lunes, 1 de marzo de 2010

Hoy en vigencia 10% de aumento al salario mínimo


01/03/10.- El reciente aumento de salario mínimo decretado por el presidente Hugo Chávez contempla un incremento de 25%, dividido en dos partes: 10% (BsF 1.064,25) vigente hoy, 1° de marzo, y 15% (BsF 1.223,89) a partir del próximo primero de septiembre.

Este decreto, que fue publicado en Gaceta Oficial Nº 39.372, mantiene el salario mínimo en Venezuela como uno de los más altos del hemisferio.

Cabe destacar que esta medida de incrementos anuales ha sido mantenida por el gobierno de Hugo Chávez desde 1999, año en que decretó un aumento de 20%, hecho que marcó el inicio de una política de ajuste anual, contraria a la ejercida durante la presidencia de Rafael Caldera (1994-1999), donde hubo períodos de hasta tres años sin aumento salarial.

Más bien, el Gobierno de Chávez ha respetado este aumento como principio de reivindicación de los trabajadores.

Al respecto, la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, en un boletín de prensa emitido por su despacho, señaló que “con esta medida y la inamovilidad laboral se ratifica, una vez más, la política de protección y fortalecimiento del salario que ha mantenido el Gobierno Bolivariano desde 1999 cuando, además, comenzó la apli-cación de la Ley de Alimentación para los Trabajadores y de políticas sociales inclusivas”.

Agregó que gracias a los estos logros, así como al impulso del desarrollo productivo nacional, se ha podido “disminuir la pobreza, elevar el ingreso de sectores históricamente excluidos, combatir la desigualdad y contribuir a elevar las condiciones y calidad de vida del pueblo venezolano”.

Asimismo, la ministra Iglesias destacó la “disminución progresiva del índice de desempleo durante los 11 años de Revolución, sólo perturbada durante 2002 y 2003 como consecuencia del golpe de Estado y el paro petrolero”.


BENEFICIO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS



Cabe destacar que, como ocurrió en los años anteriores, este decreto de incremento del salario mínimo también incluye a los pensionados y jubilados que comenzarán a percibir sus respectivos aumentos en marzo y septiembre. “La homologación de pensiones al salario mínimo nacional, así como el pago puntual de las mismas, es también un logro social obtenido por los trabajadores y trabajadoras a partir de 1999, bajo la presidencia del Comandante Hugo Chávez”, sostuvo Iglesias. Asimismo, destacó que durante los últimos 11 años se han incrementado de 350 mil a un millón 400 mil el número de pensiones otorgadas por el IVSS.

Iglesias afirmó en tal sentido que “en nuestro caso no se trata de proteger a los poderosos, no se trata de salvar al capitalismo, sino de priorizar al trabajo y construir una sociedad fundamentada en los valores del socialismo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario