sábado, 13 de febrero de 2010

Coca-Cola enfrenta batalla legal en México y Venezuela por violaciones a leyes laborales


13 de febrero 2010.-La transnacional de bebidas gaseosas Coca Cola, con sede en Atlanta, Estados Unidos, enfrenta una crucial batalla legal en la Suprema Corte de México y en Venezuela por despidos injustificados y violaciones reiteradas a las leyes laborales.

La corporación y su marca regional Femsa han estado implicadas en varios procesos judiciales y conflictos laborales.

En hechos recientes, la fuerza laboral de la compañía de bebidas gaseosas de Coca Cola Femsa en Guayana, estado Bolívar, Venezuela, salió a protestar en la calle, en reclamo por las irregularidades de la empresa con sus trabajadores, en especial, con el personal de ayudantes que hace menos de un año fue anexado a la misma.

Neomar Gómez, del sindicato que agrupa a estos trabajadores en el estado Bolívar, expresó que, pese a que los representantes de la empresa y del sindicato se encuentran sentados en una mesa de negociaciones para tratar los puntos álgidos, aún no existe la disposición de corregir y normalizar las irregularidades salariales, por lo tanto los trabajadores dieron un ultimátum a la compañía para que presente soluciones.

‘Ya no queremos explicaciones sino soluciones a todo lo planteado. Creo que ya se tienen que normalizar las situaciones irregularidades que existen en la empresa’, manifestó e informó el diario Nueva Prensa de Guayana.

Gómez expresó que entre los reclamos existentes se encuentra el mal cálculo del tiempo de viaje para los ayudantes de los transportes, irregularidad que repercute en todos los conceptos salariales de este sector laboral, además de que se extienda la fórmula de cargos para los choferes de la empresa.

Comentó que otros reclamos existentes en la empresa es la puesta en vigencia del bono alimenticio compensatorio, el cual tiene incidencia salarial, pero aún no lo aplican; además del mal cálculo de diferencia de utilidades a los ayudantes, entre otras más.

En México, la transnacional fue demandada por el despido injustificado de varios trabajadores. Sin embargo, debido a lo extenso y costoso del proceso judicial, la empresa resulta siempre beneficiada frente a los trabajadores, anteponiendo sus intereses por encima de quienes hacen posibles obtener las ganancias.

El caso de Ángel Alvarado, ex director de Desarrollo de Mercado, quien fue obligado a dimitir en mayo de 2007 después de 16 años de prestar sus servicios desde niveles bajos de la compañía, se ha convertido en uno de los de mayor transcendencia para la empresa.
Ciudad Ccs
El conflicto inicialmente se ventiló en un tribunal laboral, tras una demanda presentada en 2008, pero se convirtió después en un asunto penal y escaló hasta el máximo tribunal mexicano, incluso llegó a la Cámara de Diputados.

La razón es que Alvarado recibió una indemnización que, a su juicio, fue ‘ridícula’, porque descubrió que su contratación era irregular, a través de una empresa terciaria, para evadir cualquier responsabilidad laboral.

Coca cola ahora enfrenta su ‘peor crisis de imagen pública y de credibilidad’ que ha puesto al desnudo la ‘gran simulación’ con la que opera en México y otros países, afirmó a Ansa el ex ejecutivo, quien vive en la norteña ciudad de Monterrey.

Alvarado, quien ocupó altas posiciones en la transnacional estadounidense en Centroamérica y el Caribe, denunció en la Cámara de Diputados las ‘ilegales y fraudulentas prácticas monopólicas’, laborales y fiscales de la firma en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario