viernes, 11 de febrero de 2011

La lucha juvenil continúa


VIERNES, 11 DE FEB DE 2011. 7:23 PM


Este sábado miles de jóvenes se darán cita en La Victoria para conmemorar su día


Escuche al responsable de la Comisión de Comunicación y Propaganda JPSUV Carlos Bello a propósito del Día de la Juventud. (Tamaño: 3.35 MB)

Hoy a 197 años de la Batalla de la Victoria se revive día a día este combate desde la cotidianidad de los jóvenes venezolanos, quienes desde muy temprano se levantan a luchar en sus diferentes trincheras, reavivando el espíritu que aquellos jóvenes que impregnaron de gloria el tricolor nacional.
José Felix Ribas y Vicente Campo Elías reunieron y motivaron a estos jóvenes campesinos, seminaristas y estudiantes de la Universidad de Caracas, a luchar con un ejército que doblegaba en número, pero no en ganas de servir y liberar a esta nación. Ribas al mando de esta hazaña se convierte en el ejemplo a seguir de las juventudes de los distintos procesos históricos venezolanos.
Fue así como el 12 de febrero de 1814 después de reunir un ejército de 1500 héroes, con edades comprendidas entre 12 y 20 años, que ni conocían el manejo de un fusil, se enfrentan ante el ejército de los enemigos españoles al mando de José Tomas Boves.
Pudo más el ímpetud, la gallardía, la valentía y el amor por la patria, para que estos muchachos a tan corta edad resistieran una lucha que se mantuvo por más de 10 horas, y en la que aún después de ese período de tiempo seguía sin definirse.
Es así como llega el oportuno auxilio de Campo Elías, trayendo consigo el milagro del triunfo, que fue el de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.
Al día siguiente, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo desde ese día, y con la antigüedad desde el momento en que empezara a hacer el servicio.

Hoy la batalla de La Victoria es de ideas.
Con la misma valentía, decisión y fuerza hoy en día los jóvenes revolucionarios transcienden de una lucha física a una lucha ideológica enmarcada en este contexto donde defender el proceso bolivariano, que todos los días crece, es la gran batalla.
Dando seguimiento a lo dicho por José Félix Ribas “No podemos optar entre vencer o morir, necesario es vencer” los muchachos de nuestra Patria grande hacen revolución todos los días, para vencer el imperio y lograr conseguir la eterna libertad.
El responsable de la Comisión de Comunicación y Propaganda JPSUV, Carlos Bello afirma que “los jóvenes en este momento estamos en la lucha, estamos convocados a estudiar, a integrar las Fuerzas Armadas, a buscar y culminar esa independencia por la que lucharon aquellos próceres republicanos en aquel momento, en aquella época histórica, estamos llamados a construir, pero desde el plano de las ideas”.
El dirigente revolucionario enfatizó que ya ese tiempo donde los jóvenes hacían sus luchas en el anonimato, con miedo a ser perseguidos y en la clandestinidad terminó, “ahora los jóvenes estamos llamados a vivir en democracia y a llevar la lucha a través de las batallas de las ideas trabajando, estudiando y buscando las reivindicaciones del pueblo venezolano”.
Conmemoración
Este sábado miles de jóvenes venezolanos se darán cita en la avenida Intercomunal para ser partícipes de una gran marcha-movilización que culminará en la Casa del Palacio, estado Aragua y así conmemorar tan heroica fecha del triunfo, que contribuyó a que Bolívar pudiera reabastecer el ejército y detener el paso de Boves hacia Caracas.
Según Carlos Bello de la JPSUV en esta actividad se entregará una ofrenda floral a los noveles valientes que perecieron en esa fecha, luego un grupo de cultores llamados Radio Candela amenizará el evento, para anteceder al momento central de la conmemoración, que será cuando se presente el Comandante Presidente Hugo Chávez y se dirija con un emotivo discurso a la juventud venezolana, congregada en la Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario