sábado, 12 de septiembre de 2009

Venezuela realiza extraordinario hallazgo de gas Costa Afuera



11-09-2009
Soberanía Energética


Caracas.- El Estado venezolano, a través de las empresas licenciatarias Repsol y Eni, realizó el hallazgo de un importante reservorio de gas natural Costa Afuera al norte del estado Falcón, que alcanza alrededor de 10 trillones de pies cúbicos de Gas Natural Original en Sitio (GOES), lo cual representa un hecho histórico para nuestro país.

El proceso de exploración de este reservorio se enmarca en el Proyecto Rafael Urdaneta que adelanta la estatal petrolera desde 2006, específicamente en el pozo Perla 1X del bloque Cardón IV, el cual posee una extensión de 33 kilómetros cuadrados, un espesor de 740 pies, una porosidad promedio de 20%, una saturación de gas de 90% y un factor de recobro estimado en 90%.

Se trata de una cuenca atípica en nuestro país, que sólo puede ser comparada con las ubicadas en el norte de África, según explicó el director de Exploración y Producción del Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), Ángel González.

Asimismo, el vocero del Menpet informó que tendrá un alto impacto en la industria petrolera nacional y en el desarrollo de proyectos asociados que incidirán positivamente en la calidad de vida de los venezolanos.

Otro aspecto importante referido a este hallazgo es la profundidad del área donde se encuentra el yacimiento, de aproximadamente 60 metros; así como la cercanía del pozo con diferentes facilidades de infraestructura y distribución como el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en el estado Falcón.

En las próximas semanas se espera continuar con las evaluaciones del pozo, en virtud de que las cifras que se manejan hasta el momento son preliminares.

De esta manera, Venezuela apuesta al desarrollo de proyectos de gran envergadura en el área energética que permitan garantizar la soberanía del pueblo venezolano sobre nuestros recursos hidrocarburíferos y con miras a la construcción del Socialismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario