sábado, 25 de diciembre de 2010

Fallece ex presidente Carlos Andrés Pérez


Caracas, 25 Dic. AVN .- El ex presidente Carlos Andrés Pérez falleció este sábado a las 2:41 (hora local) en Miami, Estados Unidos, de un paro cardíaco, informó su hija, María Francia Pérez, al canal privado Globovisión.

“Les comunico que Carlos Andrés Pérez murió alas 2:41 (hora local) en Miami. Mi padre fallece de una ataque cardíaco. Fue algo de repente. De un momento a otro, falleció”, destacó.

Pérez, quien militó en las filas del partido Acción democrática, ejerció la Presidente de la República en dos periodos (1974-1979 y 1989-1993).

Durante este último período, específicamente el 27 de Febrero de 1989, sucedió El Caracazo, una masacre cometida por la Policía Metropolitana, Disip, el Ejército y la Guardia Nacional contra manifestantes que habían creado una fuerte ola de protestas, disturbios y saqueos en la ciudad de Caracas y Guarenas.

Un paquetazo económico, impulsado por el Fondo Monetario Internacional y aplicado en detrimentos de los más pobres por parte del Gobierno de Pérez, produjo que muchas personas de los sectores más excluidas de la población murieran en las calles protestando, a manos de una brutal represión por parte de la fuerza pública de la época.

Todavía caraqueñas y caraqueños, testigos de la agresión armada contra el pueblo en el 1989, exigen que se haga justicia para reivindicar a los familiares y la memoria de las víctimas de la masacre contra la rebelión popular.

El Caracazo marcó a la mayoría de la población excluida y dio paso a un movimiento reivindicativo y revolucionario de inclusión en la historia venezolana.

Hace poco, el pasado 27 de noviembre, se cumplieron 18 años de una rebelión cívico militar que se produjo como una expresión del descontento que había por el segundo gobierno del entonces presidente Pérez.

Esta historia de rebelión comenzó meses atrás de aquel año 1992, cuando el 4 de febrero (4-F) el actual presidente de la República, Hugo Chávez, condujo un movimiento militar para deponer al gobierno de Pérez.

El descontento con la situación del país, la falta de liderazgo e irresponsabilidad de las autoridades de turno fueron las principales motivaciones del grupo de militares y civiles que participaron en esa rebelión.

El segundo mandato de Pérez, marcado por escándalos de corrupción, culminó en mayo de 1993, cuando fue acusado de malversación de fondos públicos y fraude a la nación, ante la declaración de procedencia de antejuicio de mérito por parte de la Corte Suprema de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario