viernes, 7 de mayo de 2010

Reordenamiento urbano para Caracas





07/05/10.- Un acta compromiso para el planeamiento de desarrollo urbano de Caracas fue suscrita anoche entre el presidente de la República, Hugo Chávez, y el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. Chávez anunció que se destinarán 500 millones de dólares para el inicio del plan. Los recursos provendrán del ingreso excedentario de este primer trimestre del año.

Informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ha donado un terreno al sur de Fuerte Tiuna de 30 hectáreas, donde se iniciará el programa. Dijo que aunque se comience por Caracas y la zona central del país, será extensivo a toda la nación por etapas.

Más temprano, el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo, con el objetivo de avanzar en las propuestas de cooperación en las posibles soluciones para sustituir ranchos por viviendas dignas.

En un emotivo acto, ambos alcaldes se dirigieron ante la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar para realizar una ofrenda floral. Durante el acto, Luzhkov recibió las llaves de la ciudad y fue declarado visitante ilustre durante su estadía en la capital.

“Con mucho beneplácito hemos recibido al alcalde de Moscú. Ayer sobrevolamos la ciudad y hoy los técnicos de ambas naciones se encuentran trabajando en la posibilidad de proporcionar propuestas y acometer planes relacionados, sobre todo, con la construcción de viviendas”, señaló Rodríguez. Indicó que los planes de viviendas para Caracas se han establecido en tres grandes propuestas. Por una parte la construcción de ciudades satélite como las que ya viene acometiendo el Gobierno Nacional. En segundo lugar está atender las viviendas blandas que no tienen condiciones adecuadas y se sustituirían por edificios pequeños. La última sería el movimiento de la llamada Caracas horizontal o la Caracas formal hacia arriba.

Acotó que ya se ha realizado el censo en las 22 parroquias de la ciudad para detectar espacios que fueron utilizados con fines comerciales como talleres, galpones y auto lavados, que son terrenos aptos para construir viviendas.

10 años trabajando para sustituir viviendas
En Moscú, desde hace 10 años se desarrolla el programa de sustitución de viviendas y reordenamiento urbano mediante el reemplazo de edificios de cinco pisos por unos de 20, para garantizar a sus habitantes viviendas confortables. Así lo dio a conocer el alcalde Yuri Luzhkov durante su intervención en el Palacio Municipal

“Puedo decir que en Moscú hemos aplicado el método de mudanza por oleadas, que se trata de construir edificios y mudar a las personas que están en edificios de cinco pisos, a unos más altos y así se libera el espacio y se van construyendo nuevas viviendas”, dijo Luzhkov. Señaló que esta política habitacional ha permitido solucionar el problema porque no cuentan con espacios libres.

Agregó que tienen una muy buena experiencia en los sitemas de acueductos y que ellos poseen el más grande del mundo. El equipo técnico que le acompaña desde Moscú se reunió con los expertos del Mopvi para levantar las posibles propuestas que se enmarcarán en un convenio de cooperación entre ambas naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario