miércoles, 16 de septiembre de 2009

Se implementará plan de emergencia familiar en caso de movimientos telúricos




PDFImprimirE-mail
Martes, 15 de Septiembre de 2009
MPPRIJ15 de Septiembre del 2009).  Como una manera de fortalecer la prevención y brindar seguridad en las comunidades y en los hogares, la Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Aragua, recomiendan ejecutar un plan de emergencia familiar ante eventos naturales adversos.
El Jefe de Operaciones de Protección Civil Aragua, José Luis Meneses, afirmó que la entidad ya está en calma, sin embargo, diversas comisiones del organismo de atención y prevención que él representa, se encuentran realizando todas las labores de evaluación de daños en infraestructuras reportadas.
Y en el mismo orden de ideas, debido a los últimos movimientos telúricos que se han originado en Venezuela, tomando como referencia los más fuertes como el del pasado mes de mayo de 5.4 grados de magnitud con epicentro en el estado Miranda a 14 km del suroeste de la ciudad de Los Teques, y el más reciente ocurrido el pasado 12 del mes corriente, de 6.2 grados magnitud momento, con epicentro en el estado Carabobo, afortunadamente, sin hechos graves que lamentar; Protección Civil Aragua decidió implementar el mencionado Plan de Emergencia Familiar en caso de movimientos telúricos, “en el que deberían involucrarse todos los miembros de la familia, desde infantes hasta adultos mayores”, señaló Meneses.
“El objetivo principal y hasta vital, es saber qué hacer antes, durante y después de un desastre, lo que permitirá salvaguardar la vida de todos los habitantes de un hogar, por lo que estamos reforzando y actualizando la información de manera rápida, para inmediatamente difundirla a través de la capacitación de las comunidades y que éstas estén preparados para enfrentar cualquier emergencia”, agregó el funcionario.
Las recomendaciones de Protección Civil y Administración de Desastres, consisten en:
· Mantener la calma, recurrir a un lugar seguro de la casa para evitar o reducir los riesgos potenciales.
· Ante eventos sísmicos, colocarse en marcos seguros de las puertas de las viviendas.
·Tener permanentemente un maletín dotado de medicamentos de primeros auxilios, una radio y una linterna en perfectas condiciones, además de tener a la mano números telefónicos de emergencia, identificación y tipo de sangre.
·Para quienes viven en edificios, no se deben utilizar los ascensores, momentos posteriores al advenimiento de un movimiento sísmico de relevancia. Recomendó utilizar las escaleras con calma y no acercarse a las ventanas mientras ocurre un movimiento telúrico.
En la vía pública:
·Mantenga la calma.
· Evite gritar y realizar acciones que manifiesten pánico.
·No corra. Una buena parte de las desgracias que ocurren durante los sismos se debe a las personas que corren sin fijarse, y son atropelladas o sufren caídas.
·Analice la zona donde se encuentra, a fin de dirigirse al sitio más seguro.
·Trate de buscar refugio en lugares abiertos y lejos de postes, edificios, cables de energíaeléctrica, anuncios, árboles u otros objetos que puedan caer o desplomarse.
Si conduce un vehículo:
·Disminuya la velocidad y observe si le es posible dirigirse a un sitio seguro lejos de postes, edificios, cables de energía eléctrica, anuncios, árboles u otros objetos que puedan caer o desplomarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario