martes, 2 de febrero de 2010

Inameh estima lloviznas para los estados insulares y sur del país

Caracas, 02 Feb. ABN.- El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este martes mantos nubosos y lloviznas dispersas para algunos estados ubicados en la zona sur e insular del país.

Esas condiciones atmosféricas se observarán en los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Monagas y Sucre.

En el resto del país habrá escasa probabilidad de precipitaciones, tales como: Aragua, Barinas, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Portuguesa, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia, donde se prevé temperaturas entre 16 y 34 grados centígrados.

El Valle de Caracas tendrá igualmente buenas condiciones y las temperaturas oscilarán entre los 20 y 30 grados centígrados.

De acuerdo con el reporte del Inameh, el mes de febrero se caracteriza por cielo poco nublado y escasas probabilidades de precipitaciones, en la mayor parte del territorio nacional.

Dichas condiciones se debe a la persistencia del sistema de alta presión, uno de los factores más importantes que produce la escasez de precipitaciones en Venezuela (por debajo de lo normal).

Igualmente, este mes se enmarca dentro de la temporada seca y, por consiguiente, los aportes de agua son muy escasos; sin embargo, el flujo de los vientos alisios del noreste cargados de abundante nubosidad proveniente del Océano Atlántico, se ven forzados a elevarse sobre las laderas montañosas orientadas hacia el mar, originando lloviznas y lluvias sobre la cordillera de la costa y la región insular, especialmente hacia Miranda, Vargas, Aragua, Carabobo, Nueva Esparta y Distrito Capital.

Además de los efectos de los vientos alisios del noreste sobre la orografía, otro factor que podría interrumpir la estabilidad atmosférica reinante en el país durante el mes de febrero, son las ocasionales penetraciones al Caribe y Costas Venezolanas de restos de frente frío acompañadas de vaguadas en la altura proveniente del norte, que originan cielo nublado, lluvias y lloviznas, especialmente sobre la franja norte costera del país.

Asimismo, es usual observar con frecuencia la presencia de flujos de vientos provenientes del Sur-Suroeste, que transportan nubosidad cargadas de humedad desde Brasil y Colombia hacia el sur de nuestro país, produciendo precipitaciones hacia los estados: Amazonas, Bolívar, Táchira, Mérida, Trujillo y sur del Zulia.


Contrariamente al incremento de la radiación solar e insolación por la escasa nubosidad que prevalece sobre territorio venezolano, se continuarán registrando temperaturas relativamente bajas, lo cual es producto de una mayor declinación solar que hace que sus rayos incidan de manera menos directa sobre el país, aunado a la penetración de masas de aire frío provenientes del Norte que se enmarcan dentro del solsticio de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario