sábado, 12 de febrero de 2011

Corina Machado ahora dice que sí se redujo el número de pobres en Venezuela pero no la “pobreza estructural”



La legisladora mostró incongruencias en las cifras. Elias Eljuri, presidente del INE, desmintió las estadísticas mostradas por la diputada. “O ella está inventando esas cifras o alguien malintencionado se las dio, porque quiere dejarla en ridículo”, dijo Eljuri en Contragolpe.


12/02/11.- Contradiciendo sus propias palabras -emitidas luego de concluida la primera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional con la Memoria y Cuenta de los ministros en el área política- la diputada opositora “independiente” María Corina Machado reconoció que actualmente sí hay menos pobres en Venezuela, pero ahora “aclara” que se había referido en realidad a la “pobreza estructural”.

“Nadie está diciendo que el número de pobres no bajó…”, aseveró este viernes, agregando que “…con los altos ingresos petroleros que hubo en Venezuela, distribuyeron el dinero y los distintos subsidios para toda la población”. Con estas “aclaratoria”, la diputada recibió al equipo periodístico de VTV que durante dos días estuvo visitando su oficina parlamentaria, en atención a su invitación para mostrar la fuente de sus declaraciones originales.

La diputada Machado mostró, en esta oportunidad, algunas otras cifras que según ella reflejan que la pobreza estructural aumentó en el país. “Tú ves que la pobreza estructural en 1997 era de 5,3%, baja en 2003 y 2004 y en 2009 termina en 11,9″, explicó, mostrando un papel.

Sin embargo, el equipo de VTV corroboró que -según cifras oficiales del INE- en 1998 la pobreza estructural era de 10,8% mientras que en el año 2010 se ubicó en 7,7%.

Por su parte, Elías Eljuri, presidente del INE, en entrevista ofrecida al programa Contragolpe, que transmite VTV, negó que estas nuevas cifras presentadas por la diputada Machado sean verídicas. “O ella está inventando esas cifras o alguien malintencionado se las dio, porque quiere dejarla en ridículo”.

La pobreza estructural es la medida por necesidades no satisfechas, explicó el funcionario, ratificando los números y porcentajes presentados por el reportaje de VTV.

Advirtió que los opositores deben ser responsables y tener seriedad, y no ofrecer cifras al voleo. No pueden lanzar números sin decir fuentes, aconsejó Eljuri.

Al respecto, afirmó que por cualquier lado que se le mire, en Venezuela el Gobierno Bolivariano ha reducido indicadores de todos los tipos de pobreza, desde la general hasta la extrema.

Calificó a quienes presentan estas supuestas estadísticas como “Investigadores de Techo”, por la metodología que usan para ofrecer resultados, es decir, mirando hacia arriba mientras sacan papeles.

Eljuri confirmó que las cifras oficiales del INE son veraces y creíbles, porque son resultado de un trabajo laborioso y profesional, mediante encuestas con más de 4 décadas de aplicación. Además, están avaladas por los organismos del sistema de Naciones Unidas que se ocupan de estos temas

Invitó a la diputada a que visitara su oficina, para que revise las cifras oficiales de pobreza, que son verificadas y avaladas por estos organismos internacionales.

CORREO DEL ORINOCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario