miércoles, 25 de agosto de 2010

Campaña electoral arranca con reglas claras


Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunieron este martes con las autoridades de los medios de comunicación alternativos, comunitarios y digitales para discutir con ellos las normas de difusión y propaganda que regirán la campaña electoral de los comicios parlamentarios que se inicia desde hoy miércoles hasta la medianoche del próximo 23 de septiembre.

Para el rector principal, Vicente Díaz, este segundo encuentro permitió aclarar, en un diálogo directo, que las normas de publicidad y propaganda contenidas en la Ley Orgánica de Procesos Electorales sobre la campaña electoral son iguales para todos los medios, sean alternativos, comunitarios o digitales.

De hecho, el Reglamento N°6 de esta ley establece las normativas para garantizar que la cobertura informativa de medios de comunicación públicos y privados se realice de manera completa y balanceada “y sin tergivesar la realidad de la campaña”, explicó.

El instrumento, por ejemplo, prohíbe la difusión de campaña electoral por cuenta propia, la publicación de encuestas sin ficha técnica, así como la emisión de resultados electorales antes del primer boletín oficial.

En el marco de esta ley el CNE tendrá potestad para prohibir la difusión de propaganda electoral que atente contra el honor, vida privada y reputación de las personas. Tampoco admitirá mensajes que promuevan la guerra, la discriminación o la intolerancia, así como la desobediencia a las leyes o que generen desestímulo a la participación ciudadana en general.

Las piezas publicitarias no podrán utilizar la imagen, sonido o presencia de niños y niñas, así como tampoco de símbolos y colores patrios. El reglamento no permitirá publicidad que contenga expresiones obscenas contra organismos del Estado, promueva discriminación de género o atente contra la salud mental de la población, expuso Díaz.

Para el cumplimiento de esta ordenanza, el rector del ente recordó que ningún medio podrá negarse a difundir una propaganda y recordó que el CNE será el único órgano que sancionará el incumplimiento de pautas publicitarias. Sin embargo, exhortó a electores y organizaciones políticas a participar en el proceso de monitoreo de campañas.

Parlatino tendrá un indígena electo

Por primera vez, este 26 de septiembre se escogerá un representante indígena para el Parlamento Latinoamericano en todas las mesas electorales del país mediante un voto nominal. Esto, para cumplir y aplicar el artículo 191 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, referido a la elección de órganos deliberantes de competencia internacional.

Así, la elección de representantes al Parlamento Latinoamericano será de circunscripción nacional, por lo cual todos los electores y electoras del país, incluso los venezolanos y venezolanas residenciados en el exterior, votarán con la misma boleta en la que podrán emitir un voto lista y otro nominal, correspondiente a la representación indígena.

EXPERIENCIA INÉDITA EN VENEZUELA

De esta forma, de los 12 representantes al Parlamento Latinoamericano que se escogerán, 11 serán electos a través del voto lista en la parte superior de la boleta y el candidato indígena será votado nominalmente, en la parte inferior.

El artículo 191 establece: “El proceso se realizará en forma simultánea con la elección de diputados y diputadas a la Asamblea Nacional bajo la modalidad lista, incluyendo la representación indígena correspondiente”. Al igual que para la representación indígena ante la Asamblea Nacional, este representante al Parlatino será elegido por nombre y apellido.

¿QUÉ ES EL PARLATINO?

Desde el 7 de diciembre de 1964, en la ciudad de Lima (Perú) y luego de una larga lucha que databa de mediados de siglo, quedó constituido el Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el cual, según uno de los parágrafos de Declaración suscrita para ese año: “Es una institución democrática de carácter permanente, representativa de todas las tendencias políticas existentes en nuestros cuerpos legislativos; y está encargada de promover, armonizar y canalizar el movimiento hacia la integración”.

El Parlatino es entonces un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos nacionales de América Latina, elegidos democráticamente mediante sufragio popular, cuyos países suscribieron el correspondiente Tratado de Institucionalización el 16 de noviembre de 1987 en Perú, y aquellos cuyos Estados se adhirieron al mismo o lo hagan en cualquier tiempo, de conformidad con los procedimientos señalados en este Estatuto.

Son idiomas oficiales del Parlamento Latinoamericano el español y el portugués.

_______________

No hay comentarios:

Publicar un comentario