jueves, 7 de octubre de 2010

Medida sobre Agroisleña correcta, oportuna y trascendental


Prensa YVKE Mundial / Dayana Contreras
MIÉRCOLES, 6 DE OCT DE 2010. 4:50 PM


Para agroecólogos venezolanos medida sobre Agroisleña garantiza soberanía alimentaria y protección medioambiental. (Foto: Archivo).
El agroecólogo y presidente de IMERCA, Franco Manrrique, calificó la medida tomada por el presidente de la República Hugo Chávez Frías sobre la empresa Agroisleña, como “correcta y oportuna debido a que esa empresa se comportaba como un oligopolio”.

Agregó que esto sincera y normatiza la cadena de producción de alimentos del país, tarea que es una necesidad del Estado. Según Manrrique, se debe tener control de los insumos; “el Estado debe velar por la soberanía alimentaria del país, ya que esto incide de forma determinante en materia de costos, siendo un factor de inflación en materia de alimentos”.

Por su parte Miguel Núñez, representante del Instituto para la Investigación de Agricultura Tropical, expresó que esta medida es transcendental tanto para el pequeño productor, como para la sociedad venezolana, ya que esta es una medida que trata de apuntar al cambio del modelo de producción agrícola.

Dijo que esta resolución no debería caer en la especulación como lo intenta hacer la oposición en su proceso de “diversionismo ideológico”, al desvirtuar la medida. Resaltó que dentro de este proceso de expropiación los agroecólogos y muchos campesinos del estado Mérida, se sienten contentos porque aspiran que la empresa camine ahora dentro de los parámetros legales.

Señaló Núñez que es necesario que la empresa logre entrar en un proceso de transición, y que así como ha venido produciendo agro tóxicos, ahora se convierta en una empresa de distribución de productos biológicos que garanticen la calidad de los alimentos, la salud y recuperen los suelos biodegradados.

Soberanía y seguridad alimentaria

Destacó Miguel Núñez, “En nuestra Constitución, tenemos establecido el artículo 305, que da derecho a hacer una agricultura sustentable en el marco de la soberanía y seguridad alimentaria”.

Resaltó “se debe preservar el Planeta, ya que él puede vivir sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin el Planeta”; y es por ello que respalda la medida del Comandante Chávez. “Esta medida apunta hacia una propuesta de un modelo tecnológico que sea ambientalmente sustentable y que esté apuntando a los parámetros que se valoran a nivel internacional, contemplados en nuestra Constitución, como es el sentido de una agricultura sustentable”.

Para Núñez esta medida impulsa y motiva el avance por establecer una sociedad totalmente distinta desde el punto de vista de la producción y de la soberanía alimentaria, basado en los postulados de la sustentabilidad y de la ciencia agroecológica.

Núñez recordó que Venezuela es el único país en el mundo donde existen 9 leyes que se orientan hacia la producción sana de alimentos, que se refiere a una cosecha nutritiva, sabrosa, segura, sana y soberana, como lo establece el programa “Todas las Manos a la Siembra”, que es otro avance más de la agroecología venezolana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario