lunes, 14 de junio de 2010

Parejas homosexuales quieren su propia Ley


Tomado de http://www.ciudadccs.org.ve/?p=74039

Ellas y ellos no se amilanan porque el artículo 8 del proyecto de Ley Orgánica para la Equidad e Igualdad de Género, que otorgaba reconocimiento jurídico a las uniones de hecho entre personas del mismo sexo y obligaba al Estado a expedir nuevos documentos a aquellas personas que se cambiaran de sexo, terminó engavetado por los diputados y diputadas de la actual Asamblea Nacional (AN).

Lejos de arriar banderas, las y los homosexuales trabajan en una legislación propia, que reconozca esos mismos derechos de las personas y parejas homosexuales.

Una de las varias propuestas en construcción es el proyecto de Ley para la Igualdad y No Discriminación por Orientación e Identidad Sexual. Su proponente, Heisler Vaamonde, explica que el proyecto no es tan ambicioso como para contemplar el matrimonio entre seres del mismo sexo, como en España y otros países. Por lo pronto su lucha es por los derechos jurídicos y patrimoniales de las parejas homosexuales.

“Con aquel artículo 8 se abrió esa lucha. Ahora impulsamos nuestra propia ley”, señala Vaamonde, quien forma parte del Bloque Socialista Unido de Liberación Homosexual. “La idea es acabar con el rechazo al que hemos sido sometidos”, acota.

El fracaso del artículo 8 se debió a que los diputados “han puesto una pared” frente al tema. ¿Las razones? “Fundamentalismo religioso”, dice Vaamonde, y añade: “La homofobia”, es decir, rechazo a los homosexuales. También hubo, según afirma, “desorden, desarticulación y poco criterio político” en algunas organizaciones homosexuales, que “pensaron que había una pretensión partidista en lo que se estaba planteando”.

Vaamonde es militante del PSUV, el mismo al que pertenece la mayoría de los diputados, en quienes ve una contradicción con los ideales de igualdad y no discriminación. “La homofobia es contrarrevolucionaria”, sentencia.

Su grupo tiene cinco años trabajando en la izquierda para demostrar que “entre revolución y homosexualidad no hay contradicción”. Para él, un Estado socialista que proclama la igualdad de derechos de todos los hombres, mujeres y niños no puede excluir de su reconocimiento a los homosexuales. “Somos seres humanos al igual que los heterosexuales”, recalca.

Abraham Pacheco, también vocero del Bloque, sostiene que los homosexuales son un “sector vulnerable” que fue atropellado en tiempos de la IV República y aspiran a ser reivindicados en la V. “No estamos pidiendo un ministerio ni cargos. Queremos que nos tomen en cuenta”, expresa, al tiempo que lamenta que los derechos homosexuales “no son prioridad para los Poderes Públicos”.

LA ALIADA

En 2009, los homosexuales hallaron una aliada en Romelia Matute, integrante de la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud de la AN. Ella presentó la propuesta del artículo 8 para el proyecto de Ley de Equidad e Igualdad de Género en la que trabajaba dicha Comisión.

La diputada fracasó en convencer a sus colegas de aprobar este artículo, que ahora sirve de base para las iniciativas que las organizaciones homosexuales propondrán ante los diputados y diputadas que sean electos el próximo 26 de septiembre.

“Deberíamos legislar en relación a este tema lo antes posible. Es un asunto de derechos humanos”, dice Matute. Para ella, existe un atraso con respecto a otros países en esta materia.

Marelys Pérez, segunda vicepresidenta de la AN, y quien presidiera la Comisión Permanente de Familia, Mujer y Juventud cuando ésta discutió el artículo 8, sostuvo que esa propuesta no se aprobó porque se consideró que debía estar inmersa en otro escenario jurídico que le diera fuerza a lo que el colectivo homosexual planteaba.

“Cuando comenzó a discutirse la propuesta, concluimos que debía buscarse una base constitucional que le diera mayor fuerza, en vez de incorporarlos en una ley que no se refiere a la población homosexual, sino a la garantía de los derechos femeninos”, explica Pérez.

Contó que cuando esto fue planteado al colectivo homosexual “hubo resistencia por parte de ellos, hasta el punto de realizar una campaña pública en contra de la AN y de la Comisión”. Para ella, el “mejor escenario” para legislar sobre derechos homosexuales es el artículo 21 de la Constitución, que establece la igualdad entre las personas y proscribe discriminaciones fundadas en raza, sexo, credo o condición social.

Refirió Pérez que recientemente hubo una reunión con la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, “para trabajar en función de esta población con campañas a favor de sus derechos. Pero creo que el debate debe darse en el seno del pueblo, que tendrá la última palabra”.

____________

Términos útiles

> HOMOFOBIA : Se refiere a la aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales.

> TRANSFOBIA: Discriminación hacia las personas transexuales o transgénero. Las personas trans también experimentan homofobia por parte de quienes incorrectamente asocian el trastorno de identidad de género con un tipo de homosexualidad.

Fuente: Colectivo LGTBI

__________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario