sábado, 6 de marzo de 2010

Funvisis desmiente mensajes alarmistas


La población debe mantener la calma
Funvisis desmiente mensajes alarmistas


Garcés resaltó que la actual oleada de calor no es señal de la ocurrencia de un sismo. Explicó que al menos una vez al año puede ocurrir un evento sísmico de 8 grados o más


El presidente de Funvisis, Francisco Garcés, ratificó que la situación sismológica de Venezuela es normal
El presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas, FUNVISIS, Francisco Garcés, ratificó que Venezuela no vive situaciones que la haga proclive a sufrir terremotos de gran magnitud.

El alto funcionario también hizo un llamado a la población para que no de validez a los mensajes difundidos por internet y a través de telefonía celular enviados por personas inescrupulosas que sólo buscan crear zozobra. Según estos, habría una relación directa entre las altas temperaturas que se sienten actualmente con la ocurrencia de un inminente sismo.

“En los actuales momentos no estamos pasando por ninguna situación excepcional, la situación de calor es algo que no tiene ninguna relación con los eventos sísmicos. Todos los años tenemos temperaturas elevadas en alguna época del año y eso no quiere decir, necesariamente, que vaya a temblar”, enfatizó el funcionario.

El regente del organismo que investiga los sismos en nuestro país, insistió en que no existe ningún basamento en la ciencia que pueda predecir un terremoto. Explicó que en Venezuela se sienten movimientos de leve magnitud con mucha frecuencia, lo cual es normal como producto del acomodo de las placas tectónicas y de la tensión que se genere entre una placa y otra.

“Casi todos los días en Venezuela sentimos sismos de mínima magnitud, producto de que hay un sistema de fallas. Esta falla tiene diferentes escalas de movimiento”, acotó.

NO HAY MOTIVO PARA ALARMA

Garcés reiteró que no hay por que alarmarse, pues las autoridades están preparadas para atender de manera responsable a través de los entes relacionados con la materia.

Con respecto al sismo que se generó esta tarde en el estado Nueva Esparta, de magnitud 4.0, el ingeniero Francisco Garcés estableció que, según los reportes obtenidos hasta ahora, no ocasionó daño alguno y subrayó que es difícil llegue a ocasionar problemas posteriores en las estructuras de los lugares donde se sintió.

“La escala 4.0 si bien es una escala que se siente, no tiene potencial destructivo ni la energía para afectar la infraestructura o las edificaciones”, aseveró. Y manifestó que no se ha producido ninguna réplica hasta el momento.

Este viernes, a las 5:16 PM se registró un movimiento telúrico de magnitud 4.0 en el estado Nueva Esparta, con una profundidad de 9.9 kilómetros. Su epicentro se ubicó a 11 kms. al sureste de Porlamar.

Fuente/Ag

No hay comentarios:

Publicar un comentario