martes, 12 de octubre de 2010

Fertinitro no se ajustó a los requerimientos de fertilizantes para el desarrollo productivo


Caracas, 11 Oct. AVN .- Pese a que la planta Fertilizantes Nitrogenados de Oriente (Fertinitro) recibía gas subsidiado (0,5 a 1,5 dólares el millón de BTU) por el Estado, para la producción de la urea, no fue posible que esta planta se ajustara a los requerimientos de suministro de fertilizantes para el desarrollo productivo nacional.

Así lo expresó este lunes el Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), Rafael Ramírez, al tomar control de la planta, ubicada en el Complejo Petroquímico de Jose, en Anzoátegui, con el objeto de preservar todos los activos que pasaron a formar parte de la República, tras el anuncio que este domingo hizo el presidente Hugo Chávez.

Cabe destacar que la síntesis de urea a nivel industrial se realiza en un 80% a partir del gas natural como materia prima. Como fertilizante, la urea proporciona un alto contenido de nitrógeno, el cuál es esencial en el metabolismo de las plantas, ya que se relaciona directamente con la cantidad de tallos y hojas, las cuáles absorben la luz para la fotosíntesis.

Además, el nitrógeno está presente en las vitaminas y proteínas, y se relaciona con el contenido proteico de los cereales. La urea se adapta a diferentes tipos de cultivos.

Fertinitro, la empresa productora más grande de fertilizantes en el país, produce un millón 500 mil toneladas de urea al año, las cuales son necesarias para los planes de siembra de cinco millones de hectáreas que adelanta el Gobierno Nacional y que requieren de un millón 300 mil toneladas de urea.

“Con el control de esta planta, tenemos garantizada toda la urea que necesiten nuestros campesinos y nuestro sector productivo para sostener ese plan de siembra”, dijo.

Otra de las irregularidades que cometió Fertinitro está relacionada con la comercialización, ya que el Estado sólo podía adquirir hasta el 10% de su producción para el mercado interno, a un precio tres veces por encima del precio de los fertilizantes que la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) vende.

El presidente de la República, Hugo Chávez, firmó este domingo, durante su programa Aló Presidente número 365, la nacionalización de industrias Venoco y de Fertinitro, ambas relacionadas con productos químicos, petroquímicos y fertilizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario