viernes, 3 de diciembre de 2010

¿Cómo presumir de opositor a costa de las lluvias? Vea ejemplos concretos


03 de dic. 2010.-La socióloga e integrante del Observatorio Global de Medios de Venezuela, Maryclen Stelling, advirtió que los medios de comunicación privados del país han abordado la contingencia ocasionada por las lluvias desde la lógica bélica y política, con el objetivo de generar confrontación entre los diferentes sectores del país.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Stelling explicó que los diversos medios de comunicación social han venido transitando entre la noticia y la información para la confrontación política.

“Aunque se hizo el intento de darle prioridad al desastre, los medios privados a través de la lógica bélica-política van deslegitimando y subvalorando las acciones del Gobierno, y están sobredimensionando las acciones de los gobernadores y alcaldes de oposición”, indicó.

Un ejemplo de lo planteado por la especialista se encuentra este jueves en el diario El Nacional, cuyo editorial califica como “un show” el alojamiento de 26 familias damnificadas en el Palacio de Miraflores.

El texto publicado por el rotativo se atreve a afirmar que el Ejecutivo “trató de ocultar la magnitud de las lluvias”, cuando de manera contradictoria este medio de comunicación no le ha dado cobertura a las soluciones que ha planteado el Ejecutivo a las familias afectadas por las precipitaciones de los últimos días.

Otra muestra de este tipo de prácticas se observa en los reportes del canal privado Globovisión, que tras el inicio de la contingencia se ha mantenido transmitiendo entrevistas con el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, mientras obvia y en el mejor de los casos minimiza las acciones gubernamentales.

Algunos periodistas aprovechan los espacios de opinión para asegurar que la ausencia de medidas preventivas es la causante de los embates de las lluvias, para exacerbar el descontento social.

La periodista Marianella Salazar, a través de un artículo de opinión publicado el miércoles en el portal web Noticiero Digital escribió “la ineficacia de este régimen nefasto presidido por Chávez se pone de manifiesto cada vez que el país es azotado por un fenómeno climatológico como el de las lluvias, que siempre alcanza grado de desastre nacional”.

En su artículo, Salazar se encamina en la misma línea que los otros medios de comunicación privados, al no mencionar que durante los últimos meses los mandatarios regionales se han abocado a limpiar las quebradas para evitar su desbordamiento, situación que ha evitado que las consecuencias de las lluvias sean de mayor magnitud.

AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario