lunes, 8 de febrero de 2010

PSUV se consolida como la organización política más fuerte de Venezuela





Prensa PSUV.-Un sondeo realizado en enero por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) reflejó que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), presidido por Hugo Chávez, es el más respaldado con 33,8 por ciento de aprobación.

Se afianza así el PSUV como principal organización nacional en el panorama dado por el triunfo electoral de Hugo Chávez en 1999, reflejó un cable de la Agencia de Noticias Prensa Latina (PL).

Según el estudio de IVAD, el gremio partidista opositor Un Nuevo Tiempo cuenta con 6,1 por ciento y Acción Democrática con 5,4 por ciento, representantes, de una la derecha contrarrevolucionaria que aún no lo logra unir sus esfuerzos.

Ninguna de las dos tendencias de derecha ha podido, luego de 11 años de triunfo de la izquierda, estructurar programas aceptables para amplios sectores de la población ni presenta un liderazgo capaz de retar la popularidad de Chávez, señala PL.

Las nuevas circunstancias también afectan a los partidos tradicionales de izquierda como el Comunista de Venezuela y Patria para Todos, entre otros, disminuidos por la emigración de militantes hacia el PSUV.

Con su triunfo en 1999 Chávez logró aglutinar a una mayoritaria población venezolana marginada durante años de los beneficios de la rica renta petrolera del país, que pese a sus recursos naturales sufría un 70 por ciento de pobreza.

Con ese motivo se realiza actualmente un congreso extraordinario, que debe concluir en abril, para aprobar los estatutos y otros documentos programáticos y fortalecer la estructura con vistas a las elecciones parlamentarias de septiembre.

Acción Democrática, de tendencia socialdemócrata y primer partido de Venezuela hasta 1999, cosecha los malos frutos de gobiernos corruptos y promesas incumplidas en una decena de gobiernos en la segunda mitad del siglo XX.

En un intento por apartarse de esa imagen, varios de sus líderes abandonaron el partido desde 1999 para formar agrupaciones como Un Nuevo Tiempo y Alianza Bravo Pueblo, sin que estos grupos lograran tampoco imponer una nueva imagen.

El otro gran partido tradicional, COPEI, de tendencia demócrata cristiana, que logró ganar dos veces la presidencia, no ha corrido mejor suerte y actualmente atraviesa una crisis que apunta al mayor debilitamiento.

En las presidenciales de 2006 la boleta de COPEI obtuvo poco más de dos por ciento de votos, lejos de las votaciones que dieron la presidencia a Rafael Caldera (1969-1974) y Luis Herrera Campins (1979-1984).

Este contexto otorga a los partidarios del PSUV una ventaja inicial para los comicios parlamentarios del 26 de septiembre, aunque aún se desconocen sus candidatos, de cuyo arraigo regional dependerá en buena medida el posible triunfo.

Chávez ha pedido a sus partidarios garantizar dos tercios de los 165 asientos de la Asamblea Nacional, un objetivo que él mismo reconoce no será fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario