lunes, 14 de febrero de 2011

Renuncia gabinete palestino



El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, aceptó ayer la renuncia de su gabinete de Gobierno, encabezado por Salam Fayad, según informó el despacho del primer ministro palestino, señaló Telesur.

La renuncia fue presentada por el Ejecutivo de la ANP en una reunión realizada en la ciudad cisjordana de Ramalá, con lo cual el tren de Gobierno liderado por Fayad prevé dar un paso en la formación de una nueva administración.

Al aceptar la dimisión, Abbas encargó a Fayad la formación de un nuevo ejecutivo que incluya representantes de las diversas facciones políticas palestinas.

Se espera que la reforma del Gobierno se prolongue durante las próximas dos semanas y que se reduzca el número de ministros de los 21 actuales a 19.

La dimisión del Ejecutivo de Fayad tiene lugar días después de que Abbas anunciase la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para el próximo mes de septiembre.

RECHAZO DE HAMÁS

La cita electoral ha sido rechazada por el movimiento de resistencia islámica Hamás que gobierna en Gaza y ha asegurado que no concurrirá a los comicios ni permitirá que estos se lleven a cabo en la franja palestina.

La situación de división política entre la ANP y el gobierno de Hamás en Gaza ha impedido hasta ahora la celebración de comicios, pese a que los mandatos presidencial y parlamentario han expirado.

Las últimas elecciones legislativas palestinas tuvieron lugar en 2006, con la victoria de Hamás.

Las presidenciales, a las que Hamás no presentó candidato, se celebraron un año antes y fueron ganadas por Abbas, del partido Al Fatah.

La convocatoria de elecciones y el cambio de Gobierno palestino se dan a días de las protestas populares que se han extendido desde principios de año en varios países árabes y que han logrado acabar con los ejecutivos de Túnez, Egipto y Jordania.

ISRAEL APRUEBA CONSTRUCCIÓN

Mientras, la municipalidad de Jerusalén aprobó un proyecto de construcción de 120 viviendas en el barrio de colonización judío de Ramot, en Jerusalén Este, ocupada y anexada por el Gobierno sionista de Israel.

“La comisión para la planificación y la construcción ha dado su luz verde a dos inicios de obras, una para la edificación de 56 viviendas, la otra para 64”, indicó a la AFP el concejal Pepe Alalu, del partido de izquierda Meretz, contrario a estas construcciones.

Así mismo, la radio pública israelí anunció, que se prevé construir 19 sinagogas cerca de la ciudad palestina de Belén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario