jueves, 29 de octubre de 2009

Obama firma la ley que considera “crímenes de odio” los crímenes homófobos y tránsfobos



El presidente de Estados Unidos ha querido dar una especial relevancia a la firma de la ”Matthew Shepard Act”, la ley que permite la inclusión de la orientación sexual y la identidad de género en las categorías contempladas por la legislación federal de crímenes de odio, aprobada recientemente por Cámara de Representantes y Senado. Barack Obama ha celebrado un acto conmemorativo en la Casa Blanca, en el que ha estado presente la madre de Matthew Shepard, el joven gay brutalmente torturado y asesinado en 1998.

Este nuevo marco legal permitirá a las autoridades federales involucrarse en aquellos crímenes homófobos o tránsfobos que las autoridades locales decidan no perseguir, así como proporcionar a sus víctimas una serie de ayudas y beneficios a los que actualmente no tienen derecho. Otra consecuencia importante será la obligación por parte del FBI de hacer un seguimiento de los crímenes contra personas transexuales (actualmente no hay estadísticas federales al respecto).

“Como nación, hemos llegado lejos en nuestra travesía hacia una unión más perfecta. Y hoy damos otro paso adelante en ese sentido”, ha afirmado Obama. “Se trata de la culminación de una lucha que nos ha llevado más de una década. Una y otra vez encontraba oposición. Una y otra vez la medida era derrotada. Una y otra vez hemos sido conscientes de la dificultad de construir una nación en la que todos seamos libres de vivir y amar como queremos”, ha señalado.

Una emocionada Judy Shepard, la madre de Matthew, ha dado las gracias a Obama, aunque ha precisado que esto es “sólo el primer paso”. “Nos queda mucho trabajo por hacer”, ha dicho.
version origianl en ingles en la pagina de la casa blanca. http://www.whitehouse.gov/the-press-office/remarks-president-reception-commemorating-enactment-matthew-shepard-and-james-byrd-

No hay comentarios:

Publicar un comentario