viernes, 4 de febrero de 2011

Pueblo hará contraloría social para asegurar construcción de viviendas

AVN .- “El pueblo le rendirá cuentas al pueblo, porque dentro del ciclo comunal está contemplada la política de contraloría social”, aseguró Isis Ochoa, ministra del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, en relación a la construcción de 40 mil viviendas, para lo cual las comunidades organizadas tienen el deber y el derecho de cuidar de esos recursos económicos adjudicados por el Ejecutivo para las soluciones habitacionales.

“Una de las cosas que aporta este programa es poder generar una organización en brigadas de trabajo para la autoconstrucción. El Poder comunal, el consejo comunal y la organización comunitaria que promueve la fuerza de trabajo que está en la comunidad organizada”, afirmó Ocho, en el programa Contragolpe, de Venezolana de Televisión (VTV).

Destacó que este proyecto abarcará todos los estados del territorio nacional: “Las 40 mil viviendas están distribuidas. El presidente Chávez ayer indicaba las cifras y las cantidades que hay por estado. Por ejemplo, en Falcón se construirán, por este proyecto, más de tres mil viviendas, lo cual es importante porque es uno de los estados más afectados por las lluvias del año pasado”.

Ochoa detalló las características que tendrán las 40 mil viviendas, en los próximos meses, las cuales estarán diseñadas de acuerdo a las necesidades de espacio de cada grupo familiar.

“Las viviendas son unifamiliares, de tres habitaciones, con un baño o dos baños, con piso de cerámica, cocina, comedor. Estamos ajustando la modalidad constructiva, a un metraje de 60 metros cuadrados, aproximadamente, pero siempre el diseño puede dar cabida a que la vivienda se expanda un poco más, eso tiene que ver con la planificación muy bien diseñada para poder garantizar el suministro de los insumos”, apuntó.

Asimismo, expresó que estos trabajos se llevan a cabo gracias al trabajo en conjunto con la Corporación Venezolana de Cemento, así como con la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

A la vez agregó que el “precio de las viviendas es de 72 mil bolívares, que incluye el equipamiento urbano”.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció el miércoles que fueron liberados los recursos económicos para la construcción de 40 mil viviendas, a lo largo del territorio nacional, dinero proveniente del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) y el Fondo Francisco de Miranda.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó la cantidad de viviendas que se construirán por estado, tras la entrega de estos fondos económicos: Aragua 2.728, Distrito Capital 1.071, Miranda 2.288, Vargas 940, Carabobo 2.141, Lara 1.264, Falcón 3.121, Yaracuy 815, Apure 1.673, Barinas 1.954, Cojedes 1.311, Guárico 1.623, Portuguesa 2.035, Mérida 1.305, Táchira 2.578, Trujillo 1.377, Zulia 2.525, Anzoátegui 2.016, Monagas 1.398, Nueva Esparta 562, Sucre 1.773, Amazonas 1.083, Bolívar 1.288 y Delta Amacuro 1.033.

No hay comentarios:

Publicar un comentario