lunes, 1 de febrero de 2010

Estudiantes universitarios plantean propuestas para ahorro energético

01 Feb. ABN.- Representantes estudiantiles de 31 instituciones de educación universitaria del país participaron en el I Encuentro Nacional de Estudiantes de Electricidad, en el que se plantearon propuestas a ejecutar por este sector dentro del Plan Nacional de Ahorro Eléctrico.

De acuerdo con una nota de prensa, el director general de Participación Estudiantil del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, planteó la necesidad de generar un debate desde la academia, a fin de que se propongan ideas y proyectos para combatir la problemática existente en materia eléctrica.

'Este espacio de debates permitirá que sean los estudiantes universitarios los que presenten sus propuestas y alternativas de generación de energía, para que juntos luchemos en la disminución del consumo eléctrico. Las conclusiones a la que lleguemos serán elevadas al Ejecutivo Nacional para su análisis y consideración', enfatizó.

Los participantes, quienes en su mayoría cursan el Programa Nacional de Formación (PNF) en Electricidad, se convertirán en multiplicadores de la información en sus respectivas casas de estudios, donde además se han realizado talleres, foros y conversatorios referidos a las medidas impulsadas por el Gobierno en relación con el plan de ahorro energético nacional y las consecuencias climáticas del fenómeno El Niño en Venezuela y el mundo.

En ese sentido, José Torres, estudiante de Electricidad del Instituto Universitario de Tecnología del estado Trujillo (Iutet), apuntó que la intención de este tipo de encuentros es llevar los resultados obtenidos a las comunidades aledañas a las instituciones educativas con el objetivo de vincularlos más con lo que les acontece.

'Nuestro trabajo será realizar y fomentar proyectos que vayan en beneficio de todas las comunidades, enfocándonos en el sistema eléctrico y todo lo relacionado a las precauciones que debemos aplicar para lograr disminuir el uso desmesurado de la energía eléctrica en el país', precisó.

Sobre las manifestaciones estudiantiles acaecidas en el país en los últimos días, Torres señaló que la mayoría de la comunidad estudiantil venezolana está abocada a trabajar en función de continuar sembrando vida al planeta, y demostrar que sí se puede mejorar un país cuando se hace en colectivo.

Entre tanto, Yuwaimer Bolívar, estudiante del Instituto Universitario José Antonio Anzoátegui (IUTJAA), llamó al pueblo venezolano a unirse para solventar la situación energética que vive la nación, y para que entiendan que el racionamiento eléctrico es un problema causado por la naturaleza y que el Gobierno Nacional nada tiene que ver con que las principales represas del país se encuentren a un bajo nivel de agua.

Asimismo, hizo extensivo el llamado a los estudiantes de la oposición a que abandonen las “guarimbas” y las quemas de cauchos, porque está convencido de que esa no es la actitud que debe tomar un estudiante ante un país que se encuentra en la necesidad de aplicar un Plan de Ahorro Energético debido a un fenómeno natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario