miércoles, 16 de junio de 2010

Banco Federal camufló notas estructuradas




16/06/10.-“En mayo de 2008 el Banco Federal debía deshacerse de más de cinco mil millones de bolívares en notas estructuradas que cubrían 400% del patrimonio del banco, conforme a la orden emitida en esa fecha por el Ministerio de Finanzas en virtud de considerar estos papeles como de ‘alto riesgo financiero’”

Luego de diversas inspecciones, en enero de 2009, el Federal cumple con la desincorporación de los títulos, pero los sustituye por “instrumentos financieros emitidos por instituciones financieras extranjeras con características similares a las notas estructuradas”, así lo informó la Superintendencia de Bancos en la resolución 306-10 difundida ayer en Gaceta Oficial extraordinaria N° 5.978 para explicar las razones que motivaron la intervención del banco.

El economista José Gregorio Piña explicó que el Federal sufrió una fuerte corrida de depósitos a principios de este año por 2,5 millardos de bolívares fuertes. Para compensarlo “maquillaron los balances” con fideicomisos de empresas constituidas en paraísos fiscales, tales como Las Bahamas e Islas Caimán.

“Ha trascendido, en el caso de este banco, que las notas estructuradas eran invertidas en empresas de ellos mismos, es decir, en operaciones ficticias giradas contra sus propias empresas”.

La resolución de Sudeban también alegó falta de liquidez para cumplir con el compromiso del encaje legal requerido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Según el BCV el encaje legal es el porcentaje de los depósitos totales que una entidad bancaria debe mantener como reserva obligatoria en el Banco Central.

Piña explicó que no tener saldo mínimo para cubrir el encaje legal es un indicador de que el banco tiene déficit de caja y falta de liquidez. “Tenían un faltante de caja y para cubrirlo recurrían al encaje legal. El gobierno debió intervenir porque de no tomar medidas, iba a llegar un momento en que el banco no tuviera recursos para cubrir los retiros”.

El Federal mantenía “pasivos exigibles de inmediato”, es decir, cuentas de ahorro y cuentas corrientes que superaron en 374,44% a los activos líquidos y en 861% al total de las captaciones y otros financiamientos, lo que fue calificado por Sudeban como “liquidez de alto riesgo”.

QUÉ PASARÁ CON LOS AHORRISTAS

Ayer, los clientes del Federal permanecían a las afueras de las agencias bancarias a la espera de información sobre sus ahorros.

José Gregorio Piña explicó que en caso de que el Federal sea liquidado, las cuentas con montos hasta BsF 30 mil serán migradas a otras instituciones financieras y garantizadas por Fogade. Las personas con depósitos superiores, deberán esperar hasta la liquidación de los activos del banco o de empresas relacionadas para cobrar su dinero.

En abril 22,4% de depósitos correspondían al sector público

“Al mes de abril, 22,4% de los depósitos totales del banco (Federal) corresponden al sector oficial. En diciembre del año pasado este porcentaje fue de 19,4%”, según un informe elaborado por la firma consultora Aristimuño Herrera & Asociados que da cuenta de los indicadores que mostraban ‘deterioro’ de las condiciones financieras de esta institución.

Según esta firma consultora la intermediación financiera, es decir, el porcentaje de colocación en créditos, cayó de 62,3% en diciembre 2009 a 47,6% en abril de 2010.

El índice de morosidad, es decir, aquel que determina el volumen de personas que no pagan sus créditos, en diciembre del año 2010 fue de 2,1% y cuatro meses después ascendió a 3,7%.

Sus ingresos financieros anuales han disminuido 7,7% y los gastos se elevaron en 11,6% para el mismo lapso.

Según los consultores “su índice de rentabilidad frente al patrimonio en el mes de abril fue de apenas 1,6%”.

CAROLINA HIDALGO/CIUDADCCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario