domingo, 14 de marzo de 2010

Venezuela recupera su poderío aéreo



14/03/10.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que el gobernador del estado Lara, Henri Falcón, no soportó la presión de la oligarquía, razón que lo llevó a “desertar” de las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para posteriormente ingresar a la organización política Patria Para Todos (PPT).

“El gobernador no aguantaba más porque no es un verdadero revolucionario, (…) se reventó, no nació para revolucionario. Se requiere de una fibra especial para enfrentar a las oligarquías. Al gobernador Falcón lo rodeó la burguesía regional”, enfatizó el jefe de Estado, quien aseguró que a Falcón lo “enamoró la burguesía”.

En tal sentido, el Presidente alertó que “los que estén con Falcón están contra Chávez, los que están con Chávez, están con Chávez”.

Calificó la renuncia del gobernador de Lara como una traición al pueblo. “Habrá que buscar desde ya, desde ahora, un nuevo gobernador para el estado Lara, uno que trabaje conmigo”, dijo.

Asimismo, el primer mandatario informó que giró instrucciones al Consejo de Ministros para que la alcaldesa del municipio Iribarren del estado Lara, Amalia Sáez, reciba el apoyo necesario para cubrir las necesidades de la población de todos los municipios del estado.

Cabe destacar que horas más tarde José Albornoz, secretario general del PPT, señaló que mañana lunes en la reunión del secretariado se pronunciarán al respecto de lo dicho por Chávez.

DEFENSA DEL ESPACIO AÉREO


Las declaraciones del Primer Mandatario se produjeron durante el acto de recibimiento de los los aviones K-8W, provenientes de China, que se incorporaron a la Aviación Militar Bolivariana.

En el acto, que se realizó en la base aérea Vicente Landaeta Gil ubicada en Barquisimeto, estado Lara, el jefe de Estado manifestó que la incorporación estos aviones representa un acto histórico para el proceso revolucionario. Indicó que Venezuela se convertirá en una potencia tecnológica que requiere de una capacidad de defensa militar para el resguardo de la soberanía nacional. “Yo agradezco a la China socialista por su colaboración, su cooperación”, expresó el mandatario nacional.

“Aquí están nuestros aviones y pilotos, antiimperialistas, socialistas, revolucionarios, conscientes de su papel en este momento de la historia venezolana, dispuestos, junto al pueblo, a garantizar cada día la sagrada soberanía de la Patria”, sostuvo.

Precisó que la Fuerza Aérea llevará a cabo un proceso de capacitación moral y técnica para formar anualmente a 40 pilotos, a la vez reiteró que “Venezuela es libre. Estamos celebrando el Bicentenario, los 200 años del inicio de la Independencia”.

Resaltó que estas aeronaves permitirán resguardar casi un millón de kilómetros cuadrados de terriorio y más de 600 mil km2 de la Zona Económica Exclusiva.

Dijo que la meta es adquirir 40 aviones K-8W, que permitirán consolidar, junto con la adquisición de aviones rusos de cazas Sukhoi, un proceso global de modernización de las Fuerzas Armadas. Ayer se recibieron las primeras seis unidades de un total de 18.

“Estamos levantando el sistema de defensa aéreo y el Ejército sigue levantando el poder de combate para desplegarse por todo el territorio”, dijo Chávez. El jefe de Estado envió un saludo a través del embajador de China en Venezuela, Zhao Rongxian, al pueblo, al Gobierno y al presidente Hu Jintao, a quienes calificó como aliados de la patria socialista venezolana. Chávez estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos José Mata Figueroa; para la Salud, Luis Reyes Reyes; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz y la alcaldesa de Iribarren, Amalia Sáez.

Qué son los K-8W

Los aviones K-8W, fabricados en la República Popular de China, son aeronaves de combate con capacidad para cargar hasta 24 misiles aire-tierra. Los primeros aviones entregados (seis de un grupo de 18 que adquirió Venezuela) estarán destacados en el escuadrón 35 del Grupo de Caza 12, con sede en Barquisimeto, y serán usados para el entrenamiento avanzado de los pilotos de combate y para la interceptación de aeronaves sospechosas de tráfico de drogas. Cabe destacar que el ensamblaje de los K-8W fue realizado en Venezuela, por parte de un equipo especializado integrado por técnicos chinos y venezolanos.

Los K-8W fueron adquiridos por el Gobierno Nacional en el año 2009, a través de un acuerdo de compraventa con la Corporación de la Industria de Aviación China (AVIC) y la Corporación Nacional China de Aerotecnología, Importación y Exportación (Catic).

_______________

Presidente pide lealtad a autopostulados del PSUV

El presidente Hugo Chávez pidió a los autopostulados a las elecciones internas del PSUV que tengan “lealtad revolucionaria”. Lo hizo durante un encuentro con estos aspirantes del PSUV a la AN, que se realizó ayer en el Teatro Teresa Carreño, reseñó ABN.

Agregó que estos candidatos que trabajan desde las bases deben “demostrar la estirpe revolucionaria’ en las elecciones internas que se efectuarán el 16 de mayo. Igualmente, felicitó al Congreso Extraordinario del PSUV y al proceso de autopostulaciones, que culminó este viernes 12 de marzo. Chávez calificó el proceso como extraordinario y afirmó que “ni a los tobillos le llega ningún otro partido político del país al PSUV”, al referirse a la cantidad de autopostulados, que suman en total 3 mil 952.

MARCEL ROO ARAYA/ CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario