lunes, 14 de septiembre de 2009

En marcha plan revolucionario de lectura penitenciaria en el Rodeo I y II




PDFImprimirE-mail
Lunes, 14 de Septiembre de 2009 15:00
(Redacción MPPRIJ/ 14 de Septiembre del 2009) Dando respuesta al Plan Revolucionario de Lectura promovido por nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, La Secretaría Ejecutiva del Consejo Superior Penitenciario en conjunto con representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, pusieron en marcha la primera fase de este proyecto en los Internados Judiciales Rodeo  I y II.
 
Cabe destacar que este plan tiene como objetivo primordial la democratización del libro y la lectura, bajo una nueva concepción, que permite construir otra visión de la cultura con los valores y principios fundamentales del Socialismo Bolivariano.
Esta primera fase contó con la participación de facilitadores educativos, quienes se presentaron con gran entusiasmo ante los internos de estos centros de reclusión,  quienes de manera espontánea se dirigieron a los salones a  recibir la inducción. Es importante conocer que este plan de lectura será  extendido  a todos los  centros penitenciarios a nivel nacional.
Liceth Blanco, Secretaria Ejecutiva del Consejo expresó que el libro se ha convertido en elprotagonista de esta etapa del proceso Revolucionario. Por ello, las instituciones del Gobierno Bolivariano se activan en la necesidad de concretar la meta de un país de lectores y lectoras penitenciarios, poniendo al servicio del Plan Revolucionario de Lectura las potencialidades que cada cual ofrece.
Gestión de Micro-créditos para internas del INOF
En la continuación de la política de humanización emprendida por el  Ministro del Poder Popular para  Relaciones  Interiores y Justicia,  Tareck El Aissami,   la Secretaría Ejecutivadel Consejo Superior Penitenciario suscribió un convenio con el Banco de Desarrollo de  la Mujer para el otorgamiento de micro créditos que apoyaran a las privadas de libertad delInstituto Nacional de Orientación Femenina INOF.
En este sentido, las internas se dividieron en grupos y realizaron siete (7) proyectos: cuatro (04) de lencería, uno (01) de pastelería, uno (01) para la realización de muñecas y el ultimo para la elaboración de uñas acrílicas.
Después de revisar los expedientes y requisitos de las misma se efectuó una charla informativa a las beneficiadas, allí se les orientó con respecto al uso del dinero y su forma de pago. La idea de este beneficio es crear conciencia de la importancia del trabajo y el valor  de la oportunidad que se les está brindando.
De igual manera, las autoridades del Consejo Penitenciario busca poner en marcha el Nuevo Plan Cero, el cual contempla la erradicación de la corrupción, violencia y el ocio,  siendo ésta una oportunidad idónea para mantener  a las privadas de libertad ocupadas y produciendo para su propio beneficio ratificando de esta forma  la importancia del trabajo.
Talleres de Capacitación para el manejo de alimentos
Asimismo, en la  búsqueda de mejorar la calidad de vida de los privados de libertad y con la fuerza  que caracteriza el trabajo que viene desempeñando la Secretaria Ejecutiva del Consejo Superior Penitenciario, presidida por el ministro Tareck El Aissami, se dio inicio a uno de los proyectos más importantes de capacitación en el servicio de alimentación en el Centro Penitenciario Región Capital Yare,  para luego ser extendido hacia los demás centros de reclusión a nivel nacional.
Dichos Talleres tienen por objeto capacitar al personal del área del servicio de alimentación, en el manejo de las normas de manipulación e higiene de los alimentos, la planificación de menús en base a la disponibilidad de alimento, así como también las raciones que deben ser suministradas a la población según su requerimiento calórico.
Igualmente educar al personal de cómo debe ser la alimentación basándose en el modelo actual de la clasificación de los alimentos en Venezuela (trompo de la alimentación).  Esta iniciativa da como resultado mantener estable la salud del interno y a que se minimicen las enfermedades trasmitidas por alimentos (ETA) las cuales son causante de múltiples enfermedades.
Liceth Blanco,  Secretaria Ejecutiva del Consejo  indicó que “mejorando la calidad de vida de cada uno de los privados de libertad, disminuirán paulatinamente los niveles de violencia, recibiendo una debida alimentación con una preparación higiénica y balanceada”, y además de acuerdo a los requerimientos calóricos indicados por el Instituto Nacional de Nutrición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario