miércoles, 1 de diciembre de 2010

No volverán al borde de la ladera


Continuando su inspección por los refugios habilitados para atender la emergencia nacional ocasionada por las lluvias, el presidente Hugo Chávez visitó las instalaciones de Fuerte Tiuna para explicar personalmente a los damnificados el plan que se está aplicando a esta grave contingencia.

Al inicio de su conversación con las familias alojadas en estas instalaciones militares, el presidente Chávez hizo un llamado a la consciencia, a salir adelante y a buscar el buen vivir.

“Primero la consciencia, el saber y luego el camino a la solución de los problemas, del problema que es grave. Es decir, aquí en Caracas durante mucho tiempo una gente se adueñó de la parte plana y vivieron ustedes de Trujillo, de Barinas, los llaneros, de los Andes, de oriente la mayoría, y se arrancharon allá en los cerros, los pobres y nunca tuvieron gobierno ni quien los atendiera. Ahora el tema está en salir adelante, buscar el buen vivir, buscar la vida, alejarnos de los peligros, alejarnos de la tragedia, vivir mejor, vivir bien, el buen vivir”.

En estas instalaciones, diferentes batallones tienen a su cargo distintos grupos de damnificados. El Batallón Bolívar se hace cargo de 290 personas; el Batallón Rivas cuida de 49 personas, el Batallón O’Leary con 44, la Policía Militar con 145 y el Batallón de Comunicaciones se hace cargo de un nutrido grupo de 336 personas.

El presidente Chávez puso de relieve la importancia de que los damnificados se registren en el área de censo asignada para tal fin en cada uno de los refugios para detectar necesidades particulares y aplicar soluciones personalizadas, por ejemplo, personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, desempleados, personas que requieren de pensiones, problemas de salud, etc. Habló incluso de su deseo de crear un bono especial para ciertos casos.

“Hay una comisión presidencial y subcomisiones. Los registros que están tomando de cada uno, de cada una, son datos que nos tienen que servir para tomar decisiones en algunos casos urgentes, no mañana sino ya (…) Quiero pensiones para los hombres y mujeres que necesiten aquí en los refugios, pero además un bono que va a depende de si la mujer está sola, cuántos hijos tiene, si no tiene trabajo, si está la pareja junta, a los que no tienen trabajo les vamos a buscar trabajo rápido en la construcción de sus propias viviendas”.

Señaló que su plan general es claro y que su objetivo es que los damnificados “no vuelvan al borde de la ladera” donde corren peligro.

“En la medida en que vayamos terminando de hacer las viviendas en seis meses, en un año, en año y medio, yo les iré asignando viviendas, para que de aquí salgan ustedes no de nuevo allá al cerro donde seguirían peligrando, sino que salgan de aquí a su vivienda, a su apartamento (…) Este es el plan general. Primero hay que protegerse y cuidar la vida, los hijos, dejar unidades militares y de consejos comunales cuidando las pertenencias que dejaron en el barrio. Hay que mover las pertenencias para Fuerte Tiuna y luego tener paciencia, a hacer deporte, a trabajar mientras terminamos los apartamentos”.

Chávez fue enfático al explicar que el plan requerirá hasta un año para concretarse, por lo que instó a los damnificados a tener paciencia.

“Quería saludarlos y explicarles este que es mi plan. Pueden decir que es el Plan Chávez. Yo pongo mi vida por delante de este plan y respondo por este plan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario