lunes, 17 de mayo de 2010

Celebran en La Habana Día Mundial contra la Homofobia

(Radio martí) - En las calles de La Habana fue celebrado este sábado el Día Mundial contra la Homofobia, cuya fecha oficial es el 17 de mayo.





Hombres tomados de la mano, travestis, transexuales y mujeres acompañadas de parejas de igual género bailaron y marcharon en la capital cubana, en el barrio Vedado.

Fue una actividad inusual, pues es sólo la segunda marcha gay autorizada desde que las autoridades comunistas asumieron el poder en 1959.

> Audio


"Nos unimos las cubanas y los cubanos por la soberanía de Cuba, la justicia social y la solidaridad entre los seres humanos", dijo Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual e hija de Raúl Castro.

La agencia Prensa Asociada reporta que tras el triunfo de la revolución, el régimen comunista reprimió a muchos homosexuales y a partir de los 80 comenzó una apertura relacionada con el trabajo del mencionado Centro.

La página cibernética, www.EnSentidoContrario.com, publica un video de la marcha y recuerda que en la década de 1960, homosexuales en Cuba fueron despedidos de empleos estatales y muchos fueron encarcelados o enviados a campos de trabajo.

Añade que "la simple celebración de este día en la calle y a plena luz del día es un paso muy importante en el avance de los derechos humanos de gays, lesbianas y transexuales en Cuba".

El blog www.DosManzanas.com informa que Mariela Castro se ha destacado en Cuba por su empeño por impulsar una legislación que otorgue a las parejas del mismo sexo derechos similares a los de los matrimonios.

La página recuerda además que en Cuba hay denuncias de "frecuentes detenciones y arrestos de personas homosexuales, especialmente en lugares de encuentro (playas, parques o cines, por ejemplo), así como la pervivencia de casos de discriminación que empañan la imagen de tolerancia que el régimen cubano desea transmitir".

Por su parte, Ignacio Estrada Cepero, un disidente que reside en la ciudad de Santa Clara, declaró que la comunidad gay está inconforme con el trabajo que realiza Mariela Castro, porque sigue habiendo en Cuba actos de represión contra los homosexuales.

La semana pasada ya se habían realizado algunas actividades en Cuba relacionadas con debates y paneles de sensibilización en materia de sexualidad.

Uno de esos foros contó con la participación de la reverenda afroestadounidense Cary Jackson, quien exhortó a los homosexuales cubanos a hacer oídos sordos a los prejuicios y entender que el aliento de Dios está en cada ser humano.

Pulse en el audio para escuchar las declaraciones de Ignacio Estrada Cepero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario