miércoles, 17 de febrero de 2010

RCTVI evalúa aceptar la clasificación de canal nacional por cable


Caracas, febrero 17 - El canal privado RCTVI estudia diversas posibilidades para volver a emitir en Venezuela, tras su suspensión el pasado enero, porque "la derrota no es una opción", afirmó hoy en una entrevista su gerente general, Daniela Bergami.

"La idea es no rendirse", manifestó Bergami a la agencia Efe, quien agregó que se buscan "opciones de volver a salir", al tiempo que "se presiona a nivel nacional e internacional" para hacer valer los derechos de Radio Caracas Televisión Internacional.

"Estamos evaluando muchas opciones para continuar en Venezuela (...) seguir luchando para que haya una ventana" para expresarse, comentó la gerente del canal que fue sacado de la programación por cable el 24 enero, en medio de protestas opositoras.

Entre las opciones que se examinan está internet y también la venta de programas informativos y recreativos, además de las telenovelas, "a otros canales internacionales", indicó Bergami, quien agregó que están recibiendo muchas propuestas de aliados.

Precisó que la empresa, con 1.500 empleados, sigue con su producción y continúa emitiendo por suscripción en diversos países del Caribe, en Puerto Rico y partes de Colombia y de Perú.

Su noticiero "El Observador" se puede ver en la señal del canal colombiano Caracol Internacional, que a su vez emite por suscripción en Venezuela.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) consideró que RCTVI, a la que clasificó como canal nacional, no cumplía con la ley audiovisual venezolana, que incluye emitir las cadenas presidenciales, e instó a las compañías de suscripción a retirarla de su programación si no querían ser a su vez infractoras.

Respecto a los recursos presentados por el canal ante el Tribunal Supremo, Bergami dijo que ninguno ha tenido respuesta.

Sobre la posibilidad de plegarse al criterio de Conatel relativo a la condición de "nacional", la gerente general dijo que "cabría" esa opción "si el modelo de negocio fuera viable".

"Mejor tener unas horas de información que ninguna", manifestó, pero añadió que a un canal por suscripción de "producción nacional" solo se le permitiría un corte comercial por programa, lo que no deben cumplir los canales en abierto ni el resto de los de cable "internacionales".

"El mal menor serían las cadenas", comentó, para subrayar a continuación que en cualquier caso no están dispuestos a ceder "en línea comunicacional del canal".

"Si no conseguimos una forma de financiamiento, no lo podemos mantener", dijo Bergami, quien admitió que "el plazo para decidir es muy corto".

En su opinión, "hay otro interés además de acallar a RCTV", en alusión al canal privado Venevisión del magnate Gustavo Cisneros, que, según considera, se ha beneficiado de los ataques a RCTV.

"Venevisión Plus" se adaptó "cuatro meses antes" a la nueva norma del Gobierno publicada en diciembre pasado para definir la condición de "nacional", dijo.

"Ellos sabían. Nosotros no sabíamos", subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario