jueves, 3 de febrero de 2011

Gobierno activa plan para elevar capacidad de transmisión eléctrica


03/02/11.- El Gobierno nacional trabaja en un ambicioso plan para mejorar la capacidad y sistemas de transmisión de electricidad, afectados por diferentes factores, así lo informó el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque; proyecto que contempla elevar las operaciones de distribución y comercialización.
Durante un encuentro con cañicultores y productores del estado Portuguesa, explicó que el país cuenta con 24 mil 500 megavatios de capacidad de generación, de esta cifra 7 mil están indisponibles por labores de mantenimiento, por lo que dentro de los planes de este año se estima la reincorporación de 3 mil megavatios.

Araque anunció la puesta en marcha un censo para la reparación y rehabilitación de maquinas, que ha permitido avanzar en las inspecciones de cada uno de los equipos, recabando la fecha de fabricación, capacidad nominal, efectiva y real de las unidades.

En el 2010 el Ejecutivo nacional emprendió un agresivo plan de adquisición e instalación de nuevas capacidades de generación, focalizando las operaciones en generación térmica, sin descuidar el área hidráulica.

Comentó que se han acelerado los planes para la construcción de la planta Tocoma, con 2 mil megavatios, y Fabricio Ojeda, con más de 500 megavatios, en fase de culminación.

En estos momentos –agregó- el Gobierno se encuentra en conversaciones con China para la construcción de una planta de generación hidráulica en el río Cuchivero, en el estado Bolívar, instalación que tendrá mil megavatios más de capacidad.

Consejos comunales resguardan corredores eléctricos
La incorporación de los consejos comunales y las comunas a las labores de limpieza de los corredores eléctricos fue una de las propuestas discutidas en este encuentro con productores del estado Portuguesa, precisó Araque.

Durante el encuentro, ratificó que ésta será una de las iniciativas que impulsará su despacho, a fin de insertar a las comunidades organizadas a las operaciones de desmalezamiento de los corredores.

Como parte de los planteamientos formulados –destacó- se exhortó a los campesinos a eliminar las siembras de caña de azúcar situadas en corredores o zonas inmediatas a estas instalaciones, para evitar interrupciones en el servicio eléctrico, como consecuencia de incendios.

Araque comentó que para evitar la pérdida total de estas siembras se instó a los productores a practicar la técnica de “corte en verde”, planeamiento en el que coincidieron para garantizar el resguardo de los corredores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario