patria“, sostuvo en una entrevista exclusiva para teleSUR.

El ministro venezolano aseguró que el proceso se siguió bajo estrictas directrices internacionales de la ciencia y la identificación humana, cuyo trabajo será puesto a disposición de la investigación y la tecnología para desarrollar teorías que corroboren o expliquen los hechos anteriores a su muerte.

Finalmente, el comunicado reza que el esqueleto perfectamente ensamblado, fortalecido, fue colocado en la urna de metacrilato, la cual fue sellada al vacío y atornillada con tornillos de oro de Guayana.

A continuación, teleSUR transcribe el comunicado íntegro:

Informe presentado por el Vicepresidente de la República, Elías Jagua, al presidente Hugo Chávez donde se recogen los detalles de lo hallado y realizado en la exhumación de los restos de Simón Bolívar.

1) Un manto negro de damasco que envolvía el esqueleto.

2) Dos cajas de plomo soldadas a la urna las cuales contenían polvo. Restos provenientes del cuerpo, de la vestimenta, del calzado de El Libertador y un sobre de plomo que contenía un acta elaborada por la comisión encargada del traslado desde Santa Marta de los restos de Bolívar en 1842, firmada por el Dr. José María Vargas y por todos los miembros de la comisión.

3) El esqueleto ensamblado con alambres de plomo y plata, cubierto con barniz preservativo tal y como fue trabajado por el Dr. José María Vargas en 1843 y con los siguientes detalles: el cráneo aserrado horizontalmente, las costillas por ambos lados cortadas con oblicuidad como para examinar el pecho; los dedos anulares y la segunda falange de todos los otros dedos de las manos, excepto las de los pulgares, reconstruidas con cera de moldear al no haber sido halladas por el Dr. José María Vargas en 1843. Algunos huesos del metatarso y todos los dedos de ambos pies reconstruidos con cera de moldear. La dentadura casi completa con la ausencia de la última muela cordal de la izquierda de la quijada superior, sobre la cual el Dr. José María Vargas explica que fue vista junto a los restos pero que en 1843 ya no se hallaba con ellos. Todas las articulaciones o adaptaciones de los huesos del carpo, metacarpo y tarso reconstruidos con cera de moldear por el Dr. Vargas.

Después de haber verificado la existencia de todo lo anterior, los científicos acreditados por la Comisión Presidencial procedieron a:

1) Medir y describir los huesos del esqueleto encontrados.

2) Escanear algunos huesos con la idea de verificar posteriormente datos como la talla y el sexo.

3) Retirar 4 muestras dentales: dos frontales, 1 canino y 1 premolar de los cuales 2 fueron trasladados al Ministerios Público, 1 al IVIC y 1 al IDEA, laboratorios en los cuales se extrajo material de ellos para obtener el ADN. Además dos dientes superiores fueron retirados del cráneo, mientras que éste fue sometido a una tomografía con el objeto de garantizar su posible utilización para futuras investigaciones y futuras tomas de ADN. Los estudios que se hagan en los laboratorios del Ministerio Público, el IDEA y el IVIC facilitarán identificar el patrón de ADN de los restos que podrán contrastarse con el ADN de otros familiares como el caso de María Antonia Bolívar, cuyos restos están actualmente en la Catedral de Caracas y serán sometidos a estudios en el mes de agosto.

4) Se tomaron las siguientes muestras de tejido óseo: 2 cuñas de la cabeza humeral derecha, parte del cráneo a la que no se le hizo tomografía ni radiología para evaluar el ADN, una muestra del quinto arco bustal del lado izquierdo, una costilla, para investigar una posible infección por tuberculosis a través de dos tecnologías distintas, un fragmento de una falange de la mano izquierda para el ADN, una muestra del coxal izquierdo de la cara anterior donde se observó una lesión, posiblemente por secuela de tuberculosis. Esta muestra será evaluada por los patólogos; una muestra tomada de la cuarta vértebra dorsal que también parecía tener una lesión posiblemente por tuberculosis para los estudios correspondientes, un fragmento de cuña del mismo coxal izquierdo de la cara anterior. Todas las piezas dentales óseas fueron restituidas al esqueleto en las mismas condiciones encontradas.

5) Se hizo una tomografía del cráneo. Este estudio permitirá, con la aplicación de un software especializado, recrear una imagen computarizada y tridimensional del rostro de El Libertador. La recreación de la imagen del rostro de Bolívar puede posteriormente ser comparada con la iconografía conocida del Padre de la Patria.

Finalmente, el esqueleto perfectamente ensamblado, fortalecido, fue colocado en la urna de metacrilato, la cual fue sellada al vacío y atornillada con tornillos de oro de Guayana. Esta urna fue colocada en otra de madera de cedrillo llanero con el escudo nacional elaborado en oro incrustado en la tapa de la misma.

(Con información de teleSUR – chavez.org.ve)

viernes, 16 de julio de 2010

(VIDEO) Presentadas imágenes de exhumación a restos heroicos del Libertador

-Imágenes del proceso de exhumación de los restos heroicos del Libertador Simón Bolívar fueron presentados este viernes por el presidente de la República, Hugo Chávez.

El mandatario nacional describió emocionado el momento. "Lloramos, todos (ministros, científicos, forenses, antropólogos y médicos) ¿quien no va a llorar?", se preguntó.

"Viva Bolívar", exclamó Chávez tras la lectura de "Un Canto para Bolívar", del poeta chileno Pablo Neruda.

La exhumación, que concluyó en horas de la madrugada de este viernes, trabajaron más de 50 profesionales y expertos en la materias, que van desde patólogos hasta investigadores criminales.

A los restos heroicos se le realizaron tomografías del cráneo y de todos los huesos, rayos x, muestras para examen de ADN para "certificar científicamente que esos son los restos de nuestro padre Bolívar", así lo manifestó el jefe de Estado

Archivos, retratos y prendas de Bolívar en la mira de la Iglesia


Una colección de documentos, pinturas y efectos personales del Libertador Simón Bolívar y de otros próceres venezolanos, entre otras joyas de incalculable valor histórico y artístico, propiedad de la Fundación John Boulton, están a punto de pasar a manos de la Iglesia, por medio de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Debido a sus dificultades económicas, la Fundación Boulton tocó las puertas de diversas entidades públicas y privadas en busca de apoyo para el mantenimiento de su vasta colección. La Católica fue una de ellas. Los sacerdotes jesuitas que la regentan respondieron con una propuesta que contempla la donación de los tesoros artísticos e históricos de la Fundación al patrimonio de la universidad.

De concretarse el arreglo, tales tesoros serán trasladados hasta la sede de la universidad privada en Montalbán, que planea incorporarlos a su biblioteca y establecer con ellos un museo permanente.

La Fundación Boulton funciona en una casa cedida en comodato por el Estado, en el Foro Libertador, a un costado del Panteón Nacional y del Archivo Histórico de la Nación, en la cual opera un museo donde se exhibe una parte de la colección, tal como lo detalló un reportaje del periodista Igor García publicado ayer en Ciudad CCS bajo el título Un tesoro histórico de incierto destino.

Al atender al periodista, la presidenta de la fundación, María Teresa Boulton, confirmó sus gestiones de apoyo para el mantenimiento de la colección, pero declinó referirse a alguna en particular.

Tras la publicación del reportaje, Ciudad CCS obtuvo detalles de la propuesta de apoyo formulada por la Ucab. El arreglo planteado excluye la opción de que ésta asuma el mantenimiento de la sede de la Fundación y descarta que en esa casa-museo aparezca inscrito el nombre de la Ucab, “ya que ello podría desencadenar acciones no deseadas”, según misiva enviada a sus autoridades.

LA CARTA

Los términos de la propuesta de la Ucab quedaron recogidos en una comunicación enviada por Emilio Píriz Pérez, director de Publicaciones de la Ucab, a la autoridad máxima de la fundación.

Enviado el 30 de junio de 2010, el texto hace referencia al sacerdote jesuita Luis Ugalde como rector de la Ucab, aunque para esa fecha ya éste había entregado ese cargo a José Virtuoso, también cura jesuita.

La comunicación reza así:

Dra. María Teresa Boulton

Presidenta de la Fundación John Boulton

Respondiendo a sus inquietudes y preguntas y después de haber conversado el día de hoy con el rector P. Luis Ugalde s.j., le formulo las siguientes propuestas, ya insinuadas en la reunión que mantuvimos en la sede de la Fundación.

a) Los libros pasarán a formar parte de la Biblioteca Central de la UCAB y se les colocará a todos un sello indicando que han sido donados por la Fundación John Boulton.

b) Los archivos que se mencionan en el documento de creación de la Cátedra Fundacional, letras A, B, C, D, E, F, G, H y el literal I), señalado como Archivo Fotográfico, irán ubicados en un lugar específico acondicionado para dicha función, con aire acondicionado y extractor de humedad y en la puerta del mismo se colocará una placa indicando “Archivo de la Fundación John Boulton” y el texto correspondiente a la Cátedra Fundacional y la fecha de la misma.

c) El Museo de la Fundación John Boulton, señalado en el documento mencionado como el apartado II), pasará a ser el Museo permanente de la Universidad, situado en la Sala de exposiciones que se ha diseñado en la nueva Biblioteca Central de la UCAB, la cual tendrá varios espacios, uno grande de unos 400 metros cuadrados, y varios pequeños de unos 80 y 60 metros cuadrados aproximadamente, también como salas de exposiciones. Por supuesto todo ello montado con las indicaciones técnicas del caso. Asimismo tendremos unos lugares de almacenamiento de obras. Este Museo llevará igualmente el nombre de la donante: Fundación John Boulton y los catálogos que se harán de dichas obras mencionarán también su procedencia. Tendríamos una estructura similar a la que ustedes presentan en la actualidad. Es conveniente que tengamos en breve tiempo una respuesta para ir acondicionando los espacios, en conjunción con los arquitectos y los ingenieros constructores de la obra.

No creo conveniente, ni pienso que sea factible económicamente asumir esos espacios y los costos de mantenimiento, ni que el nombre de la Ucab aparezca en la actual sede de la Fundación, ya que ello podría desencadenar acciones no deseadas.

Espero que estas notas es (sic) lo que usted esperaba,

Atentamente,

Emilio Píriz Pérez

Biblioteca Central Ucab

_____________________

La colección John Boulton

> Archivo del Libertador Simón Bolívar. Abarca el período 1799-1833, comprende más de 500 documentos en microfilms, fotostatos copias de la época y originales.

> Archivo del Mariscal Antonio José de Sucre: cubre el período 1820-1830. La colección consta de 350 documentos entre originales y copias de la época.

> Archivo del general José Antonio Páez. Abarca el período 1815-1873. Tiene un total de 289 documentos originales y copias.

> Archivo del general Antonio Guzmán Blanco. Dado en custodia a la Fundación por sus descendientes en el año 1961. Posee 250 mil documentos desde 1782 hasta 1899.

> Archivo de Sir Robert Ker porter. Contiene la correspondencia del que fuera el primer diplomático inglés en Venezuela en el período 1825-1840 en 5007 folios.

> Archivo histórico de las Casas Boulton. Más de 500 libros copiadores de correspondencia, contabilidad, etc., que reflejan la vida económica venezolana desde 1840 hasta 1940. También incluye una sección de cartas, oficios, informes económicos, etc., de unos 90 mil documentos.

> Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia (en proceso de restauración). Documentos microfilmados del Archivo Nacional de Colombia, en Bogotá, 1810-1830.

> Biblioteca Venezolana Lord David Eccles (importante político británico entre 1950 y 1970). Constituida por 516 títulos de libros de relatos de viajeros, geógrafos, historidadores, piratas, etc., de los siglos XVII, XVIII y XIX referentes a Venezuela y América.

> Biblioteca Eduardo Röhl (distinguido geógrafo y matemático venezolano, 1891-1959). Dada en custodia a la Fundación por la Sucesión Eduardo Röhl en el año 1970. La colección consta de 3 mil 146 títulos.

> Archivo fotográfico. En él se conservan imágenes del país y de personajes importantes de los siglos XIX y XX retratados por los pioneros de la fotografía en Venezuela, tales como Nadar, Lessmann, Avril, Luis Felipe Toro y Próspero Rey, entre otros.

> Biblioteca y Hemeroteca. La Biblioteca General de Consulta está especializada en las áreas de humanidades, particularmente en historia y bellas artes. La hemeroteca contiene una amplia colección de periódicos venezolanos del siglo XIX.

> Museo. La Fundación posee un museo con diferentes objetos de arte y de valor histórico, muebles coloniales, pintura y cerámicas provenientes de las colecciones particulares que han pertenecido a varias generaciones de la familia Boulton, iniciándose con la de don Arístides Rojas.

> Colección de Numismática. Una de las más completas y ricas colecciones que existen en el país. Se encuentran piezas de extrema rareza tanto por su tipo como por su excelente estado de conservación. Pueden observarse ejemplares que circulaban antes de 1810, el papel moneda de 1811, propuesto por Francisco de Miranda; las Mirilleras, los Monagueros, las Monedas de Páez, los Venezolanos y los Bolívar de Guzmán Blanco.

> Iconografía del Libertador. Colección iconográfica única en su género. Las pinturas y dibujos ofrecen una visión de la evolución del rostro del Libertador, tal como captaron del natural sus rasgos los pintores y artistas de la época entre 1799 y 1830 en Madrid, París, Haití, Bogotá y Cartagena de Indias. Adicionalmente, los grabados y las litografías, hechos en vida de Bolívar o pocos años después de su muerte, muestran de qué modo la imagen del Libertador se difundió por Europa y el mundo a través de los medios de reproducción de entonces.

Faja del uniforme de Gala de Simón Bolívar.

Tráiler completo de la "Red Social" la película de Facebook

Después de un par de trailes inteligente, Sony ha lanzado finalmente el primer trailer de larga duración de la Red Social. Interesante la escalofriante música suave de las niñas del coro "Cobertura belga de los" Radiohead Creep ", la verdadera y furtiva primera mirada a la película basada en la fundación de Facebook dá en el blanco (un juego de palabras). La Red Social hace su estreno en el New Festival de Cine de Nueva York y luego se exhibirá e a los teatros de todo el país el 1 de octubre.

Restos mortales de Simón Bolívar fueron exhumados en Caracas


Los restos mortales del Libertador Simón Bolivar fueron exhumados este viernes en la madrugada en Caracas para ser examinados y comprobar si efectivamente el prócer murió de malaria en 1830, durante un procedimiento científico de 19 horas en el que las autoridades afirman haber encontrado hallazgos importantes.
En presencia del ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami y la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, culminó el proceso de exhumación hecho desde el jueves en la que participaron más de 50 personas.

viernes, 9 de julio de 2010

Venezuela busca recuperar la raza de Nevado el perro fiel de Simón Bolívar



En el continuo rescate del legado histórico del Libertador Simón Bolívar, el gobierno venezolano apuesta por recuperar la raza de "Nevado", el perro del prócer venezolano, fiel compañero durante su lucha por la independencia de Venezuela del imperio español.

"Empezamos con 6 perros y tenemos más de 56 ejemplares con cruces controlados", dijo a Xinhua el presidente de la Fundación Nevado (Funev), Walter Demendoza, institución que trabaja de la mano con el gobierno venezolano desde el año 2008 para rescatar a la raza canina "mucuchíes".

Esta raza, con más de 400 años de historia -la del perro oficial de Venezuela desde 1964- tiene como origen las mezclas que derivaron del mastín del Pirineo, raza procedente de Europa, con especies similares locales.

"La fundación no sólo se encarga del rescate de la raza como tal sino también de la historia, porque este perro trae un legado histórico muy bonito para conocimiento de las nuevas generaciones y el resto del mundo",comentó Demendoza, quien envió una carta al presidente Chávez para recuperar a esta especie en peligro de extinción.

"El Ávila es la zona más parecida a la zona de origen de estos perros, por la altura, el frío y la neblina", explica Demendoza al recordar que el nombre de esa raza canina hace honor a su lugar de origen, el páramo Mucuchíes, en el estado Mérida, entidad venezolana localizada a 420 kilómetros al suroeste de Caracas.

Es por esto que el proyecto eco turístico y sin fines de lucro se instaló a más de 2.100 metros sobre el nivel del mar, dentro del complejo del Sistema Teleférico Waraira Repano, ubicado en el cerro El Ávila, emblemática cadena montañosa que separa a Caracas del mar Caribe.

Luego de recuperar la raza en territorio venezolano, el gobierno prevé tener dos ejemplares de mucuchíes en las 160 misiones diplomáticas de Venezuela en el mundo.

Los mucuchíes son perros robustos, de tupido pelaje y un tamaño promedio de 60 centímetros de altura. Poseen un temperamento afectuoso, pero con las personas extrañas pueden reaccionar de manera violenta, razón por la que son excelentes guardianes.

Bolívar y Nevado unieron sus destinos cuando el prócer recorrió los Andes venezolanos durante la Campaña Admirable. El perro enfrentó a la tropa de Bolívar cuando estos pretendían ingresar a la Hacienda Moconoque, en busca de resguardo y alimentos. Bolívar quedó impresionado de la valentía del animal para confrontar a sus hombres armados con fusiles y lanzas.

El Libertador le preguntó al dueño de la Hacienda sobre la posibilidad de conseguir un cachorro y éste le obsequió a "Nevado".

La muerte del fiel amigo del Libertador ocurrió en batalla. "Nevado", que se abalanzaba sobre los caballos de los españoles, murió cuando una lanza atravesó su robusto cuerpo durante la Batalla de Carabobo, el 24 de julio de 1821, combate que determinó la independencia de Venezuela.