sábado, 12 de febrero de 2011

Chávez abrió espacio para la música



Desde tempranas horas de la mañana se hacían los preparativos para la apertura del Centro Nacional de Acción Social por la Música, sede del Sistema Nacional de Orquestas, Infantiles y Juveniles de Venezuela. Día de la Juventud, buena fecha para la inauguración.

La apertura del moderno edificio había sido pautada de 4:00 a 5:00 de la tarde. Justo a las 5:00 arribó al edificio el presidente Hugo Chávez Frías, quien fue recibido en la puerta principal del local, frente a la Casa del Artista y la iglesia Santa Rosa de Lima, por el vicepresidente Elías Jaua; el ministro Andrés Izarra; la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria; la presidenta del Consejo Nacional Electoral y también cellista, Tibisay Lucena; los maestros José Antonio Abreu y Gustavo Dudamel, entre otras personalidades.

La presencia del Presidente hizo que el engranaje se moviera. El coro de Niños Cantores de Venezuela entonó el Himno Nacional para, al final dar paso a las palabras del Primer Magistrado de la Nación, que fueron muy cortas pero contundentes. Rindió honores a los maestros Abreu y Dudamel y les felicitó por la sede del Sistema de Orquestas. Al dirigirse a los jóvenes músicos les felicitó por el Día de la Juventud y al abrazar a Dudamel reiteró: “Bienvenido a tu suelo. Gloria a ti muchacho, gloria a la Patria”.

Niños dignificados

Por su parte, el maestro Abreu, visiblemente emocionado, leyó un breve discurso donde acotó que “cuando un niño, una niña, un adolescente recibe un instrumento musical de manos de un maestro, a partir de ese momento son incluidos definitivamente en la sociedad para ser conducidos a la auténtica profesionalización artística, hacia la dignificación espiritual y ciudadana”.

José Antonio Abreu es el creador y fundador del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (Fesnojiv).

Luego de la participación de Abreu, el Presidente se unió al jolgorio que le armaron los muchachos. Fotos en distintos ángulos. Los niños lo arroparon en un abrazo de agradecimiento y amistad. Risas y alegría.

El recorrido

Se paseó el presidente Chávez por los rincones del nuevo local donde se hace la música; fábrica de corcheas, fusas y semifusas. Un Centro de Acción Social por la Música cuenta con la sala Simón Bolívar, que tiene capacidad para mil 100 personas, la sala 2 de Conciertos, con capacidad para 400 personas y las distintas salas de ensayos asociadas a las áreas de presentación.

Se informó que este complejo cultural fue creado por la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela con aportes del Instituto Nacional de la Vivienda y del Banco Interamericano de Desarrollo

La Orquesta Juvenil esperaba al presidente Chávez en el pasillo para brindarle ramalazos de melodía con toques de tambor barloventeño, aunados al estridente ritmo de los agudos metales. Buena combinación.

Ya en la Sala de Conciertos Simón Bolívar el Presidente escuchó el cántico de la coral, a quienes en retribución les recitó el inicio del famoso poema de Alberto Arvelo Torrealba, Florentino y el Diablo.

Durannte el recital La Orquesta Sinfónica de Venezuela, interpretó la Obertura Caballería Ligera (Franz Von Suppé), dirigida por Gustavo Dudamel, y Obertura de Guillermo Tell (Gioacomo Rossini), bajo la dirección Andrés Rivas.

Seguidamente, el quinteto Lara Somos, conformado por personas con discapacidad visual, le dedicó un recital al presidente Chávez, quien se unió al grupo y cantó el tema Barquisimeto.

Después se dio paso al coro de Las Manos Blancas, bajo la dirección de Naybeth García y Luis Chinchilla. Las manos enguantadas parecieron amasar las palabras convertidas en música. Todo un espectáculo, visual y auditivo, que arrancó aplausos del público en el interior de la sede del Sistema de Orquestas, particularmente cuando se fueron con El gabán, famoso corrío llanero que inmortalizara “El Indio” Figueredo.

Punto final

Fueron los pequeños músicos del estado Guárico quienes cerraron la hermosa tarde.

Los seguidores de Gustavo Dudamel, que coreaban cada aparición del maestro en las pantallas gigantes, se dieron el gusto de apreciarlo al frente de los niños y niñas del estado Guárico, toda vez que el director original de la Orquesta de Música Popular Juvenil e Infantil del estado Guárico Luis Herrera, le cedió la batuta para que las cuerdas de arpas, bandolas, cuatros y guitarras resonaran en todo el parque.

Finalizado el recorrido, el presidente Hugo Chávez alabó al maestro Abreu por su tezón.

“Felicito al joven eterno, al maestro Abreu. Felicito también a Gustavo Dudamel, esta gloria de la juventud venezolana y de la patria buena. Fue una tarde maravillosa, esplendorosa, es el día de la patria joven, de la patria eterna”.

Ángel Méndez/Ciudad CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario