lunes, 14 de septiembre de 2009

“Los tentáculos de la muerte”



Caso Cangrejo de Oro
21/09/2008
Actas procesales H-710.402.
Dirección de Investigación de Delitos Contra el Patrimonio Económico, División Contra Robos. Victimas Víctor Emir Palmar Infante de 36 años de edad, Inspector Jefe del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, Jefe de la Brigada de Homicidios de la Sub Delegación El Tigre y Jesús Acosta Millán de 43 años, Comisario General, Director de la Policía Municipal de Simón Rodríguez de El Tigre y otras personas, incluido un periodista.
Víctor Emir Palmar, adscrito a la Sub Delegación de El Tigre del CICPC, se encontraba realizando trabajos investigativos, sobre una organización criminal que operaba en la zona de El Tigre, por lo que había recibido una serie de amenazas que lo mantenían a la expectativa. El día viernes 21 de septiembre de 2007, es asesinado en una operación tipo sicariato, cuando se dirigía a la Sub Delegación El Tigre, en compañía de otro funcionario, fueron interceptados por una camioneta Chevrolet, desde donde le disparan causándole la muerte, mientras el compañero logra salvar la vida, al cubrirlo con su cuerpo el Inspector Palmar.
Dándose inicio al trabajo investigativo por los Criminalistas, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas, se detectan una secuencia de hechos, dirigidos a desvirtuar la investigación con la intención de encangrejarlo, incluyendo la declaración de una persona, que haciéndose pasar como testigo dio información falsa. Lo que ameritó organizar comisiones con integrantes de las Sub Delegaciones de Puerto Ordaz, Puerto la Cruz y las Divisiones de Investigaciones Contra Homicidios y Contra Robos de Caracas. Conformándose así un equipó con más de cincuenta funcionarios, especialistas en investigaciones.
Analizados los hechos y el Expediente correspondiente al asesinato del Inspector Palmar, por los funcionarios comisionados para la investigación, se detectan elementos que demuestran ciertas negligencias en las investigaciones. Por lo que son separados del caso, todos los funcionarios de la Sub Delegación de El Tigre. Continuando el trabajo, los expertos Criminalistas obtienen nombres de personas con posible vinculación, a hechos investigados por él Inspector asesinado; tales como: “El Gordo Robert,” “El Portugués,” “El Gordo Nini” Héctor Maldonado y el de Joel Toledo apodado el “Toro,” Inspector Jefe de la Policía Municipal de Simón Rodríguez de El Tigre y Jefe de los Motorizados de esa localidad.
Con el avance de las investigaciones surgen interrogante, de ¿porqué matan a Palmar?; despejadas al tenerse conocimiento de la cantidad de cuarenta y un expedientes, que estaban siendo instruidos, por los delitos de homicidios y robos por el Inspector. Siendo significativas en los mismos, la cantidad de supuestas resistencias a la autoridad con funcionarios de la Policía Municipal de Simón Rodríguez, y otros homicidios de indigentes incluyendo robos y homicidios cometidos por la banda “Los Sanguinarios.” Lo que hizo que el Inspector Víctor Palmar creara un frente de lucha, comenzando a instruir los compendios penales, ya que quienes causaban las muerte a los abatidos, eran dos funcionarios, Toledo el Inspector Jefe de la Policía Municipal, saliendo a relucir otro nombre, el del Inspector Damnneph Guzmán, apodado el “Caraqueño” siendo pública la amistad de ambos con los delincuentes de la banda “Los Sanguinarios,” y todas las actas de los hechos eran suscritas por otros funcionarios distintos a los actuantes.
Las pesquisas llevadas dieron como resultado, la ubicación de algunos miembros de la banda investigada “Los Sanguinarios”. Y practicada la respectiva visita domiciliaria son detenidas cuatro personas, entre ellos Juan Maldonado integrante de la banda, localizándose tres armas de fuego, chaleco anti-proyectiles y nueve celulares. Sometidos al debido interrogatorio, Maldonado señaló, que en el medio hamponil, se comentaba que había sido el “Gordo Robert,” el causante del asesinato del Inspector Palmar, apoyados por el Inspector de la Policía Municipal Joel Toledo apodado “El Toro,” quienes utilizaban un celular para comunicarse con ellos.
Posteriormente se procede a realizar otra visita domiciliaria, en la vivienda de Ángel Arquímedes Logan “El Gordo Nini” otro miembro de la banda. Encontrándose, gran cantidad de armas de fuego y celulares. Con los respectivos celulares decomisados se establecen relaciones de llamadas telefónicas.
Manteniendo la investigación, se requiere a POLISIR copia de las actuaciones de la recuperación del vehiculo marca Ford, que se veía en la foto, tomada en el sitio, el día de la muerte del Inspector, tripulado por varios funcionarios de la Policía Municipal de Simón Rodríguez, y el cual al ser verificado por el Sistema Integrado de Información Policial se encontraba solicitado, por la Sub Delegación de Punta de Mata, Estado Monagas, determinándose forjamiento de novedades por ese despacho.
El 16 de octubre de 2007, con casi dos meses de trabajo investigativo, el Comisario General Jesús Acosta Millán Director de POLISIR, informa a la comisión del CICPC, que en su oficina tenía tres conchas de proyectiles localizadas en el sitio donde fue muerto el Inspector. Las cuales al ser comparadas con las colectadas, el día del asesinato del Inspector Palmar, coincidieron con las que fueron utilizadas, para darle muerte al funcionario. Por otro lado una nueva visita domiciliaria practicada, donde se tenía información, se encontraba uno de los sujetos requerido por el caso investigado, originó que los investigadores fuesen recibidos con disparos, muriendo en el intercambio de disparos el “El Gordo Nini” Ángel Logan. Localizándose en el inmueble, una pistola, un celular y otras evidencias.
El 18 de octubre de 2007, cumpliéndose todos los pasos legales, se efectúa el allanamiento a la Policía Municipal de Simón Rodríguez de El Tigre, por parte de las comisiones del CICPC, con la presencia de los respectivos Fiscales, y apoyados con un contingente de la Guardia Nacional. Resultando detenido el Inspector Damnneph Guzmán, con un arma de fuego solicitada y un expediente firmado por un Ex Director de esa Policía Municipal de Simón Rodríguez, que lo autorizaba a portar esa arma. Localizado también el libro de novedades forjado. Paralelo al allanamiento el Alcalde del Municipio Simón Bolívar, convocó a un grupo de personas para impedir el allanamiento, quedando demostrado que había fuga de información. Mientras tanto el Inspector Joel Toledo, funcionario de ese despacho, abandonó el lugar media hora antes, procediéndose luego a su búsqueda y a la de los restantes integrantes de la organización hamponil. Posteriormente se presenta el Inspector Joel Toledo ante el Tribunal Primero de Control del Estado Anzoátegui Extensión El Tigre, acompañado de un Abogado, defensor de todos los miembros de la banda los “Sanguinarios” cuando eran detenidos.
El 8 de Abril de 2008, es asesinado en acto de sicariato, el Director de POLISIR Comisario General Jesús Acosta Millán, quien a bordo su vehiculo tipo moto, al salir de su residencia ubicada en la Urbanización Rahme es interceptado por dos camionetas, de donde le disparan y luego en el suelo, le dan tiro de gracia en la cabeza.
Con el arduo trabajo investigativo, frente a tanto poder hamponil, donde se involucraban funcionarios policiales y otras personas, se tiene información referente a una Agropecuaria ubicada en la zona de Campo Mata El Tigre. Procediéndose luego a establecer relación de llamadas telefónicas, con los celulares decomisados a integrantes de la banda “Los Sanguinarios” se verifica, que realizaban llamadas a esa zona. Con la ubicación geográfica de la Agropecuaria y la respectiva orden de allanamiento, los funcionarios llegan al lugar, donde se presumía estaba Argenis Jesús García Farfán, sindicado como el autor material de la muerte de Palmar y de Jesús Acosta Millán. Una vez en el sector se percatan de la huída de dos hombres, quienes a la voz de alto responden con disparos, en el intercambio muere uno identificado como miembro de la banda Eduardo Antonio Paulis Brito. Realizada la respectiva revisión al lugar, son localizadas armas de largo alcance, escopetas con miras telescópicas, gorras con insignias del CICPC y de la DISIP, granadas, cacerinas, sub ametralladoras, granadas para fusil, balas, chaquetas con logotipo de PDVSA y teléfonos celulares, entre otras armas peligrosas, utilizados para delinquir.
Las armas al ser enviadas al Departamento de Balística del CICPC, para la respectiva experticia, comparación balística, se determinó que el fusil de asalto Modelo M16A22, marca Colt, Serial 8000047 al compararlo con las conchas colectadas en los sitios donde mueren los funcionarios Víctor Palmar y Jesús Acosta, arrojo resultados positivos, comprobándose que fue el arma utilizada para los homicidios. Igualmente la comparación balística de la pistola Marca Glock Calibre 45MM, coincidió con cinco expedientes llevados por homicidio, incluido el del periodista Jesús Flores.
Al ser revisados los registros policiales, correspondientes a cada uno de los integrantes de la banda “Los Sanguinarios,” señalaron un alto número de hechos delictivos, siendo el homicidio el más significativo. Medina Goitez Robert José “El Gordo, Tapia León Rafael Eduardo “El Portugués, Argenis Jesús García Farfan, “Tío Pancho” Paulis Brito Eduardo y Maldonado Morales Héctor José los dos últimos occisos. Todos con significativo registro policial.
El trabajo técnico científico, sumado a la vocación de servicio de los investigadores del CICPC, llevo al esclarecimiento del asesinato de dos servidores públicos y al de los otros casos, al desmantelamiento de una poderosa y sanguinaria banda hamponil, con tentáculos dentro de las organizaciones policiales.

1 comentario:

  1. es parecido con mi caso fui desincorporada de la milicia sin derecho a mi defensa en la adi de trinaquillo apesar de que presente mi defensa soy nancy ramirez 04269431360 y 04244067488 no he tenido repuesta departe de mis superiores

    ResponderEliminar