domingo, 28 de marzo de 2010

Liberaron al soldado Josué Daniel Calvo


En medio de una pertinaz lluvia y hacia las nueve de la mañana partió el helicóptero encargado de regresar a la libertad al soldado Josué Daniel Calvo. Promediando las 11 de la mañana, aterrizó la aeronave en el sitio indicado por las coordenadas.
Minutos después del aterrizaje, la comisión de guerrilleros encargados de la entrega, hicieron efectiva la liberación. El helicóptero permanece en algún lugar de la selva y pasada una hora retomará vuelo para regresar al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.
Entre las 12 y la una de la tarde la aeronave brasileña estará arribando al terminal aéreo trayendo al herido soldado Calvo y los miembros de la Comisión Humanitaria.
“CICR confirma que helicóptero aterrizó y @piedadcordoba recibe a Calvo se hace realidad primera de las #liberaciones LA PAZ NO TIENE REVERSA”, fue el mensaje del colectivo de Colombianos por la Paz en el Twitter.
Córdoba dijo antes de partir que la misión tiene planeado regresar a Villavicencio después del mediodía ya con Calvo en libertad.
La Senadora, que ha actuado de mediadora con las Farc para la liberación de Calvo y del sargento Pablo Emilio Moncayo, cuya entrega se prevé el martes, dejó claro que “ésta es la última liberación unilateral de las Farc”.
La mediadora con las Farc confió así en que haya alguna señal del presidente Álvaro Uribe antes de su salida del Gobierno, el próximo 7 de agosto, en el sentido de contemplar un intercambio de secuestrados por subversivos presos.
El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, confirmó poco antes de que partiera la misión en busca de Calvo que se ha habilitado un avión militar para en caso de que el soldado llegue muy enfermo trasladarlo inmediatamente al Hospital Militar de Bogotá.
Una vez liberado Calvo, el grupo de garantes preparará la segunda fase del operativo, por el que el sargento Moncayo será liberado el martes, tras casi doce años secuestrado.
Aún se desconoce si la guerrilla entregará los restos del mayor de la Policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006, como se comprometieron en un primer momento.
El Espectador (Colombia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario