viernes, 5 de marzo de 2010

Dos nuevos sismos de magnitud superior a 5 sacudieron a Chile la madrugada de este viernes


El drama que viven los chilenos desde el pasado sábado, cuando se registró en ese país un sismo de magnitud 8,8 en la escala de Richter y posteriormente un devastador tsunami que arrazó varias poblaciones costeras, se agudiza con las contínuas réplicas sísmicas que se registran a diario.

TeleSUR _ Hace: 01 hora
La madrugada de este viernes Chile fue estremecido nuevamente por dos sismos de magnitudes 5,7 y 5,2 en la escala de Richter, las cuales, sin dejar daños que lamentar, se suman a las más de 200 réplicas que se han registrado en el país suramericano luego del devastador terremoto del pasado sábado.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés), el primero de los dos movimientos telúricos se registró a las 00:34 horas locales (03:34 GMT) y tuvo su epicentro en la región de O'Higgins, unos 140 kilómetros al suroeste de Santiago, donde se sintió con fuerza.

Entretanto, el segundo sismo sobrevino a las 00:55 horas locales (03:55 GMT) y se ubicó el epicentro 131 kilómetros al suroeste de Santiago.

Los movimientos telúricos de esta madrugada se sintieron con fuerza en la capital chilena y en la zona central del país y, aunque fueron breves algunas, provocó temor entre los habitantes de la zona, que atemorizadas salieron de sus domicilios, según la prensa local.

Estos dos nuevos sismos estuvieron precedidos de un temblor de magnitud 6,3 en la escala de Richter registrado lam tarde del jueves en la norteña localidad de Calama, que no dejó daños en lo que es considerado el corazón minero de Chile.

Comienzo de la reconstrucción

Al dar por terminada la búsqueda de sobrevivientes del devastador sismo y el poderoso tsunami que afectaron al país el pasado sábado, las autoridades chilenas se disponen ahora a la remoción de escombros como parte del inicio de los trabajos de reconstrucción en esa nación suramericana.
Maquinarias comenzaron el día jueves la remoción de los restos de edificaciones derrumbadas. La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció que la reconstrucción de su país tomará entre tres y cuatro años.
Cuando la mandataria chilena anunció el decreto de tres días de duelo por las víctimas, a partir del próximo domingo, el trabajo de las retroexcavadoras se convirtió en un símbolo del inicio de la reconstrucción tras la tragedia.
En medio del temor causado de las continuas réplicas sísmicas, los equipos rescatistas abandonaron la búsqueda de sobrevivientes en algunas zonas del centro y el sur de Chile.
Luego del devastador terremoto del pasado sábado, que ha dejado poco más de 800 muertos, el Gobierno chileno anunció el día jueves que tenía identificadas a 279 de esa víctimas mortales.
Se prevé que este viernes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, se reúna con Bachelet para abordar el tema de las necesidades de Chile tras el terremoto.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)informó que el alto funcionario del organismo multilateral además visitará la sureña ciudad chilena de Concepción, una de las más afectadas por el movimiento telúrico.

Durante su visita, el titular de la ONU se entrevistará además con el presidente electo Sebastián Piñera, quien asumirá el mando el próximo 11 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario