miércoles, 6 de octubre de 2010

Nacionalización de la Agroisleña profundizará la seguridad alimentaria en Venezuela


Caracas, 06 Oct. AVN.- La nacionalización que inició este martes el Gobierno Bolivariano en las 64 sedes de la Agroisleña impulsará la seguridad alimentaria en el país, ya que esta empresa distribuye un total de 84 productos agrícolas, los cuales ocupan 20% de la comercialización en el mercado nacional.

La ocupación de la Agroisleña fue anunciada el domingo pasado por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

Dicha medida tiene como base legal el decreto número 7.700, publicado en Gaceta Oficial número 39.523 de fecha 04 de octubre de 2010, el cual establece la adquisición forzosa de los bienes muebles, inmuebles y bienhechurías presuntamente propiedad del Grupo Agroisleña C.A., sucesora de Enrique Fraga Alfonzo.

“La medida de nacionalización permitirá profundizar el sistema agroalimentario del país, que construye el proceso revolucionario”, expresó este martes 5 el ministro del Poder Popular para la Alimentación (Minal), Carlos Osorio, durante una visita que realizó a los estados Lara y Yaracuy en compañía del titular de Agricultura y Tierras (MAT), Juan Carlos Loyo.

Osorio informó que la Agroisleña desarrolló, por lo menos, una capacidad de almacenamiento de 950.000 toneladas de alimentos, especialmente maíz amarillo y blanco, arroz, sorgo y soya, entre otros, lo que representa 25% de la capacidad de almacenamiento de la empresa privada nacional.

“Esta empresa tenía un monopolio en el país. Desarrollaron una plataforma que llevó a convertir en prácticas esclavistas las relaciones con los productores primarios, en muchos casos”, dijo Osorio.

Además de las 64 tiendas, el Estado ocupará ocho silos, tres grandes depósitos industriales y la sede administrativa de esta empresa en Cagua, estado Aragua. De igual forma, se tomará control de la mezcladora de agroquímicos, la procesadora de semillas y del sistema de riego, que también pertenecía a esta transnacional de origen español.

Por su parte, el titular de la cartera de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, desde la sede de la Base Aérea Vicente Landaeta Gil, ubicada en Barquisimeto, en Lara, expresó que delegados de los ministerios de Alimentación, Comercio, y Agricultura y Tierras, “como un solo Gobierno hemos abordado estos espacios para comunicar sobre la medida y comenzar hacer los procedimientos correspondientes al proceso de nacionalización".

Fortaleza del sector

Rafael Álvarez, vocero nacional campesino ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG) e integrante del Frente Nacional de Campesinos y Pescadores Simón Bolívar, Capítulo Anzoátegui, indicó que la ocupación del Grupo Agroisleña, por parte del Estado venezolano, permitirá fortalecer el desarrollo agroproductivo del país.

Refirió que Agroisleña, que cuenta con dos sucursales en Anzoátegui, en los municipios Aragua de Barcelona y Simón Rodríguez, triplicaba los costos de los insumos ahogando a los pequeños productores.

Por su parte, Inder Herrera, vocero del Frente Campesino Ezequiel Zamora en el estado Trujillo, añadió que la nacionalización de la empresa Agroisleña es un paso sólido hacia la consolidación de un modelo de producción agrícola ecológico, sustentable y sostenido.

“Esta acción asumida responsablemente por el Gobierno Nacional desdobla el modelo productivo capitalista, basado en agroquímicos, que matan y contaminan el ambiente y le da paso a una nueva agricultura que está en armonía con la naturaleza”, aseveró Herrera.

De igual modo, Orlando Zambrano, vocero del Frente Campesino del estado Apure, manifestó su respaldo a las políticas del presidente Hugo Chávez, “porque en este momento Venezuela entró en un escenario de repolarización, el cual es propicio para enfrentar los sectores de los terratenientes latifundistas y los grandes monopolios que no han permitido lograr el desarrollo agrícola del país”.

El gobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, sostuvo que la ocupación de Agroisleña es una acción que reivindica la labor de los campesinos, que por más de 50 años fueron víctimas de la usura de esta empresa comercializadora de agroquímicos, ya que vendían productos con precios hasta 250% más altos que los que puede ofrecer una tienda socialista.

Asimismo, José Alfredo Ureña, diputado psuvista electo del estado Guárico expresó estar de acuerdo con la medida, al destacar que no se justifica que mientras la Petroquímica de Venezuela (Pequiven) suministraba la urea a un poco más de 20 bolívares por kilo a Agroisleña, dicha empresa se la revendiera a los campesinos a más de 80 bolívares.

“Estamos seguros de que con esta red de agrotiendas en manos del Estado se podrá vender el fertilizante y otros productos necesarios para la siembra mucho más baratos, para así minimizar el costo final que deben pagar los consumidores; además garantizaremos que la semilla sea de calidad y llegue hasta los campesinos”, expresó.

El legislador electo ratificó que el Estado venezolano velará por el bienestar de cada trabajador de la empresa y porque la industria avance de forma indetenible hacia su plena productividad en socialismo.

Igualmente, el viceministro de Agricultura y Tierras (MAT), Iván Gil, informó desde la sede administrativa de Agroisleña, ubicada en Cagua, el Gobierno Bolivariano garantiza la consecución de créditos a alrededor de 17.000 productores que tienen línea de financiamiento con la empresa Agroisleña.

“Estamos articulando todos los procedimientos con la actual junta directiva para que la recepción y el acceso al crédito del ciclo de siembra siguiente se lleve a cabo en completa normalidad”, dijo

No hay comentarios:

Publicar un comentario