viernes, 8 de octubre de 2010

Ley de Actividad Aseguradora garantizará atención e inclusión al enfermo mental


8 oct. 2010 - La Ley de la Actividad Aseguradora, la cual fue aprobada en primera discusión en la Asamblea Nacional, forma parte del conjunto de leyes impulsadas en el marco del proceso revolucionario con la cual se logrará acabar con el sistema excluyente, economicista, financiero y perverso de las clínicas privadas, que durante años han marginado a los pacientes con enfermedades mentales.

El diputado Tirso Silva, refirió que en las pólizas de seguros de HCM la enfermedad mental siempre quedó excluida, entre otras patologías, porque las empresas que manejan el negocio de la enfermedad consideraban que el enfermo mental no es rentable.

Durante el taller denominado Salud Mental y enfermedades de larga evolución: la necesidad de cuidados continuos e integrales, que se realizó durante jueves y viernes en la sala de conferencias 2 de Parque Central, Silva expresó: “Esta gente consideraba que seguramente el enfermo mental sería un paciente crónico, que va a consumir medicamentos costosos, que saldrá de su patología a muy largo plazo y eso no es rentable para ellos”.

A su juicio, la enfermedad mental es una patología que requiere no solo una atención terapéutica, tal como se ha prestado durante años en distintos hospitales del Sistema Público, sino que requiere un manejo integral, familiar y comunitario para lograr la reinserción del paciente a la sociedad.

En ese sentido, destacó que la idea que desde el ámbito legislativo se de el aporte necesario para la inclusión de estas personas como ciudadanos con atención priorizada en todos los sistemas de salud, cuenten con garantías y se cambie el paradigma social al que han estado sometidos.

Al respecto, refirió desde la revolución parlamentaria se incluyó en la Ley de Actividad Asegurado la atención al enfermo mental y hacerles justicia social, pese a la resistencia que tienen las clínicas privadas y las empresas aseguradoras.

Igualmente, informó que se contempla la creación de una institución, similar al Indepabis, para que las usuarias y usuarios del sistema de salud privado cuenten con instancias en las que se reciban notificaciones y denuncias, en garantía del respeto a su derecho humano a la salud.

Silva refirió que el enfermo mental es un paciente que requiere un tratamiento bien especializado pero no solamente desde el punto de vista terapéutico, medicamentoso, sino que alrededor de él existen una serie de aspectos que son necesarios atender social, laboral y familiarmente.

Por lo tanto, sostuvo, “es buena hora para que quienes planifican la salud en el país tomen en cuenta como lo están haciendo, la atención integral al enfermo mental. Se creen instancias para la atención primaria de la salud mental y se genere una política de prevención de los trastornos y enfermedades mentales”.

El diputado informó que la Asamblea Nacional tiene instrucciones para incluir en agenda legislativa de este año la Ley de Actividad Aseguradora, para su segunda discusión, revisión de articulado, aprobación y sanción por parte del Presidente de la República, Hugo Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario