domingo, 7 de marzo de 2010

Como cuidar nuestros grifos o llaves de agua.

La grifería también envejece, aunque su ciclo de vida -al igual como ocurre con las personas- dependerá de factores cruciales como, en principio, la calidad del producto, la óptima instalación que se haga del mismo, así como los cuidados especiales que se tomen a medida que pasa el tiempo.

Con relación al primer aspecto mencionado, "los grifos de calidad deben proporcionar rendimiento a largo plazo con poco mantenimiento. Sin embargo, existen pequeñas medidas a considerar para mantenerlos en excelente estado", sugiere Antonio Pérez Escarrá, especialista en el área de plomería y quien acota que, con el uso normal y dependiendo de las condiciones del agua en su zona, se necesitará reemplazar los soportes así como los resortes.

"Si se despierta por la noche debido al ruido del grifo goteando, puede resolver el problema en su hogar sin llamar a un profesional, aunque en caso de tareas más complejas ha de llamar a un experto pues ponerse a inventar con el fin de ahorrarse algún dinero, a la larga puede salir mucho más costoso", comenta.

Los propietarios de viviendas siempre deben consultar la información de los materiales que vinieron con su grifo, para lo que se han de utilizar los componentes específicos para los grifos -como una leva, empaques, una bolita, soportes y resortes-, cuya instalación dependerá del grifo específico.

Lustre intachable

Cuando se trata de mantener una apariencia impecable, el secreto radica en limpiar y mantener la grifería con los productos adecuados. No obstante, los grifos de baños y cocina requieren poco mantenimiento. "La limpieza se realiza fácilmente con un trapo húmedo y jabón suave, para luego secarlos con un paño destinado a mantener el lustre y el brillo -acota Pérez Escarrá-.

También se pueden usar líquidos limpiavidrios; y, para las hendeduras, un cepillo de dientes es una herramienta muy útil. Eso sí: evite usar productos muy fuertes y abrasivos de limpieza que pueden dañar el acabado del grifo, por lo que asegúrese de leer y seguir las instrucciones recomendadas de uso del producto de limpieza".

Para los grifos con un acabado sin brillo, se recomienda emplear un líquido o aerosol para pulir los muebles. El aceite de silicón en el pulidor rellena las texturas, brindando una apariencia más uniforme.

"Esto puede oscurecer el acabado ligeramente, pero lo protegerá de las huellas digitales y ayudará a reducir las diferencias", añade el experto consultado.

Quitar obstáculos

En una nueva casa o cuando un grifo se utiliza por primera vez, pueden notarse manchas y partículas en el agua que sale del mecanismo, probablemente restos de los materiales de la instalación como la soldadura y residuos de cobre que pueden bloquear y dañar el grifo. Para evitar esos problemas, quite el extremo del grifo, conocido como el aireador, destornillándolo, y girando la manivela a la posición totalmente abierta, dejando que el agua circule por dos minutos aproximadamente. Luego, reemplace el aireador.

El contenido de minerales en el agua determina si se tiene agua "suave" o "dura". Un nivel alto de minerales en el agua dura a veces almacena cal y depósitos minerales en los grifos y desagües.

Para los depósitos muy difíciles, coloque una tela empapada en vinagre blanco encima de los depósitos por varias horas. El vinagre es un ácido débil que puede disolver muchos de estos depósitos. Después de quitar la tela, use un limpiador liviano para terminar de limpiar el grifo.

----------------------

Original beneficio

Antes de empezar a trabajar en un grifo, cierre el suministro de agua y cubra el desagüe del fregadero para que no caigan las partes en la cañería. Luego, siguiendo el diagrama del manual del usuario, localice el tornillo expuesto y quite las manivelas del grifo para revelar el mecanismo interno. En el interior se encuentran "los soportes," y los anillos de caucho.

Si están gastados o sucios, necesitan reemplazarse con repuestos nuevos comprados en una tienda de productos para el hogar.

Cuando los compre, asegúrese de que sean "repuestos originales." Los repuestos que son imitaciones o de uso "universal" pueden reducir significativamente el rendimiento del grifo y anular la garantía del fabricante.

"Tanto sea un estilo de grifo popular de jalar o con dos manivelas, escoger los mejores productos previene dolores de cabeza al momento de reparar," dice Pérez Escarrá, quien recomienda comprar productos con una garantía limitada por la vida útil y el acabado del grifo. "Si se toma la mejor decisión desde el principio brinda ofrece una buena base para usar el grifo en su cocina sin complicaciones y de manera confiable".

Gioconda Bermúdez

No hay comentarios:

Publicar un comentario