martes, 30 de marzo de 2010

Piedra de Tranca LA “UNIDAD” DE LA OPOSICIÓN

¿Qué es lo que ocurre en la oposición? Lo de siempre, la lucha caníbal por los cargos. Se está reventando como tenía que ser. En cuanto sus integrantes entraron en contacto con la realidad de la política, en el cómo quedo yo, se acabó la unidad

MARCIANO

QUE UNA OPOSICIÓN SE UNA es lo más difícil del mundo. Es más fácil un viaje a mi planeta preferido o encontrarse con un cuartorrepublicano que esté libre de culpas (robo y violación de derechos humanos). En el pasado hubo muchas experiencias de intentos unitarios en Venezuela. Los intentos fallidos de la izquierda que nunca llegaron a cuajar, ni siquiera en condiciones favorables, porque siempre se metió por el medio el personalismo, el pantallerismo y la aventura. Hasta que llegó el comandante y se acabó el pan de piquito cuando impuso el reclamo de las masas populares. En el centro político sucedió lo mismo. Hay que recordar aquel lamentable espectáculo protagonizado por URD cuando la gente del MEP ganó la opción candidatural. Con la oposición a Chávez se repite la historia. La posibilidad de que se una está pegada con saliva de loro. Perdieron en pasados eventos electorales oportunidades que estaban de anteojito para lograr gobernaciones y alcaldías ante el chavismo, porque no se unieron, y ahora van camino de repetir esa misma historia.

EN ESTA NUEVA EMERGENCIA la situación es igual: los caudillitos regionales, la ambición de los partidos y las agallas de los independientes que desde su casa quieren conquistar una curul, conforman el cuadro. Total, que pese al voluntarismo de los dirigentes que claman por la unidad, ésta se pone cada día más lejos. E, incluso, comenzó la coñamentazón. Ocurrió en Valencia el fin de semana pasado, ante la mirada sorprendida de los delegados nacionales de la Mesa de la Unidad. Aveledo, por ejemplo, no podía creer lo que pasaba. Cómo adecos, militantes de Proyecto Venezuela (los Salas), copeyanos y demás yerbas, se entraron a golpes con los muchachos de Julio Rivas. ¿Lo recuerdan? El tipo que apareció desnudo en unas fotos de internet, pero que parece le echa bolas cuando es necesario.

¿POR QUÉ? ¿QUÉ ES LO QUE ocurre en la oposición? Lo de siempre, la lucha caníbal por los cargos. El saco de gatos que siempre ha sido la oposición venezolana (con el perdón de los felinos que son astutos e inteligentes) se está reventando como tenía que ser. En cuanto sus integrantes entraron en contacto con la realidad de la política, en el cómo quedo yo, se acabó la unidad. Ésta sólo funciona para ellos como postulado, como abstracción, pero tan pronto llega el momento de contar los pollos, explota.

SUCEDE QUE LOS PARTIDOS, que son los que tienen la matrícula electoral --aun cuando no tengan los votos--, son los que pueden inscribir candidatos, ya que es demasiado tarde para recurrir a otros medios previstos en la legislación. Los partidos, sus dirigentes, saben que su vida depende del número de diputados que logren, y por consiguiente ya se olvidaron de la sociedad civil, de las manitos blancas, de los estudiantes, de las ONG, de los independientes y de los presos "políticos". Con su proverbial realismo y caradurismo les hicieron a todos la señal de costumbre. Directa e indirectamente le han dicho a esa gente que se pueden ir bien largo al carajo.

PERO COMO ESOS PARTIDOS en el colmo de su debilidad, y ante la incapacidad de movilizar gente apelaron a los fantasmas, ahora esos fantasmas comienzan a pasar recibo. La rebelión de Valencia es un síntoma de lo que le espera a la oposición.

(Publicado por Diario Vea)

No hay comentarios:

Publicar un comentario