miércoles, 12 de enero de 2011

Infocentros: 10 años democratizando la tecnología y el conocimiento para el pueblo


Caracas, 12 Ene. AVN.- Desde hace diez años el Gobierno de Venezuela inició un proyecto para ampliar el acceso de los venezolanos a los medios tecnológicos y así disminuir la brecha digital, dando acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación e información a las personas de bajos recursos.

Esta proyecto se consolidó en la idea de los Infocentros, espacios creados en todo el país para atender de manera gratuita y formar en materia tecnológica a venezolanos que en el pasado eran excluidos por no contar con los recursos económicos que les permitiera acceder a un computador y demás herramientas que ofrece el mundo digital, entre ellas la Internet.

Comunidades indígenas, personas discapacitadas, adultos mayores, así como habitantes de poblaciones rurales y de difícil acceso en todo el país, se han visto beneficiadas con este proyecto que además se ha convertido en un eje promotor del desarrollo y la organización de las comunidades.

El proyecto Infocentro se inició en septiembre de 2000, con la puesta en marcha del centro piloto ubicado en el Parque del Este de Caracas, ahora llamado Parque Generalísimo Francisco de Miranda.

La inversión inicial de este proyecto, fue de 17 millardos de bolívares, destinados fundamentalmente a la democratización de la Internet, de manera gratuita.

En mayo del 2007 se creó la Fundación Infocentro como ente rector del programa, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Cifras oficiales

De acuerdo con un balance ofrecido este miércoles por la presidenta de la Fundación Infocentro, Nancy Zambrano, hasta la fecha suman un millón 96 mil las personas de todo el país que han recibido alfabetización tecnológica gracias a este proyecto.

Asimismo, el Gobierno ha creado un total de 714 Infocentros distribuidos en todo el país, los cuales tan sólo durante el año 2010 recibieron la cantidad de 10.971.345 visitas.

Zambrano, acotó que estados como Lara y Zulia son los que cuentan con mayor cantidad de personas alfabetizadas.

“Antes sólo tenía acceso a estas herramientas una élite, ahora lo estamos llevando a todos. Estamos ampliando la posibilidad de internet para ese pueblo que antes estaba excluido”, resaltó la funcionaria.

Labor reconocida por la Unesco

Este esfuerzo de las autoridades venezolanas para ampliar el acceso del pueblo a las tecnologías y formación en la materia fue reconocida este miércoles por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Una comisión venezolana, encabezada por la gerente de Educación de la Fundación Infocentro, Ninoska Cardona, recibió en la sede de la Unesco en París, Francia, el premio Rey Hamad Bin Isa Al Califa.

El galardón consistente en un diploma y 25 mil dólares. “Es el reconocimiento a la calidad de la educación y al proceso formativo que hemos impulsado en todo tipo de comunidades", señaló Zambrano en declaraciones a Venezolana de Televisión.

“Es un reconocimiento a un gran esfuerzo y a la calidad de la educación en el aspecto tecnológico que nosotros le damos a nuestro pueblo”, sostuvo.

De igual manera, destacó que este reconocimiento da al traste con los señalamientos de algunos sectores del país, quienes pretenden hacer ver que en Venezuela se quiere limitar el acceso a estas tecnologías y al Internet.

Por el contrario, resaltó que con ello se reconoce las posibilidades y las facilidades que el Gobierno ofrece a la población para el acceso y el uso de las nuevas tecnologías.

“Tenemos una plataforma cuyo objetivo es ir a la generación de redes no solamente a nivel del país y a nivel latinoamericano, sino más allá porque en Internet no hay fronteras”, puntualizó.

Durante la entrega del premio a la comisión venezolana, los asistentes quedaron impresionados no sólo por el alcance del proyecto, sino por su estructura y por la forma en la que ha llegado a la población venezolana.

La directora general de la Unesco en París, habló de la importancia de este tipo de proyectos para poder alfabetizar a un tipo de población que tiene muy difícil acceso a la tecnología.

Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica

El Plan Nacional de Alfabetizacion Tecnológica (PNAT) es una iniciativa de formación socio-tecnológica, con la misión de lograr la formación básica de las comunidades en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC), promoviendo el uso del computador como herramienta que facilita las acciones del Poder Popular.

Está fundamentado en los postulados de educación popular, pedagogía de la inclusión, intercambio de saberes, apropiación sociotecnológica, aprender haciendo e investigación-reflexión-acción.

Consiste en un conjunto de módulos gratuitos de corta duración que orientan al participante para el uso y manejo de un computador en paquetes de ofimática e Internet, bajo ambiente de software libre.

En los diversos módulos se ofrece a los participantes una completa alfabetización tecnológica que incluye la iniciación al uso del computador y el uso de los diversos programas informáticos con software libre.

“A lo largo de este plan de alfabetización nosotros hemos aprendido mucho enseñando. Hemos aprendido cómo enseñar, cómo acompañar a este tipo de comunidades, como adultos mayores, personas con discapacidad visual, poblaciones indígenas”, expresó Zambrano.

Los Infocentros y el poder comunal

Entre los objetivos que persigue este novedoso e importante proyecto, destaca el desarrollo de las capacidades y habilidades para el aprovechamiento de las TIC en la elaboración, formulación, seguimiento y ejecución de proyectos que beneficien el desarrollo de comunitario.

Se quiere con ello fortalecer el Poder Popular y lograr la inclusión de amplios sectores de la población en el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Además, que las comunidades y las redes sociales se apropien y aprovechen estas herramientas para responder a las necesidades locales, regionales y nacionales.

Si bien uno de los principales objetivos de estos centros informáticos, que hoy suman más de 700, fue disminuir la brecha digital dando acceso a las tecnologías a las personas de bajos recursos, éstos se han convertido también en epicentros de la actividad y el desarrollo en las comunidades.

Muchos han sido los logros durante este tiempo en cuanto a la apropiación de la tecnología y al uso de ésta en el desarrollo de proyectos que han beneficiado a cientos de comunidades en todo el país. Las estadísticas y experiencias recogidas en el libro Tecnologías en Manos del Pueblo, editado por la Fundación Infocentro, así lo indican.

A través de estos centros se han generado procesos formativos, culturales, sociales y políticos dirigidos a afianzar las tecnologías de comunicación como herramientas para la liberación de los pueblos.

Es así como estos espacios distribuidos en todo el país se erigen como puntos de apoyo a proyectos locales socioproductivos de las comunidades a las que sirven.

Infocentro, un maravilloso proyecto que nació en revolución seguirá llevando las herramientas tecnológicas, desde lo urbano hasta lo más recóndito, a todas las comunidades venezolanas del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario