jueves, 25 de noviembre de 2010

Hablan los estafados: "Ahora nadie se aprovechará de la necesidad de vivienda de los venezolanos"


Economía
Hablan los estafados: "Ahora nadie se aprovechará de la necesidad de vivienda de los venezolanos"

Caracas, 23 Nov. AVN .- No sólo recobró la esperanza de tener al fin su casa, tras cuatro años de lucha contra la constructora, sino que Belkys Uvieda confía en que a partir de ahora, gracias a las acciones tomadas por el Gobierno Bolivariano, “ya no habrá más estafas y nadie podrá seguir burlándose de la necesidad de una vivienda que tienen todos los venezolanos”.

Belkys es una de las miles de víctimas de estafas inmobiliarias por parte de constructoras que se aprovecharon de la confianza depositada en ellas por familias de clase media.

“Hoy en día tenemos una gran esperanza, gracias al presidente, Hugo Chávez, y a la revolución. Estamos seguros de que nos entregarán nuestras viviendas (...) Se le puso un alto a esto”, expresó este martes en el programa Despertó Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

Ella y otras 78 familias debieron recibir a partir de 2005 sus casas, tras el pago de la inicial fraccionada, en el complejo Villa Paraíso, ubicado en el municipio San Diego, del estado Carabobo. Pero las obras no avanzaron. La constructora sólo levantó 25 casas con 80% de avance de las obras.

En 2009, tras reiterados intentos de conciliar con la constructora Inverplan, decidieron ocupar su vivienda, “porque teníamos información de que pretendían revender la casa”.

La razón es que los compradores originales estaban siendo dejados a un lado porque se negaban a cancelar un aumento de más de 800% en el valor del inmueble: de un monto inicial de 90.000 bolívares pretendían que luego cancelaran 800.000.

Uviedo señaló que existe una sociedad de participación entre Inverplan, la Agropecuaria San Luis y la constructora Scarano, propiedad del burgomaestre del municipio San Diego, el opositor Enzo Scarano.

“Es decir, que sí hay responsables que se pueden hacer cargo de la culminación de la obra. Al alcalde acudimos y nos dijo que era un problema privado, que escapaba de su competencia”, añadió.

Marcos Guánchez es también víctima de la estafa inmobiliaria, pero en el parque residencial La Cumaca, en el mismo municipio San Diego. Sostuvo que se habla de que existen unas 5.000 familias afectadas por este delito en esta localidad.

Explicó que este urbanismo abarca 190 casas, pero se construyeron sólo 100, en una obra que data de 2001.

Según el contrato que firmó, debía recibir su vivienda a principios de 2005. “A fines de 2008, nos llaman por separado para decirnos que no pueden construir porque los costos no les dan”, indicó en el programa Despertó Venezuela.

Aunque las 90 familias afectadas pidieron que les entregaran las parcelas para ellas hacerse cargo de la construcción, la empresa se negó a hacerlo, pese a que en su caso había cancelado más de 50% del monto total de la casa.

“Gracias a Dios, a través de las medidas de Chávez, estamos viendo una luz al fondo del túnel. Tenemos esperanza de que recibiremos nuestras casas”, confió.

Apuntó: “Estamos ante empresas no constructoras sino destructoras de sueños de familias, de la sociedad”. Estas compañías no quieren dar la cara a las familias que estafaron.

El Estado venezolano intervino el pasado 31 de octubre un gran número de urbanismos, cuyos constructores estafaron a sus compradores. El objetivo de las medidas es evitar el cobro ilegal del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y garantizar la conclusión de las obras y la entrega de las casas a sus legítimos compradores

No hay comentarios:

Publicar un comentario