domingo, 7 de febrero de 2010

IVAD: Chávez y Psuv cuenta con 33,8% de apoyo sobre resto de partidos políticos

7 de febrero 2010.-El presidente Hugo Chávez Frías y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) cuenta con 33,8% del apoyo popular sobre el resto de los partidos, de acuerdo con una encuesta realizada por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad).

Así lo informó el periodista José Vicente Rangel en el segmento Confidenciales, de su programa televisivo dominical, en el que señaló que los partidos Un Nuevo Tiempo (UNT) cuenta con 6,1%; Acción Democrática (AD), con 5,4%; Primero Justicia (PJ), 4,8%; Copei, 2,9%, Patria Para Todos (PPT) 1,1%, y Proyecto Venezuela, con 1,1%.

Señaló que en la encuesta se incluye la pregunta sobre si es necesario o no un diálogo entre Gobierno y oposición para llegar a acuerdos sobre los problemas del país, que arrojó como resultado que 84,1% de los encuestados piensa que es necesario y 13,5% que no era necesario, mientras que 2,5% de la muestra no respondió.

Por otra parte, indicó que importantes sectores de la oposición que discrepan de la política del cogollo de la Mesa Democrática decidieron realizar un movimiento para plantear la escogencia de candidatos a la Asamblea Nacional (AN) por la base.

Agregó que los que están comprometidos con esa posición se han organizados en los estados Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Sucre y se disponen hacer el mismo trabajo en la región capital y en los estados Miranda, Carabobo y Aragua, a través de la creación de comités promotores de las elecciones primarias de la oposición en todos los estados, tanto para las listas como los circuitos.

Destacó que la actitud de estos sectores de oposición obedece a que en la Mesa de la Unidad, que dirige la política de quienes se oponen al presidente Hugo Chávez, estaría en marcha un acuerdo entre los partidos AD, PJ, UNT, Copei, Movimiento al Socialismo (MAS), Podemos y Alianza Bravo Pueblo, para repartirse las cabezas de listas que consideran como los puestos más seguros.

Manifestó que un reparto de tal naturaleza dejaría afuera a partidos como Causa R, organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales que han participado en la política de la oposición.

Informó que una de las causas del malestar existente en el reparto previsto es que reservan puestos salidores para personas como el dueño y director del El Nacional, Miguel Enrique Otero; el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, el empresario Eduardo Gómez Sigala y otros dirigentes empresariales, incluyendo un reconocido banquero.

Asimismo, dijo que en el movimiento estudiantil de oposición se acentúa la tendencia a tomar distancia de los partidos políticos.

Explicó que se gesta en la actualidad una especie de plataforma electoral con organización propia y definiciones programáticas distintas de la de la Mesa de la Unidad.

“Se considera que partidos como AD, Copei, UNT y Podemos están agotados y su liderazgo es muy precario. Un dirigente juvenil afirmó, por ejemplo, que esos partidos reencarnan a trucutrú en la política”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario