jueves, 29 de abril de 2010

Cruce del Gyr y Carora dan el ganado Florentino Presidentes Chávez y Morales inauguran la Fundación Araguaney


Barinas, estado Barinas.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, acompañado por el mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inauguró la Fundación Araguaney, localizada en las instalaciones del Centro Técnico Productivo Socialista Florentino.

Durante el recorrido realizado por ambos dignatarios, el presidente Chávez comentó que se está evaluando la factibilidad de instalar unidades productivas como “Florentino” tanto en Bolivia como Nicaragua, y demás países integrantes de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) e integrantes del Tratado para el Comercio de los Pueblos (TCP).

“Hacer una grannacional productiva bajo un régimen nuevo que es socialista (…) Hay que replicar las experiencias en el ALBA”, puntualizó.

El socialismo debe emplear la ciencia y levantar la producción para satisfacer las necesidades del pueblo y no para enriquecer a una minoría como hacía el capitalismo, indicó el jefe de Estado.

Comentó que gracias a los avances de la ciencia, un toro que en condiciones normales puede tener hasta 150 crías al año, con la extracción y congelación de su semen puede llegar a reproducir hasta 15 mil animales al año.

De acuerdo a la información suministrada por el veterinario, Dixon Pérez, se están obteniendo “los nacimientos del cruce genético del ganado Gyr lechero, proveniente de Brasil, y del ganado Carora, raza nacional. Este cruce da como resultado el ganado Florentino, y tiene como finalidad obtener animales de 5/8 de sangre de Carora y 3/8 Gyr lechero. Es un ganado muy bueno para la producción de leche y para el pastoreo”.

1 comentario:

  1. amigo no desconosco las bondades de las dos razas de porsi tengo la esperiencia de trabajar con ellas en mi unidad de producion y me agustado mas el cruse con el guzerat lechero porque es un animal mas fuerte y tambien tiene mucha leche mientras que el gyr es muy anguloso y nervioso y el carora tiene la particularidad de que es anguloso y de talla mediana

    ResponderEliminar