sábado, 27 de noviembre de 2010

Gobierno Bolivariano garantiza atención integral a familias afectadas por las lluvias

Caracas, 27 Nov. AVN .- Desde que el pasado septiembre se intensificaron las lluvias en el país, todas las instituciones públicas del Estado venezolano han trabajado de forma mancomunada con los consejos comunales para atender, de manera integral, a las familias afectadas y damnificadas.

A través de la habilitación de refugios, comandos de asistencia y prevención en las zonas de mayor afectación, como las entidades Falcón y Vargas así como en algunas parroquias en la capital, el Gobierno bolivariano ha duplicado esfuerzos para garantizar alimentación, asistencia médica, educación, ayuda psicológica, entre otras, a las familias mientras son reubicadas.

Sólo en el Distrito Capital se han habilitado más de 30 albergues y se han atendido un promedio de 1.543 familias y un aproximado de 6.151 personas.

La respuesta inmediata que el Gobierno Bolivariano ha ofrecido, en el área metropolitana del país, es consecuencia del trabajo conjunto desarrollado por la Alcaldía del municipio Libertador, el Gobierno del Distrito Capital, las comunidades organizadas y los consejos comunales, los cuales han instalado salas situacionales de riesgo en sectores vulnerables, en función de mantenerse alertas ante las fuertes precipitaciones de las últimas horas.

Entre las parroquias capitalinas donde el Gobierno capital ha habilitados refugios y albergues para atender a familias damnificadas, se encuentra la parroquia Sucre con siete albergues donde se han refugiado 711 familias.

En la parroquia El Junquito, 63 familias han sido ubicadas temporalmente en el Hotel El Rústico; en la parroquia Antímano, una de las más afectadas cuando comenzaron las fuertes lluvias, cuatro albergues refugian a 893 familias.

Cabe destacar que estos albergues cuentan con unidades móviles de atención médica y cuerpos de seguridad, a fin de resguardar la integridad física y material de los enseres que pudieron ser recuperados.

Además, a través del Instituto Nacional de Nutrición (INN) se han desarrollado políticas alimentarias para garantizar óptima condición nutricional, principalmente, de las niñas, niños y adultos mayores.

En la parroquia Macarao, se han atendido 61 familias y se han habilitado dos albergues; al igual que en Caricuao, donde 22 familias cuentan con garantía de atención integral.

En las parroquias Coche, 23 de Enero y La Vega también fueron dispuestos un albergue por cada una. Y en la parroquia La Pastora, cuatro albergues han recibido a 321 personas, quienes cuentan con accesibilidad a los servicios básicos de atención, toda vez de haber perdido sus viviendas por causa de las fuertes lluvias.

Por parte de las nuevas comunidades socialistas se han habilitado tres grandes albergues en las parroquias El Valle, El Recreo y El Paraíso, donde se han atendido 356 familias y 1.526 personas, aproximadamente.

Remoción de escombros

En el estado Vargas, desde tempranas horas de esta mañana, funcionarios de la Alcaldía de Vargas y del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones hicieron un importante despliegue técnico para remover los escombros que habían obstaculizado las principales vías de acceso, logrando hacer la remoción de unos tres mil metros cúbicos de lodo con maquinaria y restablecer, en el menor tiempo posible, la comunicación en la autopista Caracas-La Guaira.

En esta entidad, el Gobierno regional habilitó cinco refugios y ha otorgado atención integral a más de 89 familias afectadas.

En el estado Falcón, donde 22 de los 25 municipios que conforman la entidad se vieron afectados, la gobernadora de la entidad, Stela Lugo, informó que se habilitaron 13 refugios y las autoridades se mantienen alerta ante las fuertes precipitaciones.

Ante la situación en el estado Zulia, donde se han registrado un promedio de 1.800 personas afectadas, la Gobernación de esa entidad, administrada por dirigentes opositores, no ha hecho pronunciamientos que den respuestas inmediatas a las necesidades de su población.

Por su parte, autoridades del Gobierno Bolivariano han desplegado funcionarios para el traslado de las familias afectadas para los 13 refugios habilitados para su permanencia temporal.

PSUV activado para atender contingencias

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) activó este sábado siete comisiones de atención integral, cuya finalidad es atender a las familias afectadas por las lluvias y, a su vez, atender las contingencias que se puedan presentar.

El diputado Darío Vivas, integrante de la directiva del PSUV, informó que las comisiones están constituidas por servicios de seguridad ciudadana, salud, rescate y salvamento, comunicación, hábitat y vivienda y capacitación.

Desalojos preventivos, atención inmediata

Antes los últimos deslizamientos de tierra ocurridos desde la madrugada de este sábado, las autoridades del Distrito Capital activaron las acciones de desalojos preventivos en diversas parroquias, con el objetivo de resguardar la vida de las personas que habitaban sectores de alto riesgo.

La jefa de Gobierno, Jacqueline Faría, informó que en el refugio habilitado en Fuerte Tiuna, estarían trasladando, sólo por esta noche, un promedio de 200 familias desalojadas.

Destacó que la supervisión y vigilancia activa se mantiene en la carretera vieja Caracas-La Guaira, el 23 de Enero, Lídice, Antímano, la Cota 905 y Caricuao.

Tan sólo este sábado, el Gobierno Nacional ha realizado un total de 469 desalojos preventivos y se han movilizado las direcciones de logística de todas las instituciones para garantizar agua potable, bebidas y colchonetas.

“Preferimos tener a las personas bajo buen resguardo que en viviendas precarias que estén diagnosticadas como viviendas de alto riesgo”, manifestó la jefa del gobierno capitalino.

Seguridad y resguardo

Además de las labores de seguridad que la Policía Nacional Bolivariana ha realizado, duplicando esfuerzo y despliegue de funcionarios, fue habilitada la sede de la Universidad Experimental de la Seguridad, creada por este Gobierno Bolivariano para la formación del policía integral, como centro de refugio y acopio.

El director del organismo, Luis Fernández, informó que en horas de la mañana fueron ubicadas 152 personas y en horas de la tarde se incorporó un promedio de 100 personas más, registrando un aproximado de 40 familias resguardadas.

Contactos ante emergencias

Ante cualquier situación de emergencia, los ciudadanos afectados pueden comunicarse con las autoridades a través de los números de contacto activados las 24 horas: 171 a nivel nacional, el cuerpo de Bomberos del Distrito Capital 0212-5454545 y el 0800 LLUVIAS (0800-5588427).

No hay comentarios:

Publicar un comentario