martes, 15 de junio de 2010

La Homosexualidad en Dinamarca



Homosexualidad en Dinamarca

La homosexualidad en Dinamarca es un hecho aceptado y normalizado. Dinamarca posee una legislación a favor de la no discriminación de las personas homosexuales. Además ha sido pionera y referente en la aplicación de estas políticas antidiscriminatorias. Todos los partidos daneses defienden la igualdad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Dinamarca fue, en 1989 el primer país del mundo en legislar una ley de uniones civiles, está ley fue aprobada por todos los partidos de la cámara danesa. En marzo de 2009 el Parlamento de Dinamarca aprobó la adopción de niños por parejas del mismo sexo.

Una encuesta realizada en 2006 por el eurobarómetro reveló que el apoyo de la población al matrimonio entre personas del mismo sexo se situaba en el 69%. Apoyo que sólo se superaba en los Países Bajos y Suecia con un 82% y un 71% respectivamente.

En Dinamarca existen gran cantidad de servicios y negocios orientados a la comunidad gay, sobre todo en la capital, Copenhague, donde cada marzo se lleva a cabo la manifestación del Día del Orgullo Gay que atrae turistas homosexuales de todo el mundo.
A los 18 años de edad un joven danés es considerado mayor de edad. A esa edad la función de los padres se trata de aconsejar y apoyarlos. Abandonan la casa alrededor de los 20 años cuando entran a la universidad. Es común alquilar un apartamento solo, con amigos o con su pareja. También existen residencias para estudiantes universitarios. Cuando abandonan la casa de los papás son responsables de mantenerse económicamente con el subsidio estatal que el gobierno da todos los meses a los estudiantes o con un trabajo. Es raro que los padres les dé dinero a los hijos si tienen la posibilidad de ganarlo por sí mismo, ya que, lo consideran como parte de ser independiente. Los jóvenes daneses son más privilegiados que en otros países industrializados, ya que, el Estado de bienestar Danés ofrece mucha ayuda económica a los que estudian o tienen necesidad. Los 5384 coronas danesas que equivale a 725 euros al mes en subsidio del estado para la educación, es suficiente para mantenerse como estudiante en Dinamarca sin un trabajo. Sin embargo, la mayoría de los jóvenes prefieren tener un trabajo aparte de los estudios, por lo cual, tienen la posibilidad de tomarse muchos lujos como ir de viajes, ir de compras y salir a tomar café con los amigos. Muchos refieren a esta generación privilegiada como "la generación del café latte" por las frecuentes visitas a los cafés. La educación que reciben en la casa por los padres es una educación tradicional, con principios muy fijos, pero democrática y pone mucho énfasis en libertad bajo responsabilidad. Hay mucha confianza entre los padres y los hijos. La gran independencia y responsabilidad de los jóvenes daneses tal vez es la razón por la cual muchos los consideran como maduros en su mentalidad comparado con otras culturas.

Es socialmente y culturalmente aceptado y lo más común que una pareja vive juntos varios años sin estar casados con el objetivo de conocer bien a su pareja antes de casarse. Según la cultura danesa y la religión esto no es visto como algo incorrecto o malo. Tampoco es mal visto por la sociedad danesa tener hijos con su pareja sin estar casado. Muchos daneses se casan y tienen su primer hijo después de los 30 años, ya que se pone mucho énfasis en establecer una carrera y tener los recursos adecuado

No hay comentarios:

Publicar un comentario