domingo, 14 de febrero de 2010

Automercados Cada serán Socialistas


14/02/10.- El presidente Hugo Chávez anunció ayer que los propietarios de la empresa Cativen, antiguos propietarios de Éxito y de supermercados Cada, le ofrecieron la oportunidad de negociar 80% de la empresa franco-colombiana. El primer mandatario reveló que le gustó la idea y autorizó al vicepresidente, Elías Jaua, para que se sentara a negociar con los dueños de Cativen.


En el marco de la inauguración de Hipermercados Bicentenario, el jefe de Estado destacó que, de concretarse la negociación, los supermercados Cada y toda su flota de camiones pasarían a ser propiedad del Estado. Dijo que la idea es conformar una empresa mixta de carácter socialista.

INAUGURACIÓN BICENTENARIA


El presidente Chávez puso en marcha ayer, desde la ciudad de Barquisimeto, la red de Hipermercados Bicentenario, que está conformada por 6 grandes locales, ubicados en los estados Lara, Anzoátegui, dos en el Zulia, Carabobo y en el Distrito Federal.

El Jefe de Estado sostuvo que el objetivo de este tipo de comercios es romper con la tradición de los empresarios capitalistas, para profundizar el camino hacia la transición del modelo socialista en beneficio del pueblo.

Añadió que el Estado venezolano entra este año bicentenario en una verdadera transición del modelo capitalista especulador al modelo socialista justo y progresista para el pueblo.

Chávez destacó que las redes de comercio del Estado eliminan la plusvalía para ofrecer precios justos al pueblo. Puso como ejemplo un kilo de arroz parbolizado que, con los antiguos propietarios, se vendía en esta cadena de tiendas en BsF 6,00 y ahora se coloca en manos del pueblo en BsF 3,9.

En el caso de este tipo de productos que son procesados en los países miembros del Alba, se pueden conseguir hasta con 40% de descuento. Un kilo de caraotas que antes costaba en el antiguo Éxito BsF 6,00, ahora sale en el Bicentenario BsF 3,9. La rebaja, en este caso, es de 50%.

Resaltó que la antigua tienda Éxito fue expropiada por haberse convertido en una empresa netamente capitalista, que se aprovechaba de las necesidades del pueblo. Hizo un llamado a los trabajadores, directivos de la empresa socialista y a sus clientes para que el cambio experimentado hasta ahota ofrezca no sólo precios justos y dignos, sino también calidad y beneficios múltiples para todas las personas que se acerquen a este lugar a comprar.


Cambios en Comercio


El presidente de la República, Hugo Chávez, designó como nuevo ministro de Comercio a Richard Canán, quien sustituirá a Eduardo Samán. El mandatario señaló que Samán pasará a cumplir otras funciones en la defensa del consumidor y del pueblo venezolano.

No obstante, no adelantó qué lugar ocupará de ahora en adelante. Richard Canán viene de ocupar el cargo de viceministro de Economía Agrícola del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y presidente del Banco Agrícola de Venezuela.

Resumió a el malestar que sienten algunos sectores del país como consecuencia de las recientes medidas de expropiación: “La burguesía caraqueña, así como la barquisimetana, me odia. Me quiere ver muerto” Destacó que no le afecta ningún tipo de conspiración porque cuenta con el pueblo trabaja en función del bienestar y la dignidad de todos los venezolanos.


Cambiarán galpones de Polar por un proyecto de viviendas A fin de construir un proyecto de viviendas populares en los espacios que ocupan unos galpones de empresas Polar en el casco central de la ciudad de Barquisimeto, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, solicitó al vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, y al gobernador del estado Lara, Henry Falcón, iniciar el desalojo de éstos, ubicados en la avenida Libertador de la capital larense.

Tras señalar que la ciudad es de los ciudadanos, el primer mandatario se preguntó: “¿Qué hace la Polar, que es una empresa que tiene tanto dinero, con unos galpones en todo el centro de la ciudad?” Eso no puede ser así; que obliguen a esa empresa a irse para las afueras de la ciudad”, dijo. Detalló que, una vez los espacios sean desalojados por la empresa del oso, “entonces, ahí podemos construir un grupo de edificios para el pueblo”.

En el marco de la inauguración del Hipermercado Bicentenario de Barquisimeto, detalló que “el Estado tiene tres componentes desde el punto de vista politológico; uno de ellos es el territorio, por lo tanto, el territorio tiene que ser un instrumento para la justicia social”. Dijo que este tipo de acciones se llevan a cabo para el beneficio de los ciudadanos, al tiempo que recordó que, por esta misma razón, el Gobierno debe recuperar el latifundio y las tierras ociosas en ciudades y campos.


INVERSIÓN PARA EL VALLE


Chávez aprobó la cantidad de 71,9 millones de bolívares fuertes que se destinarán al rescate del valle agroecológico de El Turbio. Añadió que el parque, que fue expropiado a 4 oligarcas larenses, consta de mil 154 hectáreas. Este año se comenzará a trabajar en un proyecto a largo plazo en 13 hectáreas, donde se realizarán cultivos agro-protegidos de hortalizas. Allí se platará coliflor, acelga, vainitas, repollo, auyama, guanábana, parchita, sorgo, tomate y yuca. Esta cosecha será colocada en el mercado local.

Además, el plan de rescate contempla un programa de reforestación de 500 hectáreas de bosques con especies autóctonas y, finalmente, la reutilización de desechos sólidos depositados en el lugar y el impulso de la creación de un parque de recreación. JRL


JUAN RAMÓN LUGO/ CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario